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Medicina y Cirugía V

Código: 106703 Créditos ECTS: 7
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502442 Medicina OB 5

Contacto

Nombre:
Maria Mercedes Rigla Cros
Correo electrónico:
mariamercedes.rigla@uab.cat

Equipo docente

Manuel Luis Puig Domingo
Joan Sahuquillo Barris
Salvador Navarro Soto
Juan Francisco Julian Ibañez
Jose Alvarez Sabin
Rosa Corcoy Pla
Antonio Moral Duarte
Fco. Javier Guirao Garriga
Jaime Kulisevsky Bojarski
Rafael Simó Canonge
Jorge Estela Herrero
Carlos Javier Dominguez Alonso
Monica Millan Torne
Ramon Vilallonga Puy

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se recomienda haber alcanzado las competencias de las asignaturas siguientes: Bioquímica y Biología Molecular, Biología Celular, Anatomía Humana (I y II), Histología, Genética Humana, Bases Psicológicas, Patología General, Fundamentos de la Cirugía, Microbiología, Radiología y Medicina Física, Anatomía Patológica, Farmacología general, Nutrición humana, Inmunología, Epidemiología, Obstetricia y Ginecología.

Sería aconsejable un repaso, por tener conocimiento suficiente sobre ciencias básicas dado que éstas se han cursado hace tres o cuatro años. Es conveniente manejar con fluidez la fisiopatología, semiología, propedéutica general, para afrontar el estudio de estas materias clínicas y la indicación e interpretación de las pruebas complementarias de diagnóstico. El conocimiento de la farmacología es necesario para poder realizar las prescripciones e indicaciones oportunas en las diferentes patologías y valorar las posibilidades iatrogénicas o tóxicas.

El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes a los servicios asistenciales. También al mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.


Objetivos y contextualización

 

Endocrinología:

  1. Adquirir conocimiento (etiología, clínica, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación) de las patologías endocrinológicas, de la nutrición y metabolismo, y desarrollar actitudes y aptitudes para el cuidado del paciente con patología endocrinológica, metabólica y nutricional.
  2. Obtener, clasificar y analizar la información proporcionada por el paciente y su entorno, así como utilizar e interpretar las pruebas complementarias.
  3. Manejar la bibliografía específica utilizando todos los medios de información disponibles, remarcando la importancia de la formación continua.
  4. Establecer un orden de problemas y recursos para planear y realizar una escala de prioridades y objetivos.
  5. Conocer y tratar las enfermedades endocrinológicas, nutricionales y del metabolismo más comunes, valorando las de riesgo vital y procesos urgentes.
  6. Aplicar métodos de medicina preventiva para disminuir la frecuencia de estas enfermedades.

Neurología:

La materia Neurología-Neurocirugía dentro de la asignatura MIC V está programada en quinto curso del Grado de Medicina. Al final del período de formación, donde el conocimiento del alumno le permite afrontar al paciente con molestias que implican el sistema nervioso, para realizar un diagnóstico sindrómico, de acuerdo con la sintomatología observada, plantear una topografía lesional, lo que permitirá de acuerdo con la clínica y las pruebas complementarias, establecer la causa etiológica, para permitir la realización de un pronóstico y tratamiento.

Esta guía docente propone mecanismos de enseñanza y aprendizaje dirigidos a obtener unos objetivos preestablecidos y definidos a priori, que pueden y deben modificarse a lo largo deltiempo para adaptarlos a nuevas necesidades.

El estudiante debe haber adquirido:

1. El conocimiento, actitudes y aptitudes para el cuidado del paciente con patología neurológica-neuroquirúrgica.

2. Saber obtener, clasificar, utilizar y analizar la información proporcionada por el paciente y su entorno, así como utilizar e interpretar pruebas complementarias.

3. Establecer un orden de problemas y recursos, para planear y realizar una escala de prioridades y objetivos.

4. Conocer y tratar las enfermedades neurológicas más comunes, valorando las de riesgo vital y procesos urgentes.

5. Aplicar métodos de la medicina preventiva para disminuir la frecuencia de enfermedad neurológica.

6. Manejar la bibliografía específica utilizando todos los medios de información disponibles, remarcando el concepto de formación continua.

 

Competencias (listado según memoria del grado)


Demostrar que comprende las manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano. E26
Demostrar un nivel básico de habilidades de investigación. T07
Demostrar, en su actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación. T05
Dar adecuadamente al paciente y/o acompañando la información pertinente sobre el proceso patológico, sus bases y consecuencias, incluidas las malas noticias. E51
Elaborar una orientación diagnóstica y establecer una estrategia de actuación razonada, valorando los resultados de la anamnesis y la exploración física, así como los resultados posteriores de las exploraciones complementarias indicadas.
Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.T06
Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal. E43
Indicar las técnicas y procedimientos básicos de diagnosis y analizar e interpretar los resultados para precisar mejor la naturaleza de los problemas. E39
Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante, estructurada y centrada en el paciente, teniendo en cuenta todos los grupos de edad, sexo, factores culturales, sociales y étnicos. E36
Realizar un examen físico general y por sistemas, apropiado a la edad del paciente y al sexo, de forma completa y sistemática y una valoración mental. E37
Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de salud como en las intervenciones para la promoción de la salud. E10

Reconocer y actuar en las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que requieren atención inmediata. E41

 

Resultados de aprendizaje (listado según memoria del grado)

  1. Anticipar y contrastar la información para tomar decisiones correctamente.
  2. Demostrar un nivel básico de habilidades de investigación.
  3. Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación. Describir la afectación por órganos y sistemas del aparato locomotor, de las enfermedades de la sangre, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de las patologías infecciosas, de los sistemas endocrino, nervioso, genitourinario y del anciano.
  4. Describir las principales situaciones patológicas del aparato locomotor, de la sangre, de los órganos del sistemacardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de las patologías infecciosas, de los sistemas endocrinos, del sistema nervioso, del sistema genitourinario y del anciano.
  5. Describir las principales situaciones patológicas de la nutrición.
  6. Detallar los pasos y procedimientos a seguir para comunicar malas noticias.
  7. Diseñar el tratamiento en las principales patologías de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneal, del anciano y del aparato locomotor.
  8. Dar la información de forma comprensible y prudente, incluyendo las medidas preventivas para evitar el contagio y propagación de la enfermedad.
  9. Realizar un examen físico adecuado para las principales patologías de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de enfermedades infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  10. Explicar los mecanismos por los que la enfermedad afecta a la estructura y función del cuerpo humano.
  11. Explicar la intervención multidisciplinar durante el proceso asistencial de los pacientes.
  12. Expresar el diagnóstico más probable en las principales patologías de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneal, del anciano y del aparato locomotor.
  13. Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  14. Identificar los cimientos de la medicina paliativa.
  15. Identificar la enfermedad tumoral, su diagnóstico y manejo.
  16. Identificar las patologías del sistema inmunitario, su diagnóstico y su manejo.
  17. Indicar las exploraciones complementarias adecuadas para el diagnóstico de las principales enfermedades de la sangre y el sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneal, del anciano y del aparato locomotor.
  18. Informar al paciente, adecuadamente y con la máxima información posible, sobre el estado de salud, los pasos diagnósticos, las exploraciones complementarias y los tratamientos.
  19. Realizar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
  20. Realizar una historia que oriente el diagnóstico de las principales enfermedades de la sangre y del sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de enfermedades infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  21. Valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las distintas edades.

Competencias

  • Dar adecuadamente al paciente y/o acompañante la información pertinente sobre el proceso patológico, sus bases y consecuencias, incluyendo las malas noticias.
  • Demostrar habilidades investigadoras a nivel básico.
  • Demostrar que comprende las manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  • Elaborar una orientación diagnóstica y establecer una estrategia de actuación razonada, valorando los resultados de la anamnesia y la exploración física, así como los resultados posteriores de las exploraciones complementarias indicadas.
  • Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  • Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
  • Indicar las técnicas y procedimientos básicos de diagnosis y analizar e interpretar los resultados para precisar mejor la naturaleza de los problemas.
  • Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante, estructurada y centrada en el paciente, teniendo en cuenta todos los grupos de edad, sexo, los factores culturales, sociales y étnicos.
  • Realizar un examen físico general y por sistemas, apropiado a la edad del paciente y al sexo, de manera completa y sistemática y una valoración mental.
  • Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
  • Reconocer y actuar en las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que requieren atención inmediata.

Resultados de aprendizaje

  1. Anticipar y contrastar la información para la correcta toma de decisiones.
  2. Dar la información de forma comprensible y prudente, incluyendo también las medidas preventivas para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad.
  3. Demostrar habilidades investigadoras a nivel básico.
  4. Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  5. Describir la afectación por órganos y sistemas de las enfermedades de la sangre, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de las patologías infecciosas, de los sistemas endocrino, nervioso, genitourinario y del anciano.
  6. Describir las principales situaciones patológicas de la nutrición.
  7. Describir las principales situaciones patológicas del aparato locomotor, de la sangre, los órganos del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de las patologías infecciosas, de los sistemas endocrinos, del sistema nervioso, del sistema genitourinario y del anciano.
  8. Diseñar el tratamiento en las principales patologías de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  9. Explicar la intervención multidisciplinar durante el proceso asistencial de los pacientes.
  10. Explicar los mecanismos por los que la enfermedad afecta la estructura y función del cuerpo humano.
  11. Expresar el diagnóstico más probable en las principales patologías de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  12. Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  13. Identificar la enfermedad tumoral, su diagnóstico y manejo.
  14. Identificar las patologías del sistema inmune, su diagnóstico y su manejo.
  15. Identificar los fundamentos de la medicina paliativa.
  16. Indicar las exploraciones complementarias adecuadas para el diagnóstico de las principales de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  17. Informar de forma adecuada y con la máxima información posible sobre su estado de salud, los pasos diagnósticos, las exploraciones complementarias y los tratamientos al paciente.
  18. Llevar a cabo un examen físico adecuado para las principales patologías de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  19. Realizar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
  20. Realizar una historia que oriente el diagnóstico de las principales enfermedades de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  21. Valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.

Contenido

Endocrinología: Medico quirúrgica

Sistema endocrino:

Fundamentos de la Endocrinología Médica y la Cirugía Endocrina. Enfermedades de la hipófisis anterior y del hipotálamo. Enfermedades de la neurohipófisis y la pineal. Enfermedades de la glándula tiroides y paratiroides. Enfermedades de las glándulas suprarrenales (corteza y médula). Enfermedades endocrinológicas de la función reproductora. Oncología Endocrinológica.
Síndromes pluriglandulares de naturaleza autoinmune.
Metabolismo:

Diabetes Mellitus e hipoglucemia. Hiperlipidemias y otras alteraciones del metabolismo de las lipoproteínas. Síndrome metabólico y riesgo cardiovascular. Alteraciones del metabolismo óseo y mineral.
Nutrición:

Evaluación del riesgo nutricional. Obesidad, anorexia y malnutrición.
Dietoterapia de las enfermedades más frecuentes. Nutrición artificial: nutrición enteral y nutrición parenteral.



Teoría Enfermedades de la hipófisis anterior y del hipotálamo I. Enfermedades de la neurohipófisis Enfermedades de la adenohipófisis II. Pruebas funcionales. Enfermedades de la glándula tiroides (I) (bases fisiológicas, , tiroiditis, hipotiroidismo, como mixedematós, Nódulos tiroideos) Enfermedades de la glándula tiroides (II) (Hipertiroidismo. Crisis tirotóxica, Carcinoma tiroideo ) Enfermedades de la glándula tiroides (III) (Cirugía tiroidea) Enfermedades de las glándulas paratiroides (hiperparatiroidismo, hipoparatiroidismo) y metabolismo óseo Cirugía de las glándulas paratiroides Enfermedades de la glándula suprarrenal (I) ( bases fisiológicas, insuficiencia suprarrenal, hipoaldosteronismo, hiperplasia suprarrenal congénita, enfermedad pluriglandular autoinmune, incidentaloma, carcinoma suprarrenal) Enfermedades de la glándula suprarrenal (II) (síndrome de Cushing, hiperaldosteronismo, feocromocitoma, paraganglioma Enfermedades de la glándula suprarrenal (III) (Cirugía adrenal) Diabetes mellitus (I) (Criterios diagnósticos, Clasificación; fisiopatología de la diabetes tipo 1, , Diabetes mellitus (II). (Fisiopatología de la diabetes tipo 2, Secreción y resistencia insulínica; control glicémico, tratamiento dietético, ejercicio y hábitos saludables; agentes orales e insulinoterapia) Diabetes mellitus (III). Clínica, diagnóstico y tratamiento de la microangiopatía diabética (retinopatía, nefropatía) y neuropatía diabética. Dermopatía diabética. Hipertensión y diabetes. Cardiopatía diabética. Enfermedad coronaria y diabetes. Enfermedad cerebrovascular y diabetes. Enfermedad vascular periférica. Pie diabético. Diabetes mellitus (IV). (Complicaciones agudas de la diabetes mellitus. Crisis hiperosmolar no cetósica. Cetoacidosis. Hipoglicemia). Diabetes mellitus V: monitorización continua de glucosa, insfusoras de insulina, sistemas de control automático de la infusión de insulina Obesidad mórbida y morbilidad asociada. Cirugía bariátrica Dislipidemias I (Clasificación de las dislipidemias. Hipertrigliceridemia. Hipercolesterolemia. Hiperlipidemias mixta) Dislipidemias II Tratamiento Endocrinología de la reproducción I (Hipogonadismo masculino y femenino. Hipogonadismo masculino de inicio tardío y menopausia). Endocrinología de la reproducción II. Hirsutismo, hiperandrogemismo, virilización Tumores neuroendocrinos del tracto gastrointestinal y pancreático. Neoplasia Endocrina Múltiple. (Diagnóstico genético; clínica y tratamiento). Nutrición y dietoterapia Nutrición enteral Nutrición parenteral



Neurología Neurocirugía:

Programa teórico

1. Cefaleas: Concepto, definición, epidemiología, fisiopatología, clínica y clasificación-criterio diagnóstico de las diferentes cefaleas primarias.

Migraña, cefalea de tensión, cefaleas trigémino-autonómicas.

Cefaleas secundarias. Síndrome hipertensión intracraneal, neuralgias.

Manejo terapéutico de las cefaleas.

Tratamiento agudo, preventivo, crónico. Grupos farmacológicos.

2. Patología Vascular:

Isquemia: Accidente isquémico transitorio (AIT), infarto cerebral

Infarto lacunar - Síndrome Pseudobulbar

Encelopatía hipertensiva

Patología Venosa

Hemorragias subaracnoidal - parenquimatosa

Patología vascular de la médula

 

3. Epilepsia: Introducción. Definiciones. Epidemiología. Etiología. Fisiopatogenia. Anatomía patológica.

Clasificación: Crisis. Sindromica.

Diagnóstico: Pruebas complementarias EEG, TAC, RM

Tratamiento: Médico (Fármacos). Quirúrgico.

Diagnóstico diferencial: Síncope. Pseudocrisis.

 

4. Patología infecciosa:

Meningitis - características LCR: Agudas, subagudas, Crónicas, Víricas, Bacterianas, Químicas, parasitarias, Hongos

Encefalitis

Polioencefalitis - Leucoencefalitis - Panencefalitis

Infecciones porvirus lentos

5. Enfermedades de la mielina: Concepto, definiciones

Esclerosis Múltiple: Clínica: síntomas, signos, evolución, pronóstico

Pruebas complementarias: PL - RM - PEV

Criterios diagnósticos clínicos. Variantes

Tratamiento de fondo del brote

Tratamiento sintomático

Conceptos: Encefalomielitis, leucodistrofias y otras desmielinizaciones.

6. Demencias: Concepto, epidemiología, impacto social. Fisiopatología, anatomía patológica, bases moleculares, genética, etiología.

Primarias : Alzheimer, Pic, Lewy, corticobasal, frontotemporal.

Secundarias: AVC, hidrocefalia, otros

Cuadro clínico, pruebas complementarias.

Diagnóstico - Tratamiento. Profilaxis

7. Trastornos del movimiento:

Enfermedad de Parkinson

Síndromes Parkinsonianos

Temblor – Discinesias: Corea - Balismo - Distonía - Tics – Atetosis.

8. Patología Metabólica Deficitaria Tóxica:

Encefalopatías: Metabólicas - Deficitaria - Tóxicas - Teratógenas.

Trastorno metabolismo; hepático urémica glucosa - agua- electrolitos

Alcoholismo

Déficits vitamínicos: B1 (Beri Beri / Wernicke Korsakof)- B3 (pelagra) - B6 - B12 – fólico.

Tóxicos: Orgánicos. Inorgánicos. Drogas, sustancias, abuso

Neurotoxinas: Animales - Insectos - Plantas Marinas -Agentes Físicos

9. Mielopatías Ataxias:

Los grandes síndromes medulares. Enfermedades de la médula

Ataxias: Estudios genéticos

Tratamiento médico - rehabilitador

10. Patología Neuromuscular: Introducción, exploración, EMG indicaciones

Enfermedades de Motoneurones

Mononeuropatías - plexopatías - radiculopatías

Polineuropatías : Adquiridas - hereditarias - Inmunomediadas

Enfermedades de la unión muscular

Miopatías hereditarias adquiridas - Inmunomediadas

 

Neurocirugía

1. Introducción a la neurocirugía. El síndrome de hipertensión intracraneal: etiología, fisiopatología y tratamiento.

2. Tumores del sistema nervioso central (I). Epidemiología y clasificación. Las clasificaciones de la OMS. Tumores neuroectodérmicos de estirpe glial (gliomas). Abordaje integral en los tumores malignos del SNC.

3. Tumores del sistema nervioso central (II). Tumores benignos del sistema nervioso central. Meningiomas y schwannomas. Concepto de radiocirugía y sus indicaciones

4. Accidentes vasculares cerebrales hemorrágicos. Epidemiología. La hemorragia subaracnoidea espontánea y los hematomas intraparenquimales espontáneos.

5. Traumatismos craneoencefálicos I (TCE-I). Epidemiología, biomecánica, fisiopatología y tipos de lesiones, evaluación clínica, protocolo diagnóstico y terapéutico. Escalas de evaluación de la gravedad y las secuelas neurológicas en el paciente con un TCE.

6. Traumatismos craneoencefálicos II (TCE-II). Neuromonitorización, protocolo diagnóstico y pautas de tratamiento.

7. Hidrocefalias y alteraciones de la dinámica del líquido cefalorraquídeo. Etiología, manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento. La hidrocefalia de presión normal. La hipertensión intracraneal benigna (pseudotumor cerebro)

 

Simulación clínica

Las clases con metodología de simulación se irán implantando en cada UDH en función de las posibilidades docentes, con la intención de incluir una clase de un tema médico de neurología y otra con contenido correspondiente a la neurocirugía.

 

 

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
SEMINARIOS 23 0,92 1, 21, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 17, 15, 14, 13, 16, 2, 18, 19, 11, 20
SIMULACIÓN CLÍNICA (PCSA) 3 0,12 1, 21, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 17, 15, 14, 13, 16, 2, 18, 19, 11, 20
TEORIA 52 2,08 1, 21, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 17, 15, 14, 13, 16, 2, 18, 19, 11, 20
Tipo: Supervisadas      
ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS 91 3,64 1, 21, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 17, 15, 14, 13, 16, 2, 18, 19, 11, 20

Metodología docente general:

 

MIC V 7 ECTS= 175 horas

 

ACTIVIDADES DIRIGIDAS (44,57% total 78 horas)

Este porcentaje se divide en actividades teóricas, seminarios de casos clínicos y un 10% a distribuir libremente con las anteriores tipologías docentes en otra actividad complementaria que se considere conveniente.

 

TE 52 h

SEM 23 h

PSCA 3 h

 

Presencialidad 44,57%

 

DEPARTAMENTO DE MEDICINA (ECTS 5,25 = 131,25h)

 

Neurología (1,75 ECTS = 43,75 h)

TE: 19 h

PSCA: 1 H

Endocrinología: (3,5 ECTS = 87,5 h)

TE: 22 h

SEM: 16 h

PCSA: 1 h

 

DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA (1,75 ECTS = 43,75h)

 

Neurocirugía (1,25 ECTS =31,25 h)

TE: 8 h

SEM: 5 h

PSCA: 1

 

Cirugía de la patología endocrinológica (0,5 ECTS = 12,5 h)

TE: 3 h

SCC:2h

Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento en las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán impartirse de forma presencial o virtual.

Según criterio del profesorado responsable y los recursos disponibles en cada unidad docente, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas y seminarios, podrán ser impartidos y evaluados en las aulas de simulación con la metodología correspondiente

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura/módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Seminarios y/o casos clínicos: Pruebas objetivas: Evaluaciones escritas: preguntas amplias, preguntas restringidas, Evaluaciones orales, casos prácticos y resolución de problemas. 30 3 0,12 1, 21, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 17, 15, 14, 13, 16, 2, 18, 19, 11, 20
Teoría: Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas: Ítems de selección. Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas: Pruebas de ensayo: de preguntas amplias 70% 3 0,12 1, 21, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 17, 15, 14, 13, 16, 2, 18, 19, 11, 20

 Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única

Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única

El sistema de evaluación se basará en una parte teórica (70% de la nota final) y una parte con el resto de actividades evaluativas (30% de la nota final).

Por la parte teórica (70%)

Se programarán 2 exámenes teóricos parciales de carácter eliminatorio, uno correspondiente a cada especialidad de la asignatura (endocrinología y neurología). El examen consistirá en un mínimo de dos tipologías que podrán ser.

Preguntas test de teoría de respuesta múltiple con 5 posibles respuestas, sólo una cierta y las respuestas incorrectas restarán 0,25 puntos
Preguntas test de casos clínicos de respuesta múltiple con 5 posibles respuestas, sólo una cierta y las respuestas incorrectas restarán 0,25 puntos
Preguntas cortas de respuesta con texto libre

ENDOCRINOLOGIA

Evaluación de los seminarios (30%)

  1. Resolución de casos clínicos en relación a los seminarios
  2. Preguntas cortas en relación a los seminarios

NEUROLOGIA

Evaluación de los seminarios (15%): preguntas cortas en relación a los seminarios

Resolución de casos clínicos (15%)

Calificación final

La calificación final es el promedio ponderado de los conocimientos teóricos (70%) y de la evaluación de los seminarios (30%). No se podrá realizar el promedio entre la evaluación teórica y la evaluación de seminarios, si no se obtiene una puntuación mínima de 4/10 en ambas partes.

La nota final de MIC IV será el promedio de las notas parciales de neurología y endocrinología. Para poder realizar el promedio de la asignatura se deberá haber aprobado cada una de las dos partes por separado. Si una especialidad queda suspendida al final del curso lectivo deberá recuperarse la totalidad de la asignatura (neurología y endocrinología)

El estudiante que no haya aprobado los parciales, podrá presentarse en la prueba final de recuperación. Los alumnos que no hayan superado la asignatura mediante exámenes parciales y que el día del examen final no se presenten en el examen de las partes no superadas, serán calificados como "NO EVALUABLE".

 


Bibliografía

Endocrinologia 

Harrison’s endocrinology 4th Edition 

https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/cugbhl/alma991010760034806709 

Goodman’s Basic Medical Endocrinology, 5th Edition (4ed. 2009) 

https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/cugbhl/alma991010400155306709 

Manual SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición)

Neurologia 

Zarranz. Neurología. Elsevier. 2018. 

https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/cugbhl/alma991000621599706709 

Victor y Adams. Principios de Neurología. Mc Graw Hill. 2017. (2020)

https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/cugbhl/alma991010526756206709 

Bradley y Daroff. Neurología Clínica. Elsevier. 2022. (Edició 2010, en paper) 

Neurocirurgia

Joaquim, A. F., Ghizoni, E., Tedeschi, H., & Ferreira, M. A. T. (2019). Fundamentals of neurosurgery : a guide for clinicians and medical students. Springer Nature Switzerland AG. (no disponible al catàleg UAB)


Software

Esta assignatura no dispone de un software específico


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.