Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502442 Medicina | OB | 6 |
Se han producido cambios en la responsable de la asignatura, ahora es el profesor Fernando Rafael Armestar Rodriguez (FernandoRafael.Armestar@uab.cat).
Puede consultar esta información al final del documento.
Es necesario quel es estudiante tenga los conocimientos clínicos básicos de la patología médica y quirúrgica y del funcionamiento hospitalario general
La asignatura corresponde al último año del Grado de Medicina (6º curso), una vez el estudiante conozca los fundamentos científicos de medicina y las diferentes patologías médicas y quirúrgicas.
Consolidar actitudes, aptitudes i habilidades del alumno para capacitarlo en la resolución de problemas de salud prevalente poneindolo delante de situaciones verosímiles por técnicas de simulación básica y avanzada.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
ACTIVIDADES DIRIGIDAS | 53 | 2,12 | 3, 44, 4, 7, 14, 9, 8, 12, 13, 10, 11, 15, 18, 17, 22, 19, 21, 23, 37, 24, 35, 42, 40 |
Tipo: Autónomas | |||
ACTIVIDADES AUTONOMAS | 66,65 | 2,67 | 2, 1, 16, 20, 28, 27, 29, 33, 34, 32, 31, 45, 26 |
La asignatura se impartirá en las tipologías docentes siguientes:
1.- CLASES TEÓRICAS (6 hores de TE)
a) Presentación Global de la Asignatura (5 horas de TE) : al inicio del curso, los responsables de la asignatura haran una presentación de 1 hora sobre “Qué son les ACOES”. Asimismo se hará una presentación global de los Objectivos, Competencias, contenido y evaluación de la asignatura por parte del responsable de cada área a razón de 40 minutos para cada una de las áreas (Medicina/MFyC/Cg general y COT/Psiquiatria/Gine-Obstetricia/Pediatria).
b) Presentación Sistema Sanitario de Salud Catalán(1 hora de TE): a cargo del Gerente/director de centro del hospital que explicará a los alumnos la estructura y funcionamento del Sistema Sanitario de Salud Catalán y a grandes rasgos las directrices del actual plan estratégico.
2.- PRÁCTICAS DE HABILIDADES CLÍNICAS (20 h de PHCA)
Estas prácticas se desarrollaran fundamentalmente en el aula de habilidades en grupos de 5 a 12 alumnos que se desdoblaran a 15 alumnos. El alumnado asistirá a 5 sesiones de habilidades de diferentes áreas a razón de 4 horas de Medicina, 4 h de MFyC, 4 h de Cirugia general y COT, 4 h de psiquiatria, 2 h de Gine/Obstetricia y 2 h de Pediatria .
3.- PRÁCTICAS DE SIMULACIÓN AVANZADA EN HUMANOS (24 h de PSCA)
Estas prácticas se desarrollaran en el aula de simulación y debriefing en grupos de 12 a 14 alumnos que se desdoblaran a 16 alumnos. Se consolidaran competencias transversales y específicas gracias a la resolución de 6 escenarios (Med Hospi/MFyC/ Cg y COT/Pediatria/Gine y Obste/Psiqui). Los escenarios se crearan entre profesores de las 4 UD de la UAB. El alumno assistirá a 6 sesiones de simulación, en concreto 5 h por Medicina, 5 h por MF y C, 5 h por Cirugia general y COT, 5 h por psiquiatria, 2 h por Gine/Obste y 2 h por Pediatria. En base a estas prácticas se daran instrumentos al alumnado para resolver distintos problemas
4.- SEMINARIS (3h de SEM)
Los seminarios se impartiran en grupos de 20 alumnos que se desdoblaran a 25 alumnos que recibiran y revisaran como hacer la prescripción farmacéutica en medicina. Estos seminarios seran impartidos por farmacólogos y el contenido incluirá normas básicas de farmacoterapia en la prescripció hospitalaria y en la Primaria en adultos y en niños.
Excepcionalmente y segun criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podran ser impartidos de forma presencial o virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia a las sesiones de habilidades y de simulación: Evaluación de tipo práctico de simulación,Evaluación de tipo práctico de habilidades técnicas | 50% | 1,3 | 0,05 | 2, 3, 44, 4, 5, 39, 1, 7, 14, 9, 8, 12, 13, 10, 11, 15, 18, 17, 16, 22, 20, 19, 21, 23, 6, 37, 25, 24, 35, 36, 28, 27, 29, 30, 38, 41, 42, 33, 34, 32, 31, 43, 45, 26, 40 |
Asistencia y participación activa al Seminario Especializado de Farmacoterapia | 5% | 1,3 | 0,05 | 2, 3, 44, 4, 5, 39, 1, 7, 14, 9, 8, 12, 13, 10, 11, 15, 18, 17, 16, 22, 20, 19, 21, 23, 6, 37, 25, 24, 35, 36, 28, 27, 29, 30, 38, 41, 42, 33, 34, 32, 31, 43, 45, 26, 40 |
Asistencia y participación activa en clase: Presentación asignatura ,Sistema Sanitario de Salud Catalán | 5% | 1,3 | 0,05 | 2, 3, 44, 4, 5, 39, 1, 7, 14, 9, 8, 12, 13, 10, 11, 15, 18, 17, 16, 22, 20, 19, 21, 23, 6, 37, 25, 24, 35, 36, 28, 27, 29, 30, 38, 41, 42, 33, 34, 32, 31, 43, 45, 26, 40 |
Evaluación del aprendizaje alcanzado y la participación a las sesiones de simulación | 40% | 1,45 | 0,06 | 2, 3, 44, 4, 5, 39, 1, 7, 14, 9, 8, 12, 13, 10, 11, 15, 18, 17, 16, 22, 20, 19, 21, 23, 6, 37, 25, 24, 35, 36, 28, 27, 29, 30, 38, 41, 42, 33, 34, 32, 31, 43, 45, 26, 40 |
Actividades de evaluación
|
|
Peso Nota Final |
Asistencia y participación activa en clase:
|
5%
2% 1% 2% |
|
Asistencia y participación activa al Seminario Especializado de Farmacoterapia |
5% |
|
Assistencia a las sesiones de habilidades y de simulación:
|
50%
25%
25% |
|
Evaluación del aprendizaje alcanzado y la participación a las sesiones de simulación |
40% |
El sistema de evaluación se basarà en la asistencia a las clases teóricas (5%) (Presentación de la asignatura (2%), Qué son las ACOEs (1%) y del Sistema Sanitario de Salud Catalan (2%)), en la asistencia y participación activa en las prácticas de simulación (25%) y aprendizaje de las habilitades técnicas (25%) y en la evaluación del alumnado durante las sesiones de simulación y de aprendizaje de las habilidades técnicas (40%).
En cuanto a la asistencia a las prácticas de simulación y el aprendizaje de las habilidades técnicas, la evaluación se hará conforme a un escalado que tendrá en cuenta el % de sesiones a las que haya asistido el alumno. En este sentido, se le otorgará el 100% de la nota si assiste al 100% de las sesiones, un 90% de la nota si asiste a un 90%, un 80% de la nota si asiste a un 80% y así sucesivamente hasta otorgarle un 0 si el alumno asiste a menos del 60% de las sesiones de simulación y habilidades.
Dado que la asignatura es fondamentalmente práctica, el alumnado será “NO EVALUABLE” si no ha asistido a como mínimo un 60% de las sesiones de simulación y talleres de habilidades.
Queda excluida qualquier prueba de recuperación.
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única
Actividades de evaluación
TÍTULO |
PESO |
ECTS |
RESULTADOS DE APRENDIZAJE |
1.- Asistencia y participación activa en clase: •Presentación assignatura
•Sistema Sanitario de Salud Catalán |
5%
2% 1 2% |
0,13 |
Todos los resultados de aprendizaje expresados en las competencias, básicas, generales, específicas y transversales |
2.-Asistencia y participación activa al Seminario Especializado de Farmacoterapia |
5% |
||
3.- Assistencia a las sesiones de habilidades y de simulación:
|
50%
25%
25% |
||
4.- Evaluación del aprendizaje alcanzado y la participación a las sesiones de simulación
|
40% |
0,22 |
|
TOTAL |
100% |
0,35 |
la bibliografía será facilitada por cada departamento implicado en el programa de la asignatura en cada unidad docente
No aplicable
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.