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Regulación de la IA

Código: 106560 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2504392 Inteligencia Artificial / Artificial Intelligence OB 3

Contacto

Nombre:
Noelia Igareda Gonzalez
Correo electrónico:
noelia.igareda@uab.cat

Equipo docente

Susana Navas Navarro

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Esta asignatura no tiene ningún requisito previo


Objetivos y contextualización

Los objectivos de esta asignatura son:

  • Dar unos conocimientos básicos del papel del derecho en el campo de la inteligencia artificial
  • Conocer el marco legal aplicable de la intelgencia artificial
  • Entender los principales aspectos legales relacionados con la inteligencia artificial a nivel estatal, europeo y mundial.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Comunicarse de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, utilizando adecuadamente los recursos comunicativos necesarios y adaptándose a las características de la situación y de la audiencia.
  • Desarrollar pensamiento crítico para analizar de forma fundamentada y argumentada alternativas y propuestas tanto propias como ajenas.
  • Identificar, analizar y evaluar el impacto ético y social, el contexto humano y cultural, y las implicaciones legales del desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial y de manipulación de datos en diferentes ámbitos.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Trabajar de forma autónoma, con responsabilidad e iniciativa, planificando y gestionando el tiempo y los recursos disponibles, adaptándose a las situaciones imprevistas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión. 
  2. Analizar la aplicación de la normativa de protección de datos y el derecho a la intimidad en el diseño y desarrollo de la IA.
  3. Analizar la propiedad intelectual en relación a la IA.
  4. Comprender las implicaciones sociales, éticas y legales de la práctica profesional en IA.
  5. Comunicarse de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, utilizando adecuadamente los recursos comunicativos necesarios y adaptándose a las características de la situación y de la audiencia.
  6. Desarrollar pensamiento crítico para analizar de forma fundamentada y argumentada alternativas y propuestas tanto propias como ajenas.
  7. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio. 
  8. Identificar los supuestos de responsabilidad civil en el uso de la IA.
  9. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  10. Saber analizar casos de aplicación de la IA desde un punto de vista ético, legal y social.
  11. Trabajar de forma autónoma, con responsabilidad e iniciativa, planificando y gestionando el tiempo y los recursos disponibles, adaptándose a las situaciones imprevistas.
  12. Valorar las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

1a part Noelia Igareda

 

  1. Introducción al Derecho /Fondamentos del Derecho

1.1.         Diferencias entre derecho, ética, moral y otras normas

1.2.         Derecho Internacional, derecho europeo y derecho estatal

1.3.         Como el derecho se elabora, se aplica y el acceso a la justícia.

 

 2. Inteligencia Artificial y Derechos Humanos

2.1.         Diferencies entre derechos humanos, derechos fundamentales y otros derechos

2.2.         Protección legal y estandards de los derechos humanos y la su aplicación en el campo de la inteligencia artificial

 

3. Inteligencia artificial y derecho antidiscriminatorio

3.1.         Marcos legales internacional, europeo y estatal para combatir la discriminación

3.2.         IA y el sesgo discriminatorio: instrumentos legales y obligaciones jurídicas

3.3. Moderación de contenidos y Códigos de conducta

4. Inteligencia artificial, Género y Menores

4.1.         Igualdad de género, perspectiva de género y anti-género.

4.2.         IA como tecnología del género: instrumentos legales y consecuencies jurídicas.

4.3.         IA y los menores

5. Derechos digitales

5.1.         Definición e implicaciones legales en el campo de la IA

5.2.         La Carta de los Derechos Digitales

6. Protección de datos personales e IA

6.1.         El impacto de la Regulación de Protección de Datos Personales (GDPR) en la inteligencia artificial

6.2.         Como utilizar la IA y los datos personales de forma correcta y legal

 

2a part Susana Navas

 

7.  Fundamentos

7.1.   Derecho de contratos. Derechos de los consumidores

7. 1.1.Derecho de contratos

7. 1.2.Derehos de los consumidores

7. 2.     Contratos de provisión de servicios y contenidos digitales

7. 3.     Responsabilidad civil. responsabilidad extracontractual

7.4.     Reglamento de Servicios Digitales

7.4.1. Introducción

7.4.2. Cambio de paradigma de los servicios digitales 

8. AI Regulación

8.1.     Década digital para 2030

8.2.     Regulación de la IA basada en los riesgos

8.2.1. Ambito de aplicación

8. 2.2. Definiciones legales

8.3.     Sistemas de IA. Requisitos legales 

8.4.     Objectivos de los modelos de IA. Requisitos legales

8.5.     IA Generativa

8.6.     Cibersecuridad

9.      Regulación de datos

9.1.       Qué es un dato y como classificarlo

9.2.       El texto y la excepción del data mining de la legislación de derechos de autor 

9.3.       La gobernanza de los datos

9.4.       La Regulación europea de los Datos (Data Act)

10. Responsabilidad extracontractual por daños causados por sistemas de IA 

10.1.       La proposta de Regulación europea sobre responsabilidad extracontractual

10.2.       La proposta europea de regulación de la responsabilidad de los productores de sistemas de IA

11. La protección legal de los sistemas de IA

11.1.       Básicos de derechos de autor

11.2.       La regulación de Software

11.3.       El derecho Sui generis de las bases de datos

11.4.       La regualción de los secretos comercials en Europa


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Asistencia y participación en clase 44 1,76 10, 2, 5, 1, 6, 12, 9, 4
Estudio de casos 50 2 10, 2, 3, 1, 6, 12, 8, 9, 4, 11
Prácticas y ejercicios 50 2 10, 2, 3, 1, 6, 12, 8, 9, 4, 11

La orientación del curso es predominantemente práctica. 

Cada clase comenzará generalmente con la presentación de un caso o problema real, que dará lugar a una discusión grupal.
 
A continuación, se introducirán y explicarán los conceptos legales, el marco legal aplicable y los reptos legales para la intelgéncia artificial.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación caso práctico 25% 3 0,12 10, 2, 3, 6, 12, 7, 8, 9, 4, 11
Evaluación de una noticia 25% 3 0,12 10, 5, 1, 6, 12, 9, 4, 11

La nota final se obtendrá a partir de los siguientes elementos:

1  Evaluación continuada de las clases (40% de la nota)

Entrega de evidencias de cada clase de la primera parte (Noelia Igareda ) (20% de la nota final)

Entrega de evidencias de cada clase de la segunda parte (Susana Navas( (20% de la notal final)

Les evidencias serán el resultado de casos prácticos presentados por la profesora.

 

2. Examen parcial (20 % de la nota final)

La materia aprobada será liberatoria siempre y cuando la nota sea como a mínimo un 6

2  Examen final. (40% de la nota)

El examen final se tiene que superar amb una nota de 5 o más para hacer media con el resto de calificaciones de la evaluación continuada.

REAVALUACIÓN

Se realizará reavaluación de la parte relativa al examen final. La nota final en este caso no será superior a 6.

El alumnado será evaluable siempre que haya realizado un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la cualificación total de la asignatura. Si el valor de las actividades realizadas no llega a este límite el profesor/a de la asignatura puede considerar el estudiante como no evaluable

EVALUACIÓN ÚNICA

Constirá en:

Examen final (50% de la nota final)

Realización de 4 casos práctics (50 % de la nota final)

Se aplicará el mismo criterio de no evaluable que para la evaluación continuada


Bibliografía

AEPD (2017): Protección de datos. Guía para el Ciudadano https://www.aepd.es/es/documento/guia-ciudadano.pdf

 

AEPD, APDCAT, AVPD (2018): Guía del Reglamento General de Protección de Datos para responsables de tratamiento (Document en línia) https://www.aepd.es/es/documento/guia-rgpd-para-responsables-de-tratamiento.pdf-0

 

Barrio, Moisés (2021): Manual de Derecho digital, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2021.

 

Council of Europe (2023): Human rights by design future-proofing human rights  protection in the era of AI, disponible en : chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://rm.coe.int/follow-up-recommendation-on-the-2019-report-human-rights-by-design-fut/1680ab2279

 

Custers, Bart and Fosch-Villaronga, Eduard (eds.) (2022): Law and Artificial Intelligence. Regulating AI and Applying AI in Legal Practice, The Hague, Springer.

 

Ebers, Martin; Navas, Susana (eds.) (2020): Algorithms and Law, Cambridge University Press.

 

Fournier-Tombs, Eleonore y Castets-Renard, Celine (2021): Algorithms and the Propagation of Gendered Cultural Norms, disponible en:

https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3980113

 

FRA (European Union Agency for Fundamental Rights) (2018):  #BigData: Discrimination in data-supported decision making. Disponible en: https://fra.europa.eu/en/publication/2018/bigdata-discrimination-data-supported-decision-making

 

FRA (2020): Gettingthe future right – Artificial intelligence and fundamental rights Disponible en: https://fra.europa.eu/en/publication/2020/artificial-intelligence-and-fundamental-rights

Llorente Sánchez-Arjona, M. (25/03/2021) “Big Data, Inteligencia Artificial y Violencia de Género”. Diario La Ley. Ciberderecho

 

Presno Linera, Miguel Angel (2022): “Derechos fundamentales e inteligencia artificial en el estado social, democrático y digital de derecho”, El Cronista del Estado social y democrático de Derecho, núm. 100, 2022, disponible en: https://www.academia.edu/89821366/Derechos_fundamentales_e_inteligencia_artificial_en_el_Estado_social_democrático_y_digital_de_Derecho?email_work_card=title.

 

https://www.gov.uk/government/publications/ai-regulation-a-pro-innovation-approach/white-paper.

 

https://www.whitehouse.gov/ostp/ai-bill-of-rights/

 

https://commission.europa.eu/system/files/2020-02/commission-white-paper-artificial-intelligence-feb2020_en.pdf


Software

La asignatura no exige un programario específico.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Inglés primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 1 Inglés primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 1 Inglés primer cuatrimestre tarde