Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502442 Medicina | OB | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es aconsejable que el estudiante haya adquirido las competencias desarrolladas durante los cursos anteriores, especialmente las asignaturas teóricas correspondientes a las prácticas de la presente asignatura.
Competencias básicas de fisiología, fisiopatología y semiología generales y específicas del sistema cardiocirculatorio, del aparato respiratorio y del aparato locomotor.
Conocimientos de anatomía humana, histología, genética, biología molecular y farmacología, tanto generales como específicos del sistema cardiocirculatorio, del aparato respiratorio y del aparato locomotor.
Conocimiento suficiente sobre las bases psicológicas de los estados de salud y enfermedad, así como un nivel adecuado de conocimientos en comunicación interpersonal y comportamiento profesional.
El alumnado adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso por razón de los aprendizajes en los servicios asistenciales. También mantendrá una actitud de ética profesional en todas sus acciones.
Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante, estructurada y centrada en el paciente, teniendo en cuenta todos los grupos de edad, sexo, factores culturales, sociales y étnicos.
Realizar un examen físico general y por sistemas, apropiado a la edad del paciente y al sexo, de manera completa y sistemática, así como una valoración mental.
Indicar las exploraciones complementarias adecuadas para el diagnóstico de las principales enfermedades del sistema cardiocirculatorio, del aparato respiratorio y del aparato locomotor, de los casos clínicos estudiados.
Brindar adecuadamente al paciente y/o acompañante la información pertinente sobre el proceso patológico, sus fundamentos y consecuencias, incluyendo las malas noticias.
Prácticas clínicas asistenciales en el ámbito médico y quirúrgico en las salas de hospitalización, hospital de día, consultas externas, quirófanos y gabinetes de exploración. - Aspectos generales de la relación clínica y de los conceptos de salud y enfermedad. - Metodología asistencial del proceso perioperatorio - Etiología, fisiopatología, semiología y propedéutica clínica, grandes síndromes y manifestaciones de las enfermedades - Procedimientos diagnósticos y terapéuticos de las enfermedades más frecuentes - Exploración Funcional de los distintos aparatos y sistemas. - Acto quirúrgico. Seguimiento del paciente después de un procedimiento quirúrgico. Control de las consecuencias de la cirugía - Síndromes quirúrgicos La vivencia clínica podrá completarse con la asistencia a las diversas sesiones: clínicas asistenciales, sesiones de cierre de historias, de registro de casos, de mortalidad, clínico-patológicas, bibliográficas, sesiones de formación continuada específicas, u otras que el servicio tenga programadas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS CLÍNICAS ASISTENCIALES (PCAh) | 105 | 4,2 | 1, 2, 3, 4, 9, 5, 6, 7, 8, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS | 65 | 2,6 | 1, 2, 3, 4, 9, 5, 6, 7, 8, 10 |
Esta guía describe el marco, contenidos, metodología y normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura en cuanto al número y tamaño de los grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las Unidades Docentes Hospitalarias (UDH), las cuales lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH.
Cada especialidad adaptará las horas de prácticas asignadas para reforzar el contenido de las asignaturas teóricas MIC I y MIC II de la manera más eficaz posible. La metodología común será la integración de los estudiantes dentro de cada equipo médico asignado, participando e interactuando con los docentes. Los estudiantes serán tutorizados en los diferentes aprendizajes específicos que se lleven a cabo durante la práctica clínica habitual del equipo médico (auscultación cardiorespiratoria, exploración articular, lectura radiológica, exploración vascular, entre otros), así como recibirán información básica sobre cómo funcionan los equipos diagnósticos y/o terapéuticos, como una espirometría, una ecocardiografía, una capilaroscopía, una broncoscopía, un ecodoppler, un índice tobillo-brazo, una angioTC, entre otros.
Distribución prácticas (por especialidad) | horas | créditos |
Angiología y Cirugía Vascular | 11,25 | 0,45 |
Cardiología | 19 | 0,76 |
Cirugía Ortopédica y Traumatológica | 30 | 1,2 |
Cirugía Torácica | 3,75 | 0,15 |
Pneumología | 26 | 1,04 |
Reumatología | 15 | 0,6 |
El estudiante se incorpora a las actividades de un servicio quirúrgico para observar y/o realizar tareas asistenciales, de formación o de investigación de forma supervisada.
Cada día de prácticas, los estudiantes registrarán la actividadmás significativa realizada para completar el portafolio resumen de la estancia en la especialidad en concreto. Este resumen, junto con la opinión del tutor de la estancia programada, será la base de la evaluación (60%). El resto (40%) corresponderá a un análisis más profundo de dos casos observados durante las prácticas, uno de patología médica y otro de patología quirúrgica.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evaluación práctica clínica asistencial | 100% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 9, 5, 6, 7, 8, 10 |
E
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
Los estudiantes deberán acreditar un mínimo del 80% de asistencia a las prácticas de cada una de las especialidades para poder ser evaluados. Las ausencias justificadas podrán ser recuperadas posteriormente en la fórmula que cada especialidad y Unidad Docente creiga adecuado, posible y conveniente. Si no se puede acreditar el 80% de asistencia, será necesario repetir la asignatura el curso siguiente.
Se evalúan las siguientes competencias:
1. Asistencia, puntualidad y participación a las prácticas clínicas con el médico asignado que la evaluará entre 0-10 puntos por cada responsable de la asignatura de cada Unidad Docente. Puntuación máxima: 20% de la nota final.
2. Portafolio. El estudiante registrará la actividad médica o quirúrgica del caso más relevante al que ha asistido ese día en una tabla según modelo disponible en el Aula Virtual. Debe especificar la especialidad donde se desarrolla la práctica, nombre del médico o equipo médico/quirúrgico responsable del paciente, número de historia clínica, la situación clínica del paciente, la identificación del problema médico o quirúrgico, la patología y acción diagnóstica o terapéutica realizada, y los principales conceptos a recordar. Cada caso no podrá superar la extensión de una plana DIN A4. El objetivo del Portafolio es que el estudiante extraiga lo más significativo del caso, como a un o dos conceptos a recordar.
En resumen, el portafolio contendrá tantos registros como días de prácticas, a 1 registro por día, según plantilla.
Se evaluará entre 0-10 por cada uno de los responsables de la asignatura de cada Unidad Docente. Puntuación máxima: 40% de la nota final.
3. Caso clínico escrito:
Se describirán dos casos clínicos, uno de quirúrgico y uno de médico, de los previamente registrados en el portafolio.
A fin de que la carga docente sea proporcionada a todos los profesores, la especialidad de los casos clínicos asignados al alumnado será propuesta desde la Unidad Docente.
A discreción de cada Unidad Docente, s’establirà una puntuació extra si l’alumne vol fer més casos clínics que els obligatoris (1 quirúrgic i 1mèdic)
Extensión: mínimo 1.250 palabras y un máximo de 3.000 palabras Se recomienda incluir imágenes radiológicas, registros...
La estructura de cada uno de los casos constará de:
Portada: Nombre y apellidos, y NIU del alumno,fecha, especialidad, y título orientativo del caso (por ejemplo, "MPOC aguditzat", "Cateterisme", "Fractura de fèmur", "Pròtesi aòrtica", "Artritis reumatoidea"........................................... )
Descripción del caso: Motivo de consulta/ingreso, antecedentes patológicos, hábitos tóxicos, medicación habitual, exploración física, exploraciones complementarias, diagnóstico diferencial, diagnóstico principal de presunción, y tratamiento médico y/o quirúrgico recomendado/realizado, como a ítems recomanados
Discusión: corresponde a la parte más importante de este apartado. De forma orientativa, el alumnado haurà de comentar les exploracions complementàries realitzades i el perquè considera els diversos diagnòstics diferencials, el perquè s'ha escollit el diagnòstic principal, el tractament mèdic o quirúrgic a realitzar, així com esbossar un pronòstic i la seva justificació. Es poden incloure algoritmes del procés diagnòstic o terapèutic del cas.
La bibliografia serà optativa (máximo 10 citas, pueden incluir referencias de capítulos de libros, Up-To-Date, revisiones extretes del PubMedhttps://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/, protocolos de societats científiques. ).
Se espera pulcritud ortográfica, léxica y gramatical.
Cas de detectar textos generats por sistemas de IA, se prendran aquelles mesures disciplinàries adients, d'acord amb els coordinadors docents de cada Unitat Docent.
El caso clínico será corregido por el responsable médico o quirúrgico de cada especialidad en concreto
Se evaluará entre 0-10 por cada uno de los responsables de la asignatura de cada Unidad Docente. Puntuación máxima: 40% de la nota final.
Tanto el portafolio como el caso clínico se recomienda que se escriban en un tipo de letra habitual (Arial, Calibri, Times New Roman, etc.) con un tamaño de fuente de 11 y un interlineado de 1.5.
Los portafolios (1 por especialidad) y los casos clínicos (médico y quirúrgico) se subirán a la página web correspondiente del Campus Virtual en las carpetas correspondientes. Los portafolios y casos clínicos se enviarán en documentos separados en formato PDF. Los archivos se nombrarán de la siguiente forma: NIU.portafoli.especialidad.pdf, NIU.cas.especialidad.pdf. Por ejemplo, el alumno A enviará 6 portafolios (123456.portafoli.pneumo.pdf + 123456.portafoli.cardio.pdf + 123456.portafoli.reumato.pdf, etc.) y 2 casos (123456.cas.pneumo.pdf y 123456.cas.vascular.pdf) a la carpeta asignada como tal en la página web de la asignatura en el
El responsable médico y quirúrgico de cada Unidad Docente se encargará de recopilar las calificaciones correspondientes (bloque médico y bloque quirúrgico) y posteriormente elaborar la nota final.
La calificación final de la asignatura es el promedio ponderado de la asistencia, puntualidad y participación activa enlas prácticas, el portafolio de las prácticas y los 2 casos clínicos escritos.
Se requiere un mínimo de 5,00 sobre 10 para aprobar la asignatura. En caso de no alcanzar el mínimo requerido (no presentación de la documentación requerida, documentación en forma inadecuada o contenido insuficiente), se podrá recuperar presentándola posteriormente en el plazo que establezca cada responsable de la asignatura de cada Unidad Docente.
Queda a discreción de cada responsable de asignatura solicitar al alumnado la presentación oral del caso o casos, para permitir una valoración real del conocimiento expuesto por escrito, o decidir la asignación de las matrículas de honor, entre otros requisitos.
En todos los textos se recomienda seguir la "Guía para el uso no sexista del lenguaje en la Universidad Autónoma de Barcelona" (https://www.uab.cat/doc/llenguatge).
Siguiendo las recomendaciones del "Campus Sostenible - UAB Medio Ambiente - UAB Barcelona" (https://www.uab.cat/web/siguem-sostenibles/campus-sostenible-1345811620835.html), toda la documentación enviada al profesorado será exclusivamente en formato digital.
RESPIRATORI I CIRURGIA TORÀCICA
Llibres:
- Farreras A y Rozman C. Medicina Interna. 19ª edición. Elsevier. Barcelona 2020.
- Jameson, Fauci, Kasper, Hauser, Longo, Loscalzo. Principios de Medicina Interna. 20ª edición. Ed.McGraw‐Hill, Interamericana. Madrid 2019.
- C. Jiménez-Ruiz, G. Peces-Barba, R. Moreno Balsalobre y V. Plaza Moral. Manual SEPAR de Neumología y Cirugía Torácica. 4ª edición. Ed. SEPAR. Madrid 2021.
- Locicero III, J. Shields’ General Thoracic Surgery. 8th edition. Ed. Wolters Kluwer. 2018
- Tratado de cirurgia torácica SEPAR. Ed SEPAR- EDIMSA Madrid 2010.
- Parrilla P, García-Granero E, Martín E, Morales-conde S, Navarro S, Targarona EM. Cirugía AEC. Asociación Española de Cirujanos. 3a edición. Ed. Panamericana. Madrid 2022.
- Locicero III, J. Shields’ General Thoracic Surgery. 8th edition. Ed. Wolters Kluwer. 2018
- General thoracic surgery. T. E. Shields. Ed Panamericana
Revistes:
- Archivos de Bronconeumología
- Open Respiratory Archives
- European Respiratory Journal
- Thorax
- Lancet Resp Med
- Annals of thoracic Surgery
- European Journal of Cardiothoracic surgery
- Journal of thoracic oncology
- Journal of thoracic disease
Recursos Internet:
- Societat Catalana de Pneumologia (SOCAP): www.socapnet.org
- Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR): www.separ.es
- European Respiratory Society (ERS): www.ersnet.org
- American Thoracic Society (ATS): www.thoracic.org
- Sociedad espanyola de cirugia toráica (SECT): https://www.sect.es/index.php/formacion-sect
- Annals of Cardiothoracic surgery https://www.youtube.com/@annalsofcardiothoracicsurg2361
- The Society of Thoracic Surgeons (STS), the American Association for Thoracic Surgery (AATS), and the European Association for Cardio-thoracic Surgery (EACTS) https://www.ctsnet.org/
- National Cancer Comprehensive Network https://www.nccn.org/guidelines/category_1
- European Society for Medical Oncology https://www.esmo.org/
CARDIOVASCULAR
Llibres:
- Harrison Principios de Medicina Intern. Mc Graw Hill 2022
- Tratado de Medicina Interna Farreras-Rozman. Elsevier.
- Braunwald Tratado de Cardiología. Elsevier.
- Heart disease. A text book of cardiovascular medicine. Braunwald E, Ross R, Topol EJ. Philapdelphia.
- Mayo Clinic Cardiology Review, Murphy
- Electrocardiografía clínica, Bayés de Luna, Antoni. Espaxs, S.A
- La electrocardiografia en la toma de decisiones en urgencias. H. Wellens. Elsevier.
- Rutherford's Vascular Surgery. Saunders. 2014
- Guies de pràctica clínica de la Societat Europea de Cirurgia Vascular (ESVS) https://www.ejves.com/content/guidelines
Revistes:
- Circulation
- Journal of the American College of Cardiology
- European Heart Journal
- Revista Española de Cardiología
- European Journal of Vascular and Endovascular Surgery www.ejves.com
- Journal of Vascular Surgery www.jvascsurg.org
- International Angiology www.minervamedica.it/en/journals/international-angiology/
- Annals of Vascular Surgery www.annalsofvascularsurgery.com
- Revista Angiología www.revistaangiologia.es
Recursos Internet:
- http://www.revespcardiol.org
- http://www.theheart.org/index.cfmhttp://www.ctsnet.org/residents/ctsn/ (apunts residents cardiologia americans)
- http://www.hemodinamica.com/becas/guidant/imagenes.html (imatges d’estudis hemodinàmics amb bona qualitat i amb un ampli ventall de patologies)
- http://www.erl.pathology.iupui.edu/ (atlas imatges anatomia patològica amb bona iconografia cardiològica)
- http://www.blue.temple.edu/~pathphys/general/tablecontents.html (esquemes malalties cardiovasculars)
- http://www.meddean.luc.edu/lumen/mede/grossanatomy/cross_section/vhpthorax.html (pàgina original que permet obtenir seccions del tòrax a diferents nivells. )
- http://visiblehuman.epfl.ch/stdappletv1.php (similar a la anterior, permet imatgesinteractives, excel·lent anatomia)
- http://www.escardio.org/Pages/index.aspx
- Sociedad Española Angiología y Cirugía Vascular: www seacv.es
- European Society for Vascular Surgery www.esvs.org
- Capítulo de Diagnóstico Vascular no Invasivo: www.cdvni.org
- Capítulo de Cirugía Endovascular: www.c-cev.org
- Capítulo de Cirugía Endovascular: www.c-cev.org
- Capítulo Español de Flebología y Linfología: www.capitulodeflebologia.org
REUMATOLOGIA
- Harrison. Medicina Interna 21 Edición. Mc Graw Hill, 2022.
- Farreras Rozman. Medicina Interna 19ª edición. (2020).
- Manual SER de las Enfermedades Reumáticas (6ª edición).Editorial Elsevier. ISBN edición impresa: 978-84-9022-903-3. ISBN edición electrónica: 978-84-9022-905-7
- Manual SER de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas. Edita: Editorial Elsevier España. ISBN edición impresa: 978-84-9022-857-9. ISBN edición electrónica: 978-84-9022-858-6
- Técnicas de Diagnóstico y Tratamiento en Reumatología. Editorial Panamericana. ISBN: 84-7903-904-3
- Firestein & Kelley’s Textbook of Rheumatology (11th edition). Editorial Elsevier 2020. ISBN edición electrónica 9780323639217. ISBN edición impresa: 9780323639200
- Manual de capilaroscopia periungueal JA Todolí Parra ISBN 9788492652228 Editorial Adalia
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La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.