Logo UAB

Introducción a las Ciencias de la Salud

Código: 106686 Créditos ECTS: 5
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502442 Medicina FB 1

Contacto

Nombre:
Jorge Molero Mesa
Correo electrónico:
jorge.molero@uab.cat

Equipo docente

Jaume Valentines Álvarez
Anna Macaya Andres

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Ninguno


Objetivos y contextualización

El objetivo fundamental de la asignatura es introducir a los y las estudiantes de primer curso en el conocimiento y uso de las herramientas básicas del saber y de la práctica médica, para facilitarles el aprendizaje posterior y la socialización en el ámbito profesional. Se trata, pues, de una asignatura propedéutica que ayuda al alumnado a adquirir las competencias y habilidades que le serán útiles en la consecución de los resultados de aprendizaje específicos del resto de asignaturas de la titulación de Medicina.

En el primer bloque temático, los/as estudiantes conocerán la estructura básica del vocabulario médico actual y los problemas de la comunicación oral y escrita en el campo de las ciencias médicas. Asimismo, adquirirán la capacidad de comprender la dinámica de la información en medicina, los tipos de documentos más importantes y la manera de recuperar selectivamente una información determinada. Este bloque se complementa con dos sesiones prácticas en las que el alumnado completará las destrezas y las habilidades incluidas en este apartado.

En los bloques siguientes, el estudiantado examinará diversos problemas básicos de las ciencias de la salud desde una perspectiva histórica. En este sentido, y ante la dispersión de contenidos especializados que el alumnado encontrará a lo largo de su carrera, esta parte de la asignatura ofrece una visión integrada de la medicina, en la que se considera al ser humano como entidad multidimensional donde la interrelación de factores de todo tipo (biológicos, psicológicos y sociales) condicionan y modifican tanto los estados de salud y de enfermedad como sus manifestaciones. Estos factores se estudiarán históricamente y desde  perspectivas diferentes (clase social, género y raza), para determinar su influencia en los estados de salud y de enfermedad de las poblaciones a través de la historia.

Tanto en las clases teóricas como en las prácticas y los seminarios, el alumnado tendrá que llevar a cabo un conjunto de actividades que le familiarizarán con el uso de las diversas herramientas conceptuales, metodológicas e instrumentales necesarias para desarrollar una visión autónoma y, al mismo tiempo, crítica y rigurosa, del papel de la medicina en el sistema de asistencia sanitaria y social.

Por sus características, esta asignatura se programa en el primer semestre del primer curso. Sus objetivos y contenidos se complementan con los de las asignaturas de Práctica Clínica Asistencial I (PCA I) y Autoaprendizaje Integrado en Medicina I (AIM I) y, especialmente, con el Taller de Introducción a la Investigación (TII).


Competencias

  • Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  • Demostrar habilidades investigadoras a nivel básico.
  • Demostrar que comprende la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
  • Demostrar que conoce las organizaciones nacionales e internacionales de salud y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
  • Demostrar que conoce los fundamentos históricos de la salud, la enfermedad y la profesión médica.
  • Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  • Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  • Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Organizar y planificar adecuadamente la carga de trabajo y el tiempo en las actividades profesionales.
  • Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica como resultado de un proceso evolutivo, científico y sociocultural, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.
  • Valorar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

Resultados de aprendizaje

  1. Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  2. Definir los factores determinantes de la transición sanitaria en el mundo contemporáneo.
  3. Demostrar habilidades investigadoras a nivel básico.
  4. Demostrar una visión diacrónica de las instituciones asistenciales y las estrategias sanitarias desarrolladas.
  5. Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  6. Describir la dinámica de la información en las ciencias de la salud a través de los sistemas de recuperación de la información.
  7. Describir los condicionantes históricos del proceso de globalización de los problemas sanitarios y las estrategias internacionales en materia de salud.
  8. Describir los fundamentos históricos de las profesiones sanitarias en la perspectiva del pluralismo médico.
  9. Detallar los condicionantes históricos en la configuración de los diversos sistemas nacionales de salud.
  10. Entender la ciencia médica como un conocimiento en construcción, sometido a cambios constantes, que plantea nuevos retos y oportunidades.
  11. Explicar el papel del profesional de la sanidad como un agente social de cambio, crítico y solidario, en favor de la salud de la comunidad.
  12. Explicar los principios de la telemedicina.
  13. Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  14. Identificar la diversidad de sistemas médicos, incluidas las medicinas alternativas, e identificar sus fundamentos.
  15. Identificar los cambios y permanencias en las formas y los contenidos del proceso de medicalización.
  16. Identificar los orígenes y la institucionalización de la actividad científica, así como las bases epistemológicas del pensamiento científico en ciencias de la salud.
  17. Identificar los procesos de profesionalización en el campo de las ciencias de la salud y su tendencia a la especialización.
  18. Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  19. Organizar y planificar adecuadamente la carga de trabajo y el tiempo en las actividades profesionales.
  20. Reconocer el alcance y las limitaciones del pensamiento científico en las ciencias de la salud.
  21. Reconocer los estados de salud y enfermedad como construcciones socialmente determinadas que cambian según las culturas y el curso del tiempo.
  22. Reconocer y distinguir las diferentes tradiciones médicas que configuran el panorama sanitario actual.
  23. Utilizar correctamente las bases de datos y obras de referencia bibliográfica, enciclopédica y lexicográfica en ciencias de la salud.
  24. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.
  25. Valorar las consecuencias sobre el paciente de la diversidad de prácticas y profesiones sanitarias.

Contenido

Orígenes, transmisión y evolución del lenguaje médico. Los sistemas de información en las ciencias de la salud. Bases históricas del método científico en el ámbito de la salud. Los orígenes de la enfermedad. Los sistemas médicos. Historia de los saberes médicos y de las prácticas asistenciales. Conceptos de salud y enfermedad. La historia social de las enfermedades. Los modelos de asistencia médica. De la higiene individual a la medicina social. La aparición del hospital moderno y de la atención primaria de salud. La enseñanza de las ciencias de la salud. Las profesiones sanitarias.


BLOQUES DISTRIBUTIVOS


A. LENGUAJE, DOCUMENTACIÓN Y MÉTODO EN MEDICINA.
B. ENFERMEDAD, CULTURA Y POBLACIÓN.
C. EL CONOCIMIENTO MÉDICO Y SU APLICACIÓN EN OCCIDENTE.
D. LA ENFERMEDAD Y EL PROCESO DE MEDICALIZACIÓN.
E. ANÁLISIS DE LOS TÉRMINOS MÉDICOS.
F. EL ACCESO A LOS DOCUMENTOS MÉDICOS.
G. CULTURA MATERIAL DE LA MEDICINA.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) 6 0,24 1, 5, 12, 18, 19, 25
SEMINARIOS (SEM) 6 0,24 1, 2, 3, 4, 5, 10, 13, 15, 16, 17, 14, 18, 19, 21, 22, 20, 24
TEORÍA (TE) 30 1,2 2, 4, 7, 8, 6, 9, 10, 15, 16, 17, 14, 21, 22, 20, 23
Tipo: Supervisadas      
PRESENTACIÓN / EXPOSICIÓN ORAL DE TRABAJOS 6 0,24 2, 4, 7, 9, 10, 15, 16, 17, 14, 21, 22, 20
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJOS 12 0,48 13, 24
ESTUDIO PERSONAL 14 0,56 6, 23, 24
LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS 45 1,8 24

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

I. Actividad dirigida:

TEORÍA (TE)
Clases magistrales (60 min)

A. LENGUAJE, DOCUMENTACIÓN Y MÉTODO EN LA MEDICINA

1. La información en las ciencias médicas
2. El lenguaje médico y la estructura de los términos médicos
3. Los neologismos y los obstáculos en la comunicación en medicina
4. Los documentos médicos: estructura, función y ubicación
5. Los sistemas de recuperación de la información bibliográfica
6. La historia clínica
7. El ciclo de la investigación en las ciencias médicas
8. Observación y experimentación en medicina
9. Estrategias para la obtención de los datos
10. El acto médico y el razonamiento clínico: la hipótesis diagnóstica y el juicio pronóstico

B. ENFERMEDAD, CULTURA Y POBLACIÓN

11. La enfermedad como fenómeno histórico, biológico, social y cultural
12. Los primeros vestigios de la enfermedad. Paleopatología
13. La demografía histórica y la estructura de las poblaciones
14. Enfermedad, población y sociedad. La epidemiología histórica
15. La sociedad ante la enfermedad. Los sistemas médicos
16. La enfermedad en las culturas arcaicas
17. La enfermedad en las culturas clásicas

C. EL CONOCIMIENTO MÉDICO Y SU APLICACIÓN EN OCCIDENTE

18. Difusión y vigencia de la medicina clásica griega
19. La patología galénico-tradicional
20. Los orígenes de la patología científica moderna
21. La patología moderna de los siglos XVII y XVIII.
22. La medicina experimental

D. LA ENFERMEDAD Y EL PROCESO DE MEDICALIZACIÓN

23. De la higiene individual a la higiene pública
24. La peste y la teoría miasmática
25. El cólera y la Revolución Industrial
26. Positivismo y sanitarismo en la prevención de la enfermedad
27. La tuberculosis y la cuestión social
28. La eugenesia: acuerdos y divergencias sobre el buen nacer y el buen vivir
29. El internacionalismo sanitario y la diferencia colonial
30. Las relaciones de género en las ciencias de la salud

PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB)
Clase práctica en espacio especializado - aula de informática- (180 min)

31. Análisis de los términos médicos (E)
32. El acceso a los documentos médicos (F)

SEMINARIOS ESPECIALIZADOS (SEM)

Seminario en espacio especializado (60 min)

33, 34, 35. Cultura material de la medicina (G)

II. Actividades autónomas:
Lectura comprensiva de artículos e informes de interés (45 horas)
Estudio personal (14 horas)
Elaboración y presentación de trabajos (12 horas)

III. Actividades supervisadas:
Presentación/ exposición oral de trabajos (6 horas)

IV. Entregas:
Copia de los trabajos realizados en los seminarios
Lugar: Secretaría Unidad de Historia de la Medicina

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prácticas: evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas (ítems de elección múltiple) 20% 2 0,08 1, 6, 18, 23, 24
Seminarios: evaluación mediante casos prácticos, resolución de problemas y defensa oral de trabajos 30% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 7, 9, 10, 13, 15, 16, 17, 14, 18, 19, 22, 20, 24
Teoría: evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas (ítems de elección múltiple) 50% 2 0,08 2, 4, 7, 8, 6, 9, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 14, 21, 22, 20, 23, 25

El sistema de evaluación de la adquisición de las competencias de esta materia se organiza en tres módulos, que se corresponden con los bloques temáticos y las tipologías docentes.

Teoría: Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas, ítems de elección múltiple (50 %). La evaluación de la parte teórica de la asignatura equivale a 5 puntos, sobre 10, de la nota global y se efectuará mediante un examen de 35 preguntas de elección múltiple, que incluirá la materia correspondiente a los bloques temáticos A, B, C y D. Los/as estudiantes deberán obtener al menos 2,5 puntos para superar este apartado.

Prácticas: Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas, ítems de elección múltiple (20 %). La evaluación de la parte práctica (bloques E y F) equivale a 2 puntos, sobre 10, de la nota global de la asignatura. Se efectuará mediante un examen de 15 preguntas de elección múltiple correspondientes a las prácticas 1 y 2. Los/as estudiantes deberán obtener al menos un punto para superar este apartado.

Seminarios: Evaluación mediante casos prácticos, resolución de problemas y defensa oral de trabajos (30 %). La evaluación de los seminarios (bloque G) equivale a 3 puntos, sobre 10, de la nota global de la asignatura. Se efectuará mediante la participación en el seminario (ABP) y la realización y presentación de trabajos. Los y las estudiantes deberán obtener al menos un punto y medio para superar este apartado. La puntuación final será la suma de los puntos obtenidos.

Para que la evaluación sea efectiva, los/as estudiantes deberán superar cada una de las diferentes pruebas por separado.

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Aquellos y aquellas que no hayan superado la asignatura se podrán presentar a una prueba de recuperación de los bloques temáticos A, B, C y D (Teoría) y de los bloques E y F (Prácticas). No se contempla la recuperación de la evaluación del bloque G (Seminarios) dada su metodología docente en ABP.

Para participar en la prueba de recuperación el/la alumno/a debe de haber estado previamente evaluado de los bloques temáticos cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.

Además, para participar en la prueba de recuperación el/la alumno/a ha de haber obtenido al menos un 3,5 en la calificación total de la asignatura.

Se considerará como "No Evaluable" al alumnado que no realice las pruevas de evaluació tanto teórica como práctica, agotando los derechos de la matrícula de la asignatura.

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Esta assignatura no prevé el sistema de evaluación única.


Bibliografía

Bibliografía específica

López Piñero, José María. La medicina en la historia. Madrid: La Esfera de los Libros; 2002.

López Piñero, Jose María; Terrada Ferrandis, Maria Luz. Introducción a la medicina. Barcelona: Crítica; 2000.

Barona Vilar, Josep Lluís, editor. Manual de Historia de la Medicina. Valencia: Editorial Tirant lo Blanch; 2023.

Barona Vilar, Josep Lluís. Introducció a la medicina. València: Universitat de València; 1992.

Rodríguez Ocaña, Esteban. Por la salud de las naciones. Higiene, microbiología y medicina social. Madrid: Akal; 1992.

 

Bibliografía de consulta

Cooter, Roger: Pickstone John V. Companion to medicine in the twentieth century. London-New York: Routledge; 2003.

Porter, Dorothy. Health, Civilization and the State : A History of Public Health from Ancient to Modern Times. London-New York: Taylor & Francis Group; 1999

Ripoll Miralda, Jaume. Grec mèdic: guia per identificar termes. Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat; 2018.

Bernabeu Mestre, Josep. El llenguatge de les ciències de la salut. Introducció a la formació de termes mèdics. València: Conselleria de Sanitat i Consum de la Generalitat Valenciana / Universitat d'Alacant; 1995.

Cueva Martín, Alejandro de la; Aleixandre Benavent, Rafael; Rodríguez i Gairín, Josep Manuel. Fonts d'informació en ciències de la salut. Valencia: Universitat de València; 2002.

Harding, SandraG. Ciencia y feminismo. Madrid: Morata; 1996.

López Piñero, Jose María; Terrada Ferrandis, Maria Luz. Introducción a la terminología médica. 2ª ed. Barcelona: Masson; 2005.

Medicina Clínica. Manual de estilo. Publicaciones biomédicas. Barcelona: Doyma; 1993

Navarro Acebes, Xavier. Curs pràctic de terminologia mèdica. 2a ed. Bellaterra: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona; 1998.

 

Recursos de Internet

ICJME. Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals

Diccionari Enciclopèdic de Medicina

Diccionario médico-biológico, histórico y etimológico

 


Software

No se requiere programa informático específico


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 101 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 102 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 103 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 104 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 105 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 106 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 107 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 108 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 109 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 110 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 111 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 112 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 113 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 114 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 115 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 116 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 117 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 118 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 101 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 102 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 103 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 104 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 105 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 106 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 107 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 108 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 109 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 110 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 111 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 112 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 113 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 114 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 115 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 116 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 117 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 118 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 101 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 102 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 103 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 104 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde