Titulación | Tipo | Curso |
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2503743 Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es recomendable haber cursado Matemáticas, ya sean científicas o sociales, en el Bachillerato. En caso de no haberlas cursado, se recomienda realizar el curso de iniciación a las matemáticas ofrecido por la Universidad.
El objetivo de esta asignatura es proporcionar al estudiantado las herramientas matemáticas fundamentales para la resolución de los problemas técnicos y científicos que se plantean en la gestión de la ciudad inteligente y sostenible.
El temario de la asignatura está compuesto por los siguientes contenidos:
Bloque I. Matrices y sistemas de ecuaciones
Tema 1. Sistemas de ecuaciones. Concepto y sistemas de dos ecuaciones.
Tema 2. Matrices y formulación matricial de sistemas de ecuaciones.
Tema 3. Método de Gauss y Teorema de Rouché-Fröbenius.
Bloque II. Cálculo infinitesimal
Tema 4. Concepto de función.
Tema 5. Límites y derivadas. Teoremas fundamentales de las funciones continuas y del cálculo diferencial.
Tema 6. Derivadas parciales.
Tema 7. Aplicaciones de la derivada (optimización y representación gráfica de funciones)
Tema 8. Integración.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Seminarios de problemas | 24 | 0,96 | |
Sesiones de Teoría | 26 | 1,04 | |
Tipo: Autónomas | |||
Cuestionarios por ordenador | 5 | 0,2 | |
Estudiar | 37 | 1,48 | |
Realización de problemas | 50 | 2 |
La metodología docente a seguir está orientada al aprendizaje de la materia por parte del alumno de forma continua. Este proceso se fundamenta en la realización de tres tipos de actividades que se van a desarrollar a lo largo del curso: clases de teoría, seminarios de problemas y cuestionarios con computador.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Cuestionarios | 25% | 4 | 0,16 | CM01, KM01, KM02, SM02 |
Examen de cálculo | 50% | 2 | 0,08 | CM01, SM02 |
Examen de matrices y sistemas de ecuaciones lineales | 25% | 2 | 0,08 | CM01, SM02 |
La evaluación de la asignatura se hará de forma progresiva y continuada durante todo el semestre. El sistema de evaluación se basa en las siguientes reglas:
a) Proceso y actividades de evaluación programadas
Se prevén las siguientes actividades:
La fórmula para el cálculo de la nota final es:
NotaFinal = 0,5 NotaExCálculo + 0,25 NotaExMatSisEc + 0,05 CuestMat + 0,05 CuestSistEc + 0,075 CuestCal1 + 0,075 CuestCalVar
donde cada nota está en el rango de 0 a 10. Para poder aprobar la asignatura (aprobar significa obtener al menos un 5 en NotaFinal), habrá que sacar una nota mínima de 4,5 en las actividades, B y C. Hay que tener en cuenta la Actividad A no es recuperable. Esto significa que si no se completa la Actividad A en plazo y forma según lo indicado en cada cuestionario del Moodle, no será posible realizarla más tarde.
b) Programación de actividades de evaluación
La calendarización de las actividades de evaluación se dará el primer día de la asignatura y se hará pública a través del Campus Virtual (Moodle) y en la web de la Escuela de Ingeniería, al apartado de exámenes. Se prevé la siguiente calendarización:
+ Actividad A: a completar según las instrucciones indicadas en cada cuestionario del Moodle.
+ Actividad B: Examen bloque I: Examen parcial a lo largo de Octubre de 2024. Examen Final y Recuperación: fechas a determinar por la Escuela (Enero de 2025).
+ Actividad C: Examen Final y Recuperación: fechas a determinar por la Escuela (Enero de 2025).
Si el/la estudiante obtiene al menos un 4,5 en el examen parcial de la actividad B, se libera esta parte de materia y sólo se deberá presentar al examen del bloque II (Actividad C) en la fecha del examen final (Enero de 2025). Si el alumno no obtiene al menos 4,5 en el examen parcial, se tendrá que presentar a este examen (actividad B) juntamente con la actividad C en la fecha del examen final. La Actividad A será evaluada a través de dos posibilidades en el cuestionario en donde la nota final será la nota más alta obtenida de los dos intentos.
c) Proceso de recuperación
Para aquellos estudiantes que al final del proceso de evaluación no hayan obtenido una calificación igual o superior a 4,5 en las actividades B y C, o que habiéndolo hecho la NotaFinal sea inferior a 5, habrá una re-evaluación. Esta consistirá en la realización, en la fecha prevista por la Escuela, de un examen por actividad representativo de las situaciones trabajadas durante el curso. Los alumnos sólo se tendrán que presentar al examen de la actividad de la que no hayan obtenido al menos un 4,5. Si un estudiante no llega a la nota mínima de 4,5 en alguna de las actividades B o C y por este motivo no aprueba la asignatura, la nota final será de 4,5 como máximo, es decir, igual al valor de la media ponderada (según el apartado a) si es inferior a 4,5 o 4,5 si es superior.
d) Procedimiento de revisión de las calificaciones
Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que el estudiante podrá revisar la actividad con el profesor. En este contexto, se podrán hacer reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si el estudiante no se presenta a esta revisión en los plazos fijados, no se revisará posteriormente esta actividad.
e) Calificaciones
La nota final de la asignatura se calculará de acuerdo a los porcentajes mencionados en el apartado a) de este apartado. Hay que tener en cuenta que:
f) Irregularidades por parte del estudiante, copia y plagio
Sin perjuicio otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, la copia, el plagio, el engaño, dejar copiar, etc. en cualquier de las actividades de evaluación implicará suspenderla con un cero. Si es necesario superar cualquier de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso.
g) Evaluación de los estudiantes repetidores
Por los alumnos repetidores, ninguna de las notas de las actividades se guarda de un curso para el otro. Los estudiantes repetidores siguen las mismas normas de evaluación que cualquiera otro estudiante.
h) Evaluación única
El/La estudiante que se adhiera a la evaluación única renuncia a la evaluación continua. Esta renuncia se realiza al inicio de la docencia de cada semestre, en las fechas fijadas por cada centro dentro del calendario marco establecido en el calendario académico y administrativo de la UAB. El enlace con información sobre la evaluación única es:
https://www.uab.cat/web/estudis/masters-i-postgraus/masters-universitaris/avaluacio/avaluacio-unica-1345885386109.html
La evaluación única de la asignatura está compuesta por las siguientes actividades de evaluación:
Actividad U1. Examen de matrices y sistemas de ecuaciones, con un peso del 35%.
Actividad U2. Examen de cálculo infinitesimal, con un peso del 65%.
Es necesario obtener al menos un 4,5 en ambas actividades para calcular la nota ponderada final. Si en alguna de las actividades no se alcanzara un 4,5, entonces la nota final será la media ponderada si ésta es inferior a 4,5 o se saturará a 4,5 si la media es mayor a 4,5. Se aplicará el mismo sistema de recuperación que en el caso de la evaluación continuada.
Plataforma utilizada para la comunicación con el estudiantado: Moodle.
Bibliografía básica:
La asignatura propone el uso del programa de computación científica GeoGebra para la solución de ejercicios de matrices, sistemas de ecuaciones lineales y cálculo.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 611 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 612 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 61 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |