Titulación | Tipo | Curso |
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2504611 Arqueología | FB | 1 |
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No hay prerrequisitos ofiales
La asignatura forma parte de la materia básica de Prehistoria y Protohistoria del Grado de Arqueología. La materia tiene una perspectiva geográfica y cronológica muy amplia, comprende desde los primeros procesos de hominización hasta los primeros procesos de colonización del Mediterráneo durante el I Milenio antes de nuestra era. El principal objetivo de la materia es que los estudiantes conozcan los procesos fundamentales de las primeras etapas de la historia, pero que también puedan comprender cómo se han generado estos conocimientos, así como que estén en condiciones de evaluar los diferentes modelos interpretativos. Por otra parte, se pretende enfatizar la relevancia de estos procesos sociales y económicos. Se espera que los y las estudiantes sean capaces de comprender fenómenos como por ejemplo la división sexual del trabajo, la discriminación social. La asignatura se centra en los procesos de hominización: ámbitos geográficos, cronología y secuenciación de especies de homínidos y a la expansión de Homo sapiens. Se proporciona además una introducción a las primeras sociedades humanas del Paleolítico y Mesolítico y los procesos que desembocaron en la desaparición del modo de vida cazador-recolector y a la aparición de las sociedades agrícolas y ganaderas.
BLOQUE 1. El proceso de hominización.La evolución humana y sus protagonistas.Tecnología, subsistencia y organización social de los primeros homínidos.
BLOQUE 2. – La humanidad moderna.El debate sobre el origen y expansión de los humanos modernos.Las colonizaciones prehistóricas.Tecnología, organización social y subsistencia de las sociedades cazadoras-recolectoras del Pleistoceno medio y Superior.
BLOQUE 3. - Las últimas sociedades cazadoras-recolectoras y las causas de sus transformaciones.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases expositivas, seminarios, prácticas de aula y salidas de campo | 40 | 1,6 | CM01, KM02, KM03, KM04, SM01, CM01 |
Tipo: Supervisadas | |||
Asistencia y actividades presenciales | 20 | 0,8 | KM01, KM02, KM03, KM01 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajos | 75 | 3 | KM01, SM02, SM03, KM01 |
Actividades dirigidas
• Clases teóricas dirigidas por el profesorado con soporte Moodle.
• Sesiones de trabajo en grupo y de debates dirigidas por el profesorado.Valoración y discusión colectiva de material textual o audiovisual, Presentaciones individuales y/o colectivas.
• Clases fuera del aula en Museos y yacimientos arqueológicos
Actividades supervisadas
• Sesiones concertadas para resolver dudas sobre el desarrollo de la asignatura.Asesoramiento individual o en grupos reducidos sobre contenidos específicos de la materia.
• Asesoramiento en grupos reducidos por la elaboración de presentaciones y de ejercicios pautados de aprendizaje.
• Sesiones de asesoramiento individuales o colectivas on line ya través del Moodle.
Actividad autónoma
• Estudio personal.Lectura de textos.Búsqueda de información bibliográfica
• Redacción de trabajos.Preparación de presentaciones, comentarios orales y debates
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura/módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y actividades presenciales | 10% | 5 | 0,2 | CM01, KM01, KM02, KM03, KM04 |
Pruebas escritas | 60% | 5 | 0,2 | CM01, SM01, SM02 |
Trabajos | 30% | 5 | 0,2 | KM01, SM03 |
Descripción Evaluación
El sistema de evaluación continuada se organizará en 3 módulos, cada uno tendrá asignado un peso específico en la calificación final:
Las actividades dirigidas (clases teóricas) suponen un 60% de la nota. La evaluación de los conocimientos teóricos se realizará mediante 2 pruebas escritas (25% de la nota cada una).
La asistencia, realización de las actividades presenciales y las actividades supervisadas (tutorías) se ponderarán con un 10%.
Las actividades autónomas (trabajo) supondrán el 30% restante. La evaluación se realizará a partir de la presentación de dos trabajos escritos (15% de la nota cada uno).
Calendario de avaluación
Al inicio de curso se informará al alumnado de los plazos de realización / entrega de los ejercicios.
Requisitos para superar la asignatura:
• Presentación / realización de los ejercicios de evaluación en los plazos establecidos.
• Alcanzar una puntuación media de los ejercicios de evaluación de 5 o más en una escala de 10
• Un / a estudiante se considerará no evaluado / a en el caso de que no entregue o se presente a uno o más de los módulos de evaluación en los plazos establecidos.
Revisión de calificaciones
En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluable, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Procedimiento de recuperación
Se podrán presentar a la reevaluación las / los estudiantes que hayan realizado / presentado las actividades supervisadas y autónomas en los plazos establecidos y tengan una nota mínima de 3,5.
Condiciones para la calificación “No evaluable”
El estudiante será calificado de No evaluable cuando no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
Calendario de recuperación
Las fechas de recuperación están fijadas por la Facultad de Letras. Estas fechas están publicadas en la web de la facultad en el mes de julio del curso anterior. Es responsabilidad de los / las estudiantes saber la fecha que le corresponde hacer la recuperación de su asignatura. La última prueba de la evaluación continua se programará por lo menos una semana antes de la fecha de recuperación.
Plagio
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Evaluación única:
- Examen 1: 30%
- Examen 2: 30%
- Trabajo escrito: 40%
AGUSTÍ, Jordi., ANTÓN, Mauricio. 2013. La gran migración. La evolución humana más allá de África. Crítica, Barcelona.
BARKER, Graeme 2006. The agricultura Revolution in Prehistory: Why Did Foragers Become Farmers?. Oxford University Press, Oxford.
CELA CONDE, Camilo José. y AYALA, Francisco José 2013. Evolución Humana. El camino hacia nuestra especie. Alianza editorial, Madrid.
EIROA, Jorge Juan 2010. Prehistoria del mundo. Sello Editorial, Madrid.
LEWIN, Roger; FOLEY, Robert 2013. Principles of Human Evolution. Wiley-Blackwell.
LÓPEZ GARCÍA. Pilar (coord.) 2017. La Prehistoria en la Península Ibérica. Istmo, Madrid.
MENÉNDEZ, Mario (coord) 2012. Prehistoria antigua de la Península Ibérica. UNED, Madrid
ROSAS, Antonio 2016. La evolución del género ‘Homo’. CSIC-Catarata, Madrid.
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA:
ADOVASIO, James, SOFFER, Olga., PAGE, Jake. 2008. El sexo invisible. Lumen, Barcelona.
ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, Esteban., BLANCO GONZÁLEZ, Antonio, RIVERO VILÁ, Olivia 2020. Prehistoria de la Península Ibérica. Ediciones Universidad Salamanca. Salamanca.
ARSUAGA, Juan Luis 1999. El collar del Neandertal: En busca de los primeros pensadores. Ed. Temas de hoy. Madrid.
BERMÚDEZ DE CASTRO, José María, 2021. Dioses y mendigos: la gran odisea de la evolución humana. Editorial Planeta, Barcelona.
BINFORD, Lewis R. 1988. En busca del pasado. Ed. Crítica, Barcelona.
DÍEZ MARTÍN, Fernando 2006.: El largo viaje. Arqueología de los orígenes humanos y las primeras migraciones. Bellaterra. Barcelona.
FINLAYSON, Clive. 2020 El neandertal inteligente. Arte rupestre, captura de aves y revolución cognitiva. Editorial Almuzara, Córdoba.
JOHNSON, Allen W., EARLE, Timothy 2003. La evolución de las sociedades humanas. Ed. Ariel Prehistoria.
MARTINEZ-NAVARRO, Bienvenido 2020. El Sapiens asesino y El Ocaso De los Neandertales. Almuzara, Córdoba.
PÄÄBO, Svante. 2015. El hombre de Neandertal: en busca de genomas perdidos. Alianza, Madrid.
PATOU-MATHIS, Marylene 2021. El hombre prehistórico es también una mujer. Una historia de la invisibilidad de las mujeres. Lumen, Barcelona.
RICHARDS, M. BRITTON, K. 2020. Archaeological Science: An Introduction. Cambridge University Press
RIPOLL LÓPEZ, Sergio (coord.) 2020. Prehistoria I: las primeras etapas de la humanidad. Editorial Universitaria Ramón Areces: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
ROSAS, Antonio. 2015. Los primeros homininos. Paleontologia humana. CSIC-Catarata, Madrid.
ROSAS GONZÁLEZ, Antonio. 2019. Los fósiles de nuestra evolución: un viaje por los yacimientos paleontológicos que explican nuestro pasado como especie. Editorial Ariel, Barcelona.
SANCHIDRIÁN, José Luis 2012, Manual de arte prehistórico. Ariel Prehistoria, Barcelona.
TORRE, Ignacio. DE LA 2008. La Arqueología de los Orígenes humanos en África. Akal, Madrid
WYNN, Thomas; COOLIDGE, Frederick L. 2022. An Introduction to Evolutionary Cognitive Archaeology. Routledge
RECURSOS DIGITALES:
Ninguno.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |