Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2504604 Ciencias Ambientales | OB | 3 |
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Haber cursado la asignatura Ingeniería Ambiental
Se recomienda cursar a su vez con la asignatura de Proyecto Integral IV: Tecnología Ambiental
El objetivo principal de esta asignatura es proporcionar los conceptos básicos sobre la gestión, la valorización y el tratamiento de residuos sólidos y tratamiento de emisiones gaseosas a la atmósfera procedente de fuentes industriales.
Este objetivo general incluye:
Tema 1. Prevención y minimización de residuos
Tema 2. Residuos municipales
Tema 3. Residuos Industriales
Tema 4. Definición de las bases científicas y tecnológicas de las operaciones de valorización y tratamiento de residuos sólidos en el ámbito urbano e industrial: I. Tratamientos biológicos
Tema 5. Definición de las bases científicas y tecnológicas de las operaciones de valorización y tratamiento de residuos sólidos en el ámbito urbano e industrial: II. Tratamientos termoquímicos y finalistas
Tema 6. Características de las emisiones industriales la atmósfera. Bases científicas y tecnológicas de las operaciones de tratamiento de emisiones gaseosas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoria | 28 | 1,12 | CM34, KM44, KM45, SM43, CM34 |
Prácticas de aula | 14 | 0,56 | CM33, CM35, KM44, SM42, SM43, CM33 |
Seminario | 6 | 0,24 | CM33, CM34, CM35, SM43, CM33 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 50 | 2 | CM33, CM35, KM44, KM45, SM42, CM33 |
Trabajo autònomo | 47,5 | 1,9 | CM33, CM34, CM35, SM43, CM33 |
Las sesiones presenciales se distribuirán entre clases de teoría, clases de problemas y seminarios en el aula.
Clases de teoría: en estas sesiones se aplicarán los conocimientos teóricos a la resolución de problemas y/o casos prácticos planteados por el profesorado tal como se recoge en cada unidad docente.
Prácticas de aula: se realizarán de manera coordinada con las clases de teoría. Incluirán la realización de problemas, actividades evaluables y el desarrollo de un caso de estudio que se trabajará a lo largo del semestre. El profesor marcará los resultados a presentar y alcanzar cada semana. En estas clases también se aplica el método de estudio de casos, en los que el alumno debe resolver ejercicios ilustrativos en los que debe aplicar los conceptos desarrollados en la parte teórica.
Seminarios:En estas sesiones se tratará un tema predeterminado mediante el intercambio de informaciones parciales con el alumnado, el análisis colectivo de estas informaciones y el debate consecuente. La asistencia a los seminarios es obligatoria para la realización de las actividades evaluables en el aula.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades evaluables en el aula | 10% | 0 | 0 | CM33, CM34, CM35, KM44, KM45 |
Caso de estudio residu industrial | 15% | 1 | 0,04 | KM44, KM45, SM42, SM43 |
Examen | 60% | 3 | 0,12 | CM35, KM44, KM45, SM43 |
Infografia cas residu municipal | 15% | 0,5 | 0,02 | CM33, CM34, CM35 |
Proceso y actividades de evaluación programadas
La asignatura consta de las siguientes actividades de evaluación:
Las notas mínimas para poder superar la asignatura son:
La no participación en alguna de las actividades de evaluación se valorará con un cero. Para poder aprobar la asignatura, mediante la evaluación continuada habrá que sacar una nota mínima de 5 al examen (suma de los dos parciales) y una nota mínima de 5 en la media global de la asignatura. En el caso de no superar esta nota, el estudiante se podrá presentar a un examen de recuperación.
Programación de actividades de evaluación
Al inicio de la asignatura se formarán los grupos para realizar los trabajos y se programarán las actividades de evaluación que se realizarán en horario de clase.
Los exámenes se harán de acuerdo con el horario fijado en el calendario de exámenes del Grado.
Proceso derecuperación
Para el proceso de recuperación es exclusivamente para aquellos estudiantes que no han superado la asignatura a partir de la evaluación continuada.
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en el que el alumnado podrá revisar la actividad con el profesorado. En este contexto, se podrán hacer reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si el alumnado no se presenta a esta revisión, no se revisará posteriormente esta actividad.
Calificaciones
Matrículas de honor (MH). Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisión del profesorado responsable de la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH sólo se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Se puede otorgar hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados.
El alumnado se considerará no evaluable (NA) si no se ha presentado al primer parcial ni al examen de recuperación.
Irregularidades: copia y plagio
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el alumnado que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lotanto, la copia, el plagio, el engaño, dejar copiar, etc. en cualquiera de las actividades de evaluación implicará suspenderla con un cero.
Evaluación de los estudiantes repetidores
El alumnado que repita la asignatura no se evaluará de forma diferente al resto de estudiantes.
Evaluación única
El alumnado que se haya acogido a la modalidad de evaluación única deberá llevar a cabo una prueba final, donde se evaluará del contenido de toda la materia. La nota del examen debe ser, como mínimo, de 5,0, y supondrá el 60% de la nota. El mismo día del examen (que se realizará el mismo día que el alumnado de evaluación continuada se evalúe del 2º parcial) habrá que entregar los trabajos correspondientes a los casos prácticos (asignados previamente por el profesorado), y tendrá la misma ponderación explicada antes por los de evaluación continuada. Los seminarios son de asistencia obligatoria con la misma valoración que para los de evaluación continuada. Si la nota final no llega a 5,0 el estudiante tendrá otra oportunidad de superar la asignatura mediante el examen de recuperación que se realizará el mismo día del examen de recuperación del resto de estudiantes.
No hace falta programario específico
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 2 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 3 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 4 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |