Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística | OT | 4 |
2504380 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 3 |
2504380 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 4 |
2504388 Estudios de Catalán y Español | OT | 3 |
2504388 Estudios de Catalán y Español | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Ninguno
La asignatura tiene como objetivo el estudio del periodismo literario catalán durante el siglo XX, específicamente entre el periodo de entreguerras /1919-39) y los primeros decenios de la época democrática.
En concreto, se trata de:
a) Conocer la variedad de géneros de la prosa periodística moderna en lengua catalana (columna, crónica seriada, reportaje, entrevista, retrato...), con especial atención al género del articulo literario y a sus diversas modalidades y enfoques.
b) Estudiar una selección de los principales escritores y periodistas catalanes del siglo XX que escribieron alguna de estos gèneros de la prosa periodística
A. TEMAS TEÓRICOS
1. La relación entre literatura y periodismo. Prosa literaria y prosa periodística: límites, espacios de confluencia. Periodistas y escritores.
2. Los géneros periodísticos: columnismo, articulismo, crónica, reportaje, crítica. Otros.
3. El debate intelectual en la Europa de entreguerras y el ejercicio del periodismo.
B. AUTORES. LECTURA Y ANÁLISIS DE TEXTOS
4. Años 20/30: Josep Carner, Josep Pla, Josep M. de Sagarra, Carles Soldevila. Otros: Agustí Calvet "Gaziel", Eugeni Xammar, Just Cabot, Irene Polo, Josep M. Planes, Lluís Capdevila, Andreu Avel·lí Artís, Aurora Bertrana...
5. De la posguerra hasta los años 80/90: Joan Oliver, Pere Calders, Montserrat Roig, Josep M. Espinàs. Otros: Maria Aurèlia Capmany, Teresa Pàmies, Baltasar Porcel, Isabel-Clara Simó, Quim Monzó...
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Exposición (oral o escrita) sobre un texto teórico o crítico | 15 | 0,6 | 6, 9, 11, 13, 25, 15, 19, 21, 23, 24, 27, 26, 28 |
Exposición, por parte del profesor, de los puntos del programa; contextualización de las lecturas escogidas | 30 | 1,2 | 9, 13, 14, 21, 23 |
Tipo: Supervisadas | |||
Análisis y discusión de textos periodísticos, teóricos y críticos | 20 | 0,8 | 2, 6, 9, 13, 15, 19, 20, 21, 23 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda bibliográfica. Fuentes y recursos documentales | 30 | 1,2 | 4, 30 |
Comentario escrito de textos periodísticos, teòricos y críticos, con la asistencia del profesor | 25 | 1 | 6, 9, 11, 25, 15, 19, 20, 21, 23, 26, 30 |
Lectura guiada de textos | 20 | 0,8 | 2, 6, 9, 15, 23, 28 |
La asignatura se distribuye en sesiones teóricas y seminarios de lectura. Las sesiones teóricas tienen carácter panorámico y contextualizador y van acompañadas del comentario de textos teóricos y críticos. Las sesiones dedicadas a la lectura se centran en el análisis de las obras de lectura obligatoria y de otros documentos complementarios.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se colgará en el Campus Virtual, donde el alumnado podrá encontrar también el corpus de textos de lectura obligatoria de cada uno de los autores que se van a trabajar; la descripción de los ejercicios y prácticas y cualquier otro material docente e información necesarios para el adecuado seguimiento de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación activa en clase, conferencias, actividades complementarias | 5% | 1 | 0,04 | 6, 13, 14, 19, 21, 23, 24, 26 |
Ejercicios y trabajos | 30% | 3 | 0,12 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 25, 17, 15, 16, 18, 19, 20, 22, 23, 24, 27, 26, 28, 30, 31, 32 |
Preentaciones orales | 15% | 2 | 0,08 | 1, 3, 4, 6, 9, 11, 13, 14, 25, 19, 21, 22, 23, 24, 29, 30, 31, 32 |
Pruebas escritas | 50% | 4 | 0,16 | 2, 6, 8, 9, 12, 13, 14, 25, 15, 16, 19, 20, 23, 24, 26, 28, 29 |
El sistema de evaluación se organiza en 4 tipos de actividades o módulos, cada uno de los cuales tendrá asignado un peso específico en la calificación final:
Módulo de asistencia y participación con un peso global del 5%.
Módulo de presentaciones orales, con un peso global del 15% (cada estudiante deberá analizar un texto periodístico, teórico o crítico).
Módulo de pruebas escritas, con un peso global del 50% (un examen final sobre la materia).
Módulo de entrega de trabajos, en el que se evaluará un trabajo escrito con un peso global del 30%.
Las fechas de las distintas actividades de evaluación se comunicarán al alumnado el primer día de clase.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
El sistema de recuperación prevé que se puedan realizar pruebas diferentes según las necesidades de aprendizaje del estudiante, con el objetivo de recuperar al menos un 50% de las actividades realizadas. Para participar en la recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura, y debe haber alcanzado en conjunto una calificación entre el 3,5 y el 4,9. La nota máxima de la recuperación es un 5.
Es necesario un 5 para aprobar la assignatura.
El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
En el caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En el caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Evaluación única
Consistirá en la realización de tres actividades:
Trabajo: antología crítica de textos de un autor del temario (30%)
Comentario oral de un artículo literario (20%)
Prueba escrita sobre el temario del curso (50%)
La fecha de realización de la evaluación única se comunicará al alumnado al empezar el curso.
Las condiciones para aprobar la asignatura y las de la reevaluación de los estudiantes de evaluación única son las mismas que se han indicado para los estudiantes de evaluación continua.
A lo largo del curso se proporcionará a través del campus virtual una bibliografía más específica sobre los autores y la publicaciones del temario.
ACOSTA MONTORO, José (1973). Periodismo y literatura (2 vols.). Madrid: Guadarrama.
ALTÉS, Elvira (2007). Les Periodistes del temps de la República. Barcelona: Col·legi de Periodistes de Catalunya-Diputació de Barcelona.
ANGULO EGEA, Maria (coord.) (2010). Periodismo literario. Madrid: Editorial Fragua.
BLOM, Philipp (2016). La fractura: Vida y cultura en Occidente, 1918-1938. Barcelona: Anagrama.
CANOSA, Francesc & YESTE, Elena (eds.) (2028). Dones que surten del paper. Periodistes catalanes que expliquen un país. Juneda: Editorial Fonoll.
CANOSA, Francesc & VILA, Enric (coord.) (2007). “Els clàssics del periodisme català: de la Renaixença a la Guerra Civil”, Tripodos, núm. 20.
CASASÚS, Josep M. (1992). «El periodisme literari del segle XIX», Anuari Verdaguer 1991, ps. 9-18. https://raco.cat/index.php/AnuariVerdaguer/article/view/67601/86044
CASASÚS, Josep M . (1987). El pensament periodístic a Catalunya. Barcelona:Curial.
CASASÚS, Josep M . (1998). El periodisme a Catalunya. Barcelona: Plaza & Janés.
CASASÚS, Josep M . (1996): Periodisme català que ha fet historia. Barcelona:Proa.
CHILLÓN, Lluís-Albert (1993). Literatura i periodisme. Universitat de València.
CHILLÓN, Lluís-Albert (1990). El reportatge novel·lat (tesi doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona.
ESPINET, Francesci altres (1989). Premsa, comunicació i cultura a Catalunya durant el primer terç del segle XX. Universitat Autònoma de Barcelona.
GIMFERRER, Pere (1996). Literatura catalana i periodismo Barcelona: Generalitat de Catalunya.
GÓMEZ MOMPART, Josep Lluís (1992). La gènesi de la premsa de masses a Catalunya (1902-1923), Barcelona: Pòrtic.
GUILLAMET, Jaume (2003). Història del periodisme. Notícies, periodistes i mitjans de comunicación. Barcelona: Aldea Global.
LEÓN GROSS, Teodoro (1996). El artículo de opinión. Barcelona: Ariel.
MANENT, Albert. “Assaig, periodisme i memòries (1918-1938). Dins: MOLAS, Joaquim i altres (dirs.) (1987). Història de la literatura catalana. Part moderna. Vol. 10, ps. 191-211. Barcelona: Ariel.
MARÍN, Enric (1989). La premsa de Barcelona durant la Segona República, Universitat Autònoma de Barcelona.
MONTERO, Francesc & PLA, Xavier (eds.) (2014). Cosas vistas, Cosas leídas (La edad de oro del periodismo literario en Cataluña, España y Europa). Edition Reichenberger (Problemata Literari, 76).
PRIETO I BERBEGAL, Albert (2012). «Els periodistes dels anys trenta o el periodisme català de qualitat», Butlletí de la Societat Catalana d’Estudis Històrics, n. XXIII (2012), p. 417-424. https://raco.cat/index.php/ButlletiSCEH/article/view/77098/438878
REAL, Neus (2006). Dona i literatura a la Catalunya de preguerra. Barcelona. PAM.
------ (2021). “La prosa de no-ficció”. Dins: CASTELLANOS, Jordi & MARRUGAT, Jordi (coord.) (2021). Història de la literatura Catalana (Vol. 7). Literatura Contemporània (III). Del 1922 al 1959, ps. 263-294.
SINGLA CASELLAS, Carles (2006). Mirador (1929-1937). Un model de periòdic al servei d'una idea de país. Barcelona: Institut d'Estudis Catalans.
TORRENT, Joan i TASIS, Rafael (1966). Història de la premsa catalana. Barcelona: Bruguera.
------- (1961). Un segle de vida catalana. Vol. I: ps. 156-160, 435-441 i vol. II: ps. 732-741, 1194-1214. Barcelona: Alcides.
UZCANGA MEINECKE, Francisco (ed.) (2016). La eternidad de un día. Clásicos del periodismo literario alemán (1823-1934). Barcelona: Acantilado.
https://arca.bnc.cat/arcabib_pro/ca/inicio/inicio.do (Archivo de Revistas Catalanas Antiguas)
https://www.girona.cat/sgdap/cat/premsa.php
Ninguno
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |