Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502442 Medicina | OB | 5 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se trata de una asignatura del quinto curso del grado de medicina, por tanto es aconsejable que los estudiantes no tengan ninguna asignatura de los cursos anteriores pendiente de aprobar. Es conveniente haber adquirido conocimientos suficientes en: Bioestadística, Bioética y comunicación, Epidemiología, Fisiopatología y semiología clínica, Patología quirúrgica. Patología médica Farmacología clínica.
Si no se ha superado las asignaturas siguientes debería ser incompatible: Fisiología Médica I y II. Anatomía Humana: Esplacnología. Psicología Médica. Anatomía Humana Neuroanatomía. Patología Estructural y Molecular. Farmacología General. Fisiopatología y Semiología Clínica.
El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos que pueda tener acceso en relación a los aprendizajes realizados en los servicios clínicos asistenciales. También se compromete mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.
La asignatura corresponde al quinto año del Grado de Medicina, una vez el estudiante ya conoce una parte importante de los fundamentos científicos de la medicina y las diferentes patologías médicas y quirúrgicas que forman parte de esta asignatura (neurología y neurocirugía, geriatría, endocrinología , cirugía endocrina y enfermedades infeciosas).
Se trata de una asignatura que sólo es de prácticas clínicas por tanto el objetivo general es que el estudiante consolide los anteriores conocimientos y alcance las habilidades clínicas, comunicativas y de búsqueda y manejo de la información científica pertinentes para poder:
• Reconocer los problemas de salud básicos (relacionados con las especialidades médicas y quirúrgicas antes mencionadas) y realizar propuestas razonadas por la solución de los mismos, utilizando las fuentes de información clínica y biomédica adecuadas, interpretando de manera científica los resultados obtenidos
• Comunicarse con otros profesionales de la salud, con los pacientes y sus familiares de forma clara y efectiva
• Actualizar los conocimientos de forma autónoma.
Por eso, en relación a las especialidades que forman parte de esta asignatura, el alumno deberá saber:
• Elaborar una historia clínica de forma estructurada y realizar una exploración física completa
• Elaborar un diagnóstico diferencial razonado y formular una hipótesis diagnóstica
• Justificar las pruebas diagnósticas de laboratorio, de imagen u otras, cuando son necesarias y pedirlas e interpretar sus resultados correctamente
• Proponer un tratamiento adecuado, Informar al paciente y familiares y redactar un informe explicativo
• Utilizar las TICs para acceder a las bases de datos clínicas y biomédicas, obtener la información pertinente y comunicarse
• Contenidos (bloques distributivos)
• Rotaciones por servicios médicos (neurología, geriatría, endocrinología y enfermedades infecciosas) y quirúrgicos hospitalarios (neurocirugía, cirugía general relacionada con geriatría, enfermedades infecciosas y cirugía endocrina)
• Pariticipación en guardias médicas y quirúrgicas
• Formación continua en sesiones clínicas hospitalarias
• Como parte de la rotación, y de forma variable en función de las posibilidades y necesidades de la rotación, el alumno debería participar en:
- el aula de habilidades médicas y quirúrgicas
- equipos médicos y quirúrgicos de las especialidades mencionadas
- elaboración de historias clínicas (notas clínicas, listados de problemas y plateamiento de diagnósticos diferenciales
créditos (área médica) |
horas (área médica) |
dias (área mádica) |
créditos (área quirúrgica) | horas (área quirúrgica) | dias (área quirúrgica) | |
neurologia | 1,4 | 21 | 7,00 | |||
geriatria | 0,9 | 13,5 | 4,50 | |||
endocrinologia | 0,85 | 12,75 | 4,25 | |||
m.infecciosas | 0,85 | 12,75 | 4,25 | |||
neurocirugía | 1 | 15,00 | 5,0 | |||
cirugía gnral (geriatr) | 0,3 | 4,50 | 1,50 | |||
cirugía gnral (endocr) | 0,35 | 5,25 | 1,75 | |||
cirugía gnral (m infecc) | 0,35 | 5,25 | 1,75 |
Créditos asignatura: 6 ECTS = 150 h
60% ACTIVIDADES PRESENCIALES (90 h): rotaciones por los servicios de especialidades médicas y quirúrgicas hospitalarias. Los alumnos se incorporarán en un equipo médico y rotarán durante 3 sermanas. Estas rotaciones se realizarán preferiblemente en horarios de mañana. Los calendarios y horarios concretos de cada rotación se establecerán en cada unidad docente y se anunciarán en la web correspondiente.
40% ACTIVIDADES AUTÓNOMAS (60 h): lectura de protocolos asistenciales, consulta bibliográfica y estudio personal, resumen y asimilación copceptual de contenidos, praparación de un caso clínico.
Se reservarán 15 minutos, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para que el alumnado complimente las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado i de evaluación de la asignatura o módulo correspondiente.
Excepcionalmente, y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento en las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán impartirse de forma semipresencial o virtual.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Prácticas Asistenciales | 90 | 3,6 | 1, 2, 3, 4, 9, 5, 6, 7, 8, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 42,5 | 1,7 | 1, 2, 3, 4, 9, 5, 6, 7, 8, 10 |
Lectura de artículos y documentos de interés | 12,5 | 0,5 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8 |
El aprendizaje se realizará incorporándose los alumnos de forma presencial en las áreas asistenciales correspondientes (urgencias, plantas de hospitalización y áreas quirúrgicas). El alumno deberá ver y/o realizar tareas asistenciales de forma progresiva y tutorizada y siempre acompañado de los profesionales/tutores responsables de su aprendizaje.
Departamento(s) responsable(s) : Medicina y Cirugía
· Responsables de Faculta:d Dr Manel Puig Domingo (manuelluis.puig@uab.cat ; (part mèdica) i Dr Nivardo Rodríguez Conde (Nivardo.rodriguez@uab.cat)(part quirúrgica)
· UD. Vall d’Hebrón: Dr José Alvarez Sabin (josealvarez@vhebron.net ) i Dr Nivardo Rodriguez Conde (Nivardo.rodriguez@uab.cat )
· UD. Sant Pau: Dra Sonia Fernández Ananín (sfernandeza@santpau.cat) (part quirúrgica) i Dra Rosa Corcoy Pla (Rosa.corcoy@uab.cat)
· UD. Germans Trias i Pujol: Dr Manel Puig Domingo (manuelluis.puig@uab.cat; Dr Carlos Dominguez Alonso Dominguez Alonso (Carlosjavier.dominguez@uab.cat)
· .UD. Parc Taulí: Dr Jorge Estela Herrero (jestela@tauli.cat) i Salvador Navarro Soto (Salvador.Navarro@uab.cat )
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación de la practica clínica asistencial | 100% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 9, 5, 6, 7, 8, 10 |
*de las 60 h de actividades autónomas se han restado 5 h (0,20 ECTS) que se consumen en las actividades de evaluación
La Unidad Docente Hospitalaria determinará la rotación o rotaciones por las que deberá pasar el estudiante. La evaluación continuará en todas las rotaciones. Se evaluarán historias clínicas, notas de ingreso, listados de problemas, diagnósticos diferenciales y otras actividades que el jefe del área considere oportunas, como puede ser el caso de la asistencia a sesiones clínicas/conferencias hospitalarias y/u otros eventos relacionados con la actividad clínica asistencial. . A continuación se muestra una escala de calificación indicativa:
Notas de calificación *
Asistencia y puntualidad. (50%) 1 2 3 4 5
Participación (15%) 0,5 1 1,5
Conocimiento (15%) 0,5 1 1,5
Experiencia clínica (20%) 1 1,5 2
* el estudiante será considerado Apto si logra una suma de puntos igual o superior a 5 (sobre un máximo de 10 puntos)
Definiciones de dimensiones:
Asistencia y puntualidad: se valorará que los estudiantes hayan asistido regularmente a todos los días de la rotación y que, en caso de ausencia, hayan avisado.
Participación: Se valorará la responsabilidad del alumnado en las tareas que el tutor le encargue, la capacidad para trabajar en equipo y las opiniones que aporte en una sesión o en otras actividades asistenciales.
-Conocimientos: se evaluará si el estudiante tiene los conocimientos teóricos necesarios.
-Experiencia clínica: será valorada por el tutor si la capacidad del estudiante para sintetizar y comunicar adecuadamente mediante la presentación de un caso clínico (al tutor directamente, o a compañeros de equipo en reuniones de equipo o sesión clínica del servicio) o por presentando un resumen escrito de un caso vivido en planta o consulta externa (máximo 200 palabras).
Los estudiantes que hayan obtenido una nota excelente y lo deseen podrán optar por la matrícula. Cada Unidad Docente podrá decidir si elige entre presentar un trabajo escrito sobre un caso clínico vivido que será discutido con el tutor durante las rotaciones o directamente realizar una nueva presentación oral de otro caso relacionado experimentado en las rotaciones que será discutido. en profundidad con el tutor.
Los estudiantes que no se presenten a las pruebas de evaluación detalladas anteriormente serán considerados "No Evaluados", agotando su derecho a matricularse en la asignatura. Las situaciones especiales se evaluarán individualmente y de acuerdo con los responsables de las distintas áreas implicadas, en las distintas rotaciones de esta asignatura.
https://www.uab.cat/web/guies-tematiques/medicina-1345711614714.html
así como las Bibliotecas presenciales de cada Unidad Docente
EDICIÓN DIGITAL 2020
https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_askewsholts_vlebooks_9788491138365
EDICIÓN DIGITAL 2022
https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/avjcib/alma991010637433606709
Recursos de Internet
No hace falta programario específico
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.