Titulación | Tipo | Curso |
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2502442 Medicina | OB | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
- Es aconsejable que el estudiantado haya alcanzado unas competencias básicas en biología celular, bioquímica y biología molecular, biofísica, anatomía, fisiología y estructura microscópica general y específica de los distintos aparatos y sistemas humanos. También en bioestadística y epidemiología.
- Es conveniente un conocimiento suficiente sobre las bases psicológicas de los estados de salud y enfermedad, así como un adecuado nivel de conocimientos en comunicación interpersonal y de inglés.
- El estudiantado adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes en los servicios asistenciales. También en mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.
La asignatura integra las prácticas asistenciales que corresponden a las asignaturas de Medicina y Cirugía III y IV.
El objetivo general es que el estudiantado complete los conocimientos que está adquiriendo en las asignaturas teóricas y alcance las habilidades clínicas, comunicativas y de manejo de la información científica pertinentes para poder:
• Reconocer los problemas de salud básicos y realizar propuestas razonadas para la solución de los mismos, utilizando las fuentes de información clínica y biomédica adecuadas, interpretando de manera científica los resultados obtenidos.
• Comunicarse con otros profesionales de la salud, con los pacientes y sus familiares, de forma clara y efectiva.
• Actualizar los conocimientos de forma autónoma.
Para eso tendrá que saber:
• Elaborar una historia clínica de forma estructurada. Realizar una exploración física completa.
• Elaborar un diagnóstico diferencial razonado. Formular una hipótesis diagnóstica.
• Justificar las pruebas diagnósticas de laboratorio, de imagen u otras, que deben solicitarse. Interpretar correctamente los resultados obtenidos con las mismas.
• Proponer un tratamiento adecuado. Informar al paciente y familiares. Redactar un informe explicativo.
• Utilizar las TICs para acceder a las bases de datos clínicas y biomédicas para obtener la información pertinente.
La asignatura integra las prácticas clínicas asistenciales hospitalarias que corresponden a las asignaturas médico-quirúrgicas de Medicina y Cirugía III y IV. Por tanto, se organizarán rotaciones en el ámbito médico y quirúrgico de Digestivo, Hematología y Nefro-Urología en las salas de hospitalización, hospital de día, consultas externas, laboratorio, banco de sangre, quirófanos, gabinetes de exploración o donde los responsables consideren más adecuado dentro del ámbito hospitalario.
La distribución y horarios de estas rotaciones se especifica en el siguiente apartado, según distribución de créditos por parte del Plan de estudios. Los contenidos de estas rotaciones por cada una de las partes se decidirá en cada unidad docente y se explicarán al inicio del curso por parte del coordinador o al iniciar cada rotación. Cada unidad docente podrá adaptar y concretará los contenidos en función de sus criterios y disponibilidad.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Prácticas clínicas asistenciales | 75 | 3 | 1, 2, 3, 4, 9, 5, 6, 7, 8, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal, lectura de artículos científicos i documentos de interés | 45 | 1,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Responsable de Facultat: Joan Genescà Ferrer - joan.genesca@vallhebron.cat
Responsables de cada Unitat Docent:
Unitat Docent Sant Pau
Dpt. Medicina: Santiago Sánchez Cabús - SSanchezCa@santpau.cat
Dpt. Cirurgia: Antonio Moral Duarte – Antonio.Moral@uab.cat
Unitat Docent Vall d'Hebron
Dpt. Medicina: Joan Genescà Ferrer - joan.genesca@vallhebron.cat
Dpt. Cirurgia: Nivardo Rodríguez Conde – Nivardo.Rodriguez@uab.cat
Unitat Docent Germans Trias i Pujol
Dpt. Medicina: Josep Maria Ribera Santasusana - jribera@ioncologia.net
Dpt. Cirurgia: David Parés Martínez - David.Pares@uab.cat
Unitat Docent Parc Taulí
Dpt. Medicina: Albert Villòria Ferrer - avilloria@tauli.cat
Dpt. Cirurgia: Naim Hannaoui - nhannaoui@hotmail.com
Esta guía describe el marco, los contenidos, la metodología y las normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura en cuanto al número y tamaño de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las Unidades Docentes Hospitalarias (UDH).
Según la guía docente, la asignatura consta de 5 créditos, 3 por las partes médicas y 2 por las partes quirúrgicas. La distribución es la siguiente:
-Digestivo: 15 horas de prácticas, distribuidas en 5 días a 3 horas por día.
-Hematología: 12 horas, distribuidas en 4 días a3 horas por día.
-Nefrología: 18 horas, distribuidas en 6 días a 3 horas por día.
-Urología: 12 horas, distribuidas en 4 días a 3 horas por día.
-Cirugía general (Hemato): 1 día de 3 horas.
-Cirugía general (Digestiva): 15 horas, distribuidas en 5 días.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación de la práctica clínica asistencial | 100% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 9, 5, 6, 7, 8, 10 |
La evaluación será continuada en todas las rotaciones. Se evaluarán las historias clínicas, notas de ingreso, listados de problemas, diagnósticos diferenciales y otras actividades que el responsable del área considere oportuno, como puede ser el caso de la asistencia a sesiones clínicas/conferencias hospitalarias y/u otros eventos relacionados con la actividad clínica asistencial. A continuación, se expone un baremo de valoración orientativo:
Valoración |
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Notas * |
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Asistencia y puntualidad (50%) |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
Participación (15%) |
0,5 |
1 |
1,5 |
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Conocimientos (15%) |
0,5 |
1 |
1,5 |
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Experiencia clínica (20%) |
1 |
1,5 |
2 |
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* El alumnado se considerará Apto si alcanza una suma de puntuaciones igual o superior a 5 (sobre un máximo de 10 puntos)
Definiciones de las dimensiones: Asistencia y puntualidad: se valorará que los alumnos hayan asistido regularmente a todos los días de la rotación y que, en caso de ausencia, hayan avisado. Participación: se valorará la responsabilidad de los alumnos en las tareas que el tutor le solicite, la capacidad de trabajo en equipo y las opiniones que aporte en una sesión o en otras actividades asistenciales. Conocimientos: se valorará si el alumno tiene los conocimientos teóricos necesarios. Experiencia clínica: el tutor valorará si el alumno es capaz de sintetizar y comunicar un caso clínico a los compañeros del equipo (en reuniones del equipo o en las sesiones clínicas del servicio) o bien un resumen escrito de un caso real observado durante la rotación (máximo 200 palabras).
Los alumnos con excelente podrán optar a matrícula. Cada UD podrá escoger entre presentar un trabajo escrito sobre un caso clínico real de la rotación o realizar un examen oral o escrito sobre algún caso clínico relacionado con las rotaciones.
Los estudiantes que no realicen las pruebas de evaluación que se han detallado anteriormente, serán considerados como “No Evaluados”, agotando los derechos en la matrícula de la asignatura. Las situaciones especiales se valorarán individualmente y poniéndose de acuerdo con los responsables de las distintas áreas implicadas, en las diferentes rotaciones de estaasignatura.
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
Consultar la bibliografía específica de las guías docentes de las distintas asignaturas de cuarto curso.
No hay ninguno especifico.
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.