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Medicina y Cirugía I

Código: 106693 Créditos ECTS: 5
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502442 Medicina OB 4

Contacto

Nombre:
Nayana Joshi Jubert
Correo electrónico:
nayana.joshi@uab.cat

Equipo docente

Alberto Selva O'Callaghan
Jose Antonio Hernandez Hermoso
Joan Miquel Noguera
Maria Lourdes Mateo Soria
Claudia Mariana Lamas Gomez
Ana Maria Laiz Alonso
Maria Begoña Mari Alfonso

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Es aconsejable que el estudiante haya adquirido las competencias básicas en Anatomía, Fisiología del aparato locomotor, Biología celular, Bioquímica e Histología.
Es conveniente un conocimiento suficiente sobre las bases psicológicas de los estados de salud y enfermedad, así como un adecuado nivel de conocimientos en comunicación interpersonal.
Es absolutamente necesario haber alcanzado unos conocimientos suficientes en:
1. Anatomía general y específica del aparato locomotor.
2. Fisiología general y específica del aparato locomotor.
3. Fisiopatología y semiología del aparato locomotor.
El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes a los servicios asistenciales. También al mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.


Objetivos y contextualización

Su objetivo general es el estudio de las afecciones del aparato locomotor y de las enfermedades sistémicas autoinmunes, y supone, por tanto, el conocimiento de los aspectos generales y básicos de las enfermedades musculesqueléticas, así como de las afecciones, fundamentalmente, del tejido conjuntivo.

Objetivos docentes:

1. Conocimiento de los principios científicos básicos del aparato locomotor en relación a la fisiología ósea, articular y sobre el proceso reparador de las fracturas.

2. Conocimiento de aspectos básicos de la biomecánica en relación con el aparato locomotor.

3. Conocimiento de los métodos complementarios de diagnóstico, tanto invasivos como no invasivos con los principios generales de aplicación y posibilidades.

4. Conocimiento de la patología traumática del aparato locomotor tanto desde un punto de vista genérico sobre la biología, como desde el punto de vista concreto de la localización anatómica topográfica.

5. Conocimiento de la patología sistémica del aparato locomotor agrupada según su etiología en

congénita, metabólica, inflamatoria, circulatoria, tumoral e idiopática.

6. Conocimiento de la patología regional no traumática más frecuente, agrupada en torno al síntoma guía que genera la consulta clínica

7. Conocimiento de aspectos básicos de las enfermedades autoinmunes sistémicas, de los métodos diagnósticos y de las pautas de tratamiento.

 

●    Competencias (listado según memoria del grado)

●        Demostrar que comprende las manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.

●        Demostrar un nivel básico de habilidades de investigación.

●        Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.

●        Dar adecuadamente al paciente y/o acompañando la información pertinente sobre el proceso patológico, las bases y consecuencias, incluidas las malas noticias.

●        Elaborar una orientación diagnóstica y establecer una estrategia de actuación razonada, valorando los resultados de la anamnesis y la exploración física, así como los resultados posteriores de las exploraciones complementarias indicadas.

●        Formular hipótesis y recoger y valorar de manera crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.

●        Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.

●        Indicar las técnicas y procedimientos básicos de diagnosis y analizar e interpretar los resultados para precisar mejor la naturaleza de los problemas.

●        Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante, estructurada y centrada en el paciente, teniendo en cuenta todos los grupos de edad, género, los factores culturales, sociales y étnicos.

●        Realizar un examen físico general y por sistemas, apropiado a la edad del paciente y al género, de manera completa y sistemática y una valoración mental.

●        Reconocer su papel en equipos multi profesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.

●        Reconocer y actuar en las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que requieren atención inmediata.

 

●    Resultados de aprendizaje (listado según memoria del grado)

  1. Anticipar y contrastar la información para tomar decisiones correctamente.
  2. Conocer los principales agentes infecciosos y sus mecanismos de acción.
  3. Demostrar un nivel básico de habilidades de investigación.
  4. Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  5. Describir la afectación por órganos y sistemas del aparato locomotor, de las enfermedades de la sangre, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de las patologías infecciosas, de los sistemas endocrino, nervioso, genitourinario y del anciano.
  6. Describir las principales situaciones patológicas del aparato locomotor, de la sangre, de los órganos del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de las patologías infecciosas, de los sistemas endocrinos, del sistema nervioso, del sistema genitourinario y del anciano.
  7. Describir las principales situaciones patológicas de la nutrición.
  8. Detallar los pasos y procedimientos a seguir para comunicar malas noticias.
  9. Diseñar el tratamiento en las principales patologías de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneal, del anciano y del aparato locomotor.
  10. Dar la información de manera comprensible y prudente, incluyendo las medidas preventivas para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad.
  11. Llevar a cabo un examen físico adecuado para las principales patologías de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de enfermedades infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  12. Explicar los mecanismos por los que la enfermedad afecta a la estructura y la función del cuerpo humano.
  13. Explicar la intervención multidisciplinar durante el proceso asistencial de los pacientes.
  14. Expresar el diagnóstico más probable en las principales patologías de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneal, del anciano y del aparato locomotor.
  15. Formular hipótesis y recoger y valorar de manera crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  16. Identificar los fundamentos de la medicina paliativa.
  17. Identificar la enfermedad tumoral, su diagnóstico y manejo.
  18. Identificar las patologías del sistema inmunitario, su diagnóstico y su manejo.
  19. Indicar las exploraciones complementarias adecuadas para el diagnóstico de las principales enfermedades de la sangre y el sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneal, del anciano y del aparato locomotor.
  20. Informar al paciente, adecuadamente y con la máxima información posible, sobre el estado de salud, los pasos diagnósticos, las exploraciones complementarias y los tratamientos.
  21. Realizar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
  22. Realizar una historia que oriente el diagnóstico de las principales enfermedades de la sangre y del sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de enfermedades infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  23. Valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.

Competencias

  • Dar adecuadamente al paciente y/o acompañante la información pertinente sobre el proceso patológico, sus bases y consecuencias, incluyendo las malas noticias.
  • Demostrar habilidades investigadoras a nivel básico.
  • Demostrar que comprende las manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  • Elaborar una orientación diagnóstica y establecer una estrategia de actuación razonada, valorando los resultados de la anamnesia y la exploración física, así como los resultados posteriores de las exploraciones complementarias indicadas.
  • Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  • Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
  • Indicar las técnicas y procedimientos básicos de diagnosis y analizar e interpretar los resultados para precisar mejor la naturaleza de los problemas.
  • Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante, estructurada y centrada en el paciente, teniendo en cuenta todos los grupos de edad, sexo, los factores culturales, sociales y étnicos.
  • Realizar un examen físico general y por sistemas, apropiado a la edad del paciente y al sexo, de manera completa y sistemática y una valoración mental.
  • Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
  • Reconocer y actuar en las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que requieren atención inmediata.

Resultados de aprendizaje

  1. Anticipar y contrastar la información para la correcta toma de decisiones.
  2. Conocer los principales agentes infecciosos y sus mecanismos de acción.
  3. Dar la información de forma comprensible y prudente, incluyendo también las medidas preventivas para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad.
  4. Demostrar habilidades investigadoras a nivel básico.
  5. Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  6. Describir la afectación por órganos y sistemas de las enfermedades de la sangre, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de las patologías infecciosas, de los sistemas endocrino, nervioso, genitourinario y del anciano.
  7. Describir las principales situaciones patológicas de la nutrición.
  8. Describir las principales situaciones patológicas del aparato locomotor, de la sangre, los órganos del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de las patologías infecciosas, de los sistemas endocrinos, del sistema nervioso, del sistema genitourinario y del anciano.
  9. Detallar los pasos y procedimientos a seguir para comunicar malas noticias.
  10. Diseñar el tratamiento en las principales patologías de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  11. Explicar la intervención multidisciplinar durante el proceso asistencial de los pacientes.
  12. Explicar los mecanismos por los que la enfermedad afecta la estructura y función del cuerpo humano.
  13. Expresar el diagnóstico más probable en las principales patologías de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  14. Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  15. Identificar la enfermedad tumoral, su diagnóstico y manejo.
  16. Identificar las patologías del sistema inmune, su diagnóstico y su manejo.
  17. Identificar los fundamentos de la medicina paliativa.
  18. Indicar las exploraciones complementarias adecuadas para el diagnóstico de las principales de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  19. Informar de forma adecuada y con la máxima información posible sobre su estado de salud, los pasos diagnósticos, las exploraciones complementarias y los tratamientos al paciente.
  20. Llevar a cabo un examen físico adecuado para las principales patologías de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  21. Realizar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
  22. Realizar una historia que oriente el diagnóstico de las principales enfermedades de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  23. Valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.

Contenido

Desarrollo de la semiología y la exploración complementaria del aparato locomotor y de las enfermedades autoinmunes sistémicas.
Etiología general de las enfermedades músculo-esqueléticas y de las enfermedades autoinmunes sistémicas.
Fisiopatología y grandes síndromes del aparato locomotor.


Bloques distributivos
A. Introducción a la patología del aparato locomotor: Procesos fisiopatológicos básicos del aparato locomotor.
B. Etiología, fisiopatología, semiología, clasificación, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los traumatismos del aparato locomotor.
C. Etiología, fisiopatología, semiología, clasificación, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las afecciones ortopédicas del aparato locomotor.
D. Etiología, fisiopatología, semiología, clasificación, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las afecciones autoinmunes sistémicas o *col·lagenopaties.

 

Clases teóricas:


A. Introducción a la patología del aparato locomotor: Procesos fisiopatológicos básicos del aparato locomotor

TEMA 1. Distribución de la asignatura. Estructura física y función del hueso.
TEMA 2. Fisiopatología articular. Fisiología y lesiones de los músculos, tendones y ligamentos. Entesitis
TEMA 3. Reparación ósea. Patrones óseos de respuesta.

B. Etiología, fisiopatología, semiología , clasificación, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los traumatismos del aparato locomotor

TEMA 4. Generalidades de las fracturas. Clínica. Clasificaciones. Fracturas patológicas. Fracturasabiertas. Generalidades de las luxaciones. Clínica. Clasificaciones.
TEMA 5. Tratamiento de las fracturas: tratamiento no quirúrgico, tratamiento quirúrgico. Osteosíntesi.
TEMA 6. Complicaciones de las fracturas y las luxaciones. Pseudoartrosis: atrófica, hipertrófica, otras. Síndrome compartimental. Retracción de Volkman.
TEMA 7. Traumatología infantil. Epifisiolisis traumática.
TEMA 8. Politraumatismos. Politraumatizado.
TEMA 9. Fracturas de la pelvis y del acetábulo.
TEMA 10. Fracturas de la cintura escapular. Fracturas de la extremidad superior del húmero. Luxación de hombro.
TEMA 11. Fracturas diafisarias del húmero. Fracturas de la parte inferior del húmero. Luxaciones del codo. Fracturas de la parte superior del antebrazo. Fractura-luxación de Monteggia, Galeazzi. Essex-Lopresti. Fracturas diafisarias de cúbito y radio.
TEMA 12. Fracturas del extremo distal del radio y el cúbito. Fracturas y luxaciones del carpo y la mano. Inestabilidades carpianas. Lesiones tendinosas de la mano.
TEMA 13. Fracturas de la extremidad superior del fémur. Fracturas parcelarias de la cabeza femoral. Luxaciones coxo-femorales.
TEMA 14. Fractura diafisarias de fémur. Fracturas de los extremos articulares del fémur y la tibia que constituyen la rodilla. Fractura diafisarias de la tibia y el peroné.
TEMA 15. Lesiones de los meniscos y ligamentos de la rodilla. Luxación de la rodilla. Traumatismos del aparato extensor. Fracturas de rótula.
TEMA 16. Fracturas de la extremidad inferior de la tibia y el peroné, pilón tibial. Lesiones ligamentosas del tobillo. Fracturas y luxaciones del tobillo.
TEMA 17. Fracturas y luxaciones del tarso y el pie. Ruptura del tendón de Aquiles.
TEMA 18. Traumatismos del raquis. Lesión medular.

C. Etiología, fisiopatología, semiología, clasificación, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las afecciones ortopédicas del aparato locomotor.

TEMA 19. Alteraciones óseas de origen isquémico. Necrosis epifisial. Infarto óseo. Osteocondritis disecando. Osteocondrosis, osteonecrosis.
TEMA 20. Infecciones óseas. Osteítis. Osteomielitis. Tuberculosis osteoarticular y micosis.
TEMA 21. Infecciones periprotésicas y de implantes quirúrgicos. Artritis Séptica Aguda.
TEMA 22. Tumores óseos. Clasificación. Descripción.
TEMA 23. Tumores partes blandas, procesos sinoviales crónicos. Clasificación. Descripción .
TEMA 24. Enfermedad metastática ósea.
TEMA 25. Lesiones traumáticas de los nervios periféricos. Neuropatías por compresión de los troncos nerviosos periféricos. Lesiones del plexo.
TEMA 26. Síndrome doloroso de la muñeca y la mano del adulto. Infecciones de la mano: tenosinovitis
TEMA 27. Hombro doloroso del adulto. Codo doloroso del adulto.
TEMA 28. Cadera infantil I. Displasia del desarrollo de la cadera. Coxa vara congénita.
TEMA 29. Cadera infantil II. Epifisiolisis. Enfermedad de Perthes.
TEMA 30. Patología pediátrica del pie.
TEMA 31. Patología del pie del adulto. Pie diabético.
TEMA 32. Desviaciones angulares de las extremidades inferiores. Dismetrias. Cadera dolorosa del adulto. Rodilla dolorosa.
TEMA 33. Deformidades del desarrollo de la cintura escapular y de la extremidad superior. Tortícolis congénita. Deformidad de Sprengel. Deformidad de Madelung. Parálisis del plexo braquial neonatal.
TEMA 34. Cervicobraquialgias y mielopatía cervical.
TEMA 35. Lumbalgia y patología degenerativa del raquis lumbar. Espondilolisis, espondilolistesis, estenosis de canal.
TEMA 36. Deformidades coronales del raquis. Escoliosis.
TEMA 37. Deformidades sagitales del raquis. Scheuermann.

D. Etiología, fisiopatología, semiología, clasificación, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las afecciones autoinmunes sistémicas o colagenopaties.

TEMA 38. Lupus Eritematoso sistémico. Síndrome antifosfolipídico.
TEMA 39. Esclerodermia. Enfermedad mixta del tejido conjuntivo.
TEMA 40. Miopatías inlamatorias y síndrome de Sjogren.
TEMA 41. Vasculitis I: vasculitis de gran vaso. Polimialgia reumática.
TEMA 42. Vasculitis II: vasculitis de medio y pequeño vaso. Pseudovasculitis.
TEMA 43. Artritis reumatoide.
TEMA 44. Espondilitis anquilosante.
TEMA 45. Otras espondiloartropatías.
TEMA 46. Enfermedades óseas: Osteoporosis, osteomalacia, enfermedad de Paget.
TEMA 47. Artrosis. Artropatía neuropática. Artropatía hemofílica.
TEMA 48. Artritis microcristalinas.

Seminarios:

CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA
1. Casos clínicos: Valoración radiológica de las lesiones osteoarticulares degenerativas y tumorales
2. Exploración de la extremidad superior e inferior
3. Casos clínicos: Fracturas, valoración radiológica, RM y TC
4. Exploración neurológica ligada al aparato locomotor.

REUMATOLOGÍA
1. Auto-anticuerpos en las enfermedades autoinmunes sistémicas.
2. Casos clínicos: Dolor crónico y fibromialgia
3. Casos clínicos: Casos clínicos y signos radiológicos más prevalentes en reumatología


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Práctica de Simulación Clínica Avanzada (en humanos) (PSCA) 1 0,04 1, 2, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 3, 20, 12, 11, 13, 14, 17, 15, 16, 18, 19, 21, 22, 23
Seminarios 7 0,28 1, 2, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 3, 20, 12, 11, 13, 14, 17, 15, 16, 18, 19, 21, 22, 23
Teoria 48 1,92 1, 2, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 3, 20, 12, 11, 13, 14, 17, 15, 16, 18, 19, 21, 22, 23
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA De ARTÍCULOS / INFORMES De INTERÉS 59 2,36 1, 2, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 3, 20, 12, 11, 13, 14, 17, 15, 16, 18, 19, 21, 22, 23

Esta Guía describe el marco, contenidos, metodología y normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura en cuanto al número y tamaño de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las Unidades Docentes Hospitalarias (UDH), que lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura a las UDH.

Para el presente curso, los profesores designados por los Departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:

Unidad Docente Sant Pau

 

Responsable

asignatura/parte

en la UDH

Responsable

asignatura/parte

en la UDH - Cirugía

Responsable

asignatura/parte

en la UDH - Medicina

Medicina y Cirugía I

Claudia Lamas Gómez

clamas@santpau.cat

Claudia Lamas Gómez

clamas@santpau.cat

Ana Laiz Alonso

alaiz@santpau.cat

 

Unidad Docente Vall Hebron

 

Responsable

asignatura/parte

en la UDH

Responsable

asignatura/parte

en la UDH - Cirugía

Responsable

asignatura/parte

en la UDH - Medicina

Medicina y Cirugía I

Nayana Joshi Jubert

nayana.joshi@uab.cat

Nayana Joshi Jubert

nayana.joshi@uab.cat

Albert Selva O'Callaghan

albert.selva@uab.cat

 

Unidad Docente Parc Taulí

 

Responsable

asignatura/parte

en la UDH

Responsable

asignatura/parte

en la UDH - Cirugía

Responsable

asignatura/parte

en la UDH - Medicina

Medicina y Cirugía I

Alejandro Carballo Garcia

acarballo@tauli.cat

Alejandro Carballo Garcia

acarballo@tauli.cat

Begoña Marí Alfonso

bmari@tauli.cat

 

Unidad Docente Germans Trias i Pujol

 

Responsable

asignatura/parte

en la UDH

Responsable

asignatura/parte

en la UDH - Cirugía

Responsable

asignatura/parte

en la UDH - Medicina

Medicina y Cirugía I

José Antonio Hernández Hermoso

jahernandezh.germanstrias@gencat.cat

José Antonio Hernández Hermoso

jahernandezh.germanstrias@gencat.cat

Lourdes Mateo Soria

lourdes.mateo@uab.cat

 

Tipologías docentes:

Clases teóricas: TE:48h

Seminarios: Seminarios Cirugía Ortopédica y Traumatología, sCOT: 4h

Seminarios Reumatología, sREU: 3 h

Práctica de Simulación Clínica Avanzada, PSCA: 1h

 

Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento en las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura/módulo.

 

●    Actividades formativas

Título

Horas

ECTS

Resultados de aprendizaje

Tipos: Dirigidas

 

 

 

SEMINARIOS (SEM)

7

0,28

3, 4, 5, 12, 15, 19

TEORÍA (TE)

48

1,92

3, 5, 12, 15, 19, 22

Práctica de Simulación Clínica Avanzada (en humanos) (PSCA)

1

0,0,4

3, 4, 5, 12, 15, 19

Tipo: Autónomas

 

 

 

ELABORACIÓN DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTÍCULOS /

INFORMES DE INTERÉS

59

 2,36

3, 5, 12, 15

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividad clínica: Seminarios y/o problemas y/o casos clínicos Evaluación escrita mediante pruebas objetivas. 20% 2 0,08 1, 2, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 3, 20, 12, 11, 13, 14, 17, 15, 16, 18, 19, 21, 22, 23
Teoría. Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: items de selección; pruebas de ensayo (preguntas amplias/preguntas restringidas). Evaluación oral 80% 8 0,32 1, 2, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 3, 20, 12, 11, 13, 14, 17, 15, 16, 18, 19, 21, 22, 23

Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única

I. Evaluación de la Actividad Clínica (Seminarios): 20% de la calificación total

La asistencia a los seminarios es obligatoria.

Cualquier ausencia será justificada. Más de 3 ausencias, independientemente de la causa, impide al alumno ser evaluado (tanto de la docencia clínica, como de la teórica). La evaluación de los aprendizajes de la actividad clínica se efectúa ráfaga de la siguiente manera:

Evaluación de las competencias clínicas (total 10 puntos). Se evalúan las competencias siguientes:

  • Asistencia a los seminarios, máximo 3 puntos (3 puntos si se presenta a todos los seminarios).
  • Pregunta corta al final de cada seminario, máximo 1 punto por pregunta.

La calificación final de la actividad clínicaa es la suma de la asistencia y calificación de cada pregunta. El alumno no podrá ser evaluado si no asiste a los seminarios (mes de 3 ausencias, independientemente de la causa, impide al alumno ser evaluado).

Para superar la evaluación clínica la  nota obtenida debe ser superior o igual a 5/10.

 

II. Evaluación de los conocimientos teóricos: 80% de la calificación total

La evaluación de los conocimientos teóricos se realizará como mínimo con 2 parciales. Cada examen teórico constará de 55 a 100 preguntas tipo test con 4 respuestas posibles y sólo una cierta. Las respuestas equivocadas restan 0,33 puntos.

Los exámenes teóricos también podrán tener alguna pregunta corta, si así lo consideran los responsables de la asignatura de cada Unidad Docente.

Cada parcial se aprueba con una puntuación numérica de 5/10. Los exámenes teóricos parciales son de carácter eliminatorio cuando la nota obtenida en el parcial sea superior o igual a 5/10.

 

III. Calificación final

Suma ponderada de la evaluación clínica (20%) y la de los conocimientos teóricos (80%) repartido en los diferentes parciales. El número de parciales lo determinará cada UDH.

El estudiante que no haya aprobado los parciales se podrá presentar a la prueba final de recuperación, siempre y cuando haya asistido a los seminarios y a los exámenes parciales. La asistencia a los seminarios es obligatoria. La realización de los exámenes parciales es obligatoria para presentarse a la prueba final de recuperación.

El estudiante que no haya superado las actividades clínicas se podrá presentar a la prueba final de recuperación de los seminarios, siempre y cuando haya asistido a los mismos y haya realizado la evaluación al final de cada seminario

Expresión: Nota numérica con un decimal, de 0 a 10.

Calificación cualitativa: Suspenso, aprobado, notable, excelente, MH

 

IV. Sistema de revisión de exámenes

La revisión de los exámenes se hará de forma individual con el alumno, previa solicitud por escrito en los plazos establecidos.

Se considera como “No evaluable” el alumnado que no realice las pruebas de evaluación tanto teórica como práctica, agotando los derechos a la matrícula de la asignatura

 

●    Actividades de evaluación

Título

Peso

Horas

ECTS

Resultados de aprendizaje

 

 

 

 

 

Actividad clínica:

Seminarios y/o problemas y/o casos clínicos

Evaluación escrita mediante pruebas objetivas.

20%

2

0,08

1,4, 8, 10, 11, 13, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23

Teoría. Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: items de selección; pruebas de ensayo (preguntas amplias/preguntas restringidas).

Evaluación oral

 

80%

8

0,32

4,5 0,18 2, 3, 5, 6, 7, 9,

12, 14, 15, 16,

17, 18, 22


Bibliografía

Básica 

  • Harrison. Medicina Interna 21 Edición. Mc Graw Hill, 2022. 

https://accessmedicina-mhmedical-com.are.uab.cat/book.aspx?bookid=3118 

https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/avjcib/alma991010719764206709 

 

Específica 

  • El Manual del Residente de COT - SECOT, 2020 (www.secot. es) (no disponible al catàleg de la UAB

  • Essentials of Orthopedic Surgery 4th ed. 2011  

  • Campbell. Cirugía ortopédica 14 edition Frederick M Azar & James H. Beaty, 2022.  (Disponible al catàleg de la UAB la 13Ed de 2013, en paper

  • Miller's Review of Orthopaedics E-Book (8th ed.) Mark D. Miller, Stephen R. Thompson.2019.  (Disponible al catàleg de la UAB la 7Ed de 2016, en paper

  • Cirugía Ortopédica y Traumatología. Delgado, A. 5ª edición Editorial Medica Panamericana S.A, 2021  (Disponible al catàleg de la UAB l'edició del 2008, en paper

  • KELLEY'S Textbook of Rheumatology. 11th edition. 2021. (Disponible al catàleg de la UAB la 10Ed de 2017, electrònica)   

https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/cugbhl/alma991007914819706709 

  • Tratado de enfermedades Reumáticas de la SER edicion 2022 (Disponible al catàleg de la UAB l'edició 2018, en paper

  • Enfermedades Inflamatorias reumatológicas 2 edición de 2022 (www.ser. es, sociedad española de reumatología)) (no disponible al catàleg de la UAB

 

Recursos de Internet  

  • Pubmed. 

https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991000236199706709 

  • ARE+ 

https://www.uab.cat/web/que-oferim/acces-als-recursos-electronics-1345727672556.html

 

  • Scielo 

https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/cugbhl/alma991056957079706706 

 

  • Sociedad Española de Geriatría y Gerontología: https://www.segg.es/ En apartado publicacions buscador por temes y además acceso en PDF al “Libro del Residente en Geriatría”, 2011)  

https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/cugbhl/alma991032758589706706 

 


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La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.