Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2504393 Estudios de Inglés y Francés | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No procede
La asignatura Lengua francesa I forma parte de la formación básica de los estudiantes de los Grados de Estudios de francés e inglés. En tanto que asignatura de formación básica se tiene que cursar obligatoriamente.
Esta asignatura pretende consolidar los conocimientos básicos del estudiante en la llengua francesa escrita y oral actual. El objectivo principal es la formación en lengua francesa instrumental del estudiante a través de la producción y comprensión de documentos de diferente tipología en lengua francesa actual.
Los contenidos tratados en esta asignatura están igualmente orientados a proporcionar las herramientas necesarias a los estudiantes para poder acceder a los contenidos de las materias de cariz lingüístico literario y cultural previstos en cursos posteriores.
El curso pretende desarrollar una serie de competencias no sólo lingüísticos sino también socioculturales aisí como una aptitud para aprender a aprender. El desarrollo de estas competencias se lleva a cabo mediante la práctica oral y escrita de la lengua que engloba todos sus aspectos (comunicativos, gramaticales, léxicos…). Los diferentes objectivos funcionales, lingüísticos y culturales se estructurarán alrededor de tres grandes ejes: la descripción, la narración y la argumentación.
El-la estudiante conseguirá las competencias siguientes:
- Describir personas, estados anímicos y físicos y describir objectos,situaciones y acciones. - Localizar y situar en el espacio. - Narrar y preguntar sobre un hecho o suceso. - Comparar el presente y el passado. - Expresar ignorancia o conocimiento de un hecho. - Pedir y dar información sobre gustos, un estado o sensación física - Expresar acuerdo, desacuerdo y preferencias - Solicitar y dar instrucciones - Preguntar y expresar el significado de una palabra o expresión - argumentar y justificar una opinión, narrar un hecho del pasado utilizando los diferentes tiempos verbales del Indicativo - expresar la voluntad y el deseo utilizando el subjuntivo...
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clase magistral con soporte TIC y discusión colectiva | 25 | 1 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 |
Ejercicios prácticos | 15 | 0,6 | 2, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 17, 18, 19 |
Lectura comprensiva de textos | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 5, 18, 19, 20 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 10 | 0,4 | 1, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
Ejercicios prácticos y redacción de trabajos | 50 | 2 | 2, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 |
Estudio personal | 30 | 1,2 | 1, 2, 5, 7, 8, 20 |
La asignatura de Lengua francesa I es instrumental y esencialmente práctica. El énfasis recaerá en las actividades formativas y en la participación activa del alumnado para poder alcanzar las competencias previstas en esta guía docente. En términos generales, se llevará a cabo el aprendizaje mediante el conjunto de técnicas y acciones siguientes: - Clase magistral con soporte TIC y discusión colectiva - Práctica de expresión escrita y oral en lengua francesa - Análisis de fenómenos gramaticales - Lectura comprensiva de textos - Realización de ejercicios individuales y en grupo tanto escritos como orales (cartas, narraciones, descripciones…; debates, diálogos, exposiciones sobre un tema concreto …) - Realización de actividades autónomas : ejercicios del cuaderno, preparación de las pruebas, lecturas, redacciones, búsqueda de informacion en Internet… - Realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes - Intercambios en clase (profesor-estudiante, estudiante-estudiante) - Pruebas de gramática, de expresión escrita/oral y de comprensión escrita/oral
Se trabajará con documentos auténticos en lengua francesa. Nota: se reservaran 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la cumplimentación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de la evaluación de la assignatura
|
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividades propuestas en clase o en el campus virtual | 30% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 17, 18, 19, 20 |
Presentaciones escritas o orales individuales o en grupo | 20% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20 |
Pruebas de evaluación formativa (escrito) | 25% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 17, 18 |
Pruebas de evaluación formativa (oral) | 25% | 5 | 0,2 | 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 17 |
La evaluación del curso es continua. Los estudiantes deberán mostrar su progresión mediante las actividades realizadas durante el semestre y los diferentes exámenes. Las fechas de las actividades de evaluación se indicaran el primer día de classe.
Revisión
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Recuperación
- La recuperación sólo se ofrecerá a aquellos estudiantes que, habiendo hecho la evaluación contínua, hayan suspendido o no hayan entregado algunos de los trabajos (siempre y cuando hayan entregado más de 2/3 partes de los trabajos asignados) y quieran recuperarlo. Algunas tareas no se pueden repetir (participación en clase, presentaciones orales, ejercicios hechos en clase). El alumnado no se puede presentar a la recuperación para mejorar nota. Por otra parte, para aprovar la matèria, es necesario haber aprobado las dos partes de la asignatura, tanto el oral como el escrito. La nota mínima para acceder a la recuperación es de 3,5/10.
En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, el docente comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. El docente puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar diversas actividades.
Consideración de “no evaluable”
El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
Por tanto, si el-la estudiante ha hecho más de un 30% de cada parte, se le evaluará y, si no ha presentado al menos el 70% de todos los trabajos exigidos (incluyendo los 3 exámenes obligatorios en clase, la prueba oral final y la exposició oral), su nota será un suspenso.
PLAGIO: El plagio total y parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado. PLAGIAR és copiar de fuentes no identificadas, sea una sola frase o más, haciéndolo pasar por producción propia (esto incluye copiar frases o fragmentos de Internet y añadirlos sin modificaciones al texto que se presenta como propio), y es una ofensa grave.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Casos particulares:Los estudiantes francófonos tendran que cumplir las mismas condiciones de evaluación que el resto de estudiantes. La responsabilidad del seguimiento de las actividades formativas y de evaluación recaen exclusivamente en el estudiante.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participaciónen clase se realizarán a través de foros, wikisy / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Evaluación úncica:
Examen escrito (40%)
Examen oral (40%)
Entrega de un trabajo (20%)
OBRAS OBLIGATORIAS
MAHEO-LE COADI, M.; MIMRAN, R. et POISSON-QUINTON, S. (2002) Grammaire expliquée du Français. Paris: CLE International.
HUET-OGLE, C., BOULET, R. et POISSON QUINTON, S. (2003) Grammaire expliquée du français. Intermédiaire. Cahier d'exercices. Paris: CLE International.
OBRAS RECOMENDADAS
- CONJUGACIÓN
BESCHERELLE (1991): L'art de conjuguer : Dictionnaire de 12 000 verbes. Hurtubise HMH: La Salle.
- VOCABULARIO
MIQUEL, Claire. (2018) Vocabulaire progressif du français - Niveau A2-B1. CLE International.
MIMRAN, Reine. (2005) Vocabulaire expliqué du français - niveau intermédiaire - CLE International.
- GRAMÁTICAS CON EJERCICIOS (como refuerzo de los contenidos gramaticales trebajados en clase)
GRÉGOIRE, Maïa ; THIÉVENAZ,Odile (2018) Grammaire progressive du français. Niveau intermédiaire. Clé International, Paris.
DESCOTES-GENON,C., MORSEL,M.H., RICHOU,C., (2010): L’exercisier: l’expression française pour le niveau intermédiaire. PUG.
CAQUINEAU-GUNDUZ, Marie-Pierre. (2008): Les 500 Exercices de Grammaire B1 - Livre + corrigés intégrés. Hachette.
- DICCIONARIOS
REY, A., REY-DEBOVE, J., Dictionnaire alphabétique et analogique de la langue française : Petit Robert 1. (dernière édition).
- RECURSOS EN LA RED
http://www.larousse.fr/dictionnaires/francais
https://leconjugueur.lefigaro.fr/
http://apprendre.tv5monde.com/es
http://phonetique.free.fr/
Navegador y editor de textos.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Francés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Francés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |