Titulación | Tipo | Curso |
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2503878 Estudios Socioculturales de Género | OB | 2 |
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No se requiere prerequisitos
La asignatura "Género, Familias e Instituciones Educativas" abarca los ámbitos de la pedagogía y la antropología en el estudio de los agentes e instituciones educativas, necesarios para la formación de expertos en estudios socioculturales de género.
Tiene el objetivo de estudiar el concepto de infancias, las formas organizativas como la familia u otras y su relación con las instituciones educativas. También analiza los conceptos educativos a partir de discursos emergentes en los estudios de género. Los objetivos de la asignatura son:
- Analizar críticamente la construcción del concepto infancias desde diversas perspectivas del conocimiento antropológico, pedagógico y los estudios feministas-queer sobre infancias.
- Analizar las formas organizativas y los modelos de parentesco y de crianza desde una perspectiva interseccional y de género.
- Conocer las instituciones educativas formales y el cuestionamiento de estas por las principales autoras de la pedagogía crítica, feminista y queer.
Las corrientes disciplinarias que enmarcan la aproximación epistémica de la asignatura son la antropología de la educación y la pedagogía crítica feminista.
BLOQUE TEMÁTICO 1. Infancias
- Construcción y significación del concepto niño/infancia.
- Culturas infantiles.
- Reconocimiento de la agencia de los niños.
- Crítica a la construcción del niño como “sujeto educando”.
- Crítica a la construcción del niño como “sujeto de derechos”.
BLOQUE TEMÁTICO 2. Familias
- Producción y Re-Producción.
- Introducción a las familias y su diversidad.
- Modelos parentales y de crianza. Organización social del cuidado.
- Modelos parentales y de crianza interseccional.
- Ciclo vital, fases, prescripciones de desarrollo.
- Nudo gordiano: producción biológica, paternidades-maternidades-x, derechos prevalentes, tecnologías (re)productivas.
BLOQUE TEMÁTICO 3. Instituciones educativas
- Introducción a las instituciones educativas: sistema educativo, políticas educativas, tipología de instituciones. Sujeto y objeto de las instituciones.
- Crítica a la institución educativa y los saberes legitimados desde las perspectivas feministas.
- Propuestas de pedagogías feministas, (anti)coloniales y queer.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Estudio de textos, preparacion de trabajos y debates | 75 | 3 | CM06, CM09, KM13, SM08, SM10, SM12, CM06 |
Sesiones teóricas en el aula | 50 | 2 | CM06, CM08, CM09, KM13, KM14, SM08, SM10, SM12, CM06 |
Trabajo en grupo y trabajo individual. Tutorías. | 25 | 1 | CM07, CM08, CM10, CM07 |
La metodología de la asignatura parte de la premisa de que el alumnado es protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por tanto, se aspira a generar un conocimiento situado y la praxis de los principios de la pedagogía feminista.
Las actividades formativas pueden ser dirigidas, supervisadas y autónomas:
- Actividades dirigidas: Están conducidas por el profesorado (o por el alumnado, cuando así esté programado -estas sesiones las llamamos “sesiones autogestionadas”), y se realizan en los espacios de la Facultad. Pueden ser de dos tipos:
- Sesiones Teóricas: Las sesiones teóricas conducidas por el profesorado. Son clases expositivas de los principales conceptos y autoras, utilizando complementariamente fuentes diversas (vídeos, blogs, entre otros). Las clases están pensadas para partir del conocimiento del alumnado, así que se espera una participación activa. A veces será necesario haber realizado lecturas previas o visionado de vídeos.
- Sesiones Teórico-prácticas: Estas sesiones permiten una mayor participación del alumnado. Hay dos tipos: sesiones que tienen el objetivo de comprender, incorporar conocimiento, analizar críticamente y aplicar críticamente a la realidad social y a la propia experiencia, cuando esto es posible. Otras sesiones tienen el objetivo de mostrar avances y dudas del trabajo en grupo, y en algún caso individual.
- Actividades supervisadas: Se trata de actividades supervisadas por el profesorado fuera del aula que incluyen tanto tutorías en grupo como tutorías individuales, ya sean presenciales o virtuales. Es obligatoria una tutoría grupal por cada grupo de trabajo. El alumnado pueden pedir tantas tutorías como desee y están destinadas a orientar y supervisar las tareas encomendadas, así como su proceso de aprendizaje.
- Trabajo autónomo: Es aquel que el alumnado realiza de forma independiente para alcanzar los objetivos de la asignatura.
Todo el grupo clase tenemos la responsabilidad de co-construir y cuidar un espacio seguro, donde todes podamos expresar-nos libremente, escuchar y ser escuchades sin ser juzgades.
Nota: Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la cumplimentación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura/módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividad Grupal | 40 | 0 | 0 | CM06, CM07, CM08, CM10, KM13, SM12 |
Actividad Individual | 40 | 0 | 0 | CM06, CM09, KM13, KM14, SM08, SM10, SM12 |
Desarrollar una sesión autogestionada | 20 | 0 | 0 | CM07, CM08, CM09, CM10, SM12 |
EVALUACIÓN CONTINUADA
Las actividades de evaluación son de tres tipos y su especificidad se indicará en el programa de la asignatura accesible en Moodle.
- Actividad individual (40% de la nota global de la asignatura): puede consistir en la entrega de un trabajo y/o la realización de una prueba oral.
- Actividad grupal (40% de la nota global): trabajo de investigación en equipo y exposición oral.
- Participación en el desarrollo de una sesión autogestionada (20% de la nota): diseño de objetivos y desarrollo de una sesión teórico-práctica.
Las fechas de entrega y las actividades concretas de evaluación estarán indicadas en el programa de la asignatura, accesible desde el campus virtual (Moodle).
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesorado informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
IMPORTANTE:
1. Para poder obtener la calificación total de la asignatura, se deben haber realizado y entregado las tres actividades de evaluación (por ejemplo: si no se realiza/entrega la actividad individual, no se podrá obtener la calificación del trabajo grupal o sesión autogestionada). Se recibirá la calificación de "no evaluable" si no se ha participado en todas las tres actividades de evaluación de la asignatura.
2. Para acceder a la recuperación, se debe haber entregado previamente el trabajo en el plazo establecido. No se podrán recuperar trabajos que no hayan sido realizados/entregados en el plazo ordinario.
3. Pueden quedar excluidas del proceso de recuperación aquellas actividades que el profesorado considere que no son recuperables, por ejemplo: presentaciones orales, trabajos en grupo, tareas relacionadas con la actividad docente diaria.
4. En caso de que el alumnado realice cualquier irregularidad que pueda llevar a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 esta actividad de evaluación, independientemente del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
5. Para superar la asignatura es necesario obtener una nota global igual o superior a 5 como resultado del cálculo proporcional de las tres actividades de evaluación.
EVALUACIÓN ÚNICA (solo disponible bajo petición dentro del plazo establecido por la facultad)
- Entrega de un diario reflexivo de 9 textos y un libro (indicados y listados en el programa de la asignatura accesible en Moodle) (40% de la nota global de la asignatura)
- Presentación oral y discusión con las reflexiones sobre lecturas obligatorias (20% de la nota)
- Examen de los contenidos de la asignatura (40% de la nota global)
La entrega del trabajo, la realización del examen y las presentaciones orales se llevarán a cabo en una única fecha indicada en el programa de la asignatura, accesible desde el campus virtual (Moodle).
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |