Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2504604 Ciencias Ambientales | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Con el objetivo de poder hacer una correcta asimilación de los contendos de la asignatura se deberá haber cursado (y preferiblemente superado) previamente las asignaturas de 'Fundamentos de Física', 'Fundamentos de Geologia' i 'Fundamentos de Química'.
La asignatura debe servir para que el alumnado identifique y evalue de manera cuantitativa las principales vías de recursos disponibles que La Tierra ofrece al ser humano para el desarrollo de sus funciones básicas y/o de sus actividades económicas (en especial para los procesos de transformación y generación de energía) y en qué grado esos recursos se encuentran actualmente utilizados y/o sobreexplotados en la sociedad actual.
Asimismo, el curso desarrollará los diferentes métodos de extracción y tratamiento de esos recursos que tienen lugar actualmente, así como las previsiones de evolución de los mismos a lo largo de las próximas décadas (en especial en el contexto de la transición energética). También se mostrarán herramientas para cuantificar y evaluar críticamente los costes/impactos físicos, energéticos, económicos y ambientales asociados a todos esos usos y procesos.
1. Introducción: el problema global de la finitud de los recursos energéticos y naturales
2. Uso y consumo de los recursos en la sociedad actual
3. Transporte y distribución de la energía en el modelo actual
4. Los combustibles fósiles
5. Extracción y gestión de los combustibles nuclueares
6. Los recursos geotérmicos
7. Los recursos hidroeléctricos
8. Los recursos eólicos
9. La energía del Sol
10. El almacenaje y la recuperación/reutilitzación de los recursos y la energía
11. Escenarios de futuro: la transición energética
12. Casos de estudio
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Actividades interactivas de gamificación en el aula | 8 | 0,32 | CM46, KM57, KM60, KM62, SM55, SM56, CM46 |
Classes de teoría | 38 | 1,52 | KM57, KM62, SM55, SM56, KM57 |
Visitas a instalaciones de eficiencia energética en el Campus UAB | 2 | 0,08 | KM62, SM55, SM56, KM62 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 86 | 3,44 | CM46, KM57, KM60, KM62, SM55, SM56, CM46 |
Tutorías | 10 | 0,4 | CM46, KM57, KM60, KM62, SM55, SM56, CM46 |
La asignatura incluye 38 horas de clase de teoría (las cuales incluyen tanto lecciones magistrales como sesiones demostrativas relacionadas con los contenidos del curso), 8 horas de seminarios (en las cuales se desarrollarán dos actividades de tipo interactivo y cooperativo en el aula basadas en juegos de simulació reproduciendo casos/proyectos prácticos relacionades con la gestión de los recursos naturales y la energía), y 2 horas de visitas a diversas instalaciones existentes en el Campus de la UAB y directamente relacionadas con la gestión y el uso eficiente/sostenible de la enregía en la universidad.
Adicionalmente, la asignatura comprende un cierto número de horas de dedicación personal al estudio (las cuales pueden incluir tanto el estudio autónomo como la consulta de documentación a través de Internet u otras vías), más las horas que el alumnado deberá emplear en la preparación de los diferentes trabajos y entregas asociadas a las actividades de evaluación de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
1r examen parcial | 35/100 | 2 | 0,08 | CM46, KM60, SM55 |
2o examen parcial | 35/100 | 2 | 0,08 | CM46, KM60, SM55 |
Actividades interactivas de gamificación en el aula | 30/100 | 2 | 0,08 | CM46, KM57, KM60, KM62, SM55, SM56 |
i) Los criterios de evaluación contemplan la realización de dos exámenes parciales independientes, cada uno para evaluar una parte del temario de la asignatura. Cada uno de ellos tendrá un peso del 35% sobre la nota final de la asignatura.
ii) Adicionalmente, se realizarán dos actividades interactivas y cooperativas en grupo basadas en juegos de rol y gamificaciones (drante las 3/4 últimas semanas del curso) basadas en casos de estudio/proyectos prácticos. Estas actividades llevarán asociadas unas entregas escritas y presentaciones orales que representarán en global un 30% de la nota final, e implicarán la asistencia obligatoria a las sesiones en las cuales se desarrollen las actividades.
iii) Finalmente, como parte de la evaluación de la asignatura se tendrá en cuenta la asistencia a las sesiones de salidas programadas, de manera que la asistencia a las mismas dará derecho a presentar una entrega extra que permitirá subir la nota final de la asignatura hasta 0,5 puntos.
Para aprovar la asignatura se exigirá que:
i) La nota media obtenida sobre todas las actividades de evaluación sea igual o superior a 5 (sobre 10).
ii) Como reuisito adicional, se exigirá que la nota mínima de cada una de las tres actividades principales de eavaluación (los dos examenes parcials y la nota general de las actividades interactivas) llegue a 3,5 (sobre 10).En caso de no cumplirse esta condición, la nota final de la asignatura que constará será (i) la media obtenida en caso de que esta tenga un valor inferior a 4,5 (ii) de 4,5 si la nota media obtenido es superior a este valor.
Se considera que un estudiante obtiene la calificación de "No evaluable" si no presenta los trabajos (entregas i exposición oral durante las actividades interactivas), y/o no se presenta a ningún examen parcial.
Recuperación:
i) El alumnado que se haya presentado a un mínimo de las actividades de evaluación (correspondientes al menos a 2/3 de la nota final) pero que no haya alcanzado la nota mínima para superar la asignatura, o que desee mejorar su nota en alguno de los exámenes parciales, tendrá la opción de presentarse a un examen de recuperación en el que se podrá recuperar cada uno de los dos exámenes parciales por separado.
ii) Las actividades interactivas, así como todas las entregas de la assignatura, serán consideradas como actividades de evaluación no recuperables.
Dadas las características de algunas de sus actividades de evaluación, esta asignatura no permite al alumnado la opción de acogerse a Evaluación Única.
Libros
V. Ruiz. El Reto Energético. Almuzara, 2013 (2a ed).
J. González-Velasco. Energías Renovables. Reverté, 2005.
C. Riba Romeva. Recursos Energètics i crisi. Octaedro, 2012.
D. Yergin. The New Map: Energy, Climate and the Clash of Nations. Penguin Books, 2021
R.L. Jaffe and W. Taylor. The Physics of Energy. Cambridge Univ. Press, 2018
D.J.C. Mackay. Sustainable Energy: Without the Hot Air. (https://www.withouthotair.com/)
IEA Reports
World Energy Outlook. https://www.iea.org/reports/world-energy-outlook-2023
The Role of Critical Minerals in Clean Energy Transitions. https://www.iea.org/reports/the-role-of-critical-minerals-in-clean-energy-transitions
Clean Energy Transitions Programme 2022. https://www.iea.org/reports/clean-energy-transitions-programme-2022
Technology Innovation to Accelerate Energy Transitions. https://www.iea.org/reports/technology-innovation-to-accelerate-energy-transitions
World Energy Investment 2023. https://www.iea.org/reports/world-energy-investment-2023
Global EV Outlook 2023. https://www.iea.org/reports/global-ev-outlook-2023
Renewable Energy Policies in a Time of Transition. https://www.iea.org/reports/renewable-energy-policies-in-a-time-of-transition
Recommendations of the Global Commission on People-Centred Clean Energy Transitions. https://www.iea.org/reports/recommendations-of-the-global-commission-on-people-centred-clean-energy-transitions
IRENA Reports
Critical Materials For The Energy Transition. https://www.irena.org/Technical-Papers/Critical-Materials-For-The-Energy-Transition
Managing Seasonal and Interannual Variability of Renewables. https://www.iea.org/reports/managing-seasonal-and-interannual-variability-of-renewables
Financing clean energy transitions in emerging and developing economies. https://www.iea.org/reports/financing-clean-energy-transitions-in-emerging-and-developing-economies
Smart Electrification with Renewables. https://www.irena.org/Publications/2022/Feb/Smart-Electrification-with-Renewables
Innovation landscape for smart electrification. https://www.irena.org/Publications/2023/Jun/Innovation-landscape-for-smart-electrification
Innovation landscape for a renewable-powered future. https://www.irena.org/publications/2019/Feb/Innovation-landscape-for-a-renewable-powered-future
Community-Ownership Models. https://www.irena.org/-/media/Files/IRENA/Agency/Publication/2020/Jul/IRENA_Community_ownership_2020.pdf?la=en&hash=A14542D0C95F608026457B42001483B9B82D1828
Capturing Carbon. https://www.irena.org/Technical-Papers/Capturing-Carbon
Scenarios for the Energy Transition. https://www.irena.org/publications/2020/Sep/Scenarios-for-the-Energy-Transition-Global-experience-and-best-practices
Other Reports
IPCC. Mitigation of Climate Change 2022. https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg3/
World Energy Council: Five Steps to Energy Storage. https://www.worldenergy.org/assets/downloads/Five_steps_to_energy_storage_v301.pdf
Technical support for RES policy development and implementation. https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/949ddae8-0674-11ee-b12e-01aa75ed71a1
EEA: Energy Prosumers in Europe. https://www.eea.europa.eu/publications/the-role-of-prosumers-of
Carbon dioxide removal: Nature-based and technological solutions. https://www.europarl.europa.eu/thinktank/en/document/EPRS_BRI(2021)689336
Recursos online
Demanda Red Eléctrica Española. https://demanda.ree.es/visiona/home
Global Wind Atlas. https://globalwindatlas.info/en
European Wind Atlas. https://map.neweuropeanwindatlas.eu/
Photovoltaic Geographical Information System. https://re.jrc.ec.europa.eu/pvg_tools/en/
Global Solar Atlas. https://globalsolaratlas.info/map
Energy Transition Model. https://energytransitionmodel.com/
De l’Euro al Joule. https://www.eur2j.cat
Central Gorona del Viento. https://www.goronadelviento.es/
Web d’Energia de la UAB. https://www.uab.cat/web/energia-1345825228693.html
Excel
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 3 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 4 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |