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Análisis de los Artefactos

Código: 106857 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2504611 Arqueología OB 2

Contacto

Nombre:
Francisco Javier Clop Garcia
Correo electrónico:
xavier.clop@uab.cat

Equipo docente

Frank Robert Risch
Sara Díaz Bonilla
Antonio Palomo Pérez
Eni Soriano Llopis
(Externo) JAVIER CÁMARA MANZANEDA

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Haber cursado previamente la asignatura de Introducción a la Arqueologia.


Objetivos y contextualización

La asignatura tiene como objetivo la introducción en los conocimientos básicos de la metodología y las técnicas de estudio de laboratorio en Arqueología Prehistórica. Se introducirá a los estudiantes en la Arqueometría de los materiales líticos, cerámicos, metálicos, incidiendo particularmente en cómo plantear y desarrollar el estudio de las materias primas, las técnicas de producción y las modalidades de consumo. Los contenidos de esta asignatura se orientan a proporcionar a los estudiantes los instrumentos básicos necesarios para poder trabajar los materiales arqueológicos con categoría de documentos históricos.


Resultados de aprendizaje

  1. CM09 (Competencia) Planificar el proceso de trabajo en arqueología, específicamente en las actividades de procesamiento de la información de campo y de análisis de laboratorio, organizando equipos de trabajo y distribuyendo distintas tareas entre sus integrantes para desarrollar los objetivos previstos.
  2. KM12 (Conocimiento) Clasificar analíticamente distintos materiales y restos arqueológicos, muebles e inmuebles.
  3. KM13 (Conocimiento) Aplicar técnicas y métodos multidisciplinares al procesamiento y análisis de registros y materiales arqueológicos en los trabajos de laboratorio y gabinete: análisis de cerámica, lítica, arqueofauna, arqueobotánica y orsteoarqueológicos, procesamiento y tratamiento digital de imágenes y datos arqueológicos, estadística y cuantificación.
  4. KM14 (Conocimiento) Organizar las diferentes actividades de laboratorio en arqueología y de procesamiento de información e imágenes arqueológicas en función de las características y requerimientos de la actividad planteada.
  5. SM13 (Habilidad) Aplicar los principales sistemas de clasificación tipológica a los materiales arqueológicos de distintas cronologías, atendiendo a sus características morfológicas, a los materiales empleados y a los procesos de desgaste y alteración atfonómica.
  6. SM14 (Habilidad) Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis en la arqueología de campo (obtención y procesamiento de imágenes), y en los trabajos de gabinete (digitalización de imágenes, realización de bases de datos) y laboratorio (análisis de distintos tipos de restos arqueológicos).
  7. SM15 (Habilidad) Utilizar equipos tecnológicos en el trabajo de campo y de laboratorio: estaciones totales, lupas binoculares y microscopios, y equipos de producción de imágenes.
  8. SM16 (Habilidad) Utilizar los procedimientos básicos de consolidación y preservación de materiales arqueológicos en el laboratorio, evaluando su aptitud y su impacto en analíticas futuras de los mismos materiales.
  9. SM17 (Habilidad) Utilizar equipos y herramientas digitales e informáticas propias de la investigación y la práctica profesional en arqueología con el fin de representar y ordenar los registros arqueológicos (estaciones totales, cámaras fotográficas, software especializado) y de llevar a cabo análisis de distintos tipos de materiales (lupas binoculares y microscopios, pies de rey y básculas digitales, software especializado).

Contenido

BLOQUE A. GEOARQUEOLOGÍA Y ARQUEOMETALURGÍA (Roberto Risch)

A.1.- ALGUNAS NOCIONES DE GEOLOGÍA

1.1.- La estructura de la tierra

1.2.- La formación de rocas y depósitos

1.3.- Identificación de minerales y rocas

A.2.- ESTUDIO DE MATERIALES MACROLÍTICOS

2.1.- Métodos de estudio

2.2. Identificación de los artefactos macrolíticos

2.3. Explotación de las materias primas en afloramientos primarios

2.4. Análisis morfo-técnico y funcional de los artefactos macrolíticos

2.5.- Implicaciones socio-económicas

A.3.- METALURGIA Y EL ESTUDIO DE LOS METALLOS

3.1. Minería metálica

3.2. Reducción e insuflación de aire

3.3. Fundición, acabado, uso y mantenimiento

3.4. Técnicas de análisis arqueométricos

 

BLOQUE B.- ESTUDIO DE MATERIALES LÍTICOS CORTADOS (Antoni Palomo)

1.- Introducción: ¿Qué nos explican los materiales líticos?

2.- Tecnología (Orígenes, análisis tecnológico y “chaîne opératoire”)

3.- Modos técnicos (Modo 1, Modo 2, Modo 3, Modo 4)

4.- Remontajes y artefactos retocados

 

BLOQUE C.- ESTUDIO DE MATERIALES CERÁMICOS (Xavier Clop)

1.- La diversidad de la materialidad social. Artefactos, productos y Arqueometría

2.- La cerámica como producto

3.- Selección y tratamiento de la materia prima

4.- Técnicas de modelado

5.- Tratamiento de las superficies y decoración

6.- Secado y cocción

7.- Función y usos sociales

8.- Formas y tipologías


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases 15 0,6 CM09, KM12, KM13, KM14, SM14, SM15, CM09
Clases prácticas 30 1,2 CM09, KM12, KM14, SM14, SM15, SM17, CM09
Tipo: Supervisadas      
Comentario y discusión de dossiers prácticos (individualmente o en grupos reducidos) 15 0,6 KM12, KM13, SM14, SM17, KM12
Tutorías 5 0,2 CM09, KM13, KM14, CM09
Tipo: Autónomas      
Lectura y documentación 20 0,8 KM13, SM14, KM13
Preparación prácticas 25 1 CM09, SM14, SM15, SM17, CM09

Actividades dirigidas

Actividades dirigidas
Activitats dirigides
actividades dirigidas
activitats dirigides
La asignatura se centra en el aprendizaje del estudio de distintos tipos de materiales arqueológicos a partir de sesiones teórico-prácticas desarrolladas en el Laboratorio.

1.-Actividades en el Laboratorio. Se realizarán sesiones teórico-prácticas en las que se combinará la exposición de conceptos teóricos, sistemas de estudio y análisis, variables de estudio, etc. con la realización de actividades prácticas que permitan poner en práctica y evaluar la capacidad de obtención de datos significativos de los conceptos adquiridos. Las actividades de prácticas consistirán en la exposición y discusión de casos de estudio, análisis de materiales arqueológicos, etc.

2. Actividad autónoma. A partir de las sesiones teóricas de introducción y los dossieres de la asignatura el alumnado trabajará con la ampliación y asimilación de los conceptos básicos implicados en el estudio de los materiales arqueológicos. Su aplicación durante las prácticas facilitará la adquisición de las propias capacidades requeridas para el desarrollo del estudio de los diferentes tipos de materiales arqueológicos tratados.

 

Actividades formativas concretas

1. Práctica de laboratorio (microscopía): Identificación macro y microscópica de minerales y rocas

Documentación adicional: Campus virtual: Rafael Sánchez López et al.: Cómo hacer más fácil la identificación de minerales y rocas

2. Práctica de laboratorio (microscopia): Identificación macroscópica de minerales metálicos y restos metalúrgicos

Documentación adicional: Campus virtual

3. Práctica de laboratorio: Descripción y análisis macroscópico de útiles líticos relacionados con la metalurgia

Documentación adicional: Campus virtual

4.- Práctica de laboratorio (microscopia): Análisis de trazas de producción en artefactos líticos

Documentación adicional: Campus virtual

5.- Práctica de laboratorio: exposición y discusión de casos de estudio

Documentación adicional: Campus virtual

6.-Práctica de laboratorio (microscopia): Identificación de minerales, rocas y desengrasantes añadidos

Documentación adicional: Campus virtual

7.- Análisis tecnológico de materiales líticos (Artefactos correspondientes a los Modos técnicos)

Documentación adicional: Campus virtual

8.- Práctica de laboratorio: descripción y análisis macroscópico de materiales cerámicos prehistóricos

Documentación adicional: Campus virtual

9.- Práctica de laboratorio: dibujo de materiales cerámicos

Documentación adicional: Campus virtual

10.- Práctica de laboratorio: identificación de técnicas de modelado a mano

Documentación adicional: Campus virtual

11.- Práctica de laboratorio: identificación de tratamientos de sperficie en cerámicas a mano.

Documentación adicional: Campus virtual

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura/módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación en les clases teórico-prácticas 10% 5 0,2 CM09, KM13, KM14, SM13, SM14, SM15, SM16, SM17
Dossier de prácticas 30% 15 0,6 KM13, SM14, SM15, SM17
Trabajo de curso 60% 20 0,8 CM09, KM12, KM13, KM14, SM14, SM15, SM17

Las competencias serán evaluadas mediante: trabajos y evaluación de las actividades prácticas.

El sistema de evaluación se organiza de la siguiente forma: Bloque temático A: 40%; Bloque temático B: 20% de la nota; Bloque temático C: 40% de la nota.

La asistencia a clase es obligatoria.

En cada uno de los módulos temáticos se evaluará de la siguiente manera:
Asistencia y participación en las clases teórico-prácticas (10% peso global).
Módulo de entrega de los dossieres de prácticas (30% peso global).
Trabajo de curso o examen final (contenidos teóricos y prácticos) (60% peso global)

La nota final será la media de la notaponderada sobre 100 obtenida en los distintos bloques

Para superar la asignatura, debe alcanzarse una puntuación global de 5 en una escala de 10.

En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluable, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Para superar la asignatura es indispensable aprobar los tres bloques temáticos, bien por la evaluación continua bien por la prueba de reevaluación. No aprobar uno de los blogs significa no superar la asignatura.

Se considerará no evaluable el/la estudiante que no entregue las prácticas y/o los trabajos correspondientes de 2 bloques temáticos.

Reevaluación: los/las estudiantes que no hayan alcanzado una nota de 5 en alguno de los bloques temáticos, podrán presentarse a la prueba de reevaluación de aquél o de aquellos bloques temáticos que hayan suspendido. La prueba de reevaluación consistirá en una prueba escrita.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.


Bibliografía

BLOQUE A. GEOARQUEOLOGÍA Y ARQUEOMETALURGIA

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3. Metalurgia y estudio de los metales

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3.2 Las primeras metalurgias del cobre y del bronce

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3.3 Análisis arqueométricos

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Software

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Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 1 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 2 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 3 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto