Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502442 Medicina | OB | 5 |
Puede consultar esta información al final del documento.
- Se recomienda haber alcanzado las competencias de las siguientes asignaturas: Bioquímica y Biología Molecular, Biología Celular, Anatomía Humana (I y II), Histología, Genética Humana, Bases Psicológicas, Patología General, Fundamentos de la Cirugía, Microbiología, Radiología y Medicina Física, Anatomía Patológica, Farmacología, Inmunología, Epidemiología, Obstetricia y Ginecología.
- Sería aconsejable un repaso, para tener conocimiento suficiente, sobre ciencias básicas dado que éstas se han cursado hace tres o cuatro años. Es conveniente manejar con fluidez la fisiopatología, la semiología, la propedéutica general, con el fin de afrontar el estudio de estas materias clínicas y la indicación e interpretación de las pruebas complementarias de diagnóstico. El conocimiento de la farmacología es necesario para poder hacer las prescripciones e indicaciones oportunas en las diferentes patologías y valorar las posibilidades yatrógenas o tóxicas.
- Es conveniente un conocimiento suficiente sobre las bases psicológicas de los estados de salud y enfermedad, así como un nivel adecuado de conocimientos en comunicación interpersonal y comportamiento profesional.
- El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes en los servicios asistenciales. También de mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.
Enfermedades infecciosas:
La asignatura de Enfermedades infecciosas pretende proporcionar al alumno un nivel de competencia en el manejo de las enfermedades infecciosas, adecuado para un médico recién licenciado, así como una base sólida para poder adquirir en el futuro las competencias propias de la especialidad .
La asignatura tiene algunas particularidades: Se trata de una asignatura eminentemente transversal, lo que hace especialmente necesaria una adecuada coordinación con el resto de disciplinas médicas y quirúrgicas para evitar repetir contenidos y unificar mensajes, y más concretamente con la asignatura de Microbiología clínica, siendo especialmente prioritaria la vertebración de unos contenidos y objetivos docentes complementarios.
Reconocemos cuatro grandes áreas fundamentales: (1) Infecciones comunitarias (2) Infecciones en pacientes inmunodeprimidos (3) Infecciones asociadas a la atención sanitaria (4) infecciones relacionadas con los viajes internacionales. Estas cuatro áreas nos ayudan a sistematizar el conjunto de síndromes y agentes etiológicos que configuran las principales infecciones en humanos.
El objetivo principal específico de la asignatura es el de permitir al alumno reconocer y diagnosticar los principales síndromes infecciosos, así como realizar un adecuado abordaje terapéutico de cada uno de ellos.
Compartido con otras asignaturas clínicas, se pretende también fomentar unas habilidades clínicas apropiadas, una actitud adecuada en la práctica clínica y un abordaje integral de los pacientes.
Geriatría:
El objetivo general es el estudio de la persona mayor enferma, haciendo énfasis en aquellos aspectos diferenciales que aparecen sobre todo en etapas muy adelantadas de la vida, lo que incluye el conocimiento de cambios fisiológicos que se producen en esta etapa: concepto de fragilidad, principales síndromes geriátricos, repercusión de la cirugía en el anciano y convalecencia, enfermedades más prevalentes y organización sanitaria.
Idioma de impartición de la asignatura: Catalán / Español
Enfermedades infecciosas
Enfermedades infecciosas: Medico-quirúrgica
Teoría 22h
1. Síndrome Febril. Enfoque clínico, microbiológico y terapéutico frente a un síndrome febril
2. Uso práctico de antimicrobianos
3. Infecciones del Trato Respiratorio Superior e inferior
4. Infecciones Cardiovasculares
5. Infecciones del Sistema Nervioso Central
6. Infecciones osteoarticulares
7. Infecciones de piel y partes blandas
8. Infecciones del aparato urinario
9. Infecciones de transmisión sexual
10. Infecciones Gastrointestinales
11. Shock séptico
12. Zoonosis
13. Tuberculosis
14. Micosis Invasoras
15. Infecciones por los Virus del Grupo Herpes.
16. Infecciones por el VIH
17. Infecciones en el Enfermo Inmunodeprimido no VIH.
18. Infecciones Nosocomiales
19. Salud internacional
Seminarios 9h
1. Infecciones del trato respiratorio
2. Infecciones cardiovasculares
3. Infecciones del sistema nervioso central
4. Infecciones urinarias
5. Infecciones gastrointestinales
6. Infecciones por el VIH
7. Salud internacional
8. Infección nosocomial
9. Infecciones del hueso, articulaciones y tejidos blandos
Práctica de Simulación clínica avanzada (PSCA) 2h
Infección de localización quirúrgica
Fiebre en paciente ingresado
Geriatría. Cirugía geriátrica.
Teoría 23 h
1. Epidemiología del envejecimiento. Teorías del envejecimiento
2. Cambiosfisiológicos en el envejecimiento
3. Presentación de las enfermedades en el anciano
4. Fragilidad, discapacidad y multimorbididad
5. Evaluación Geriátrica Integral
6. Nutrición en Geriatría
7. Síndromes Geriátricos I
8. Síndromes Geriátricos II
9. Síndromes Geriátricos III
10. Fármacos en geriatría
11. Demencias
12. Osteoporosis senil
13. Importancia de la prevención en geriatría
14. Enfermedades vasculares. Aterosclerosis clínica
15. Infecciones en el anciano
16. Otros procesos médicos prevalentes en geriatría I
17. Otros procesos médicos prevalentes en geriatría II
18. Aspectos éticos de la atención médica en ancianos. Previsión tratamiento quirúrgico en el anciano
19. Déficits sensoriales en el anciano
20. Aspectos quirúrgicos del paciente anciano I
21. Aspectos quirúrgicos del paciente anciano II
22. Aspectos quirúrgicos del paciente anciano III
23. Organización de la atención geriátrica
Seminarios especializados 9 h
1. Evaluación geriátrica integral
2. Toma de decisiones en enfermedad avanzada
3. Investigación clínica en geriatría
4. Abordaje del paciente anciano con patología quirúrgica
Práctica de Simulación clínica avanzada (PSCA) 1h
Manejo de situaciones complejas en Geriatría
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Práctica de Simulación Clínica Avanzada (PSCA) | 3 | 0,12 | 1, 8, 3, 19, 10, 13, 16, 17, 18, 21, 22 |
Seminarios especializados (SEM) | 18 | 0,72 | 1, 2, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 3, 19, 10, 12, 13, 16, 14, 15, 17, 18, 20, 21, 22 |
Teoría (TE) | 45 | 1,8 | 1, 2, 5, 7, 6, 8, 9, 3, 19, 11, 10, 12, 13, 16, 14, 15, 17, 18, 21, 22 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal/ Lectura de artículos/ Informes de interés/ | 75 | 3 | 2, 5, 7, 6, 8, 9, 11, 12, 13, 16, 14, 15, 17, 18, 21, 22 |
Esta guía describe el marco, contenidos, metodología y normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura con respecto al número y tamaño de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las unidades docentes hospitalarias (UDH), que lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH.
A criterio del responsable de la asignatura en cada unidad docente y de acuerdo con los recursos disponibles, parte de los contenidos de las lecciones teóricas, seminarios i/o prácticas clínicas, podrán ser impartidos y evaluados en las aulas de simulación/ realidad virtual con la metodología correspondiente.
Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Para el presente curso, los profesores designados por los Departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UUDDHH son:
Departamentos responsables: Medicina y Cirugía
Responsables de Facultad: Olga H. Torres Bonafonte
Responsables UDH
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Responsable asignatura/parte |
Responsable assignatura/parte |
Medicina i cirugía VI |
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Sonia Fernandez SFernandezA@santpau.cat |
Olga H. Torres olga.torres@uab.cat |
• Enfermedades infecciosas |
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Sonia Fernandez SFernandezA@santpau.cat |
Virginia Pomar |
• Geriatría |
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Beatriz Espina BEspina@santpau.cat |
Olga H. Torres |
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Responsable asignatura/parte |
Responsableasignatura/parte |
Medicina i Cirurgia VI |
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Nayana Joshi nayana.joshi@vallhebron.cat |
Vicenç Falcó vicenc.falco@vallhebron.cat |
• Enfermedades Infecciosas |
|
Nivardo Rodríguez nivardo.rodriguez@vallhebron.cat |
Vicenç Falcó vicenc.falco@vallhebron.cat |
• Geriatría |
Nayana Joshi nayana.joshi@vallhebron.cat |
Antonio San José antonio.sanjose@uab.cat |
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|
Responsable asignatura/parte |
Responsable asignatura/parte |
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Medicina i cirugía VI |
|
Joan F Julian 21127jji@gmail.com |
M Luisa Pedro-Botet |
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||||||||
• Enfermedades Infecciosas |
|
Joan F Julian 21127jji@gmail.com |
M Luisa Pedro-Botet |
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• Geriatría |
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David Parès dapares@gmail.com |
Ramon Miralles ramon.miralles@uab.cat |
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<palign="center">Responsable asignatura/parte en la UDH – Cirugía |
Responsable asignatura/parte |
Medicina i Cirugía VI |
|
Salvador Navarro |
Oriol Gasch Ogasch@tauli.cat |
• Enfermedades Infecciosas |
|
Francisco Javier Guirao fjguirao@tauli.cat |
Oriol Gasch Ogasch@tauli.cat |
• Geriatría |
|
Salvador Navarro |
Ricard Comet rcomet@tauli.cat |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evaluación continuada: Seminarios y/o Prácticas de simulación clínica avanzada (PSCA) | 30% | 3 | 0,12 | 1, 2, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 3, 19, 11, 10, 12, 13, 16, 14, 15, 17, 18, 20, 21, 22 |
Teoría. Evaluacions escritas mediante pruebas objetivas | 70% | 6 | 0,24 | 1, 2, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 3, 19, 11, 10, 12, 13, 16, 14, 15, 17, 18, 21, 22 |
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
El sistema de evaluación se basará en una parte teórica (70% de la nota final) y una parte de evaluación de los seminarios y prácticas de simulación avanzada (30% de la nota final).
Parte teórica (70%)
Se programarán 2 exámenes parciales de teoría que tendrán carácter eliminatorio cuando la nota obtenida en cada uno sea superior a 5. La ponderación de cada uno de los parciales en la nota final será proporcional a la materia contenida y no podrá superar el 50% en la nota final.
El estudiante que no haya aprobado los parciales podrá presentarse a la prueba final de recuperación.
Evaluación de los seminarios y prácticas de simulación avanzada (30%)
Evaluación de los seminarios (20%), con preguntas de los seminarios o presentación de un caso clínico, y de las prácticas de simulación avanzada (10%).
Calificación final
La calificación final es la media ponderada de los conocimientos teóricos (70%) y de la evaluación continua (30%). No se podrá hacer la media ponderada entre la evaluación teórica y la evaluación continua si no se obtiene una puntuación mínima de 5/10 en ambas partes.
Se considerará como "No Evaluable" al alumnado que no realice las pruebas de evaluación tanto teórica como práctica, agotando los derechos de matrícula de la asignatura.
Básica
Farreras Rozman. Medicina Interna
19ª edición. (2020). Versió electrònica:
https://urldefense.com/v3/__https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010357577506709__;!!D9dNQwwGXtA!S3HM_7cblFnceUpeu2SKsPEMhMXSLbB7yia_FTYNBz3sbxcyIQZiAKVCWebtJ-XB1ZmR0tB_-UgEuxUNtmvdsW_BYU8SGA$Farreras Rozman. Medicina Interna
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Harrison. Medicina Interna 21 Edición.
Mc Graw Hill, 2022.
Específica
La bibliografía de cada asignatura y tema se puede consultar en los programas específicos colgados en el Campus Virtual de la asignatura.
Recursos de Internet
Pubmed. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?db=pubmed
Pubget: http://pubget.com/
Google Scholar: http://scholar.google.es/
Scielo: http://www.scielo.cl/
Sociedad Española de Geriatría y Gerontología: https://www.segg.es/ En apartado publicacions buscador por temes y además acceso en PDF al “Libro del Residente en Geriatría”, 2011)
Societat Catalana de Geriatria: http://scgig.cat/ (Geribloc i accés per temes al “Tratado de Geriatría para residentes”, 2006)
No se utiliza ningún programa informático para impartir docencia.
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.