Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Prácticas Médico-Quirúrgicas III

Código: 106717 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502442 Medicina OB 5

Contacto

Nombre:
Manuel Luis Puig Domingo
Correo electrónico:
manuelluis.puig@uab.cat

Equipo docente

Salvador Navarro Soto
Jose Alvarez Sabin
Rosa Corcoy Pla
Nivardo Rodriguez Conde
Jorge Estela Herrero
Carlos Javier Dominguez Alonso
Sonia Fernandez Ananin

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se trata de una asignatura del quinto curso del grado de medicina, por tanto es aconsejable que los estudiantes no tengan ninguna asignatura de los cursos anteriores pendiente de aprobar. Es conveniente haber adquirido conocimientos suficientes en: Bioestadística, Bioética y comunicación, Epidemiología, Fisiopatología y semiología clínica, Patología quirúrgica. Patología médica Farmacología clínica.

Si no se ha superado las asignaturas siguientes debería ser incompatible: Fisiología Médica I y II. Anatomía Humana: Esplacnología. Psicología Médica. Anatomía Humana Neuroanatomía. Patología Estructural y Molecular. Farmacología General. Fisiopatología y Semiología Clínica.

El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos que pueda tener acceso en relación a los aprendizajes realizados en los servicios clínicos asistenciales. También se compromete mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.


Objetivos y contextualización

  • Objectivos

La asignatura corresponde al quinto año del Grado de Medicina, una vez el estudiante ya conoce una parte importante de los fundamentos científicos de la medicina y las diferentes patologías médicas y quirúrgicas que forman parte de esta asignatura (neurología y neurocirugía, geriatría, endocrinología , cirugía endocrina y enfermedades infeciosas).

Se trata de una asignatura que sólo es de prácticas clínicas por tanto el objetivo general es que el estudiante consolide los anteriores conocimientos y alcance las habilidades clínicas, comunicativas y de búsqueda y manejo de la información científica pertinentes para poder:

                 • Reconocer los problemas de salud básicos (relacionados con las especialidades médicas y quirúrgicas antes mencionadas) y realizar propuestas razonadas por la solución de los mismos, utilizando las fuentes de información clínica y biomédica adecuadas, interpretando de manera científica los resultados obtenidos

                 • Comunicarse con otros profesionales de la salud, con los pacientes y sus familiares de forma clara y efectiva

                 • Actualizar los conocimientos de forma autónoma.

Por eso, en relación a las especialidades que forman parte de esta asignatura, el alumno deberá saber:

           • Elaborar una historia clínica de forma estructurada y realizar una exploración física completa

           • Elaborar un diagnóstico diferencial razonado y formular una hipótesis diagnóstica

           • Justificar las pruebas diagnósticas de laboratorio, de imagen u otras, cuando son necesarias y pedirlas e interpretar sus resultados correctamente

           • Proponer un tratamiento adecuado, Informar al paciente y familiares y redactar un informe explicativo

           • Utilizar las TICs para acceder a las bases de datos clínicas y biomédicas, obtener la  información pertinente y comunicarse


Competencias

  • Demostrar que comprende las manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • Elaborar una orientación diagnóstica y establecer una estrategia de actuación razonada, valorando los resultados de la anamnesia y la exploración física, así como los resultados posteriores de las exploraciones complementarias indicadas.
  • Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  • Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
  • Indicar las técnicas y procedimientos básicos de diagnosis y analizar e interpretar los resultados para precisar mejor la naturaleza de los problemas.
  • Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante, estructurada y centrada en el paciente, teniendo en cuenta todos los grupos de edad, sexo, los factores culturales, sociales y étnicos.
  • Realizar un examen físico general y por sistemas, apropiado a la edad del paciente y al sexo, de manera completa y sistemática y una valoración mental.
  • Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.

Resultados de aprendizaje

  1. Anticipar y contrastar la información para la correcta toma de decisiones.
  2. Describir la afectación por órganos y sistemas de las enfermedades de la sangre, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de las patologías infecciosas, de los sistemas endocrino, nervioso, genitourinario y del anciano.
  3. Describir las principales situaciones patológicas del aparato locomotor, de la sangre, los órganos del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de las patologías infecciosas, de los sistemas endocrinos, del sistema nervioso, del sistema genitourinario y del anciano.
  4. Diseñar el tratamiento en las principales patologías de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  5. Explicar los mecanismos por los que la enfermedad afecta la estructura y función del cuerpo humano.
  6. Expresar el diagnóstico más probable en las principales patologías de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  7. Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  8. Indicar las exploraciones complementarias adecuadas para el diagnóstico de las principales de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  9. Llevar a cabo un examen físico adecuado para las principales patologías de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  10. Realizar una historia que oriente el diagnóstico de las principales enfermedades de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.

Contenido

Contenidos (bloques distributivos)

           • Rotaciones por servicios médicos (neurología, geriatría, endocrinología y  enfermedades infecciosas) y quirúrgicos hospitalarios (neurocirugía, cirugía general relacionada con geriatría, enfermedades infecciosas y cirugía endocrina)

           • Pariticipación en guardias médicas y quirúrgicas

           • Formación continua en sesiones clínicas hospitalarias

           • Como parte de la rotación, y de forma variable en función de las posibilidades y necesidades de la rotación, el alumno debería participar en:

          - el aula de habilidades médicas y quirúrgicas

          - equipos médicos y quirúrgicos de las especialidades mencionadas

          - elaboración de historias clínicas (notas clínicas, listados de problemas y plateamiento de diagnósticos diferenciales

 

créditos (área médica) 

horas (área médica) 

 dias (área mádica)

 créditos (área quirúrgica) horas (área quirúrgica)   dias (área quirúrgica)
neurologia  1,4  21  7,00      
geriatria  0,9  13,5  4,50      
endocrinologia  0,85  12,75  4,25      
m.infecciosas  0,85  12,75  4,25      
neurocirugía        1  15,00  5,0
cirugía gnral (geriatr)        0,3  4,50  1,50
cirugía gnral (endocr)        0,35  5,25  1,75
cirugía gnral (m infecc)        0,35  5,25  1,75

 

Créditos asignatura: 6 ECTS = 150 h

60% ACTIVIDADES PRESENCIALES (90 h): rotaciones por los servicios de especialidades médicas y quirúrgicas hospitalarias. Los alumnos se incorporarán en un equipo médico y rotarán durante 3 sermanas. Estas rotaciones se realizarán preferiblemente en horarios de mañana. Los calendarios y horarios concretos de cada rotación se establecerán en cada unidad docente y se anunciarán en la web correspondiente.

40% ACTIVIDADES AUTÓNOMAS (60 h): lectura de protocolos asistenciales, consulta bibliográfica y estudio personal, resumen y asimilación copceptual de contenidos, praparación de un caso clínico.

Se reservarán 15 minutos, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para que el alumnado complimente las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado i de evaluación de la asignatura o módulo correspondiente.

Excepcionalmente, y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento en las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán impartirse de forma semipresencial o virtual.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Prácticas Asistenciales 90 3,6 1, 2, 3, 4, 9, 5, 6, 7, 8, 10
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 42,5 1,7 1, 2, 3, 4, 9, 5, 6, 7, 8, 10
Lectura de artículos y documentos de interés 12,5 0,5 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8

  • Metodología (incluir información sobre los responsables de la asignatura en cada Unidad Docente)

El aprendizaje se realizará incorporándose los alumnos de forma presencial en las áreas asistenciales correspondientes (urgencias, plantas de hospitalización y áreas quirúrgicas). El alumno deberá ver y/o realizar tareas asistenciales de forma progresiva y tutorizada y siempre acompañado de los profesionales/tutores responsables de su aprendizaje.

Departamento(s) responsable(s) : Medicina y Cirugía

·       Responsables de Faculta:d Dr Manel Puig Domingo (manuelluis.puig@uab.cat ; (part mèdica) i Dr Nivardo Rodríguez Conde (Nivardo.rodriguez@uab.cat)(part quirúrgica)

·                 UD. Vall d’Hebrón: Dr José Alvarez Sabin (josealvarez@vhebron.net ) i Dr Nivardo Rodriguez Conde (Nivardo.rodriguez@uab.cat )

·                 UD. Sant Pau: Dra Sonia Fernández Ananín (sfernandeza@santpau.cat) (part quirúrgica) i Dra Rosa Corcoy Pla (Rosa.corcoy@uab.cat)

·                 UD. Germans Trias i Pujol: Dr Manel Puig Domingo (manuelluis.puig@uab.cat; Dr Carlos Dominguez Alonso Dominguez Alonso (Carlosjavier.dominguez@uab.cat)

 

·                 .UD. Parc Taulí: Dr Jorge Estela Herrero (jestela@tauli.cat) i Salvador Navarro Soto (Salvador.Navarro@uab.cat )

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación de la practica clínica asistencial 100% 5 0,2 1, 2, 3, 4, 9, 5, 6, 7, 8, 10

*de las 60 h de actividades autónomas se han restado 5 h (0,20 ECTS) que se consumen en las actividades de evaluación

  • Evaluación

La Unidad Docente Hospitalaria determinará la rotación o rotaciones por las que deberá pasar el estudiante. La evaluación continuará en todas las rotaciones. Se evaluarán historias clínicas, notas de ingreso, listados de problemas, diagnósticos diferenciales y otras actividades que el jefe del área considere oportunas, como puede ser el caso de la asistencia a sesiones clínicas/conferencias hospitalarias y/u otros eventos relacionados con la actividad clínica asistencial. . A continuación se muestra una escala de calificación indicativa:

 

Notas de calificación *

Asistencia y puntualidad.   (50%) 1   2   3   4   5

Participación (15%) 0,5   1   1,5

Conocimiento (15%) 0,5   1   1,5

Experiencia clínica (20%) 1   1,5   2

 

* el estudiante será considerado Apto si logra una suma de puntos igual o superior a 5 (sobre un máximo de 10 puntos)

 

Definiciones de dimensiones:

Asistencia y puntualidad: se valorará que los estudiantes hayan asistido regularmente a todos los días de la rotación y que, en caso de ausencia, hayan avisado.

Participación: Se valorará la responsabilidad del alumnado en las tareas que el tutor le encargue, la capacidad para trabajar en equipo y las opiniones que aporte en una sesión o en otras actividades asistenciales.

-Conocimientos: se evaluará si el estudiante tiene los conocimientos teóricos necesarios.

-Experiencia clínica: será valorada por el tutor si la capacidad del estudiante para sintetizar y comunicar adecuadamente mediante la presentación de un caso clínico (al tutor directamente, o a compañeros de equipo en reuniones de equipo o sesión clínica del servicio) o por presentando un resumen escrito de un caso vivido en planta o consulta externa (máximo 200 palabras).

 

Los estudiantes que hayan obtenido una nota excelente y lo deseen podrán optar por la matrícula. Cada Unidad Docente podrá decidir si elige entre presentar un trabajo escrito sobre un caso clínico vivido que será discutido con el tutor durante las rotaciones o directamente realizar una nueva presentación oral de otro caso relacionado experimentado en las rotaciones que será discutido. en profundidad con el tutor.

 

 

 

Los estudiantes que no se presenten a las pruebas de evaluación detalladas anteriormente serán considerados "No Evaluados", agotando su derecho a matricularse en la asignatura. Las situaciones especiales se evaluarán individualmente y de acuerdo con los responsables de las distintas áreas implicadas, en las distintas rotaciones de esta asignatura.


Bibliografía

  • Bibliografia
    • En general, la misma recomendada en todas las asignaturas de la carrera. Se recomienda consultar la Biblioteca Digital de la Facultad de Medicina de la UAB

       https://www.uab.cat/web/guies-tematiques/medicina-1345711614714.html

       así como las Bibliotecas presenciales de cada Unidad Docente

  • Farreras Rozman. Medicina Interna 20ª edición.  

EDICIÓN DIGITAL 2020 

https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_askewsholts_vlebooks_9788491138365 

  • Harrison. Principios de Medicina Interna 21ª edició. 

EDICIÓN DIGITAL 2022 

https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/avjcib/alma991010637433606709 

Recursos de Internet 

 http://www.gencat.cat/ics/professionals/guies/


Software

No hace falta programario específico


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.