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Proyecto Integral II: Gestión del Territorio

Código: 106762 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2504604 Ciencias Ambientales OB 2

Contacto

Nombre:
Eduardo Ariza Sole
Correo electrónico:
eduard.ariza@uab.cat

Equipo docente

Aline Concha Dimas
Pere Serra Ruiz

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

 

Estar cursando o haber cursado las asignaturas de Análisis de la geoinformación, Recursos energéticos y naturales, Planeamiento sostenible rural y urbano y Ciencias del Mar del nuevo Grado en Ciencias Ambientales.


Objetivos y contextualización

El proyecto integral II tiene como objetivo abordar varios casos de estudio ambientales prácticos que permitan un enfoque diverso según las diferentes asignaturas impartidas a lo largo del semestre. Se abordarán las dinámicas socio-ambientales y la planificación-análisis territorial y urbanístico en el caso de estudio del Delta del Llobregat. Se analizarán los mayores conflictos del territorio y las políticas, planes, programas e instrumentos de planificación relevantes. La asignatura integrará principalmente conocimientos de geografía y geología. En concreto, se aplicarán conceptos y herramientas introducidas durante el semestre en las asignaturas de Análisis de la geoinformación, Recursos energéticos y naturales, Planeamiento sostenible urbano y rural y Ciencias del Mar. Se promoverá la participación de profesionales expertos para realizar seminarios especializados y relacionados con la temática de estudio. Se llevarán a cabo informes y exposiciones orales por grupos sobre la zona estudiada.


Resultados de aprendizaje

  1. CM30 (Competencia) Evaluar casos de estudio reales en relación a problemáticas y conflictos ambientales.
  2. CM31 (Competencia) Evaluar en los factores relacionados con los Objetivos del Desarrollo Sostenible asociados a un problema ambiental concreto disponible.
  3. CM32 (Competencia) Desarrollar en bases a casos de estudio reales proyectos medioambientales trabajando en grupos reducidos.
  4. KM41 (Conocimiento) Establecer los principales conflictos asociados a la gestión del territorio y las políticas, planes, programas e instrumentos de planificación que lo condicionan.
  5. SM38 (Habilidad) Integrar los diferentes conocimientos científicos, tecnológicos y sociales asociados a un problema concreto disponible.
  6. SM39 (Habilidad) Aplicar las principales técnicas y elementos de muestreo del medio y de obtención de datos cualitativos y cuantitativos relevantes para las ciencias medioambientales.
  7. SM40 (Habilidad) Examinar de manera crítica la información pública y científica relacionada con el medio ambiente, relativas a un problema concreto disponible.
  8. SM41 (Habilidad) Utilizar sobre el terreno técnicas, material e instrumentos relacionados con la obtención de muestras geológicas y/o biológicas.

Contenido

Se analizarán las dinámicas socio-ecológicas del espacio deltaico proporcionando una visión de conjunto de los conflictos existentes y los impactos que sufren los actores del territorio. Se llevará a cabo un análisis detallado de los principales conflictos existentes de los diferentes sectores del espacio deltaico, atendiendo a la historia del conflicto, los actores implicados y la gestión de este.

Mediante las clases teóricas, seminarios de expertos y las salidas de campo, los/las estudiantes analizarán los conflictos a diferentes escalas (conjunto del delta, principales sectores y dinámicas internas en cada sector). El territorio se dividirá en diferentes sectores. Se crearán grupos de 4-6 estudiantes y se asignará un sector a cada uno de los grupos. Cada grupo de estudiantes analizará y dará respuesta a los conflictos existentes en el sector asignado.

Los sectores y algunos de los conflictos (y su planificación), entre otros, que pueden ser estudiados, en cada sector, son los siguientes:

• El frente marítimo: Los procesos de erosión, inundación y salinización del acuífero y evaluación de las afectaciones en la playa y en la trasplaya. Se analizará la planificación y gestión específica del territorio.

• El Parque Agrario: Análisis de las tipologías de los procesos productivos, los cambios en los usos del suelo y las afectaciones humanas y ambientales en la actividad agraria.

• El espacio urbano: La expansión urbana en el delta, los aspectos demográficos, la impermeabilización del territorio, la inundación, la contaminación y el planeamiento urbano.

• Los espacios naturales: Los procesos hidrodinámicos y morfodinámicos, el estado ecológico, la contaminación y las actividades humanas.

• La zona industrial-logística: Las actividades económicas, la impermeabilización y la fragmentación del territorio y la contaminación.

• Las infraestructuras (Puerto, Aeropuerto, EDARS y Desalinizadora): El funcionamiento y la dotación de servicios, los impactos sociales y ambientales que generan, la gestión del agua y de la inundación.

• Las vías de comunicación: las actividades económicas asociadas, la impermeabilización y fragmentación del territorio, la inundación.

• El tramo bajo del río Llobregat: La artificialización del cauce, las actividades recreativas, el estado ecológico y la aportación de sedimentos en la zona costera.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoría 12 0,48 CM30, CM31, KM41, SM40, CM30
Prácticas de aula 9 0,36 CM30, CM31, CM32, KM41, SM38, SM40, CM30
Prácticas de laboratorio 2 0,08 CM30, CM32, KM41, SM38, SM39, CM30
Salidas de campo 24 0,96 SM39, SM40, SM41, SM39
Seminarios de expertos 3 0,12 CM30, CM31, KM41, SM38, CM30
Tipo: Supervisadas      
Preparación trabajo de campo 1,5 0,06 CM30, CM32, SM38, SM39, SM40, SM41, CM30
Tipo: Autónomas      
Estudio 50 2 CM30, CM31, CM32, KM41, SM38, SM40, SM41, CM30
Preparación de informes 9,25 0,37 CM30, CM31, KM41, SM38, SM40, CM30
Preparación del póster 39 1,56 CM32, KM41, SM38, SM39, SM40, SM41, CM32

La asignatura se divide en clases teóricas, seminarios, prácticas de laboratorio, prácticas de aula y salidas de campo.

Clases de teoría

Las clases de teoría incluirán introducción a la geología ambiental y morfología fluvial y litoral, así como explicaciones de las metodologías de análisis de datos cualitativos y cuantitativos y del planeamiento territorial del delta. Los/as profesores/as proporcionarán al alumnado el material teórico mediante el Campus Virtual, que requerirá un trabajo autónomo por parte del mismo. En clase realizarán una exposición sintética de los contenidos. En la última clase, los distintos grupos presentarán el póster, explicando el análisis de los conflictos del sector asignado.

Prácticas de Laboratorio

Se llevará a cabo un taller de SIG aplicado para que los/las estudiantes localicen los distintos sectores geográficos y analicen los procesos espaciales asociados a los conflictos del Delta. El material digital se ofrecerá en el aula de prácticas con ordenadores de la Facultad y en el Campus Virtual.

Seminarios especializados

Se invitará a expertos/as en los procesos sociales y ecológicos del delta para realizar tres seminarios sobre los aspectos geográficos (dos seminarios) y geológicos (1 seminario) de los conflictos del delta. Al finalizar los seminarios, los/las estudiantes tendrán que presentar un informe detallando las convergencias y divergencias entre expertos/as.

Prácticas en el aula

Preparación de la salida: con el conjunto de la clase y por separado con cada uno de los grupos, secreará un itinerario de cada una de las salidas y se revisarán los elementos relevantes para el análisis específico de los conflictos.

Orientación para realizar el trabajo: después de las salidas se realizarán varias sesiones con cada grupo para orientar la realización de trabajo y realizar tutorías de seguimiento.

Una parte de les prácticas en el aula será evaluable.

Salidas de campo

Se realizarán tres salidas de ocho horas cada una. Dos de estas salidas permitirán el análisis de los aspectos geográficos de los conflictos y uno de los aspectos geológicos/geomorfológicos. Para cada sector, los/las alumnos/as tendrán una explicación in situ de los conflictos existentes y de la aplicación del planeamiento existente. Al finalizar las salidas, los alumnos deberán presentar un informe de análisis de los principales conflictos de todo el Delta del Llobregat.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación en actividades en classe 15% 0 0 CM30, CM31, CM32, KM41, SM38, SM39, SM40
Informe de las salidas de campo 20% 0 0 CM30, CM31, CM32, KM41, SM39, SM41
Informe de los seminarios 20% 0 0 CM30, CM31, KM41, SM38
Presentación del póster 45% 0,25 0,01 CM30, CM31, CM32, KM41, SM38, SM39, SM40, SM41

La evaluación se basa en tres pruebas diferentes (el informe de los seminarios, el informe de la salida y la presentación del póster) además de la asistencia y participación en actividades en el aula. Esta asignatura no sigue un sistema de evaluación único.

El envío de los dos informes y el póster es obligatorio para calcular la media entre los elementos evaluables. Si no se cumple este requisito, la nota final será “no evaluado”. El valor total de los dos informes representa el 40 % de la nota (20 % para el informe de los seminarios y 20 % para el informe de la salida). La presentación del póster constituye el 45 % de la nota de la asignatura, y la participación en clase el 15 %. Para que la nota de los informes se promedie con la nota del póster y la participación en el aula, es necesario haber obtenido una calificación no inferior a 3,5 en cada uno de ellos.

En cuanto a la recuperación, consistirá en una prueba escrita sobre los contenidos de TODOS los póster presentados.

Cabe destacar que la copia o el plagio de material, tanto en trabajos como en exámenes, constituyen un delito que se sancionará con un cero en la actividad. En caso de reincidencia, se suspenderá toda la asignatura. Recordemos que se considera “copia” a un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de otro/a compañero/a. El “plagio” es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, ya sea en papel o en formato digital.

Si un estudiante realiza alguna irregularidad que pueda afectar significativamente la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 en dicho acto, independientemente del proceso disciplinario que pueda iniciarse. Si se producen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de dicha asignatura será 0.


Bibliografía

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WEBGRAFIA

Mapa hidrogeològic del tram baix del Llobregat i el seu delta. Institut Cartogràfic de Catalunya, Institut Geològic de Catalunya, Comunitat d'usuaris d'aigües del Delta del riu Llobregat. https://www.icgc.cat/es/Administracion-y-empresa/Servicios/Hidrogeologia/Otros-mapas-hidrogeologicos


Software

Los programas a utilizar en clase son los siguientes:

ArcMap, QGIS y MiraMon


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 2 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PCAM) Práctcias de campo 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PCAM) Práctcias de campo 2 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PCAM) Práctcias de campo 3 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PCAM) Práctcias de campo 4 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 1 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 2 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 3 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 4 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto