Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2504611 Arqueología | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Sin prerrequisitos
La asignatura tiene como objetivo la introducción a los conocimientos básicos de la metodología y las técnicas de campo y laboratorio en la arqueología de los períodos históricos.
Se dará especial énfasis a los métodos y técnicas de análisis de los procesos de formación de los yacimientos arqueológicos; en este marco, se introducirá al alumnado en los fundamentos de la estratigrafía arqueológica.
En el marco de esta asignatura se expondrá la evolución del método de excavación, documentación y registro, de forma que el alumnado pueda comparar y valorar las diferentes metodologías y sistemas de excavación que se han aplicado en la historia reciente de esta disciplina.
Se tendrá especialmente en cuenta la formación en las técnicas de excavación y prospección, la documentación y registro de campo.
Los contenidos de esta materia se orientan a dar a los alumnos los instrumentos básicos necesarios para poder trabajar los materiales arqueológicos considerados como documentos históricos y dotarlos de los recursos necesarios para desarrollar los trabajos propios de un arqueólogo en un yacimiento.
La asignatura tendrá un carácter marcadamente práctico, con parte de prácticas de campo en yacimientos históricos. También se primará la docencia a partir de la resolución de problemas y la realización de ejercicios prácticos en el aula.
1. Historia y desarrollo del método de excavación estratigráfica en arqueología histórica
2. La excavación arqueológica
2.1. La excavación estratigráfica como método para reconstruir la historia de los yacimientos
2.2. Métodos de excavación arqueológica: la excavación por extensión
2.3. Individualización y excavación de las UE
2.4. Principios básicos de estratigrafía arqueológica
3. La documentación de excavación. Las fichas de excavación
4. Documentación gráfica: el dibujo de campo y la fotografía
4.1. Las plantas de excavación: plantas simples, compuestas y acumulativas
4.2. Las secciones de excavación
4.3. La fotografía arqueológica
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Actividades en el aula | 30 | 1,2 | CM08, KM10, KM11, KM12, SM09, SM10, SM11, SM12, CM08 |
Tipo: Supervisadas | |||
Prácticas de excavación | 28 | 1,12 | CM08, KM10, KM11, KM12, SM09, SM10, SM11, SM12, CM08 |
Tipo: Autónomas | |||
Carta arqueológica | 45 | 1,8 | CM08, KM10, KM11, KM12, SM09, SM10, SM11, SM12, CM08 |
La asignatura se fundamentará en actividades en el aula, prácticas de excavación y la actividad autónoma del alumnado, que tiene su máximo exponente en la elaboración de un trabajo de curso. Para el desarrollo de todas estas actividades se contará con el apoyo del aula virtual de la asignatura en el Campus Virtual de la UAB.
1. Actividades en el aula.
Las actividades que se desarrollarán en el aula tendrán como hilo conductor a la clase magistral con apoyo de presentaciones en PPT. Sin embargo, cabe destacar que para potenciar dinámicas activas y participativas que fomenten el aprendizaje, en ningún caso éste será el único recurso didáctico utilizado para desarrollar un tema. La clase magistral se combinará con otros recursos como ejercicios prácticos introductorios y de revisión, individuales y en grupo; otras actividades prácticas; debate y discusión sobre cuestiones específicas relacionadas con la materia de la asignatura.
2. Prácticas de excavación.
Las prácticas de excavación son uno de los elementos esenciales del cuerpo de esta asignatura. Por tanto, incluye una semana de prácticas de excavación en un yacimiento. Tienen por objetivo que el alumnado, que ya ha realizado una primera aproximación al trabajo de campo en la asignatura de Introducción a la Arqueología, siga profundizando en la adquisición de las capacidades propias de la disciplina y, de este modo, continúe desarrollando las competencias relacionadas con los diferentes procesos que comporta la excavación arqueológica, por una parte, y por otra, refuerce los contenidos teóricos que se habrán impartido en clase. Asimismo, en las sesiones de excavación se introducirán contenidos nuevos in situ que se aplicarán a la práctica.
3. La actividad autónoma.
Una parte considerable de horas de trabajo autónomo tendrán que invertirse en realización de ejercicios prácticos y la asimilación del contenido teórico de la metodología de excavación, y de un trabajo de investigación documental. Este trabajo es un ejercicio clave que intenta proveer al alumnado de recursos fundamentales a la hora de realizar un trabajo de investigación arqueológica que tendrá que aplicar a lo largo de su carrera y vida profesional. El trabajo, que puede ser individual o en grupo, consistirá en la elección de un área de estudio (uno o varios municipios) y cinco yacimientos de un período o períodos históricos determinados, y, a partir de la consulta de la Carta Arqueológica on-line del Servicio de Arqueología de la Generalidad de Cataluña que se encuentra en red (Inventari de Patrimoni Arqueològic, e-GIPCI y Calaix), iniciar una búsqueda bibliográfica que culmine con la contrastación y actualización de los datos presentes en las cartas arqueológicas oficiales.
Este trabajo implica el desarrollo de las siguientes actividades:
Asimismo, también se requiere un trabajo autónomo por parte del alumnado para ampliar y asimilar los contenidos teóricos y saber realizar los ejercicios prácticos de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicios prácticos | 10% | 8 | 0,32 | |
Prueba teórica | 50% | 3 | 0,12 | |
Práctica de campo: excavación arqueológica | 20% | 28 | 1,12 | CM08, KM10 |
Trabajo: carta arqueológica | 20% | 8 | 0,32 | CM08, KM10, KM11, KM12, SM09, SM10, SM11, SM12 |
EVALUACIÓN CONTINUADA
Actividades de evaluación
1. Prueba teórica (50%).
1.1. Sistema de evaluación:
Se evaluarán los conceptos impartidos en clase a partir de una pregunta tipo tema o definición, de análisis o síntesis y, opcionalmente, también de reflexión crítica.
También se plantearán varios ejercicios tipo problema sobre:
• conceptos de estratigrafía: elaboración de una matrix a partir de una sección arqueológica
• conversión de escaleras
• problemas sobre secciones y lectura de cotas
1.2. Competencias a demostrar para la obtención de unos resultados de evaluación óptimos:
Conocimientos:
• Una correcta asimilación de los conocimientos impartidos en clase y su profundización.
• La capacidad de aplicar los conocimientos teóricos sobre estratigrafía en ejercicios prácticos teóricos.
2. Trabajo de investigación documental (20%).
2.1. Competencias a demostrar para la obtención de unos resultados de evaluación óptimos:
Conocimientos:
• Demostrar que el estudiante se ha familiarizado y domina las fuentes documentales arqueológicas y los trabajos de investigación previos al inicio de cualquier investigación arqueológica de campo
• Saber desarrollar un trabajo de investigación formalmente correcto tanto en lo referente a la estructura como a las referencias y citas bibliográficas
• Demostrar una correcta asimilación de los contenidos expuestos
3. Ejercicios prácticos (10%).
3.1. Competencias a demostrar para la obtención de unos resultados de evaluación óptimos:
Conocimientos:
• Responder a todas cuestiones planteadas en los guiones de referencia de las actividades
• Demostrar una correcta asimilación de los contenidos expuestos
• Tener la capacidad de aplicar los contenidos teóricos trabajados en la resolución práctica de ejercicios
4. Prácticas de excavación (20%).
4.1. Sistema de evaluación:
Será clave la asistencia continuada y se valorará principalmente la actitud del estudiante a lo largo de la semana de excavación.
Habrá que entregar las prácticas de topografía realizadas en la excavación (plantas y secciones) y la documentación real de excavación generada por cada estudiante.
4.2. Competencias que demostrar para la obtención de unos resultados de evaluación óptimos:
Conocimientos:
• Demostrar que se han ido adquiriendo conocimientos de estratigrafía arqueológica, documentación de excavación, y tratamiento y clasificación de materiales.
Habilidades:
• Habilidades para el trabajo en equipo: compromiso con el equipo, hábito de colaboración y capacidad para incorporarse a la resolución de problemas
• Utilizar de forma adecuada los métodos de trabajo de campo
• Aplicar los métodos y técnicas de estudio de los distintos materiales arqueológicos (CE8.2)
• Interpretar correctamente los contextos arqueológicos durante los trabajos de campo (CE8.3)
• Utilizar los métodos y técnicas de registro de datos (CE9.1)
•Manejar los instrumentos utilizados en el registro de datos (CE9.2)
Actitud:
• Dinamismo
• Responsabilidad
• Constancia
Condiciones de evaluación:
El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado una o más de una actividad de evaluación.
Es necesario aprobar la prueba teórica (5) para promediar con las demás notas. Si no se cumple esta condición, la asignatura será NO EVALUABLE.
Procedimiento de revisión de las calificaciones
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
Procedimiento de recuperación
La recuperación de las actividades evaluables teóricas (prueba, trabajo de investigación documental) se realizará el día y hora asignados desde Decanato.
Es necesario recuperar todas aquellas actividades evaluables que no se haya logrado el aprobado (5).
Quedan excluidos de recuperación los ejercicios prácticos que se irán realizando y entregado periódicamente durante la docencia teórica de la asignatura.
Plagio
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad (copia, plagio de datos, uso no autorizado de la IA) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una mismaasignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
EVALUACIÓN ÚNICA
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
Bibliografía general
Fernandez, Victor (1994): Teoría y método de la arqueología. 1 ed. 1990. Madrid: Editorial Síntesis.
Greene, Kevin (2004): Archaeology: an introduction. 1ª ed 1983. London and New York: Routledge
Manacorda, Daniele; Francovich, Riccardo (2001). Diccionario de Arqueología. Barcelona: Crítica Arqueología.
Rodà, Isabel, ed. (1992): Ciencias, metodologías y técnicas aplicadas a la arqueología. Barcelona: Fundació Caixa de Pensions.
Bibliografía tema 1. Historia y desarrollo del método de excavación estratigráfica en arqueología histórica
Gamble, Clive. (2002): Arqueología básica. Barcelona: Ariel.
García Sánchez, Jorge (2014): Breve historia de la arqueología. Madrid: Ediciones Nowtilus.
Trigger, Bruce G. (1992): Historia del pensamiento arqueológico. Barcelona: Crítica.
Bibliografía tema 2 y 3. La excavación arqueológica y la documentación de excavación. Las fichas de excavación
Aitken, Martin J.; Taylor, R.E. ed. (1997): Chronometric dating in archaeology. Series Advances in archaeological and museum science, 2. New York and London: Plenum Press.
Burke, Heather; Domingo, Inés; Smith, Claire (2007): Manual de campo del arqueólogo. Barcelona: Ariel.
Carandini, Andrea (1997): Historias en la tierra. Manual de excavación arqueológica. 1ª ed. 1981. Barcelona: Editorial Crítica. Barcelona.
Harris, Edward (1991): Principios de estratigrafía arqueológica. 1ª ed. 1989. Barcelona: Editorial Crítica. Disponible on-line, juntament amb altres recursos a http://www.harrismatrix.com/.
Renfrew, Colin; Bahn, Paul (2007): Arqueología. Teorías, Métodos y práctica. 1a ed. 1993. Madrid: Akal.
Roskams, Steve (2003): Teoría y práctica de la excavación. Barcelona: Crítica.
https://www.colat.org.uk/_assets/doc/mol-site-manual-3rd-edition.pdf
Bibliografía tema 4. Documentación gráfica: el dibujo de campo y la fotografía
Alvarez, Ramon; Molist, Núria (1988) El dibuix de material arqueològic. Dossier núm VIII. Societat Catalana d’Arqueologia. Barcelona
Chéné, Antoine; Foliot, Phillipe; Réveillac, Gérard (1999) La fotografia in archeologia. Milano: Jaca Book.
Dorrell, Peter G. (1994) Photography in Archaeology and Conservation (2nd edition). Cambridge: Cambridge University Press
Fernández, Francisco Javier; Castañeda, Nuria (2022) Dibujando el pasado. Una historia de la documentación gráfica en el patrimonio arqueológico. Madrid: La Ergástula Ediciones
Grey, Tim (2006) Color Confidence: The Digital Photographer's Guide to Color Management. New York.
Howell, Carol L. (1995) A Practical Guide to Archaeological Photography (Archaeological Research Tools)
Pérez Cuadrado, Soledad (2008) Manual básico de dibujo de materiales arqueológicos. Murcia: Tabularium Editorial
Rigoir, Yves (1975) “Le dessin technique en céramologie”. Laboratoires d’etude et documentation des sigillées paléochrétiennes. Lambsech. https://hal.science/halshs-03830982
No hay programario específico
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PCAM) Práctcias de campo | 11 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 12 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 13 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |