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Práctica Clínica en Especialidad Quirúrgica

Código: 106710 Créditos ECTS: 5
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502442 Medicina OB 6

Contacto

Nombre:
Jose Antonio Hernandez Hermoso
Correo electrónico:
joseantonio.hernandez@uab.cat

Equipo docente

Ferran Pellise Urquiza
Natalia Bejarano González
Jose Antonio González López

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Es aconsejable que los estudiantes no tengan ninguna asignatura de los cursos anteriores pendiente de su aprobación.

Es conveniente haber adquirido conocimientos suficientes en:
• Bioestadística
• Bioética y comunicación, Epidemiología
• Fisiopatología y semiología clínica
• Patología quirúrgica
• Patología médica Farmacología clínica
• Conocimiento de una tercera lengua, preferentemente el inglés.

Si no se ha superado las siguientes asignaturas debería ser incompatible: Fisiología Médica I y II. Anatomía Humana. Psicología Médica. Patología Estructural y Molecular. Farmacología General. Fisiopatología y Semiología Clínica. Epidemiología. Bases de la Cirugía Clínica.

El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes en los servicios asistenciales. También a mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.


Objetivos y contextualización

La asignatura corresponde al último año del Grado de Medicina (6º curso), una vez que el estudiante ya conoce los fundamentos científicos de la medicina y las diferentes patologías médicas y quirúrgicas.

El objetivo general es que el estudiante consolide los anteriores conocimientos y alcance las habilidades clínicas, comunicativas y de búsqueda y manejo de la información científica pertinentes para poder:

• Reconocer los problemas de salud básicos y hacer propuestas razonadas para la solución de los mismos, utilizando las fuentes de información clínica y biomédica adecuadas, interpretando de forma científica los resultados obtenidos
• Comunicarse con otros profesionales de la salud, con los pacientes y sus familiares, de forma clara y efectiva
• Actualizar los conocimientos de forma autónoma.

Por eso tendrá que saber:

• Elaborar una historia clínica de forma estructurada.
• Realizar una exploración física completa
• Elaborar un diagnóstico diferencial razonado
• Formular una hipótesis diagnóstica
• Justificar las pruebas diagnósticas de laboratorio, de imagen u otras, que es necesario pedir. Interpretar correctamente los resultados obtenidos con las mismas
• Proponer un tratamiento adecuado
• Informar al paciente y familiares
• Redactar un informe explicativo
• Utilizar las tecnologías de la información para acceder a las bases de datos clínicas y biomédicas, obtener la información pertinente y comunicarse


Competencias

  • Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  • Comunicarse de manera efectiva y clara, tanto oral como escrita, con los pacientes, los familiares y acompañantes, para facilitarles la toma de decisiones, el consentimiento informado y el cumplimiento de las prescripciones.
  • Demostrar que conoce las organizaciones nacionales e internacionales de salud y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
  • Demostrar una experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínicas centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura, con respeto a otros profesionales de la salud, demostrando habilidades de trabajo en equipo.
  • Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
  • Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, acompañantes, médicos y otros profesionales sanitarios.
  • Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
  • Tener capacidad de trabajar en un contexto internacional.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.
  • Valorar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

Resultados de aprendizaje

  1. Acceder de forma real a los protocoles asistenciales de las diferentes entidades que conforman el conjunto de las patologías.
  2. Analizar las limitaciones que existen en la interpretación de la conducta mediante la comunicación no verbal.
  3. Analizar los registros médicos de forma sistemática.
  4. Aplicar los conocimientos teóricos de la patología que se han adquirido durante el Grado a la práctica clínica.
  5. Aplicar los elementos esenciales de la bioética (derechos del paciente, obligaciones del médico).
  6. Colaborar en maniobras clínicas y quirúrgicas simples que se hayan practicado con simuladores bajo supervisión.
  7. Comunicarse de forma adecuada con el paciente y sus familiares.
  8. Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  9. Conocer los elementos básicos de la comunicación de resultados de la investigación clínica.
  10. Consultar adecuadamente y mantener en orden los registros de información del paciente.
  11. Describir correctamente los criterios de hospitalización.
  12. Describir el proceso de comunicación y su efecto sobre la relación profesional-paciente.
  13. Detectar emociones a través de la comunicación no verbal en un contexto de relación profesional sanitario-paciente.
  14. Detectar formas de relación entre la conducta verbal y la no verbal en un contexto de relación profesional sanitario-paciente.
  15. Distinguir emociones básicas en pacientes de atención primaria a través de la interacción entre los diversos componentes no verbales.
  16. Distinguir los diversos componentes de la comunicación no verbal en en un contexto de relación profesional sanitario-paciente.
  17. Explicar los elementos a tener en cuenta para valorar el papel del paciente en la toma de decisiones respecto a su salud y respecto a la asistencia médica que recibe en los CAP.
  18. Identificar la estructura, organización y los recursos de la atención primaria y los diferentes componentes de la EAP.
  19. Identificar la forma de presentación de los diferentes procesos patológicos.
  20. Identificar las normas básicas de la farmacoterapia en adultos y niños.
  21. Identificar los elementos básicos de la entrevista médico-paciente en un entorno propio de alta accesibilidad y presencia, con atención longitudinal.
  22. Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  23. Observar la actitud terapéutica, el curso evolutivo y su prevención en los casos que sea posible.
  24. Participar activamente en las labores asistenciales, realizando historias clínicas, solicitando estudios complementarios (laboratorio, técnicas de imagen) cuando sea necesario y ayuden a orientar la historia clínica.
  25. Participar en las discusiones para solucionar los problemas clínicos planteados.
  26. Realizar una anamnesia y exploración física completa por aparatos y sistemas en adultos y niños.
  27. Realizar una historia clínica completa de forma sistematizada.
  28. Redactar órdenes médicas, informes de consulta y asistencia, partes oficiales y certificados.
  29. Respetar la participación del paciente en las decisiones sobre el proceso de salud-enfermedad.
  30. Tener capacidad de trabajar en un contexto internacional.
  31. Utilizar el genograma como instrumento de atención familiar.
  32. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.

Contenido

Blogs distributivos

• Rotaciones por servicios quirúrgicos hospitalarios (Especialidades quirúrgicas (EQ))
• Como parte de la rotación, y en distribuciones variables en función de las posibilidades y necesidades de la rotación, el alumno debería participar en:


o Equipos quirúrgicos, hacer H. Clínicas, notas de ingreso, establecer los problemas de un paciente y plantear un diagnóstico diferencial
o Asistencia a quirófano, planta de Hospitalización, dispensario de consultas externas, urgencias, sesiones clínicas
o La solución de problemas clínicos, diagnósticos y terapéuticos (bloque específico) Normas básicas de farmacoterapia (bloque específico)
o La búsqueda de información clínica y biomédica (bloque transversal) Desarrollar habilidades comunicativas (bloque transversal)


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Practica Clínica Asistencial 68 2,72 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 16, 15, 17, 26, 21, 18, 19, 20, 22, 23, 24, 25, 28, 27, 29, 30, 31, 32
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos 10 0,4 4, 8, 9, 11, 26, 19, 22, 23, 24, 25, 27, 31, 32
Estudio Personal 30 1,2 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 16, 15, 17, 26, 21, 18, 19, 20, 22, 23, 24, 25, 28, 27, 29, 30, 31, 32
Lectura de artículos/Informes de interés 10 0,4 1, 22, 32

Departamento(s) responsable(s): Cirugía

 

Responsable de Facultad 

Dr. José Antonio Hernández Hermoso (JoseAntonio.Hernandez@uab.cat)

 

Responsables UD Hospitalarias:

 

UD Hospital Vall d’Hebron

Dr. Ferran Pellisé Urquiza (Ferran.Pellise@uab.cat)

 

UD Hospital Sant Pau

Dr. José Antonio Gonzalez López (JoseAntonio.Gonazalez@uab.cat)

 

UD Hospital Germans Trias i Pujol

Dr. José Antonio Hernández Hermoso (JoseAntonio.Hernandez@uab.cat)

 

UD Hospital CS Parc Tauli 

Dra. Natalia Bejarano González (Natalia.Bejarano@uab.cat)

 

Metodología

 

Créditos asignatura: 5 =  125 horas ( 1 crédito x 25 horas)

 

54,4% ACTIVIDADES DIRIGIDAS  (68 h)

Rotaciones (PCAh) por Especialidades Quirúrgicas  (68 h) 4,5h x 5d x 3 set

Los alumnos rotaran 4,5 horas cada dia por las Especialidades quirúrgicas durante 5 dias x 3 setmanas (68h). Estas rotaciones se haran preferiblemente en horarios de mañana. Los calendarios y horarios concretos de cada rotación se estableceran en cada unidad docente y se anunciaran en la web correspondiente.

Cualquier ausencia debe ser justificada. Más de 3 ausencias, independientemente de la causa, impide al alumno ser evaluado.

La rotación puede incluir la asistencia del alumno a les sesiones clínicas, planta de hospitalización, quirófano, consultas externas, areas de pruebas funcionales y urgencias. 

 

40% ACTIVITADES AUTÓNOMAS (50 h)

Lectura comprensiva de textos y artículos + Estudio y realización de esquemas

Resumen y asimilación conceptual de contenidos

Preparación de presentaciones y entregas

Preparación de casos clínicos 

Lectura de protocolos asistenciales 

Consulta bibliográfica recomendada multimedia 

 

5,6% EVALUACIÓN (7 h)

Evaluación continuada de la rotación 6,5h

Presentación oral caso clínico 30 min

 

Excepcionalmente y segun criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento en les diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos corresponendientes a las lecciones teoricas, prácticas y seminarios podran ser impartidos de forma presencial o virtual.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación clínica de tipo práctico: evaluación clínica objetiva estructurada (ECOEs) 40% de la nota final 2 0,08 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 16, 15, 17, 26, 19, 20, 25, 28, 27, 29, 32
Evaluación de tipo práctico 60% de la nota final 5 0,2 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 15, 17, 26, 21, 18, 19, 20, 22, 23, 24, 25, 28, 27, 29, 30, 31, 32

DESGLOSE EVALUACIÓN:

Nota final

Rotación 60%:

Evaluación continua de la rotación 36%*

Presentación caso clínico 24%**

 

ECOEs 40%:

Parte práctica 20%

Parte teórica 20%

 

*Rotación: Durante la rotación Hospitalaria, se evaluarán las historias clínicas, notas de ingreso, listado de problemas, diagnósticos diferenciales y otras actividades que el responsable de área encuentre oportuno como puede ser el caso de la asistencia a sesiones clínicas/conferencias hospitalarias

Valoración notas          
Asistencia y puntualidad 1 2 3 4 5
Actitud 1 2 3 4  
Participación e integración 1 2 3    
Iniciativa 1 2      
Comunicación 1 2      

El alumno se considerará Apto si alcanza una puntuación igual o superior a 11/16

 

DEFINICIONES DE LAS DIFERENTES DIMENSIONES

Asistencia y puntualidad: se valorará que los alumnos hayan asistido regularmente a todos los días de la rotación y que en caso de ausencia hayan avisado y llevado justificante.

Actitud: se valorará que el alumno esté dispuesto a aprender, que conozca y repase los casos clínicos, que se haga preguntas y se muestre positivo en el aprendizaje.

Participación e integración: Se valorará la responsabilidad del alumno en las tareas que el tutor le solicite, la capacidad de trabajo en equipo y las opiniones que aporte en una sesión o en otras actividades asistenciales.

Iniciativa: Se valorará si el alumno tiene curiosidad por aprender, leer los protocolos del servicio, las guías de diagnóstico y tratamiento.

Comunicación: Se valorará si el alumno es capaz de sintetizar y comunicar un caso clínico a los compañeros del equipo en una sesión clínica del servicio

 

**Presentación de Casos Clínicos: se evaluará presentación de caso clínico seguido durante la rotación, tanto la memoria/resumen escrito como la presentación oral. 

Los estudiantes que no realicen las pruebas de evaluación que se detallan anteriormente, incluidas las ECOEs, serán considerados como "No evaluados" agotando los derechos a la matrícula de la asignatura. Las situaciones especiales se valorarán individualmente en una comisión que incluya a los responsables de las diferentes áreas implicadas en esta asignatura.

Expresión: Nota numérica con un decimal, de 0 a 10. 

Calificación cualitativa: suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, MH

Sistema de revisión de exámenes.

La revisión de la evaluación se realizará de forma individual con el alumno previa solicitud por escrito en los plazos establecidos.

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.


Bibliografía

GENERAL:

  • La recomandada en todas las asignaturas cursadas a lo largo de la carrera.

ESPECÍFICA:

  • Lo esencial en ECOE en Medicina y Cirugía. Banghu, A. Ed. Elsevier Mosby. Mayo 2010. ISBN: 978-84-8086-668-2
  • Netter. Exploración clínica en ortopèdia. 4ª Edición. Joshua Cleland & Shane Koppenhaver & Jonathan Su. Ed. Elsevier Mosby. Mayo 2022. ISBN: 9788413821658 https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010576272306709
  • Cirugía Ortopédica y Traumatología. 6ª Edición. A. Delgado. Ed. Panamericana 2024. ISBN:  9788411063296 

Recursos d'internet


Software

No se requiere programario específico


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.