Proyecto de Síntesis II
Código: 106594
Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación |
Tipo |
Curso |
2504392 Inteligencia Artificial / Artificial Intelligence |
OB |
3 |
Idiomas de los grupos
Puede consultar esta información al final del documento.
Prerrequisitos
No hay requisitos previos oficiales, pero este curso puede verse como una extensión del Proyecto de Síntesis I.
Objetivos y contextualización
El objetivo de la asignatura es desarrollar un proyecto en grupo que requiera aplicar los conocimientos adquiridos en el resto de asignaturas al diseño e implementación de una solución a un reto real de aplicación de inteligencia artificial. Para ello, se abordarán las diferentes fases en el desarrollo de un proyecto, incluyendo el análisis del reto, el diseño e implementación de la solución, el análisis de los resultados y las conclusiones. Utilizaremos técnicas de gestión de proyectos y organización del trabajo en equipo. También se considerarán las posibles implicaciones éticas, legales o sociales de la solución propuesta.
Competencias
- Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
- Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
- Analizar y resolver problemas de forma efectiva, generando propuestas innovadoras y creativas para alcanzar los objetivos.
- Comunicarse de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, utilizando adecuadamente los recursos comunicativos necesarios y adaptándose a las características de la situación y de la audiencia.
- Conceptualizar y modelar alternativas de soluciones complejas a problemas de aplicación de la inteligencia artificial en diferentes ámbitos, y planificar y gestionar proyectos para el diseño y desarrollo de prototipos que demuestren la validez del sistema propuesto.
- Conocer y aplicar los procesos de innovación, transferencia tecnológica y participación ciudadana en el ámbito de la inteligencia artificial.
- Identificar, analizar y evaluar el impacto ético y social, el contexto humano y cultural, y las implicaciones legales del desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial y de manipulación de datos en diferentes ámbitos.
- Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Trabajar cooperativamente para la consecución de objetivos comunes, asumiendo la propia responsabilidad y respetando el rol de los diferentes miembros del equipo.
- Trabajar de forma autónoma, con responsabilidad e iniciativa, planificando y gestionando el tiempo y los recursos disponibles, adaptándose a las situaciones imprevistas.
Resultados de aprendizaje
- Adaptar el diseño y desarrollo de un proyecto de IA a la regulación existente.
- Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
- Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y medioambiental.
- Analizar y resolver problemas de forma efectiva, generando propuestas innovadoras y creativas para alcanzar los objetivos.
- Comunicarse de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, utilizando adecuadamente los recursos comunicativos necesarios y adaptándose a las características de la situación y de la audiencia.
- Conocer el método científico y utilizarlo para generar nuevo conocimiento.
- Diseñar una arquitectura de solución que integre los métodos necesarios para abordar un problema complejo de IA.
- Diseñar y aplicar alternativas para minimizar los riesgos éticos en el desarrollo de un proyecto de IA.
- Especificar las necesidades y requerimientos de un proyecto de IA.
- Generar nuevo conocimiento de frontera realizando investigación científica.
- Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
- Identificar los métodos más adecuados para la solución de un problema complejode IA.
- Identificar los riesgos des de un punto de vista ético en el desarrollo de un proyecto de IA.
- Planificar y realizar el seguimiento de las etapas necesarias para la realización de un proyecto de IA.
- Planificar, realizar y analizar los experimentos o pruebas necesarios parar evaluar un proyecto de IA.
- Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
- Presentar el resumen, los resultados y conclusiones del desarrollo de un proyecto de IA.
- Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
- Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
- Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Seleccionar las herramientas adecuadas para la implementación de la solución a un problema de IA.
- Trabajar cooperativamente para la consecución de objetivos comunes, asumiendo la propia responsabilidad y respetando el rol de los diferentes miembros del equipo.
- Trabajar de forma autónoma, con responsabilidad e iniciativa, planificando y gestionando el tiempo y los recursos disponibles, adaptándose a las situaciones imprevistas.
- Valorar las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
Contenido
No habrá contenidos teóricos. El curso consistirá principalmente en la realización práctica de un proyecto.
Actividades formativas y Metodología
Título |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Tipo: Dirigidas |
|
|
|
Sesiones de seguimiento del proyecto |
25
|
1 |
1, 7, 8, 12, 13, 14, 15, 24, 9
|
Tipo: Autónomas |
|
|
|
Desarrollo del proyecto |
111
|
4,44 |
1, 4, 3, 5, 2, 7, 8, 27, 10, 12, 13, 11, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 24, 9, 22, 23, 21, 6, 16, 25, 26
|
El curso se organizará en torno al desarrollo de un proyecto práctico basado en un reto real. Los alumnos trabajarán en pequeños grupos de 4-6 miembros en el diseño y desarrollo de una solución a uno de los retos propuestos. Las sesiones de clase se dedicarán principalmente al seguimiento y trabajo práctico del desarrollo del proyecto.
Los alumnos deberán ampliar el trabajo realizado en las sesiones de clase con su propio trabajo en casa para poder completar el proyecto. La mayor parte del trabajo necesario para el desarrollo del proyecto deberá realizarse de forma autónoma, al margen de las horas de clase.
Toda la información de la asignatura y los documentos relacionados que necesiten los alumnos estarán disponibles en el campus virtual (cv.uab.cat).
Dentro del horario marcado por el centro o titulación, se reservarán 15 minutos de una clase para que los alumnos evalúen a sus profesores y sus cursos o módulos a través de cuestionarios.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Informe del proyecto |
15% |
10
|
0,4 |
5, 17, 21
|
Presentaciones orales |
10% |
2
|
0,08 |
5, 17, 21
|
Seguimiento del proyecto |
20% |
2
|
0,08 |
1, 4, 3, 5, 2, 7, 8, 27, 10, 12, 13, 11, 14, 15, 18, 19, 20, 24, 9, 22, 23, 6, 16, 25, 26
|
La nota del proyecto se calcula ponderando las evidencias recogidas en cada una de las siguientes actividades:
- Sesiones de seguimiento (20%): habrá unas sesiones de clase para hacer un seguimiento y evaluar el progreso del trabajo realizado por los alumnos.
- Informe escrito (15%): los estudiantes deberán redactar un informe final describiendo su solución y presentando y discutiendo los principales resultados.
- Presentación oral (10%): los alumnos deberán realizar una presentación oral final exponiendo el trabajo realizado durante el curso.
- Calidad técnica de la solución implementada (50%): esta evidencia corresponderá a la evaluación del diseño, implementación y pruebas de la solución propuesta.
- Asistencia a clases y sesiones de seguimiento (5%)
La nota mínima de todas las evidencias es un 4, excepto para la calidad técnica de la solución, que es un 5.
En algunas de estas pruebas (sesiones de seguimiento y exposición oral) habrá una nota grupal, pero también una nota individual en función de la aportación de cada alumno.
Para obtener la nota final de la asignatura, la nota del proyecto calculada según los criterios anteriores se ponderará con una nota de la aportación individual de cada alumno al proyecto.
Nota final = Evaluación individual * Nota del proyecto
La valoración individual de cada alumno se obtendrá mediante un proceso de evaluación intragrupal donde cada miembro del grupo valorará la aportación de los demás miembros del grupo.
Como el desarrollo del proyecto es un proceso continuo a lo largo del cuatrimestre, no hay opción de recuperación en caso de que la nota final no alcance el mínimo de 5
Bibliografía
No hay bibliografía específica recomendada
Software
Dependerá del proyecto realizado
Lista de idiomas
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.