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Teoría Social, Política y Económica en Arqueología

Código: 106850 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2504611 Arqueología FB 1

Contacto

Nombre:
Ermengol Gassiot Ballbe
Correo electrónico:
ermengol.gassiot@uab.cat

Equipo docente

Ignacio Borja Antela Bernardez

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay ningún requisito para cursar la asignatura. No obstante, igualmente, es deseable un acercamiento a los pensamientos críticos actuales, modernos y postmodernos.


Objetivos y contextualización

La asignatura pretende ofrecer una introducción a los elementos teóricos que conforman la arqueología como disciplina. Se centra en el debate sobre su capacidad para analizar las sociedades del pasado, identificando los principales factores que generan y gestionan el conocimiento arqueológico.


Resultados de aprendizaje

  1. CM05 (Competencia) Aplicar mediante respuestas innovadoras los procedimientos teóricos y metodológicos de la arqueología a las demandas de la sociedad.
  2. CM06 (Competencia) Reconocer las implicaciones éticas y sociales de los diferentes planteamientos y propuestas teóricas de la arqueología para adecuar el análisis a las exigencias de los valores y las prácticas democráticas lejos de las manipulaciones ideológicas.
  3. CM07 (Competencia) Plantear una conceptualización teórica y metodológica de la arqueología coherente con perspectivas inclusivas y no sexistas del pasado.
  4. KM07 (Conocimiento) Reconocer la estructura de la arqueología como ciencia tanto en el plano teórico (epistemológico y ontológico) como metodológico a partir de su diversidad teórica y de los principales debates actuales.
  5. KM08 (Conocimiento) Identificar las aportaciones de disciplinas como la antropología, la sociología, la teoría económica, la geografía, la epistemología y la filosofía de la ciencia en la teoría arqueológica.
  6. KM09 (Conocimiento) Reconocer los principales sesgos androcéntricos en los relatos arqueológicos y, específicamente, en las categorías ontológicas de los estudios sociales para desarrollar análisis inclusivos que incorporen problemáticas relevantes relacionadas con las mujeres.
  7. SM07 (Habilidad) Aplicar la estructura lógica de la arqueología como ciencia para identificar los procesos que sustentan sus principales razonamientos con el fin de poder analizar los procesos de inferencia y generación de información arqueológica y proporcionar una visión propia.
  8. SM08 (Habilidad) Explicar sintéticamente las principales propuestas explicativas del pasado de las diferentes escuelas teóricas en arqueología, valorando tanto fortalezas como debilidades.

Contenido

BLOQUE 1


1. Introducción. La arqueología, una ciencia social. ¿Qué significa esto?
    a.    ¿Conocemos o comprendemos? ¿Explicamos o representamos?
    b.    ¿Ciencia natural, ciencia social o ciencia histórica?
    c.    Método científico, métodos y técnicas arqueológicas.


2.    Un poco de teoría social para la arqueología
    a.    ¿Qué entendemos por sociedad? Perspectivas sobre el análisis de las sociedades
    b.    ¿Qué entendemos por economía? Perspectivas del análisis económico en arqueología
    c.    ¿Qué entendemos por política? Perspectivas de la política en arqueología


3.    Paleoecología y arqueología económica
    a.    Análisis de la producción de la vida social en el pasado
    b.    El papel del medio ambiente en las economías precapitalistas
    c.    Explotación económica y conflicto social

BLOQUE 2

4.    Complejidad social, jerarquía y estratificación
    a.    Prestigio, estatus, rol
    b.    Propiedad, clases sociales

5. Cultura, sistema y sociedad

6. Ideología

7. Género

8. Guerra y violencia


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Classes teóricas 50 2
Tipo: Supervisadas      
Prácticas en el aula - seminarios de debate 25 1
Tipo: Autónomas      
Estudio individual o en grupo 75 3

La asignatura se compone de clases teóricas y seminarios. En las clases teóricas se introducirán los contenidos centrales de cada una de las asignaturas, relacionando las distintas corrientes teóricas con su contexto histórico y los problemas que pretenden resolver.
En los seminarios se trabajará en equipo sobre el análisis de las aplicaciones teóricas en la práctica de la arqueología.

Nota: Se reservarán 15 minutos de clase, dentro del horario establecido por el centro/universidad, para que los alumnos complementen las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y la evaluación de la asignatura/módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentario de texto del Bloque 1 15% 0 0 CM06, CM07, KM07, KM08, KM09
Comentario de texto del Bloque 2 15% 0 0 CM06, CM07, KM07, KM08, KM09
Participación en clase 20% 0 0 CM05, CM06, CM07
Trabajo del Bloque 1 25% 0 0 CM05, KM07, KM08, KM09, SM07, SM08
Trabajo del Bloque 2 25% 0 0 CM05, KM07, KM08, KM09, SM07, SM08

os trabajos de los bloques 1 y 2 pueden realizarse individualmente o en equipos de hasta 3 personas. Su extensión máxima será de unas 10 páginas, salvo que se indique lo contrario. Los comentarios de texto serán individuales.

Las instrucciones para la realización de los trabajos/comentarios se detallarán en el campus virtual, así como los datos y procedimientos de lectura y revisión.

Se aplicará la calificación de No evaluable si no se ha realizado más del 30% de las actividades de evaluación.

En caso de cualquier irregularidad real que pueda suponer una variación significativa en la calificación de una actividad de evaluación, ésta se calificará con un 0, con independencia del expediente disciplinario que pudiera incoarse. En caso de que se produzcan irregularidades en las actas de evaluación de una misma tarea, la nota final de ésta será 0.

 

Evaluación única

Todos los alumnos podrán acceder a la posibilidad de una evaluación única, que se realizará en la base de datos de la facultad. La evaluación única constará de las siguientes pruebas, con las ponderaciones indicadas entre paréntesis:

- Examen del Bloque 1 (40%)

- Examen del bloque 2 (40%)

- Comentario de un texto (20%)


Bibliografía

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Trigger, B. G. (1992). Historia del pensamiento arqueológico. Crítica, Barcelona.


Software

Moodle y campus virtual, procesador de textos y lector de archivos PDF


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto