Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2503868 Comunicación de las Organizaciones | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay requisitos previos, pero se entiende que el alumnado ha obtenido en los cursos precedentes conocimientos derivados de las materias como Introducción a la Economía Contemporánea, Fundamentos Tecnológicos de la Comunicación, Gestión Documental y de Archivos, Gestión y Creación de Contenidos para Redes Sociales, Marketing de la Comunicación, entre otras que puedan dar una base teórica y práctica. Estas asignaturas permiten tener conocimientos y competencias necesarias para seguir correctamente la asignatura de Gestión Avanzada de Contenidos Digitales, puesto que el alumnado tendrá una base teórica y práctica sobre la cual poder desarrollarse.
Los objetivos formativos de la asignatura son:
a) Explicar las diferentes formas gestión de contenidos digitales a las organizaciones y sus correspondientes estrategias.
b) Favorecer que el alumnado pueda integrar y trabajar con conocimientos complejos de áreas específicas relacionados con contenidos digitales (“content manager”).
c) Presentar y trabajar el perfil profesional del “content manager”.
d) Desarrollar habilidades para gestionar la comunicación de informaciones, ideas y conceptos para públicos diversos y en plataformas y ambientes digitales complejos.
e) Trabajar la capacidad crítica para interpretar situaciones y escenarios, buscar informaciones, diseñar y aplicar propuestas multimedia y multiplataformas.
El contenido de la asignatura aplicará la perspectiva de género de manera transversal. Lo hace específicamente a partir de los siguientes aspectos:
a) Conocimiento sobre la inclusión de la perspectiva de género en los contextos organizacionales.
b) Identificación y reconocimiento del debate sobre la diversidad de género en las organizaciones.
c) Favoreciendo una reflexión sobre el estado actual de la producción de contenidos digitales desde una perspectiva de género que sea inclusiva.
1. Introducción a la discusión de los contenidos digitales
-Qué son contenidos?
-Diferencias y proximidades con otros conceptos
-Qué son medianos frente al mundo digital
-La complejidad de las plataformas y ambientes digitales
2. Cultura digital, Content Managent y el contexto multiplataforma
-Transmedia, crossmedia y las narrativas digitales
-La coherencia y cohesión de los contenidos
-Tipologías de contenidos y sus despliegues
-La personalización y el proceso editorial
3. Herramientas y retos para la gestión de contenidos digitales
- Algorítmos, bots y “click farms”
- Inteligencia artificial y la creación de contenidos
- User Generated Content
- Ad Sense y el entorno Google
- DDMA (Data Driven Marketing and Advertising)
4. La curación de contenidos y los agregadores de contenidos
- El concepto de abundancia de información
- La curación de contenidos como estrategia organizacional
- Los agregadores de contenidos como herramientas para la gestión digital
- La importancia de la arquitectura de la información
- SEO y content placement
- Modelado de contenidos digitales
- La construcción de marketplaces y canales digitales
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 15 | 0,6 | 1, 2, 6, 7, 8, 9, 3, 11 |
Seminarios | 33 | 1,32 | 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 8 | 0,32 | 5, 8, 9, 3 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 42 | 1,68 | 4, 5, 6, 7, 8, 10, 3, 11 |
La metodología docente consistirá en actividades dirigidas presenciales, actividades supervisadas y trabajo dirigido y autónomo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen | 20% | 2 | 0,08 | 2, 5, 7, 9, 3, 11 |
Practicas | 50% | 30 | 1,2 | 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 |
Trabajo de curso | 30% | 20 | 0,8 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
LAS ACTIVIDADES De EVALUACIÓN SON:
- Actividad A - Examen, 20% sobre la calificación final
- Actividad B - Actividades Prácticas, 50% sobre la calificación final
- Actividad C - Trabajo de curso dirigido, 30% sobre la calificación final.
Para poder aprobar la asignatura, habrá que sacar una nota mínima de 5,0 a cada una de las actividades A, B y C.
RECUPERACIÓN:
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para poderse presentar a la recuperación de la asignatura, se habrá tenido que obtener la nota mediana de 3,5. La actividad que queda excluida del proceso de recuperación es el trabajo de curso.
SEGUNDA MATRÍCULA:
En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá hacer una única prueba de síntesis que consistirá en una prueba breve de contenidos con un apartado teórico y práctico, empleando la bibliografía indicada por el profesorado y de una plan de gestión de contenidos digitales de un tema específico.
La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
PLAGIO:
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura (tales como copia, suplantación de identidad, etc), la calificación final de esta asignatura será 0.
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Software de edición de texto: Word o similar
Software de análisis de datos: Excel o similar
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 71 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 7 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |