Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2504611 Arqueología | OB | 2 |
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Haber cursado previamente la asignatura de Introducción a la Arqueologia.
La asignatura tiene como objetivo la introducción en los conocimientos básicos de la metodología y las técnicas de estudio de laboratorio en Arqueología Prehistórica. Se introducirá a los estudiantes en la Arqueometría de los materiales líticos, cerámicos, metálicos, incidiendo particularmente en cómo plantear y desarrollar el estudio de las materias primas, las técnicas de producción y las modalidades de consumo. Los contenidos de esta asignatura se orientan a proporcionar a los estudiantes los instrumentos básicos necesarios para poder trabajar los materiales arqueológicos con categoría de documentos históricos.
BLOQUE A. GEOARQUEOLOGÍA Y ARQUEOMETALURGÍA (Roberto Risch)
A.1.- ALGUNAS NOCIONES DE GEOLOGÍA
1.1.- La estructura de la tierra
1.2.- La formación de rocas y depósitos
1.3.- Identificación de minerales y rocas
A.2.- ESTUDIO DE MATERIALES MACROLÍTICOS
2.1.- Métodos de estudio
2.2. Identificación de los artefactos macrolíticos
2.3. Explotación de las materias primas en afloramientos primarios
2.4. Análisis morfo-técnico y funcional de los artefactos macrolíticos
2.5.- Implicaciones socio-económicas
A.3.- METALURGIA Y EL ESTUDIO DE LOS METALLOS
3.1. Minería metálica
3.2. Reducción e insuflación de aire
3.3. Fundición, acabado, uso y mantenimiento
3.4. Técnicas de análisis arqueométricos
BLOQUE B.- ESTUDIO DE MATERIALES LÍTICOS CORTADOS (Antoni Palomo)
1.- Introducción: ¿Qué nos explican los materiales líticos?
2.- Tecnología (Orígenes, análisis tecnológico y “chaîne opératoire”)
3.- Modos técnicos (Modo 1, Modo 2, Modo 3, Modo 4)
4.- Remontajes y artefactos retocados
BLOQUE C.- ESTUDIO DE MATERIALES CERÁMICOS (Xavier Clop)
1.- La diversidad de la materialidad social. Artefactos, productos y Arqueometría
2.- La cerámica como producto
3.- Selección y tratamiento de la materia prima
4.- Técnicas de modelado
5.- Tratamiento de las superficies y decoración
6.- Secado y cocción
7.- Función y usos sociales
8.- Formas y tipologías
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases | 15 | 0,6 | CM09, KM12, KM13, KM14, SM14, SM15, CM09 |
Clases prácticas | 30 | 1,2 | CM09, KM12, KM14, SM14, SM15, SM17, CM09 |
Tipo: Supervisadas | |||
Comentario y discusión de dossiers prácticos (individualmente o en grupos reducidos) | 15 | 0,6 | KM12, KM13, SM14, SM17, KM12 |
Tutorías | 5 | 0,2 | CM09, KM13, KM14, CM09 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura y documentación | 20 | 0,8 | KM13, SM14, KM13 |
Preparación prácticas | 25 | 1 | CM09, SM14, SM15, SM17, CM09 |
Actividades dirigidas
Actividades dirigidas
Activitats dirigides
actividades dirigidas
activitats dirigides
La asignatura se centra en el aprendizaje del estudio de distintos tipos de materiales arqueológicos a partir de sesiones teórico-prácticas desarrolladas en el Laboratorio.
1.-Actividades en el Laboratorio. Se realizarán sesiones teórico-prácticas en las que se combinará la exposición de conceptos teóricos, sistemas de estudio y análisis, variables de estudio, etc. con la realización de actividades prácticas que permitan poner en práctica y evaluar la capacidad de obtención de datos significativos de los conceptos adquiridos. Las actividades de prácticas consistirán en la exposición y discusión de casos de estudio, análisis de materiales arqueológicos, etc.
2. Actividad autónoma. A partir de las sesiones teóricas de introducción y los dossieres de la asignatura el alumnado trabajará con la ampliación y asimilación de los conceptos básicos implicados en el estudio de los materiales arqueológicos. Su aplicación durante las prácticas facilitará la adquisición de las propias capacidades requeridas para el desarrollo del estudio de los diferentes tipos de materiales arqueológicos tratados.
Actividades formativas concretas
1. Práctica de laboratorio (microscopía): Identificación macro y microscópica de minerales y rocas
Documentación adicional: Campus virtual: Rafael Sánchez López et al.: Cómo hacer más fácil la identificación de minerales y rocas
2. Práctica de laboratorio (microscopia): Identificación macroscópica de minerales metálicos y restos metalúrgicos
Documentación adicional: Campus virtual
3. Práctica de laboratorio: Descripción y análisis macroscópico de útiles líticos relacionados con la metalurgia
Documentación adicional: Campus virtual
4.- Práctica de laboratorio (microscopia): Análisis de trazas de producción en artefactos líticos
Documentación adicional: Campus virtual
5.- Práctica de laboratorio: exposición y discusión de casos de estudio
Documentación adicional: Campus virtual
6.-Práctica de laboratorio (microscopia): Identificación de minerales, rocas y desengrasantes añadidos
Documentación adicional: Campus virtual
7.- Análisis tecnológico de materiales líticos (Artefactos correspondientes a los Modos técnicos)
Documentación adicional: Campus virtual
8.- Práctica de laboratorio: descripción y análisis macroscópico de materiales cerámicos prehistóricos
Documentación adicional: Campus virtual
9.- Práctica de laboratorio: dibujo de materiales cerámicos
Documentación adicional: Campus virtual
10.- Práctica de laboratorio: identificación de técnicas de modelado a mano
Documentación adicional: Campus virtual
11.- Práctica de laboratorio: identificación de tratamientos de sperficie en cerámicas a mano.
Documentación adicional: Campus virtual
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura/módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación en les clases teórico-prácticas | 10% | 5 | 0,2 | CM09, KM13, KM14, SM13, SM14, SM15, SM16, SM17 |
Dossier de prácticas | 30% | 15 | 0,6 | KM13, SM14, SM15, SM17 |
Trabajo de curso | 60% | 20 | 0,8 | CM09, KM12, KM13, KM14, SM14, SM15, SM17 |
Las competencias serán evaluadas mediante: trabajos y evaluación de las actividades prácticas.
El sistema de evaluación se organiza de la siguiente forma: Bloque temático A: 40%; Bloque temático B: 20% de la nota; Bloque temático C: 40% de la nota.
La asistencia a clase es obligatoria.
En cada uno de los módulos temáticos se evaluará de la siguiente manera:
Asistencia y participación en las clases teórico-prácticas (10% peso global).
Módulo de entrega de los dossieres de prácticas (30% peso global).
Trabajo de curso o examen final (contenidos teóricos y prácticos) (60% peso global)
La nota final será la media de la notaponderada sobre 100 obtenida en los distintos bloques
Para superar la asignatura, debe alcanzarse una puntuación global de 5 en una escala de 10.
En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluable, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Para superar la asignatura es indispensable aprobar los tres bloques temáticos, bien por la evaluación continua bien por la prueba de reevaluación. No aprobar uno de los blogs significa no superar la asignatura.
Se considerará no evaluable el/la estudiante que no entregue las prácticas y/o los trabajos correspondientes de 2 bloques temáticos.
Reevaluación: los/las estudiantes que no hayan alcanzado una nota de 5 en alguno de los bloques temáticos, podrán presentarse a la prueba de reevaluación de aquél o de aquellos bloques temáticos que hayan suspendido. La prueba de reevaluación consistirá en una prueba escrita.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.
BLOQUE A. GEOARQUEOLOGÍA Y ARQUEOMETALURGIA
1. Nociones de geología.
Bauer, J. (1981). Guía básica de los minerales. Omega, Barcelona.
Bayly, B. Introducción a la petrología. (1982). Ed. Paraninfo, 2ª ed. Madrid.
Coque, R. Geomorfología.Ed. Alianza Universidad.1984.
Klein, C.(1982). Manual de Mineralogía de Dana. Reverté, Barcelona.
Maresch, W., Medenbach, O.,Trochim, H.D. (1990):Rocas. 287 páginas, Blume (editorial).
Melendez,B.,Fuster, J.(2003): Geología.-911 páginas; 9º edición; Thomson Editores, Madrid, España.
Pozo Rodríguez, M. et al. "Geología Práctica. Introducción al reconocimiento de materiales y análisis de mapas". (2004). Ed. Pearson Educación. Madrid.
Rogers, J. W.; Adams,A. S. (1969). Fundamentos de la geología. 446 páginas, Ediciones Omega (Barcelona).
Simons Robinson, E. (1990). Geología Física Básica. 699páginas, Editorial Limusa (México).
Strahler, A. (1992). Geología Física.-629 páginas; Omega Ediciones, Barcelona.
Tarbuck Edward J , Lutgens Frederick K "Ciencias de la Tierra. Una introducción a la GeologíaFísica". (2005). Ed. Pearson-Prentice Hall, 8ª ed. Madrid.
Watt, A. (1986): Diccionario Ilustrado de la Geología Everest. 208 páginas; Editorial Everest, Madrid.
2. Estudio de materiales macrolíticos.
2.1. Obras generales
AA.VV. (1996),La vie della pietra verde-L’industria litica levigata nella preistoria dell’Italia settentrionale.Omega, Turín.
ADAMS, J.L. (1999), “Refocusing the role of food-grinding tools as correlates for subsistencestrategies in the U.S. Southwest”,American Antiquity, 64(3),pp. 475-498.
ADAMS, J. L. (2002), Ground stone analysis, A technological approach, University of Utah Press.
ADAMS, J., DELGADO, S., DUBREUIL, L., HAMON, C., PLISSON, H. y RISCH, R. (2009), “Functional analysis of macro-lithic artefacts: a focus on working surfaces”, en Farina Sternke, Lotte Eigeland y Laurent-Jacques Costa (eds),Non-Flint Raw Material Use in Prehistory:Old prejudicesand new directions.BAR International Series 1939, Oxford, pp. 43-66.
BEAUNE, S.A. de (2000), Pour une Archéologie du geste, CNRS Editions, Paris.
BRADLEY, R. y EDMONDS, M. (1993),Interpreting the axe trade: production and exchange inNeolithic Britain, Cambridge University Press, Cambridge.
CASTRO, P., CHAPMAN, R., GILI, S., LULL, V., MICÓ, R., RIHUETE, C., RISCH, R. y SANAHUJA,M.E. (1999),Proyecto Gatas 2. La dinámica arqueoecológica de la ocupación prehistórica, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Sevilla.
DELGADO RAACK, S. y RISCH, R. (2009), “Towards a systematic analysis of grain processingtechnologies”. In Araujo, M. de& Clemente, N. (eds), Recent Functional Studies on Non-flint StoneTools: Methodological Improvements and Archaeological inferences, Lisboa (http://www.workshop-traceologia-lisboa2008.com/)
HAYDEN, B. (ed.) (1987), Lithic studies among the contemporary Highland Maya, The University ofArizona Press, Tucson.
RISCH, R. (1998), “Análisis paleoeconómico y medios de producción líticos: el caso de FuenteAlamo”, en Delibes, G. (ed.),Minerales y metales en la prehistoria reciente. Algunos testimonios de su explotación y laboreo en la península ibérica, Universidad de Valladolid, Valladolid: 105-154.
RISCH, R. (2002), Recursos naturales, medios de producción y explotación social. Un análisiseconómico de la industrialítica de Fuente Alamo (Almería), 2250-1400 ANE, P. von Zabern, Mainz.
RISCH, R. (2008) “Grain processing technologies and economic organisation: a case study from thesouth-east of the Iberian Peninsula during the Copper Age”,The Arkeotek Journal, vol.2, n°2(www.thearkeotekjournal.org).
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SEMENOV, S.A. (1981),Tecnología prehistórica. Estudio de las herramientas y objetos antiguos a través de las huellas de uso, Akal, Madrid.
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2.2. Estudios de caracteritzación
BARRERA MORATE, J.L., MARTINEZ NAVARRETE, M.I., SAN NICOLAS DEL TORO, M. y VICENT GARCIA, J.M. (1987), “El instrumental lítico pulimetado calcolítico de la comarca noroeste de Murcia: algunas implicaciones socio-económicas del estudio estadístico de su petrología ymorfología”,Trabajos de Prehistoria, 44: 87-146.
COONEY, G. y MAUDAL, S. (1995), “Getting to the core of the problem: petrologicalresults from the Irish Stone Axe project”,Antiquity, 69: 969-980.
DELGADO RAACK, S.; GÓMEZ-GRAS, D.; RISCH, R. (2008),“Las propiedades mecánicas de los artefactos macrolíticos: una base metodológica para el análisis funcional”, en Rovira S., Montero Ruiz I. & García Heras M. (eds.),Actas del VII CongresoIbérico de Arqueometría(Madrid, 8-10 octubre de 2007). Madrid, Digital publication of the CSIC:330-345.
MARTINEZ, F. y RISCH, R. (1999),“Caracterización y procedencia de los recursos líticos deGatas”, en Castroet al., “PROYECTO GATAS, 2”, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura,Sevilla: 326-337.
OROZCO-KÖHLER, T. (2000), Aprovisionamiento e intercambio: análisis patrológico del utillaje pulimentado en la Prehistoria Reciente del País Valenciano (España), B.A.R. Int.Ser., Oxford.
RICQ-DE BOUARD, M. (1996), Pétrographie et societés néolithiques en France mediterranéenne. L’outillage en pierre polie, Monographies du CRA, 16, Editions du CRNS, Paris.
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RISCH, R. & MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, F. (2008) “Dimensiones naturales y sociales de laproducción de hachas en el noreste de la península Ibérica”,Trabajos de Prehistoria,vol. 65,1, pp.47-71.4.3. Análisis funcional:
ADAMS, J.L. (1989), “Methods for improving ground stone artifacts analysis: experiments in manowear patterns”, en D.S. Amick y R.P. Mauldin (eds),Experiments in Lithic Technology, B.A.R., Int.Ser., 528, Oxford: 259-281.
ADAMS, J.L. (1993), “Mechanisms of wear of ground stone surfaces”,Pacific Coast ArchaeologicalSociety Journal, Quarterly, 29(4): 60-73.
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DELGADO RAACK, S. y RISCH, R. (2006b) “Lithic perspectives on metallurgy: an example from Copper and Bronze Age south-east Iberia”, en
L. Longo y N. Skakun(eds), “Prehistoric Technology” 40 years later: Functional Studies and the Russian Legacy. Proceedings of the International Congress, Verona (20th-23rd April 2005), B.A.R. IS1783,Archeopress, Oxford (2008), pp. 235-251.
IBÁÑEZ, J.J. y GONZÁLEZ, J.E. (1995), "Utilización de algunos cantos rodados en el yacimiento magdaleniense de Laminak II (Berriatua, Bizkaia)", Kobie, 21: 172-193.
MENASANCH, M., RISCH, R. y SOLDEVILLA, J.A. (2002), Las tecnologías del procesado de cereal en el sudeste de la Península Ibérica durante el III y II milenio ANE, en Procopiou, H. y Treuil, R.(ed.),Mouldre et Broyer, Publicacions du C.R.N.S., Paris: 81-110.
RISCH, R. (2008), “From production traces to social organisation: towards an epistemology of Functional Analysis”, en L. Longo y N. Skakun (eds), “Prehistoric Technology” 40 years later: Functional Studies and the Russian Legacy. Proceedings of the International Congress, Verona (20th-23rd April 2005), B.A.R., IS 1783, Archeopress, Oxford (2008), pp. 513-521.
RISCH, R. (2003), “Los artefactosmacrolíticos del yacimiento talayótico y postalayótico de Son Ferragut (Sineu, Mallorca)”, en P. Castro, T. Escoriza y M.-E. Sanahuja (eds), Mujeres y hombres en espacios domésticos: trabajo y vidasocial en la Prehistoria de Mallorca (c. 700-500 cal ANE),B.A.R., Oxford: 306-319.
3. Metalurgia y estudio de los metales
3.1.-Obras generales
Frére-Sautot, M-Ch. (dir.) (1998). Paléometallurgie des cuivres. Actes du colloque de Bourg-en-Bresse et Beaune 17-18 octobre 1997. Éditions Monique Mergoil, Monographies Instrumentum 5, Montagnac.
Hauptmann, A. (2020). Archaeometallurgy – Materials Science Aspects. Springer, Natural Science in Archaeology, Cham.
Mohen, J.P. (1992). Metalurgia prehistórica. Introducción a la paleometalurgia. Masson, Barcelona.
Montero Ruiz, I. (coord.) (2010). Manual de arqueometalurgia. Comunidad del Madrid, Museo Arqueológico Nacional, Madrid.
Roberts, B.W., Thornton, Ch.P. (ed.). (2014). Archaeometallurgy in Global Perspective. Methods and Syntheses. Springer, New York.
Tylecote, R.F. (1986). The prehistory of metallurgy in the British Isles. The Institute of Metals, London.
Tylecote, R.F. (1992). A history of metallurgy (2nd ed.). Maney for the Institute of Materials, London.
3.2 Las primeras metalurgias del cobre y del bronce
Ambert, P., Vaquer, J. (dir.) (2005). La première métallurgie en France et dans les pays limitrophes. Actes du colloque international, Carcassone 28-30 septembre 2002. Mémoire XXXVII de la Société Préhistorique Française.
Chernykh, E.N. (1992). Ancient metallurgy in the USSR: the Early Metal Age, Cambridge University Press, Cambridge.
Craddock, P.T. (1995). Early metal mining and production. Edinburgh. University Press,Edinburgh.
Delibes de Castro, G., Montero Ruiz, I. (coord.) (1999). Las primeras etapas metalúrgicas en la Península Ibérica II. Estudios regionales. Instituto Universitario Ortega y Gasset, Madrid.
O’Brien, W. (2015). Prehistoric copper mining in Europe: 5500-500 BC. Oxford University Press, Oxford.
Radivojević, M., Rehren, Th. (2016). Paint It Black: The Rise of Metallurgy in the Balkans. Journal of Archaeological Method and Theory 23, 200-237.
Roberts, B.W., Thornton, Ch.P. (ed.). (2014). Archaeometallurgy in Global Perspective. Methods and Syntheses. Springer, New York.
3.3 Análisis arqueométricos
AAVV. (2009). Lead isotopes and archaeometallurgy. Edited by F. Cattin, B. Guénette-Beck, M. Besse and V. Serneels. Archaeological and Anthropological Sciences. Special Issue 1(3)
Dolfini, A., Crellin, R.J. (2016). Metalwork wear analysis: The loss of innocence. Journal of Archaeological Science 66, 78-87.
Junghans, S., Sangmeister, E., Schröder, M. (1968). Kupfer und Bronze in der frühen Metallzeit Europas. Romisch-Germanisches Zentralmuseum, Studien zu den Anfangen der Metallurgie 2, Berlin.
Radivojević, M., Roberts, B.W., Pernicka, E., Stos-Gales, Z., Martinón-Torres, M., Rehren, T., Bray, P., Brandherm, D., Ling, J., Mei, J., Vandkilde, H., Kristiansen, K., Shennan, S.J., Broodbank, C. (2019). The provenance, use, and circulation of metals in the European Bronze Age: The state of debate. Journal of Archaeological Research 27, 131-185.
Rovira Llorens, S., Gómez Ramos, P. (2005). Las primeras etapas metalúrgicas en la Península Ibérica III. Estudios metalográficos. Madrid.
Rovira Llorens, S., Montero Ruiz, I., Consuegra Rodríguez, S. (1997). Las primeras etapas metalúrgicas en la Península Ibérica I. Análisis de materiales. Instituto Universitario Ortega y Gasset, Madrid.
Scott, D.A., Schwab,R. (2019). Metallography in Archaeology and Art. Springer, Cultural Heritage Science, Cham.
Wang, Q., Ottaway, B.S. (2004). Casting experiments and microstructure of archaeological relevant bronzes. BAR International Series 1331, Oxford.
BLOC B. Estudio de materiales líticos tallados.
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Andrefsky, J. W. (2000). Lithics. Macroscopic approaches to analysis, Cambridge University Press.
Williams, J. P. y Andrefsky Jr, W. (2011). "Debitage variability among multiple flint knappers." Journal of Archaeological Science 38(4): 865-872.
Boëda, E., J. M. Geneste, et al. (1990). “Identification des chaînes Operatoires lithiques du Paléolithique Ancien et Moyen.” Paleo 2: 43-80.
Boëda, E. (1994). Le concept Levallois: Variabilité des mèthodes. Paris, CNRS.
Brezillon, M. (1977). La denomination des objects de pierre taillee. Materiaux pour un vocabulaire des préhistoriens de langue française. Paris, CNRS.
Debénath, A. and H. Dibble (1994). Paleolithic Typology. Lower and Middle
Paleolithic of Europe. Philadelphia, University of Pennyslvania.
Demars, P.-Y. and P. Laurent (1992). Types d'outils lithiques du Paleolithique superieur en Europe. Paris, CNRS Plus.
Gibson, K. R. and T. Ingold (1993). Tools, language and cognition in human evolution. Cambridge, University Press.
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Inizan, M.-L., M. Reduron, et al. (1995). Technologie de la pierre taillée. Meudon Cedex. France, Cercle de Recherches et d'Etudes Préhistoriques.CNRS.
Karlin, C., Ed. (1992). Connaissances et savoir faire: Comment analyser un processus technique en Prehistoire: Introduction. Tecnologia y Cadenas Operativas líticas. Bellaterra, UAB.
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Laplace, G. (1974). “De la dynamique de l'analyse structurale ou la typologie analytique.”.
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Merino, J. M. (1994). Tipologia Lítica. San Sebastian, Munibe.
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Van Peer, P. (1992). The Levallois reduction strategy. Madison, Prehistory Press.
BLOC C. Estudio de materials cerámicos
1. El análisis de la cerámica: obras generales
AA.VV. 1992. Tecnología de la cocción cerámica desde la Antigüedad a nuestros días, Asociación de Ceramología, Alicante: 19-38.
Arnold, D.E. 1985. Ceramic Theory and Cultural Process, Cambridge University Press, Cambridge.
Balfet, H.; Fauvet, M. F.; Monzon, S. (1989). Lexique et typologie des poteries.Presses du CNRS; 1ª ed.; París.
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Dedet, B.; Py, M. (1975). Classification de la céramique non tournée protohistorique du Languedocméditerranéen. Supplément 4; Revue Archéologique de Narbonnaise. París.
Miskovski, J.-C. (Ed.)(2002). Géologie de la Préhistoire: méthodes, techniques, applications.Géopré; 1ª ed.; París.
Orton, C., Tyers, P. y Vince, A. 1997. La cerámica en arqueología, Ed.Crítica, Barcelona
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Shepard, A. 1980/1954. Ceramics for the archaeologist, Carnegie Institution of Washington, Washington.
2. Estudis de caracterització
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 2 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 3 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |