Criminología y Análisis Criminal
Código: 106678
Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación |
Tipo |
Curso |
2502501 Prevención y Seguridad Integral |
OB |
3 |
Equipo docente
- Sergi Mora Montserrat
Idiomas de los grupos
Puede consultar esta información al final del documento.
Prerrequisitos
Esta asignatura no tiene prerequisitos.
Objetivos y contextualización
La asignatura "Criminología y Análisis Criminal", pretende aproximar al alumnado del Grado a la comprensión de la Criminología desde el punto de vista aplicado, investigativo y de las ciencias del comportamiento. Así, se otorgarán los fundamentos esenciales de la Criminología y el Análisis Criminal de cara a garantizar un buen conocimiento de las mismas y de su aplicación.
Al ser una asignatura de un carácter conceptual y fundamental, aportará conocimientos que ampliarán el bagaje de conocimientos del alumnado que, al mismo tiempo, se aplican en otras disciplinas asociadas a la Criminología, la Prevención y la Seguridad Integral.
Los objetivos marco de la asignatura intentan ser un reflejo de algunos los objetivos primordiales del grado. Así, en esta asignatura el alumnado debe aplicar sus conocimientos sobre las teorías criminológicas a las experiencias de conflicto y criminalidad existentes y plantear respuestas adecuadas y relacionadas con el marco legal vigente, teniendo en cuenta que el estudio de las teorías criminológicas estará basado en el análisis desde el punto de vista criminológico de cara a aportar respuestas idóneas en el estudio del delito desde la vertiente criminológica y criminalística.
Competencias
- Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
- Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
- Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
- Comunicarse y transmitir ideas y resultados de forma eficiente en el entorno profesional y no experto, tanto de forma oral como escrita.
- Con carácter general, poseer y comprender conocimientos básicos en materia de prevención y seguridad integral.
- Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
- Identificar los recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades de la gestión de la prevención y la seguridad integral.
- Identificar, gestionar y resolver conflictos.
- Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad.
- Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
- Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.
Resultados de aprendizaje
- Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
- Comunicarse y transmitir ideas y resultados de forma eficiente en el entorno profesional y no experto, tanto de forma oral como escrita.
- Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
- Elaborar propuestas de gestión en seguridad y prevención en una organización.
- Identificar la infraestructura, la tecnología y los recursos necesarios en las operaciones de la prevención y la seguridad.
- Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico- profesionales del ámbito de conocimiento propio.
- Identificar los recursos necesarios para la gestión de la seguridad, medio ambiente, calidad o responsabilidad social corporativa.
- Identificar, gestionar y resolver conflictos.
- Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad, medio ambiente, calidad o responsabilidad social corporativa y extraer indicadores de riesgo.
- Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
- Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.
- Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
Contenido
Bloque 1: Criminología - Actividades docentes dirigidas, prácticas y autónomas
1.1 Introducción a la Criminología
1.2 Objeto de estudio de la Criminología
1.3 Diferenciación de la Criminología de otras ciencias afines
1.4 Historia de la Criminología
1.5 Criminología y delito
1.6 Criminología y sociedad
1.7 Teorías Criminológicas
Bloque 2: Análisis Criminal - Actividades docentes dirigidas, prácticas y autónomas
2.1 Introducción a la personalidad y la Psicopatología
2.2 Análisis Criminal y perfilación
2.3 Delitos únicos y seriales
Actividades formativas y Metodología
Título |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Tipo: Dirigidas |
|
|
|
Clase Práctica |
19,5
|
0,78 |
15, 1, 4, 18, 7, 8, 2, 3, 16, 13, 14, 12, 11, 10, 17, 9
|
Clase Teórica |
19,5
|
0,78 |
15, 1, 18, 5, 7, 6, 8, 2, 3, 16, 12, 11, 10, 17, 9
|
Evaluación |
5
|
0,2 |
15, 1, 4, 18, 5, 7, 6, 8, 2, 3, 16, 13, 14, 12, 11, 10, 17, 9
|
Tipo: Supervisadas |
|
|
|
Trabajo de Grupo |
12
|
0,48 |
15, 1, 4, 18, 5, 7, 6, 8, 2, 3, 16, 13, 14, 12, 11, 10, 17, 9
|
Trabajos individuales |
44
|
1,76 |
15, 1, 4, 18, 5, 7, 6, 8, 2, 3, 16, 13, 14, 12, 11, 10, 17, 9
|
Tipo: Autónomas |
|
|
|
Lecturas y estudio |
50
|
2 |
15, 1, 18, 7, 6, 8, 16, 13, 14, 11, 10
|
La asignatura se desarrolla fundamentalmente en lengua castellana.
En las clases teóricas, el alumnado recibirá información teórica y técnica. En las sesiones de seminario (prácticas), recibirán herramientas para asumir los conceptos teóricos de una manera más aplicada. Finalmente, bajo supervisión, se deberán redactar diferentes trabajos individuales y de grupo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
2 trabajos individuales |
30% |
0
|
0 |
15, 1, 4, 18, 5, 7, 6, 8, 2, 3, 16, 13, 14, 12, 11, 10, 17, 9
|
Ejercicios grupales de aula |
20% |
0
|
0 |
15, 1, 4, 18, 5, 7, 6, 8, 2, 3, 16, 13, 14, 12, 11, 10, 17, 9
|
Exámen |
50% |
0
|
0 |
15, 1, 4, 18, 5, 7, 6, 8, 2, 3, 16, 13, 14, 12, 11, 10, 17, 9
|
EVALUACIÓN CONTINUADA
Se realizarán 2 PECs individuales/grupales correspondientes a los temas estudiados en la asignatura.
Cada PEC tiene un peso del 15% respecto a la nota final de la asignatura (30% del total).
Asimismo, se contempla un 20% respecto al trabajo realizado en las sesiones prácticas de la asignatura.
El 50% restante corresponde al examen teórico.
El examen hace media con la evaluación continuada con independencia de la nota obtenida/ siempre y cuando se obtenga un mínimo de 3,5 puntos.
La media total ponderada deberá ser de 5 puntos o superior para poder aprobar.
EVALUACIÓN ÚNICA
Los estudiantes que opten por la evaluación única realizarán una prueba de síntesis final de todo el contenido de la asignatura (100%).
La fecha para esta prueba y la entrega del trabajo de la asignatura será la misma programada en el horario para el último examen de evaluación continuada.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
EVALUACIÓN DEL ALUMNADO EN SEGUNDA CONVOCATORIA O MÁS
El alumnado que repita la asignatura habrá de realizar las pruebas y exámenes programados y entregar el trabajo de la asignatura en las fechas indicadas en el aula Moodle.
EXAMEN DE RECUPERACIÓN
El alumno que no supere la asignatura, que no llegue a 5 (total) de 10, de acuerdo con los criterios establecidos en los dos apartados anteriores podrá presentarse a un examen final siempre que el alumno se haya evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Si no ha sido evaluado de estas dos terceras partes por no haberse presentado a las pruebas obtendrá una calificación de No Presentado, sin que tenga la posibilidad de presentarse al examen final de recuperación.
En este examen se volverá a evaluar el conjunto de los contenidos de la asignatura que no se hayan superado en la evaluación continuada.
En el caso de superarse el examen final la asignatura quedará aprobada con un 5 como máximo, independientemente de la nota obtenida en el examen.
CAMBIO DE FECHA DE UNA PRUEBA O EXAMEN
El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación debe presentar la petición rellenando el documento que se encuentra en el espacio Moodle de Tutorización EPSI.
Una vez rellenado el documento se ha de enviar al profesorado de la asignatura y a coordinación del Grado.
REVISIÓN
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesorado informará al alumnado de los mecanismos de revisión de las calificaciones.
Para el alumnado de evaluación única el proceso de revisión será el mismo.
OTRAS CONSIDERACIONES
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. en caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".
Si durante la corrección se tienen indicios de que una actividad o trabajo se han realizado con respuestas asistidas por inteligencia artificial, el/la docente podrá complementar la actividad con una entrevista personal para corroborar la autoría del texto.
Si concurren circunstancias sobrevenidas que impidan el desarrollo normal de la asignatura, el profesorado podrá modificar tanto la metodología como la evaluación de la asignatura.
Bibliografía
Bibliografía obligatoria / básica:
Para la superación de la asignatura, habrá que asumir los contenidos QUE SE VAYAN INDICANDO del manual:
- Garrido, V .; Stangeland, P. y Redondo, S. (2013). Principios de Criminología. 4ª ed. Valencia: Tirant lo
Blanch.
Asimismo, para cada tema tendremos una bibliografía básica (específica para el tema y que el alumnado deberá conocer de cara a su evaluación) y una bibliografía recomendada que se referenciará al inicio de cada tema mediante el campus virtual (que no constará para la evaluación sino que será del interés del alumnado).
Bibliografía complementaria:
- Anadón, M. J. y Robledo, M. M. (2010) Manual de criminalística y ciencias forenses: técnicas forenses aplicadas a la investigación criminal. Madrid: Tebar
- Cid, J.y Larrauri, E. (2001) Teorías criminológicas. Barcelona, Bosch.
- Echeburúa, E. (2001). Personalidad violentas (2ª Edición). Madrid: Pirámide.
- Garcia-Pablos de Molina, A. (2007). Criminología: una introduccion a sobre fundamentos teoricos (6ª ed.) Valencia: Tirant lo Blanch
- Ibáñez, J. (2010) Técnicas de Investigación Criminal. Madrid: Dykinson
- Serrano, A. (2007) Historia de la Criminología en España. Madrid: Dykinson
Lista de idiomas
Nombre |
Grupo |
Idioma |
Semestre |
Turno |
(TE) Teoría |
1 |
Español |
primer cuatrimestre |
tarde |
(TE) Teoría |
2 |
Español |
primer cuatrimestre |
tarde |