Titulación | Tipo | Curso |
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2502442 Medicina | OB | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es aconsejable que el estudiante haya adquirido las competencias básicas en Anatomía, Fisiología del aparato locomotor, Biología celular, Bioquímica e Histología.
Es conveniente un conocimiento suficiente sobre las bases psicológicas de los estados de salud y enfermedad, así como un adecuado nivel de conocimientos en comunicación interpersonal.
Es absolutamente necesario haber alcanzado unos conocimientos suficientes en:
1. Anatomía general y específica del aparato locomotor.
2. Fisiología general y específica del aparato locomotor.
3. Fisiopatología y semiología del aparato locomotor.
El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes a los servicios asistenciales. También al mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.
Su objetivo general es el estudio de las afecciones del aparato locomotor y de las enfermedades sistémicas autoinmunes, y supone, por tanto, el conocimiento de los aspectos generales y básicos de las enfermedades musculesqueléticas, así como de las afecciones, fundamentalmente, del tejido conjuntivo.
Objetivos docentes:
1. Conocimiento de los principios científicos básicos del aparato locomotor en relación a la fisiología ósea, articular y sobre el proceso reparador de las fracturas.
2. Conocimiento de aspectos básicos de la biomecánica en relación con el aparato locomotor.
3. Conocimiento de los métodos complementarios de diagnóstico, tanto invasivos como no invasivos con los principios generales de aplicación y posibilidades.
4. Conocimiento de la patología traumática del aparato locomotor tanto desde un punto de vista genérico sobre la biología, como desde el punto de vista concreto de la localización anatómica topográfica.
5. Conocimiento de la patología sistémica del aparato locomotor agrupada según su etiología en
congénita, metabólica, inflamatoria, circulatoria, tumoral e idiopática.
6. Conocimiento de la patología regional no traumática más frecuente, agrupada en torno al síntoma guía que genera la consulta clínica
7. Conocimiento de aspectos básicos de las enfermedades autoinmunes sistémicas, de los métodos diagnósticos y de las pautas de tratamiento.
● Competencias (listado según memoria del grado)
● Demostrar que comprende las manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
● Demostrar un nivel básico de habilidades de investigación.
● Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
● Dar adecuadamente al paciente y/o acompañando la información pertinente sobre el proceso patológico, las bases y consecuencias, incluidas las malas noticias.
● Elaborar una orientación diagnóstica y establecer una estrategia de actuación razonada, valorando los resultados de la anamnesis y la exploración física, así como los resultados posteriores de las exploraciones complementarias indicadas.
● Formular hipótesis y recoger y valorar de manera crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
● Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
● Indicar las técnicas y procedimientos básicos de diagnosis y analizar e interpretar los resultados para precisar mejor la naturaleza de los problemas.
● Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante, estructurada y centrada en el paciente, teniendo en cuenta todos los grupos de edad, género, los factores culturales, sociales y étnicos.
● Realizar un examen físico general y por sistemas, apropiado a la edad del paciente y al género, de manera completa y sistemática y una valoración mental.
● Reconocer su papel en equipos multi profesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
● Reconocer y actuar en las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que requieren atención inmediata.
● Resultados de aprendizaje (listado según memoria del grado)
Desarrollo de la semiología y la exploración complementaria del aparato locomotor y de las enfermedades autoinmunes sistémicas.
Etiología general de las enfermedades músculo-esqueléticas y de las enfermedades autoinmunes sistémicas.
Fisiopatología y grandes síndromes del aparato locomotor.
Bloques distributivos
A. Introducción a la patología del aparato locomotor: Procesos fisiopatológicos básicos del aparato locomotor.
B. Etiología, fisiopatología, semiología, clasificación, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los traumatismos del aparato locomotor.
C. Etiología, fisiopatología, semiología, clasificación, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las afecciones ortopédicas del aparato locomotor.
D. Etiología, fisiopatología, semiología, clasificación, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las afecciones autoinmunes sistémicas o *col·lagenopaties.
Clases teóricas:
A. Introducción a la patología del aparato locomotor: Procesos fisiopatológicos básicos del aparato locomotor
TEMA 1. Distribución de la asignatura. Estructura física y función del hueso.
TEMA 2. Fisiopatología articular. Fisiología y lesiones de los músculos, tendones y ligamentos. Entesitis
TEMA 3. Reparación ósea. Patrones óseos de respuesta.
B. Etiología, fisiopatología, semiología , clasificación, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los traumatismos del aparato locomotor
TEMA 4. Generalidades de las fracturas. Clínica. Clasificaciones. Fracturas patológicas. Fracturasabiertas. Generalidades de las luxaciones. Clínica. Clasificaciones.
TEMA 5. Tratamiento de las fracturas: tratamiento no quirúrgico, tratamiento quirúrgico. Osteosíntesi.
TEMA 6. Complicaciones de las fracturas y las luxaciones. Pseudoartrosis: atrófica, hipertrófica, otras. Síndrome compartimental. Retracción de Volkman.
TEMA 7. Traumatología infantil. Epifisiolisis traumática.
TEMA 8. Politraumatismos. Politraumatizado.
TEMA 9. Fracturas de la pelvis y del acetábulo.
TEMA 10. Fracturas de la cintura escapular. Fracturas de la extremidad superior del húmero. Luxación de hombro.
TEMA 11. Fracturas diafisarias del húmero. Fracturas de la parte inferior del húmero. Luxaciones del codo. Fracturas de la parte superior del antebrazo. Fractura-luxación de Monteggia, Galeazzi. Essex-Lopresti. Fracturas diafisarias de cúbito y radio.
TEMA 12. Fracturas del extremo distal del radio y el cúbito. Fracturas y luxaciones del carpo y la mano. Inestabilidades carpianas. Lesiones tendinosas de la mano.
TEMA 13. Fracturas de la extremidad superior del fémur. Fracturas parcelarias de la cabeza femoral. Luxaciones coxo-femorales.
TEMA 14. Fractura diafisarias de fémur. Fracturas de los extremos articulares del fémur y la tibia que constituyen la rodilla. Fractura diafisarias de la tibia y el peroné.
TEMA 15. Lesiones de los meniscos y ligamentos de la rodilla. Luxación de la rodilla. Traumatismos del aparato extensor. Fracturas de rótula.
TEMA 16. Fracturas de la extremidad inferior de la tibia y el peroné, pilón tibial. Lesiones ligamentosas del tobillo. Fracturas y luxaciones del tobillo.
TEMA 17. Fracturas y luxaciones del tarso y el pie. Ruptura del tendón de Aquiles.
TEMA 18. Traumatismos del raquis. Lesión medular.
C. Etiología, fisiopatología, semiología, clasificación, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las afecciones ortopédicas del aparato locomotor.
TEMA 19. Alteraciones óseas de origen isquémico. Necrosis epifisial. Infarto óseo. Osteocondritis disecando. Osteocondrosis, osteonecrosis.
TEMA 20. Infecciones óseas. Osteítis. Osteomielitis. Tuberculosis osteoarticular y micosis.
TEMA 21. Infecciones periprotésicas y de implantes quirúrgicos. Artritis Séptica Aguda.
TEMA 22. Tumores óseos. Clasificación. Descripción.
TEMA 23. Tumores partes blandas, procesos sinoviales crónicos. Clasificación. Descripción .
TEMA 24. Enfermedad metastática ósea.
TEMA 25. Lesiones traumáticas de los nervios periféricos. Neuropatías por compresión de los troncos nerviosos periféricos. Lesiones del plexo.
TEMA 26. Síndrome doloroso de la muñeca y la mano del adulto. Infecciones de la mano: tenosinovitis
TEMA 27. Hombro doloroso del adulto. Codo doloroso del adulto.
TEMA 28. Cadera infantil I. Displasia del desarrollo de la cadera. Coxa vara congénita.
TEMA 29. Cadera infantil II. Epifisiolisis. Enfermedad de Perthes.
TEMA 30. Patología pediátrica del pie.
TEMA 31. Patología del pie del adulto. Pie diabético.
TEMA 32. Desviaciones angulares de las extremidades inferiores. Dismetrias. Cadera dolorosa del adulto. Rodilla dolorosa.
TEMA 33. Deformidades del desarrollo de la cintura escapular y de la extremidad superior. Tortícolis congénita. Deformidad de Sprengel. Deformidad de Madelung. Parálisis del plexo braquial neonatal.
TEMA 34. Cervicobraquialgias y mielopatía cervical.
TEMA 35. Lumbalgia y patología degenerativa del raquis lumbar. Espondilolisis, espondilolistesis, estenosis de canal.
TEMA 36. Deformidades coronales del raquis. Escoliosis.
TEMA 37. Deformidades sagitales del raquis. Scheuermann.
D. Etiología, fisiopatología, semiología, clasificación, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las afecciones autoinmunes sistémicas o colagenopaties.
TEMA 38. Lupus Eritematoso sistémico. Síndrome antifosfolipídico.
TEMA 39. Esclerodermia. Enfermedad mixta del tejido conjuntivo.
TEMA 40. Miopatías inlamatorias y síndrome de Sjogren.
TEMA 41. Vasculitis I: vasculitis de gran vaso. Polimialgia reumática.
TEMA 42. Vasculitis II: vasculitis de medio y pequeño vaso. Pseudovasculitis.
TEMA 43. Artritis reumatoide.
TEMA 44. Espondilitis anquilosante.
TEMA 45. Otras espondiloartropatías.
TEMA 46. Enfermedades óseas: Osteoporosis, osteomalacia, enfermedad de Paget.
TEMA 47. Artrosis. Artropatía neuropática. Artropatía hemofílica.
TEMA 48. Artritis microcristalinas.
Seminarios:
CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA
1. Casos clínicos: Valoración radiológica de las lesiones osteoarticulares degenerativas y tumorales
2. Exploración de la extremidad superior e inferior
3. Casos clínicos: Fracturas, valoración radiológica, RM y TC
4. Exploración neurológica ligada al aparato locomotor.
REUMATOLOGÍA
1. Auto-anticuerpos en las enfermedades autoinmunes sistémicas.
2. Casos clínicos: Dolor crónico y fibromialgia
3. Casos clínicos: Casos clínicos y signos radiológicos más prevalentes en reumatología
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Práctica de Simulación Clínica Avanzada (en humanos) (PSCA) | 1 | 0,04 | 1, 2, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 3, 20, 12, 11, 13, 14, 17, 15, 16, 18, 19, 21, 22, 23 |
Seminarios | 7 | 0,28 | 1, 2, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 3, 20, 12, 11, 13, 14, 17, 15, 16, 18, 19, 21, 22, 23 |
Teoria | 48 | 1,92 | 1, 2, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 3, 20, 12, 11, 13, 14, 17, 15, 16, 18, 19, 21, 22, 23 |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA De ARTÍCULOS / INFORMES De INTERÉS | 59 | 2,36 | 1, 2, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 3, 20, 12, 11, 13, 14, 17, 15, 16, 18, 19, 21, 22, 23 |
Esta Guía describe el marco, contenidos, metodología y normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura en cuanto al número y tamaño de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las Unidades Docentes Hospitalarias (UDH), que lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura a las UDH.
Para el presente curso, los profesores designados por los Departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:
Unidad Docente Sant Pau
|
Responsable asignatura/parte en la UDH |
Responsable asignatura/parte en la UDH - Cirugía |
Responsable asignatura/parte en la UDH - Medicina |
Medicina y Cirugía I |
Claudia Lamas Gómez clamas@santpau.cat |
Claudia Lamas Gómez clamas@santpau.cat |
Ana Laiz Alonso alaiz@santpau.cat |
Unidad Docente Vall Hebron
|
Responsable asignatura/parte en la UDH |
Responsable asignatura/parte en la UDH - Cirugía |
Responsable asignatura/parte en la UDH - Medicina |
Medicina y Cirugía I |
Nayana Joshi Jubert nayana.joshi@uab.cat |
Nayana Joshi Jubert nayana.joshi@uab.cat |
Albert Selva O'Callaghan albert.selva@uab.cat |
Unidad Docente Parc Taulí
|
Responsable asignatura/parte en la UDH |
Responsable asignatura/parte en la UDH - Cirugía |
Responsable asignatura/parte en la UDH - Medicina |
Medicina y Cirugía I |
Alejandro Carballo Garcia acarballo@tauli.cat |
Alejandro Carballo Garcia acarballo@tauli.cat |
Begoña Marí Alfonso bmari@tauli.cat |
Unidad Docente Germans Trias i Pujol
|
Responsable asignatura/parte en la UDH |
Responsable asignatura/parte en la UDH - Cirugía |
Responsable asignatura/parte en la UDH - Medicina |
Medicina y Cirugía I |
José Antonio Hernández Hermoso jahernandezh.germanstrias@gencat.cat |
José Antonio Hernández Hermoso jahernandezh.germanstrias@gencat.cat |
Lourdes Mateo Soria lourdes.mateo@uab.cat |
Tipologías docentes:
Clases teóricas: TE:48h
Seminarios: Seminarios Cirugía Ortopédica y Traumatología, sCOT: 4h
Seminarios Reumatología, sREU: 3 h
Práctica de Simulación Clínica Avanzada, PSCA: 1h
Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento en las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura/módulo.
● Actividades formativas
Título |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Tipos: Dirigidas |
|
|
|
SEMINARIOS (SEM) |
7 |
0,28 |
3, 4, 5, 12, 15, 19 |
TEORÍA (TE) |
48 |
1,92 |
3, 5, 12, 15, 19, 22 |
Práctica de Simulación Clínica Avanzada (en humanos) (PSCA) |
1 |
0,0,4 |
3, 4, 5, 12, 15, 19 |
Tipo: Autónomas |
|
|
|
ELABORACIÓN DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS |
59 |
2,36 |
3, 5, 12, 15 |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividad clínica: Seminarios y/o problemas y/o casos clínicos Evaluación escrita mediante pruebas objetivas. | 20% | 2 | 0,08 | 1, 2, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 3, 20, 12, 11, 13, 14, 17, 15, 16, 18, 19, 21, 22, 23 |
Teoría. Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: items de selección; pruebas de ensayo (preguntas amplias/preguntas restringidas). Evaluación oral | 80% | 8 | 0,32 | 1, 2, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 3, 20, 12, 11, 13, 14, 17, 15, 16, 18, 19, 21, 22, 23 |
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única
I. Evaluación de la Actividad Clínica (Seminarios): 20% de la calificación total
La asistencia a los seminarios es obligatoria.
Cualquier ausencia será justificada. Más de 3 ausencias, independientemente de la causa, impide al alumno ser evaluado (tanto de la docencia clínica, como de la teórica). La evaluación de los aprendizajes de la actividad clínica se efectúa ráfaga de la siguiente manera:
Evaluación de las competencias clínicas (total 10 puntos). Se evalúan las competencias siguientes:
La calificación final de la actividad clínicaa es la suma de la asistencia y calificación de cada pregunta. El alumno no podrá ser evaluado si no asiste a los seminarios (mes de 3 ausencias, independientemente de la causa, impide al alumno ser evaluado).
Para superar la evaluación clínica la nota obtenida debe ser superior o igual a 5/10.
II. Evaluación de los conocimientos teóricos: 80% de la calificación total
La evaluación de los conocimientos teóricos se realizará como mínimo con 2 parciales. Cada examen teórico constará de 55 a 100 preguntas tipo test con 4 respuestas posibles y sólo una cierta. Las respuestas equivocadas restan 0,33 puntos.
Los exámenes teóricos también podrán tener alguna pregunta corta, si así lo consideran los responsables de la asignatura de cada Unidad Docente.
Cada parcial se aprueba con una puntuación numérica de 5/10. Los exámenes teóricos parciales son de carácter eliminatorio cuando la nota obtenida en el parcial sea superior o igual a 5/10.
III. Calificación final
Suma ponderada de la evaluación clínica (20%) y la de los conocimientos teóricos (80%) repartido en los diferentes parciales. El número de parciales lo determinará cada UDH.
El estudiante que no haya aprobado los parciales se podrá presentar a la prueba final de recuperación, siempre y cuando haya asistido a los seminarios y a los exámenes parciales. La asistencia a los seminarios es obligatoria. La realización de los exámenes parciales es obligatoria para presentarse a la prueba final de recuperación.
El estudiante que no haya superado las actividades clínicas se podrá presentar a la prueba final de recuperación de los seminarios, siempre y cuando haya asistido a los mismos y haya realizado la evaluación al final de cada seminario
Expresión: Nota numérica con un decimal, de 0 a 10.
Calificación cualitativa: Suspenso, aprobado, notable, excelente, MH
IV. Sistema de revisión de exámenes
La revisión de los exámenes se hará de forma individual con el alumno, previa solicitud por escrito en los plazos establecidos.
Se considera como “No evaluable” el alumnado que no realice las pruebas de evaluación tanto teórica como práctica, agotando los derechos a la matrícula de la asignatura
● Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
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|
|
Actividad clínica: Seminarios y/o problemas y/o casos clínicos Evaluación escrita mediante pruebas objetivas. |
20% |
2 |
0,08 |
1,4, 8, 10, 11, 13, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 |
Teoría. Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: items de selección; pruebas de ensayo (preguntas amplias/preguntas restringidas). Evaluación oral
|
80% |
8 |
0,32 |
4,5 0,18 2, 3, 5, 6, 7, 9, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 22 |
Básica
Farreras Rozman. Medicina Interna 19ª edición. (2020). https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_proquest_ebookcentral_EBC7045003
Harrison. Medicina Interna 21 Edición. Mc Graw Hill, 2022.
https://accessmedicina-mhmedical-com.are.uab.cat/book.aspx?bookid=3118
https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/avjcib/alma991010719764206709
Específica
El Manual del Residente de COT - SECOT, 2020 (www.secot. es) (no disponible al catàleg de la UAB)
Essentials of Orthopedic Surgery 4th ed. 2011
Campbell. Cirugía ortopédica 14 edition Frederick M Azar & James H. Beaty, 2022. (Disponible al catàleg de la UAB la 13Ed de 2013, en paper)
Miller's Review of Orthopaedics E-Book (8th ed.) Mark D. Miller, Stephen R. Thompson.2019. (Disponible al catàleg de la UAB la 7Ed de 2016, en paper)
Cirugía Ortopédica y Traumatología. Delgado, A. 5ª edición Editorial Medica Panamericana S.A, 2021 (Disponible al catàleg de la UAB l'edició del 2008, en paper)
KELLEY'S Textbook of Rheumatology. 11th edition. 2021. (Disponible al catàleg de la UAB la 10Ed de 2017, electrònica)
https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/cugbhl/alma991007914819706709
Tratado de enfermedades Reumáticas de la SER edicion 2022 (Disponible al catàleg de la UAB l'edició 2018, en paper)
Enfermedades Inflamatorias reumatológicas 2 edición de 2022 (www.ser. es, sociedad española de reumatología)) (no disponible al catàleg de la UAB)
Recursos de Internet
Pubmed.
https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991000236199706709
ARE+
https://www.uab.cat/web/que-oferim/acces-als-recursos-electronics-1345727672556.html
Google Scholar: http://scholar.google.es
Scielo
https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/cugbhl/alma991056957079706706
Sociedad Española de Geriatría y Gerontología: https://www.segg.es/ En apartado publicacions buscador por temes y además acceso en PDF al “Libro del Residente en Geriatría”, 2011)
https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/cugbhl/alma991032758589706706
No hay programario requerido
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.