Titulación | Tipo | Curso |
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2504611 Arqueología | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay ningún requisito para cursar la asignatura. No obstante, igualmente, es deseable un acercamiento a los pensamientos críticos actuales, modernos y postmodernos.
La asignatura pretende ofrecer una introducción a los elementos teóricos que conforman la arqueología como disciplina. Se centra en el debate sobre su capacidad para analizar las sociedades del pasado, identificando los principales factores que generan y gestionan el conocimiento arqueológico.
BLOQUE 1
1. Introducción. La arqueología, una ciencia social. ¿Qué significa esto?
a. ¿Conocemos o comprendemos? ¿Explicamos o representamos?
b. ¿Ciencia natural, ciencia social o ciencia histórica?
c. Método científico, métodos y técnicas arqueológicas.
2. Un poco de teoría social para la arqueología
a. ¿Qué entendemos por sociedad? Perspectivas sobre el análisis de las sociedades
b. ¿Qué entendemos por economía? Perspectivas del análisis económico en arqueología
c. ¿Qué entendemos por política? Perspectivas de la política en arqueología
3. Paleoecología y arqueología económica
a. Análisis de la producción de la vida social en el pasado
b. El papel del medio ambiente en las economías precapitalistas
c. Explotación económica y conflicto social
BLOQUE 2
4. Complejidad social, jerarquía y estratificación
a. Prestigio, estatus, rol
b. Propiedad, clases sociales
5. Cultura, sistema y sociedad
6. Ideología
7. Género
8. Guerra y violencia
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Classes teóricas | 50 | 2 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Prácticas en el aula - seminarios de debate | 25 | 1 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio individual o en grupo | 75 | 3 |
La asignatura se compone de clases teóricas y seminarios. En las clases teóricas se introducirán los contenidos centrales de cada una de las asignaturas, relacionando las distintas corrientes teóricas con su contexto histórico y los problemas que pretenden resolver.
En los seminarios se trabajará en equipo sobre el análisis de las aplicaciones teóricas en la práctica de la arqueología.
Nota: Se reservarán 15 minutos de clase, dentro del horario establecido por el centro/universidad, para que los alumnos complementen las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y la evaluación de la asignatura/módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Comentario de texto del Bloque 1 | 15% | 0 | 0 | CM06, CM07, KM07, KM08, KM09 |
Comentario de texto del Bloque 2 | 15% | 0 | 0 | CM06, CM07, KM07, KM08, KM09 |
Participación en clase | 20% | 0 | 0 | CM05, CM06, CM07 |
Trabajo del Bloque 1 | 25% | 0 | 0 | CM05, KM07, KM08, KM09, SM07, SM08 |
Trabajo del Bloque 2 | 25% | 0 | 0 | CM05, KM07, KM08, KM09, SM07, SM08 |
os trabajos de los bloques 1 y 2 pueden realizarse individualmente o en equipos de hasta 3 personas. Su extensión máxima será de unas 10 páginas, salvo que se indique lo contrario. Los comentarios de texto serán individuales.
Las instrucciones para la realización de los trabajos/comentarios se detallarán en el campus virtual, así como los datos y procedimientos de lectura y revisión.
Se aplicará la calificación de No evaluable si no se ha realizado más del 30% de las actividades de evaluación.
En caso de cualquier irregularidad real que pueda suponer una variación significativa en la calificación de una actividad de evaluación, ésta se calificará con un 0, con independencia del expediente disciplinario que pudiera incoarse. En caso de que se produzcan irregularidades en las actas de evaluación de una misma tarea, la nota final de ésta será 0.
Evaluación única
Todos los alumnos podrán acceder a la posibilidad de una evaluación única, que se realizará en la base de datos de la facultad. La evaluación única constará de las siguientes pruebas, con las ponderaciones indicadas entre paréntesis:
- Examen del Bloque 1 (40%)
- Examen del bloque 2 (40%)
- Comentario de un texto (20%)
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Trigger, B. G. (1992). Historia del pensamiento arqueológico. Crítica, Barcelona.
Moodle y campus virtual, procesador de textos y lector de archivos PDF
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |