Titulación | Tipo | Curso |
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2502442 Medicina | OB | 5 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda haber alcanzado las competencias de las asignaturas siguientes: Bioquímica y Biología Molecular, Biología Celular, Anatomía Humana (I y II), Histología, Genética Humana, Bases Psicológicas, Patología General, Fundamentos de la Cirugía, Microbiología, Radiología y Medicina Física, Anatomía Patológica, Farmacología general, Nutrición humana, Inmunología, Epidemiología, Obstetricia y Ginecología.
Sería aconsejable un repaso, por tener conocimiento suficiente sobre ciencias básicas dado que éstas se han cursado hace tres o cuatro años. Es conveniente manejar con fluidez la fisiopatología, semiología, propedéutica general, para afrontar el estudio de estas materias clínicas y la indicación e interpretación de las pruebas complementarias de diagnóstico. El conocimiento de la farmacología es necesario para poder realizar las prescripciones e indicaciones oportunas en las diferentes patologías y valorar las posibilidades iatrogénicas o tóxicas.
El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes a los servicios asistenciales. También al mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.
Endocrinología:
Neurología:
La materia Neurología-Neurocirugía dentro de la asignatura MIC V está programada en quinto curso del Grado de Medicina. Al final del período de formación, donde el conocimiento del alumno le permite afrontar al paciente con molestias que implican el sistema nervioso, para realizar un diagnóstico sindrómico, de acuerdo con la sintomatología observada, plantear una topografía lesional, lo que permitirá de acuerdo con la clínica y las pruebas complementarias, establecer la causa etiológica, para permitir la realización de un pronóstico y tratamiento.
Esta guía docente propone mecanismos de enseñanza y aprendizaje dirigidos a obtener unos objetivos preestablecidos y definidos a priori, que pueden y deben modificarse a lo largo deltiempo para adaptarlos a nuevas necesidades.
El estudiante debe haber adquirido:
1. El conocimiento, actitudes y aptitudes para el cuidado del paciente con patología neurológica-neuroquirúrgica.
2. Saber obtener, clasificar, utilizar y analizar la información proporcionada por el paciente y su entorno, así como utilizar e interpretar pruebas complementarias.
3. Establecer un orden de problemas y recursos, para planear y realizar una escala de prioridades y objetivos.
4. Conocer y tratar las enfermedades neurológicas más comunes, valorando las de riesgo vital y procesos urgentes.
5. Aplicar métodos de la medicina preventiva para disminuir la frecuencia de enfermedad neurológica.
6. Manejar la bibliografía específica utilizando todos los medios de información disponibles, remarcando el concepto de formación continua.
Competencias (listado según memoria del grado)
Demostrar que comprende las manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano. E26
Demostrar un nivel básico de habilidades de investigación. T07
Demostrar, en su actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación. T05
Dar adecuadamente al paciente y/o acompañando la información pertinente sobre el proceso patológico, sus bases y consecuencias, incluidas las malas noticias. E51
Elaborar una orientación diagnóstica y establecer una estrategia de actuación razonada, valorando los resultados de la anamnesis y la exploración física, así como los resultados posteriores de las exploraciones complementarias indicadas.
Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.T06
Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal. E43
Indicar las técnicas y procedimientos básicos de diagnosis y analizar e interpretar los resultados para precisar mejor la naturaleza de los problemas. E39
Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante, estructurada y centrada en el paciente, teniendo en cuenta todos los grupos de edad, sexo, factores culturales, sociales y étnicos. E36
Realizar un examen físico general y por sistemas, apropiado a la edad del paciente y al sexo, de forma completa y sistemática y una valoración mental. E37
Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de salud como en las intervenciones para la promoción de la salud. E10
Reconocer y actuar en las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que requieren atención inmediata. E41
Resultados de aprendizaje (listado según memoria del grado)
Endocrinología: Medico quirúrgica
Sistema endocrino:
Fundamentos de la Endocrinología Médica y la Cirugía Endocrina. Enfermedades de la hipófisis anterior y del hipotálamo. Enfermedades de la neurohipófisis y la pineal. Enfermedades de la glándula tiroides y paratiroides. Enfermedades de las glándulas suprarrenales (corteza y médula). Enfermedades endocrinológicas de la función reproductora. Oncología Endocrinológica.
Síndromes pluriglandulares de naturaleza autoinmune.
Metabolismo:
Diabetes Mellitus e hipoglucemia. Hiperlipidemias y otras alteraciones del metabolismo de las lipoproteínas. Síndrome metabólico y riesgo cardiovascular. Alteraciones del metabolismo óseo y mineral.
Nutrición:
Evaluación del riesgo nutricional. Obesidad, anorexia y malnutrición.
Dietoterapia de las enfermedades más frecuentes. Nutrición artificial: nutrición enteral y nutrición parenteral.
Teoría
Enfermedades de la hipófisis anterior y del hipotálamo I.
Enfermedades de la neurohipófisis
Enfermedades de la adenohipófisis II. Pruebas funcionales.
Enfermedades de la glándula tiroides (I) (bases fisiológicas, , tiroiditis, hipotiroidismo, como mixedematós, Nódulos tiroideos)
Enfermedades de la glándula tiroides (II) (Hipertiroidismo. Crisis tirotóxica, Carcinoma tiroideo )
Enfermedades de la glándula tiroides (III) (Cirugía tiroidea)
Enfermedades de las glándulas paratiroides (hiperparatiroidismo, hipoparatiroidismo) y metabolismo óseo
Cirugía de las glándulas paratiroides
Enfermedades de la glándula suprarrenal (I) ( bases fisiológicas, insuficiencia suprarrenal, hipoaldosteronismo, hiperplasia suprarrenal congénita, enfermedad pluriglandular autoinmune, incidentaloma, carcinoma suprarrenal)
Enfermedades de la glándula suprarrenal (II) (síndrome de Cushing, hiperaldosteronismo, feocromocitoma, paraganglioma
Enfermedades de la glándula suprarrenal (III) (Cirugía adrenal)
Diabetes mellitus (I) (Criterios diagnósticos, Clasificación; fisiopatología de la diabetes tipo 1, ,
Diabetes mellitus (II). (Fisiopatología de la diabetes tipo 2, Secreción y resistencia insulínica; control glicémico, tratamiento dietético, ejercicio y hábitos saludables; agentes orales e insulinoterapia)
Diabetes mellitus (III). Clínica, diagnóstico y tratamiento de la microangiopatía diabética (retinopatía, nefropatía) y neuropatía diabética. Dermopatía diabética. Hipertensión y diabetes. Cardiopatía diabética. Enfermedad coronaria y diabetes. Enfermedad cerebrovascular y diabetes. Enfermedad vascular periférica. Pie diabético.
Diabetes mellitus (IV). (Complicaciones agudas de la diabetes mellitus. Crisis hiperosmolar no cetósica. Cetoacidosis. Hipoglicemia).
Diabetes mellitus V: monitorización continua de glucosa, insfusoras de insulina, sistemas de control automático de la infusión de insulina
Obesidad mórbida y morbilidad asociada. Cirugía bariátrica
Dislipidemias I (Clasificación de las dislipidemias. Hipertrigliceridemia. Hipercolesterolemia. Hiperlipidemias mixta)
Dislipidemias II Tratamiento
Endocrinología de la reproducción I (Hipogonadismo masculino y femenino. Hipogonadismo masculino de inicio tardío y menopausia).
Endocrinología de la reproducción II. Hirsutismo, hiperandrogemismo, virilización
Tumores neuroendocrinos del tracto gastrointestinal y pancreático. Neoplasia Endocrina Múltiple. (Diagnóstico genético; clínica y tratamiento).
Nutrición y dietoterapia
Nutrición enteral
Nutrición parenteral
Neurología Neurocirugía:
Programa teórico
1. Cefaleas: Concepto, definición, epidemiología, fisiopatología, clínica y clasificación-criterio diagnóstico de las diferentes cefaleas primarias.
Migraña, cefalea de tensión, cefaleas trigémino-autonómicas.
Cefaleas secundarias. Síndrome hipertensión intracraneal, neuralgias.
Manejo terapéutico de las cefaleas.
Tratamiento agudo, preventivo, crónico. Grupos farmacológicos.
2. Patología Vascular:
Isquemia: Accidente isquémico transitorio (AIT), infarto cerebral
Infarto lacunar - Síndrome Pseudobulbar
Encelopatía hipertensiva
Patología Venosa
Hemorragias subaracnoidal - parenquimatosa
Patología vascular de la médula
3. Epilepsia: Introducción. Definiciones. Epidemiología. Etiología. Fisiopatogenia. Anatomía patológica.
Clasificación: Crisis. Sindromica.
Diagnóstico: Pruebas complementarias EEG, TAC, RM
Tratamiento: Médico (Fármacos). Quirúrgico.
Diagnóstico diferencial: Síncope. Pseudocrisis.
4. Patología infecciosa:
Meningitis - características LCR: Agudas, subagudas, Crónicas, Víricas, Bacterianas, Químicas, parasitarias, Hongos
Encefalitis
Polioencefalitis - Leucoencefalitis - Panencefalitis
Infecciones porvirus lentos
5. Enfermedades de la mielina: Concepto, definiciones
Esclerosis Múltiple: Clínica: síntomas, signos, evolución, pronóstico
Pruebas complementarias: PL - RM - PEV
Criterios diagnósticos clínicos. Variantes
Tratamiento de fondo del brote
Tratamiento sintomático
Conceptos: Encefalomielitis, leucodistrofias y otras desmielinizaciones.
6. Demencias: Concepto, epidemiología, impacto social. Fisiopatología, anatomía patológica, bases moleculares, genética, etiología.
Primarias : Alzheimer, Pic, Lewy, corticobasal, frontotemporal.
Secundarias: AVC, hidrocefalia, otros
Cuadro clínico, pruebas complementarias.
Diagnóstico - Tratamiento. Profilaxis
7. Trastornos del movimiento:
Enfermedad de Parkinson
Síndromes Parkinsonianos
Temblor – Discinesias: Corea - Balismo - Distonía - Tics – Atetosis.
8. Patología Metabólica Deficitaria Tóxica:
Encefalopatías: Metabólicas - Deficitaria - Tóxicas - Teratógenas.
Trastorno metabolismo; hepático urémica glucosa - agua- electrolitos
Alcoholismo
Déficits vitamínicos: B1 (Beri Beri / Wernicke Korsakof)- B3 (pelagra) - B6 - B12 – fólico.
Tóxicos: Orgánicos. Inorgánicos. Drogas, sustancias, abuso
Neurotoxinas: Animales - Insectos - Plantas Marinas -Agentes Físicos
9. Mielopatías Ataxias:
Los grandes síndromes medulares. Enfermedades de la médula
Ataxias: Estudios genéticos
Tratamiento médico - rehabilitador
10. Patología Neuromuscular: Introducción, exploración, EMG indicaciones
Enfermedades de Motoneurones
Mononeuropatías - plexopatías - radiculopatías
Polineuropatías : Adquiridas - hereditarias - Inmunomediadas
Enfermedades de la unión muscular
Miopatías hereditarias adquiridas - Inmunomediadas
Neurocirugía
1. Introducción a la neurocirugía. El síndrome de hipertensión intracraneal: etiología, fisiopatología y tratamiento.
2. Tumores del sistema nervioso central (I). Epidemiología y clasificación. Las clasificaciones de la OMS. Tumores neuroectodérmicos de estirpe glial (gliomas). Abordaje integral en los tumores malignos del SNC.
3. Tumores del sistema nervioso central (II). Tumores benignos del sistema nervioso central. Meningiomas y schwannomas. Concepto de radiocirugía y sus indicaciones
4. Accidentes vasculares cerebrales hemorrágicos. Epidemiología. La hemorragia subaracnoidea espontánea y los hematomas intraparenquimales espontáneos.
5. Traumatismos craneoencefálicos I (TCE-I). Epidemiología, biomecánica, fisiopatología y tipos de lesiones, evaluación clínica, protocolo diagnóstico y terapéutico. Escalas de evaluación de la gravedad y las secuelas neurológicas en el paciente con un TCE.
6. Traumatismos craneoencefálicos II (TCE-II). Neuromonitorización, protocolo diagnóstico y pautas de tratamiento.
7. Hidrocefalias y alteraciones de la dinámica del líquido cefalorraquídeo. Etiología, manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento. La hidrocefalia de presión normal. La hipertensión intracraneal benigna (pseudotumor cerebro)
Simulación clínica
Las clases con metodología de simulación se irán implantando en cada UDH en función de las posibilidades docentes, con la intención de incluir una clase de un tema médico de neurología y otra con contenido correspondiente a la neurocirugía.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
SEMINARIOS | 23 | 0,92 | 1, 21, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 17, 15, 14, 13, 16, 2, 18, 19, 11, 20 |
SIMULACIÓN CLÍNICA (PCSA) | 3 | 0,12 | 1, 21, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 17, 15, 14, 13, 16, 2, 18, 19, 11, 20 |
TEORIA | 52 | 2,08 | 1, 21, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 17, 15, 14, 13, 16, 2, 18, 19, 11, 20 |
Tipo: Supervisadas | |||
ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS | 91 | 3,64 | 1, 21, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 17, 15, 14, 13, 16, 2, 18, 19, 11, 20 |
Metodología docente general:
MIC V 7 ECTS= 175 horas
ACTIVIDADES DIRIGIDAS (44,57% total 78 horas)
Este porcentaje se divide en actividades teóricas, seminarios de casos clínicos y un 10% a distribuir libremente con las anteriores tipologías docentes en otra actividad complementaria que se considere conveniente.
TE 52 h
SEM 23 h
PSCA 3 h
Presencialidad 44,57%
DEPARTAMENTO DE MEDICINA (ECTS 5,25 = 131,25h)
Neurología (1,75 ECTS = 43,75 h)
TE: 19 h
PSCA: 1 H
Endocrinología: (3,5 ECTS = 87,5 h)
TE: 22 h
SEM: 16 h
PCSA: 1 h
DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA (1,75 ECTS = 43,75h)
Neurocirugía (1,25 ECTS =31,25 h)
TE: 8 h
SEM: 5 h
PSCA: 1
Cirugía de la patología endocrinológica (0,5 ECTS = 12,5 h)
TE: 3 h
SCC:2h
Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento en las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán impartirse de forma presencial o virtual.
Según criterio del profesorado responsable y los recursos disponibles en cada unidad docente, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas y seminarios, podrán ser impartidos y evaluados en las aulas de simulación con la metodología correspondiente
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura/módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Seminarios y/o casos clínicos: Pruebas objetivas: Evaluaciones escritas: preguntas amplias, preguntas restringidas, Evaluaciones orales, casos prácticos y resolución de problemas. | 30 | 3 | 0,12 | 1, 21, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 17, 15, 14, 13, 16, 2, 18, 19, 11, 20 |
Teoría: Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas: Ítems de selección. Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas: Pruebas de ensayo: de preguntas amplias | 70% | 3 | 0,12 | 1, 21, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 17, 15, 14, 13, 16, 2, 18, 19, 11, 20 |
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única
El sistema de evaluación se basará en una parte teórica (70% de la nota final) y una parte con el resto de actividades evaluativas (30% de la nota final).
Por la parte teórica (70%)
Se programarán 2 exámenes teóricos parciales de carácter eliminatorio, uno correspondiente a cada especialidad de la asignatura (endocrinología y neurología). El examen consistirá en un mínimo de dos tipologías que podrán ser.
Preguntas test de teoría de respuesta múltiple con 5 posibles respuestas, sólo una cierta y las respuestas incorrectas restarán 0,25 puntos
Preguntas test de casos clínicos de respuesta múltiple con 5 posibles respuestas, sólo una cierta y las respuestas incorrectas restarán 0,25 puntos
Preguntas cortas de respuesta con texto libre
ENDOCRINOLOGIA
Evaluación de los seminarios (30%)
NEUROLOGIA
Evaluación de los seminarios (15%): preguntas cortas en relación a los seminarios
Resolución de casos clínicos (15%)
Calificación final
La calificación final es el promedio ponderado de los conocimientos teóricos (70%) y de la evaluación de los seminarios (30%). No se podrá realizar el promedio entre la evaluación teórica y la evaluación de seminarios, si no se obtiene una puntuación mínima de 4/10 en ambas partes.
La nota final de MIC IV será el promedio de las notas parciales de neurología y endocrinología. Para poder realizar el promedio de la asignatura se deberá haber aprobado cada una de las dos partes por separado. Si una especialidad queda suspendida al final del curso lectivo deberá recuperarse la totalidad de la asignatura (neurología y endocrinología)
El estudiante que no haya aprobado los parciales, podrá presentarse en la prueba final de recuperación. Los alumnos que no hayan superado la asignatura mediante exámenes parciales y que el día del examen final no se presenten en el examen de las partes no superadas, serán calificados como "NO EVALUABLE".
Endocrinologia
Harrison’s endocrinology 4th Edition
https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/cugbhl/alma991010760034806709
Goodman’s Basic Medical Endocrinology, 5th Edition (4ed. 2009)
https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/cugbhl/alma991010400155306709
Manual SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición)
Neurologia
Zarranz. Neurología. Elsevier. 2018.
https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/cugbhl/alma991000621599706709
Victor y Adams. Principios de Neurología. Mc Graw Hill. 2017. (2020)
https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/cugbhl/alma991010526756206709
Bradley y Daroff. Neurología Clínica. Elsevier. 2022. (Edició 2010, en paper)
Neurocirurgia
Joaquim, A. F., Ghizoni, E., Tedeschi, H., & Ferreira, M. A. T. (2019). Fundamentals of neurosurgery : a guide for clinicians and medical students. Springer Nature Switzerland AG. (no disponible al catàleg UAB)
Esta assignatura no dispone de un software específico
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.