Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502442 Medicina | OB | 6 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es aconsejable que los estudiantes no tengan ninguna asignatura de los cursos anteriores pendiente de su aprobación.
Es conveniente haber adquirido conocimientos suficientes en:
• Bioestadística
• Bioética y comunicación, Epidemiología
• Fisiopatología y semiología clínica
• Patología quirúrgica
• Patología médica Farmacología clínica
• Conocimiento de una tercera lengua, preferentemente el inglés.
Si no se ha superado las siguientes asignaturas debería ser incompatible: Fisiología Médica I y II. Anatomía Humana. Psicología Médica. Patología Estructural y Molecular. Farmacología General. Fisiopatología y Semiología Clínica. Epidemiología. Bases de la Cirugía Clínica.
El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes en los servicios asistenciales. También a mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.
La asignatura corresponde al último año del Grado de Medicina (6º curso), una vez que el estudiante ya conoce los fundamentos científicos de la medicina y las diferentes patologías médicas y quirúrgicas.
El objetivo general es que el estudiante consolide los anteriores conocimientos y alcance las habilidades clínicas, comunicativas y de búsqueda y manejo de la información científica pertinentes para poder:
• Reconocer los problemas de salud básicos y hacer propuestas razonadas para la solución de los mismos, utilizando las fuentes de información clínica y biomédica adecuadas, interpretando de forma científica los resultados obtenidos
• Comunicarse con otros profesionales de la salud, con los pacientes y sus familiares, de forma clara y efectiva
• Actualizar los conocimientos de forma autónoma.
Por eso tendrá que saber:
• Elaborar una historia clínica de forma estructurada.
• Realizar una exploración física completa
• Elaborar un diagnóstico diferencial razonado
• Formular una hipótesis diagnóstica
• Justificar las pruebas diagnósticas de laboratorio, de imagen u otras, que es necesario pedir. Interpretar correctamente los resultados obtenidos con las mismas
• Proponer un tratamiento adecuado
• Informar al paciente y familiares
• Redactar un informe explicativo
• Utilizar las tecnologías de la información para acceder a las bases de datos clínicas y biomédicas, obtener la información pertinente y comunicarse
Blogs distributivos
• Rotaciones por servicios quirúrgicos hospitalarios (Especialidades quirúrgicas (EQ))
• Como parte de la rotación, y en distribuciones variables en función de las posibilidades y necesidades de la rotación, el alumno debería participar en:
o Equipos quirúrgicos, hacer H. Clínicas, notas de ingreso, establecer los problemas de un paciente y plantear un diagnóstico diferencial
o Asistencia a quirófano, planta de Hospitalización, dispensario de consultas externas, urgencias, sesiones clínicas
o La solución de problemas clínicos, diagnósticos y terapéuticos (bloque específico) Normas básicas de farmacoterapia (bloque específico)
o La búsqueda de información clínica y biomédica (bloque transversal) Desarrollar habilidades comunicativas (bloque transversal)
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Practica Clínica Asistencial | 68 | 2,72 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 16, 15, 17, 26, 21, 18, 19, 20, 22, 23, 24, 25, 28, 27, 29, 30, 31, 32 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos | 10 | 0,4 | 4, 8, 9, 11, 26, 19, 22, 23, 24, 25, 27, 31, 32 |
Estudio Personal | 30 | 1,2 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 16, 15, 17, 26, 21, 18, 19, 20, 22, 23, 24, 25, 28, 27, 29, 30, 31, 32 |
Lectura de artículos/Informes de interés | 10 | 0,4 | 1, 22, 32 |
Departamento(s) responsable(s): Cirugía
Responsable de Facultad
Dr. José Antonio Hernández Hermoso (JoseAntonio.Hernandez@uab.cat)
Responsables UD Hospitalarias:
UD Hospital Vall d’Hebron
Dr. Ferran Pellisé Urquiza (Ferran.Pellise@uab.cat)
UD Hospital Sant Pau
Dr. José Antonio Gonzalez López (JoseAntonio.Gonazalez@uab.cat)
UD Hospital Germans Trias i Pujol
Dr. José Antonio Hernández Hermoso (JoseAntonio.Hernandez@uab.cat)
UD Hospital CS Parc Tauli
Dra. Natalia Bejarano González (Natalia.Bejarano@uab.cat)
Metodología
Créditos asignatura: 5 = 125 horas ( 1 crédito x 25 horas)
54,4% ACTIVIDADES DIRIGIDAS (68 h)
Rotaciones (PCAh) por Especialidades Quirúrgicas (68 h) 4,5h x 5d x 3 set
Los alumnos rotaran 4,5 horas cada dia por las Especialidades quirúrgicas durante 5 dias x 3 setmanas (68h). Estas rotaciones se haran preferiblemente en horarios de mañana. Los calendarios y horarios concretos de cada rotación se estableceran en cada unidad docente y se anunciaran en la web correspondiente.
Cualquier ausencia debe ser justificada. Más de 3 ausencias, independientemente de la causa, impide al alumno ser evaluado.
La rotación puede incluir la asistencia del alumno a les sesiones clínicas, planta de hospitalización, quirófano, consultas externas, areas de pruebas funcionales y urgencias.
40% ACTIVITADES AUTÓNOMAS (50 h)
Lectura comprensiva de textos y artículos + Estudio y realización de esquemas
Resumen y asimilación conceptual de contenidos
Preparación de presentaciones y entregas
Preparación de casos clínicos
Lectura de protocolos asistenciales
Consulta bibliográfica recomendada multimedia
5,6% EVALUACIÓN (7 h)
Evaluación continuada de la rotación 6,5h
Presentación oral caso clínico 30 min
Excepcionalmente y segun criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento en les diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos corresponendientes a las lecciones teoricas, prácticas y seminarios podran ser impartidos de forma presencial o virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evaluación clínica de tipo práctico: evaluación clínica objetiva estructurada (ECOEs) | 40% de la nota final | 2 | 0,08 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 16, 15, 17, 26, 19, 20, 25, 28, 27, 29, 32 |
Evaluación de tipo práctico | 60% de la nota final | 5 | 0,2 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 15, 17, 26, 21, 18, 19, 20, 22, 23, 24, 25, 28, 27, 29, 30, 31, 32 |
DESGLOSE EVALUACIÓN:
Nota final
Rotación 60%:
Evaluación continua de la rotación 36%*
Presentación caso clínico 24%**
ECOEs 40%:
Parte práctica 20%
Parte teórica 20%
*Rotación: Durante la rotación Hospitalaria, se evaluarán las historias clínicas, notas de ingreso, listado de problemas, diagnósticos diferenciales y otras actividades que el responsable de área encuentre oportuno como puede ser el caso de la asistencia a sesiones clínicas/conferencias hospitalarias
Valoración notas | |||||
Asistencia y puntualidad | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Actitud | 1 | 2 | 3 | 4 | |
Participación e integración | 1 | 2 | 3 | ||
Iniciativa | 1 | 2 | |||
Comunicación | 1 | 2 |
El alumno se considerará Apto si alcanza una puntuación igual o superior a 11/16
DEFINICIONES DE LAS DIFERENTES DIMENSIONES
Asistencia y puntualidad: se valorará que los alumnos hayan asistido regularmente a todos los días de la rotación y que en caso de ausencia hayan avisado y llevado justificante.
Actitud: se valorará que el alumno esté dispuesto a aprender, que conozca y repase los casos clínicos, que se haga preguntas y se muestre positivo en el aprendizaje.
Participación e integración: Se valorará la responsabilidad del alumno en las tareas que el tutor le solicite, la capacidad de trabajo en equipo y las opiniones que aporte en una sesión o en otras actividades asistenciales.
Iniciativa: Se valorará si el alumno tiene curiosidad por aprender, leer los protocolos del servicio, las guías de diagnóstico y tratamiento.
Comunicación: Se valorará si el alumno es capaz de sintetizar y comunicar un caso clínico a los compañeros del equipo en una sesión clínica del servicio
**Presentación de Casos Clínicos: se evaluará presentación de caso clínico seguido durante la rotación, tanto la memoria/resumen escrito como la presentación oral.
Los estudiantes que no realicen las pruebas de evaluación que se detallan anteriormente, incluidas las ECOEs, serán considerados como "No evaluados" agotando los derechos a la matrícula de la asignatura. Las situaciones especiales se valorarán individualmente en una comisión que incluya a los responsables de las diferentes áreas implicadas en esta asignatura.
Expresión: Nota numérica con un decimal, de 0 a 10.
Calificación cualitativa: suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, MH
Sistema de revisión de exámenes.
La revisión de la evaluación se realizará de forma individual con el alumno previa solicitud por escrito en los plazos establecidos.
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
GENERAL:
ESPECÍFICA:
Recursos d'internet
No se requiere programario específico
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.