Titulación | Tipo | Curso |
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2504604 Ciencias Ambientales | OB | 2 |
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No se establecen prerequisitos.
Esta asignatura plantea tres objetivos principales:
En primer lugar, analizar la dimensión socio-ambiental de las dinámicas urbanas y territoriales actuales y sus tendencias futuras.
En segundo lugar, conocer y reflexionar sobre los principales instrumentos de intervención pública para la planificación del territorio y la gestión de sus recursos, utilizando conceptos de viabilidad económica aplicados a diferentes escalas territoriales.
Finalmente, profundizar en el desarrollo de las habilidades necesarias para poder proponer soluciones ambientalmente adaptadas y socialmente justas en relación con las problemáticas actuales y futuras que caracterizan la evolución del territorio y, en particular, del espacio urbanizado.
- Rurs vs. Urbs: campo y ciudad en la tradición del planeamiento urbano y territorial. De los ensanches urbanos a la ciudad-jardín.
- Los espacios rurales y urbanos en el contexto de la post-metròpolis actual. De la ‘urbanización del campo’ a la ‘urbanización regional dispersa’.
- Dinámicas territoriales y transformación espacial en el mundo rural (evolución en tres momentos, siglos XIX a XXI):
a) Territorios de soporte del proceso urbano;
b) La rurbanización;
c) El turismo rural ambiental y la producción de energía (energyscapes).
- Dinámicas territoriales en relación con los espacios urbanizados (evolución en tres momentos, siglos XIX a XXI):
a) La ciudad industrial;
b) Las áreas metropolitanas;
c) La urbanización regional dispersa.
- Planeamiento sostenible: sostenibilidad, resiliencia y cambio climático como exigencias actuales para la ordenación urbana y territorial.
- Criterios de sostenibilidad para los espacios rurales hoy.
- Criterios de sostenibilidad para los espacios urbanos hoy.
- De la sostenibilidad a las perspectivas ‘Low-Carbon’ y ‘Post-oil’: hacia unos espacios urbanos y rurales ‘climate-proof’.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases expositivas (con presentaciones de textos y debates) | 36 | 1,44 | CM41, CM42, CM43, KM53, KM54, KM56, SM52, SM53, SM54, CM41 |
Sesiones prácticas (ejercícios)-Seminarios | 12 | 0,48 | KM56, SM52, SM53, SM54, KM56 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoría | 7 | 0,28 | KM53, KM54, SM53, SM54, KM53 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos y ejercícios en grupo | 45 | 1,8 | KM56, SM52, SM53, KM56 |
Estudio de la asignatura | 50 | 2 | CM43, KM53, KM54, KM56, CM43 |
- Las clases expositives (actividad dirigida) incorporan también la discusión sobre lectures de textos y debates en lo que se refiere a los aspectos clave de la materia.
- Las clases aplicades (actividad dirigida y supervisada) se refieren a las actividades prácticas y ejercícios a elaborar en grupo durante el curso, poniendo el acento en la resolución de prácticas y la elaboración de resultados.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega de informes y trabajos en grupo | 25% | 0 | 0 | KM54, KM56, SM52, SM53, SM54 |
Pruebas escritas teóricas parciales | 50% | 0 | 0 | CM41, CM42, CM43, KM53, KM54, KM56, SM52, SM53, SM54 |
Pruebas y tareas de carácter práctico aplicado en grupo | 25% | 0 | 0 | KM54, KM56, SM52, SM53, SM54 |
- Las pruebas escritas teóricas corresponden a los dos exámenes parciales que se proponent durante la assignatura.
- Las pruebas y tareas de caràcter practico corresponden a las elaboraciones parciales que se requeriran durante las sesiones de prácticas y ejercícios de la asignatura.
- La entrega de informes y trabajos corresponden a la elaboración final de los resultados del trabajo practico en grupo.
- Se establece una nota mínima de 5 para las pruebas escritas teóricas (media de los dos exámenes parciales que se proponen durante la asignatura) para poder hacer la media con la nota de las pruebas y tareas de carácter práctico aplicado.
- La reavaluación consistirá en la recuperación de las pruebas escritas teóricas y las pruebas y tareas de carácter práctico aplicado cuando corresponda.
- Para poder asistir a la reacaluación (recuperación), es necesario haberse presnetado a 2/3 partes de las actividades evaluativas de la asignatura.
- Se considerará que un estudiante obtendrá la calificación de "No Evaluable" si no presenta los trabajos (pruebas y tareas de carácter práctico, e informes y trabajos en grupo), y/o no se presenta a ningún examen parcial.
Evaluación única
- El alumnado que se haya acogido a la modalidad de evaluación única deberá realitzar una prueba final que consistirà en un examen de teoria en el que deberá desarrollar un tema y responder a una sèrie de cuestiones breves. A continuación, deberá hacer una prueba de problemas donde deberá resolver una sèrie de ejercicios similares a los que se hayan trabajado en las sesiones de Prácticas de Aula.
- La calificación del estudiante corresponderá a la media ponderada de las dos actividades anteriores, donde el examen de teoria representarà el 60% de la nota y el examen de problemas el 40%.
- Si la nota final no llega a 5, el/la estudiante tiene otra oportunidad de superar la assignatura mediante el examen de recuperación que se celebrarà en la fecha que fije la coordinación de la titulación.
Bibliografía
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World Cities Report (2020). The Value of Sustainable Urbanization. UNHABITAT.
Enlaces de acceso a documentos digitales y páginas web
The City Journal.
The European Union Prize for Contemporary Architecture (Mies van der Rohe Award by the Mies van der Rohe Foundation, Barcelona):
https://eumiesaward.com/archive
SOS Brutalism (German Architecture Museum, Frankfurt):
http://www.sosbrutalism.org/cms/15802395
The Historic Chart of Barcelona (Museum of History of Barcelona, MUHBA).
https://ajuntament.barcelona.cat/museuhistoria/en/
The Prelinger files:
https://archive.org/details/prelinger?tab=collection
The European Prize for Urban Public Space:
Comments on the visual representation of the modern city (Gustave Caillebote):
https://www.youtube.com/watch?v=7lQepko6yzE
‘Industrial urbanization and urban change’.
https://www.coursera.org/lecture/urban-development/industrial-urbanisation-and-urban-change-m3UD5
‘The making of the industrial city as a social structure’.
Programario básico a nivel de usuario: edición de textos, hoja de cálculo, cartografía digital básica, herramientas básiques para la presentación de información visual (ppt i adobe).
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |