Titulación | Tipo | Curso |
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2502442 Medicina | OT | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es necesario que el estudiante tenga conocimientos básicos de patología médica y quirúrgica
- Conocer las diferencias de sexo y de género en el proceso de salud-enfermedad, describiendo las enfermedades por sexo, considerando las interacciones sexo-género e identificando las desigualdades de género en salud.
- Proporcionar al alumnado conocimientos sobre las diferencias de sexo y género en las especialidades médicas con mayor evidencia científica.
- Incorporar un enfoque de género para identificar los estereotipos, normas y roles sociales, así como para contribuir a desarrollar su espíritu crítico y identificar el estereotipo sexista ampliamente incorporado en nuestra forma de pensar, sentir y actuar como profesionales.
- Considerar el género y el sexo como determinantes de salud junto a otras variables que interseccionan como la edad, la cultura, la etnia, las creencias, los valores y la orientación sexual.
- Exponer la influencia del sexo y el género en el mantenimiento y promoción de la salud y en el proceso de enfermar
- Reconocer los factores sociales que en razón de sexo derivan en desigualdades e inequidades en salud.
- Identificar cómo los estereotipos de género impactan en la salud y la enfermedad.
- Conocer y saber identificar todos aquellos problemas de salud que poseen una expresión diferencial según el sexo.
- Promover una medicina centrada en el y la paciente. Adquirir habilidades para tomar decisiones de forma compartida.
- Abordar con espíritu crítico el sesgo de género en la ciencia, en la forma de diseñar los estudios, en los métodos de trabajo y en el análisis de resultados.
- Promover un enfoque de género en la investigación y difusión del conocimiento.
- Incorporar el lenguaje inclusivo en todos los canales de comunicación.
En prácticamente todos los campos del conocimiento científico, desde las humanidades a la ingeniería, las variables sexo y género son muy poco consideradas. En muchas áreas de nuestra vida persisten los estereotipos y los sesgos que construyen como norma universal las necesidades, intereses y expectativas del hombre blanco y se considera la excepción el resto de la humanidad.
El sesgo de género en medicina se produce cuando a igual necesidad sanitaria en hombres y mujeres se realiza un mayor esfuerzo diagnóstico o terapéutico en un sexo respecto al otro, esto contribuye a las desigualdades en salud entre hombres y mujeres.
Las desigualdades de género derivan en un exceso de mortalidad y morbilidad en todo el mundo. La construcción androcéntrica de la ciencia y concretamente de la medicina es la responsable de que haya estas desigualdades. Debe hacerse un planteamiento diferenciado entre hombres y mujeres porque sus cuerpos son biológicamente diferentes, reaccionan de forma diferente a la enfermedad y la estructura social afecta de forma diferente según sea hombre o mujer.
Los determinantes sociales tienen un peso muy importante en nuestra salud. Los roles masculinos y femeninos dentro de la sociedad generan experiencias vitales diferentes y esto influye en la salud tanto en hombres como en mujeres. Por ejemplo, la menor esperanza de vida de los hombres tiene que ver con el mandato de la masculinidad que les obliga a asumir riesgos y a relacionarse con los sistemas de salud de forma distinta a cómo lo hacen las mujeres. La falta de conocimiento y evidencia científica sobre la salud y la enfermedad de las mujeres provoca un menor esfuerzo diagnóstico y terapéutico. Hay enfermedades que en mujeres nunca se llegan a diagnosticar o se hace muy tarde y otras que se sobrediagnostican y sobremedican . Si a esta cuestión le añadimos que en los estudios de medicina no se abordan las disparidades de género, el problema se perpetúa de generación en generación. Para avanzar, es clave la formación de los y las profesionales en medicina diferencial y en perspectiva de género.
Es importante que los futuros médicos y médicas tengan la capacidad de identificar las diferencias biológicas, sociales y psicológicas entre hombres y mujeres en distintas enfermedades; crear estrategias y acciones con sensibilidad de género y que entiendan el rol de su propio género en la práctica de la medicina.
La asignatura de Medicina diferencial está orientada a proporcionar al alumnado conocimientos sobre las diferencias de sexo en cada especialidad médica ya incorporar un enfoque de género para identificar estereotipos, normas y roles sociales, así como para contribuir a desarrollar su espíritu crítico y a adquirir competencias para identificar el estereotipo sexista ampliamente incorporado en nuestra forma de pensar, sentir y actuar como profesionales.
El contenido incluye unos temas introductorios transversales aplicados a la salud y otros específicos para cada especialidad clínica en las que ya existe evidencia de las diferencias de sexo y género.
a) Temas introductorios:
- conceptos básicos de sexo y género (roles, relaciones de poder, prejuicios, estereotipos, identidad, igualdad, equidad)
- diferencias sexuales y de género y su influencia en el desarrollo normal, en la fisiología y en la fisiopatología.
- comunicación entre el médico o el médico o el paciente teniendo en cuenta las desigualdades de género, la cultura, la edad, .... y todo lo que intersecciona .
- exploración física teniendo en cuenta la edad, el sexo y la cultura
- violencia machista
b) Especialidades:En cada asignatura habrá que incluir la evidencia científica actual en: a) las enfermedades que son sufridas por ambos sexos pero con clínica, tratamiento, pronóstico, ... diferente; b) enfermedades que sufre más un sexo que otro; c) enfermedades que sólo sufre un sexo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Seminarios | 6 | 0,24 | 1, 6, 8, 10, 11, 15, 16, 12, 14, 17, 18, 20, 21, 22, 23 |
Teoría | 9 | 0,36 | 1, 9, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 10, 11, 15, 16, 12, 13, 14, 17, 18, 20, 21, 22, 23 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de información | 10 | 0,4 | 9, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 19, 22 |
Elaboración de trabajos | 22 | 0,88 | 1, 9, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 10, 11, 15, 16, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 |
Lectura de artículos y de documentso de interés | 20 | 0,8 | 1, 9, 2, 3, 5, 7, 6, 8, 19, 22, 23 |
Revisión de la bibliografia | 7 | 0,28 | 6, 8, 10, 11, 18, 20, 21 |
Metodología del curso:
- Exposición de fundamentos teóricos. Interacción entre alumnado y profesorado. Encuestas al final de la clase para fomentar la participación del alumnado.
- Seminarios. Participación activa del alumnado en torno a un tema específico, debate entre alumando y profesorado. Puede incluir la exposición de trabajos en común. Casos prácticos
- Lectura de artículos recomendados en la guía del curso ya lo largo de las clases.
- Se recomendarán materiales audiovisuales y digitales para complementar los temas tratados en clase.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Defensa oral del trabajo elaborado | 30% | 1 | 0,04 | 1, 9, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 10, 11, 15, 16, 12, 13, 14, 17, 18, 20, 21, 22, 23 |
Elaboración de una comunicación / póster científico | 50% | 0 | 0 | 1, 9, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 10, 11, 15, 16, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 |
Participación activa en classe | 10% | 0 | 0 | 1, 9, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 10, 11, 15, 16, 12, 13, 14, 17, 18, 20, 21, 22, 23 |
Participación activa en los seminarios | 10% | 0 | 0 | 9, 4, 8, 10, 11, 16, 14, 18, 19, 20, 21 |
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única
La evaluación es continua.
La evaluación de la asignatura será el resultado de los siguientes elementos:
a) Participación en las clases presenciales (20% de la calificación total). La participación se evaluará a través de una encuesta tipo Kahoot al final de cada clase.
b) Elaboración de una comunicación científica/póster sobre un caso clínico o uno de los temas tratados a lo largo del curso (50% de la calificación total).
c) Defensa oral del trabajo elaborado (30% de la calificación total). El alumnado deberá preparar una comunicación en formato póster y presentarla como comunicación oral al final del curso.
La calificación final para aprobar el curso debe ser igual o superior a 5/10.
Recuperación: Elaboración de una comunicación científica/póster sobre un caso clínico o uno de los temas tratados a lo largo del curso (50% de la calificación total) y defensa oral del trabajo elaborado (50%)
http://genderedinnovations.stanford.edu/
https://orwh.od.nih.gov/sex-gender/nih-policy-sex-biological-variable
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Docherty JR, Stanford SC, Panattieri RA, Alexander SPH, Cirino G, George CH, Hoyer D, Izzo AA, Ji Y, Lilley E, Sobey CG, Stanley P, Stefanska B, Stephens G, Teixeira M, Ahluwalia A. Sex: A change in our guidelines to authors to ensure that this is no longer an ignored experimental variable. Br J Pharmacol. 2019 Nov;176(21):4081-4086. doi: 10.1111/bph.14761. Epub 2019 Aug 23. Erratum in: Br J Pharmacol. 2021 Apr;178(7):1737. PMID: 31441038; PMCID: PMC6877799.
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Valls-Llobet, Carme (2021). Mujeres invisibles para la medicina. Madrid: Capitán Swing.
1. La medicina sensible al sexo y al género. Carme Valls i Llobet
2. Incorporación de la perspectiva de género en la salud. Lucía Artazcoz Lazcano
3. Perspectiva de género en la investigación. Anna Santamaria
4. Equipamientos médicos. Raquel Canovas Paradell
5. Terapéutica. Maria Queralt Gorgas
6. Dolor. Francisco Javier Medel
7. Salud sexual y reproductiva. Maria Goya
8. Salud Mental. Gemma Parramon Puig
9. Patología Médica I: Neurología. Patricia Pozo Rosich
10. Patología Médica II: Cardiología. Antonia Sambola
11. Patología Médica III: Endocrinología. Andreea Ciudin
12. Patología Médica IV: Cáncer. Enriqueta Felip.
13. Patología Médica V: Enfermedades autoinmunes. Albert Selva
14. Patología Quirúrgica I. Cirugía General. Ramon Villalonga
15. Abordaje de la violencia de género dentro de la consulta. Maia Brik
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.