Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2504604 Ciencias Ambientales | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Al ser una asignatura de primer curso, no existen requisitos específicos indispensables para cursar la asignatura.
Sin embargo, es muy recomendable que los/las estudiantes hayan cursado previamente los cursos propedéuticos de física, en especial todos/as aquellos/as estudiantes que no han cursado la asignatura de física en su etapa en la enseñanza secundaria.
La asignatura de Física es una de las asignaturas de formación básica y obligatoria. La finalidad principal de esta asignatura, así como todas las que forman el bloque de formación básica, consiste en proporcionar los conocimientos y herramientas analíticas y metodológicas básicas para desarrollar las competencias transversales en el área de los estudios de ciencias ambientales. En particular, la asignatura debe servir para que los/las estudiantes puedan entender las leyes fundamentales de la física que rigen el medio natural.
Además, contribuye a la formación profesional de los/las estudiantes dado que fomenta el aprendizaje en una serie de competencias generales (entre las que destacan la capacidad de razonar de forma crítica y la de mejorar las estrategias de trabajo autónomo), transversales (como saber discriminar entre los elementos claves de un determinado problema y poder dimensionarlo correctamente) y específicas (distinguir los aspectos biofísicos de la actividad humana) que serán de gran utilidad para los futuros profesionales en la evaluación y gestión de todo tipo de problemas relacionados con el medio ambiente, el aprovechamiento de recursos naturales y la generación energética.
1. Introducción
1.1. Análisis dimensional
1.2. Leyes de escala
2. Movimiento
2.1. Movimiento uniforme y acelerado. Movimiento circular
2.2. Fuerzas. Leyes de Newton. Fricción
3. Energía
3.1. Trabajo. Energía potencial. Energía mecánica
3.2. Fuerzas disipativas. Conservación de la energía mecánica
3.3. Generación de energía
4. Fluidos
4.1. Presión y densidad. Principio de Arquímedes
4.2. Sedimentación: Depuración de aguas
4.3. Fuerzas de cohesión. Tensión superficial
4.4. Ecuación de continuidad. Ecuación de Bernouilli
4.5. Viscosidad. Flujos laminares y turbulentos. Ley de Poiseuille
4.6. Desalación de agua de mar. ösmosis inversa
5. Oscilaciones y ondas
5.1. Oscilaciones. Resonancia
5.2. Propagación de ondas. Reflexión y refracción
5.3. Ondas sonoras. Contaminación acústica
5.4. Superposición e interferencias. Ondas estacionarias
6. Termodinámica
6.1. Temperatura. Gases ideales. Interpretación microscópica presión y temperatura.
6.2. Primera ley de la termodinámica. El calor. Cambios de fase.
6.3. Segunda ley de la termodinámica: Irreversibilidad.
6.4. Generación de trabajo: Máquinas térmicas. Eficiencia
7. Transporte de calor
Transferencia de calor: conducción, convección, radiación. Balance radiativo
8. Electromagnetismo
8.1. La interacción electromagnética. Ley de Coulomb. Potencial eléctrico.
8.2. Corriente eléctrica. Disipación en un conductor. Corriente continua y corriente alterna.
8.3. Campo magnético. Inducción electromagnética. Generación de electricidad.
8. Física nuclear y Radioactividad
9.1. Estructura atómica y nuclear
9.2. Energía de enlace nuclear y defecto de masa
9.3. Radioactividad. Ley de desintegración radioactiva
9.4. Reacciones nucleares. Fusión y fisión.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas | 10 | 0,4 | |
Clases de teoría | 38 | 1,52 | |
Seminarios | 2 | 0,08 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías de pràcticas | 5 | 0,2 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 76 | 3,04 |
El cuerpo de la asignatura está formado por las clases teóricas y de problemas, y una sesión de seminarios, donde se explican los contenidos teóricos y prácticos del curso. El resto de la formación consiste en el trabajo personal del alumnado.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Exámenes Parciales | 85 | 4 | 0,16 | CM13, CM14, KM20, KM21, KM22, KM23, SM19, SM20, SM21 |
Seminarios | 15 | 15 | 0,6 | CM13, CM14, KM20, KM21, KM22, KM23, SM19, SM20, SM21 |
El 85% de la nota final se calcula en base a las notas de dos exámenes parciales. Estos constarán de cuestiones teóricas y prácticas con preguntas test, y de problemas prácticos.
El 15% restante de la nota final corresponde a la nota de las entregas relacionadas con los seminarios.
Recuperación
Para aprobar la asignatura se debe sacar una nota global del curso superior o igual a 5. Si no se alcanza esta condición, existe un examen de recuperación donde entra todo el temario del curso. Este examen consta de una parte de cuestiones test y de la resolución de problemas prácticos y cuenta el 85% de la nota global. La nota de entregas no es recuperable.
De acuerdo con la normativa de la universidad, para poder asistir a la recuperación, los/las estudiantes deben haber sido evaluados previamente en actividades que equivalgan, al menos, a 2/3 de todas las actividades evaluables del curso.
No evaluable: Se obtendrá la calificación de No Evaluable si el/la estudiante no se presenta a ningún examen.
EVALUACIÓN ÚNICA
El alumnado que se haya acogido a la modalidad de evaluación única deberá realizar una prueba final que consistirá en un examen escrito que constará de la resolución de cuestiones teórico-prácticas y problemas. Esta prueba se realizará al mismo día que el segundo examen de la evaluación continua. Cuando haya finalizado, entregará las entregas de los seminarios.
La calificación final se obtiene de la misma forma que en la evaluación continua: el examen pesa el 85% de la nota final y las entregas el 15%.
Si la nota global no llega a 5, existe un examen de recuperación que se celebrará en la fecha que fije la coordinación de la titulación. Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continua: se podrá recuperar la parte de la nota correspondiente a teoría y problemas (85%). El 15% de la parte de entregas no es recuperable.
- D. Jou, J.E. Llebot y C. Pérez-García, Física para ciencias de la vida, McGraw-Hill, Madrid 2009. Accés online:
https://ebookcentral-proquest-com.are.uab.cat/lib/uab/detail.action?pq-origsite=primo&docID=3194961
- P.A. Tipler, Física, Reverté, Barcelona, 2010. Accés online:
https://www-ingebook-com.are.uab.cat/ib/NPcd/IB_BooksVis?cod_primaria=1000187&codigo_libro=6536
https://www-ingebook-com.are.uab.cat/ib/NPcd/IB_BooksVis?cod_primaria=1000187&codigo_libro=6537
No existe un software específico para esta asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 3 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 4 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |