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Programación Distribuida

Código: 106556 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2504392 Inteligencia Artificial / Artificial Intelligence OB 3

Contacto

Nombre:
Javier Panadero Martinez
Correo electrónico:
javier.panadero@uab.cat

Equipo docente

Manuel Montoto González
(Externo) Antonio González

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Esta asignatura no tiene pre-requisitos. Se recomienda tener cursadas las asignaturas de Fundamentos de Programación y Fundamentos de Computación.


Objetivos y contextualización

El objetivo de esta asignatura es poder utilizar sistemas de computación en la nube y ser capaz de desarrollar aplicaciones informáticas y administrar los sistemas en la nube. Por eso hay que conocer los sistemas en la nube, las tecnologías que utilizan, los servicios que proporcionan y hay que entender su funcionamiento.


Competencias

  • Analizar y resolver problemas de forma efectiva, generando propuestas innovadoras y creativas para alcanzar los objetivos.
  • Conceptualizar y modelar alternativas de soluciones complejas a problemas de aplicación de la inteligencia artificial en diferentes ámbitos, y planificar y gestionar proyectos para el diseño y desarrollo de prototipos que demuestren la validez del sistema propuesto.
  • Desarrollar pensamiento crítico para analizar de forma fundamentada y argumentada alternativas y propuestas tanto propias como ajenas.
  • Diseñar, implementar, analizar y validar soluciones algorítmicas eficientes y robustas a problemas computacionales derivados del diseño de sistemas inteligentes.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Trabajar cooperativamente para la consecución de objetivos comunes, asumiendo la propia responsabilidad y respetando el rol de los diferentes miembros del equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y evaluar arquitecturas de computadores en plataformas paralelas y distribuidas.
  2. Analizar y resolver problemas de forma efectiva, generando propuestas innovadoras y creativas para alcanzar los objetivos.
  3. Conocer y aplicar los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente y distribuida.
  4. Desarrollar pensamiento crítico para analizar de forma fundamentada y argumentada alternativas y propuestas tanto propias como ajenas.
  5. Desarrollar y optimizar software para las plataformas paralelas y distribuidas basadas en los paradigmas existentes más habituales.
  6. Implementar y optimizar aplicaciones basadas en las funcionalidades y estructura de los sistemas paralelos, distribuidos y cloud.
  7. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  8. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  9. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  10. Trabajar cooperativamente para la consecución de objetivos comunes, asumiendo la propia responsabilidad y respetando el rol de los diferentes miembros del equipo.
  11. Usar las herramientas y las metodologías más adecuadas para evaluar la funcionalidad y el rendimiento de las aplicaciones paralelas / distribuidas desarrolladas.
  12. Utilizar infraestructuras virtualizadas y de cloud privado-público para la ejecución de aplicaciones.

Contenido

1- Introducción al Cloud Computing: beneficios, retos y riesgos.

2- Modelos de Cloud Computing: Infraestructura / Plataforma / Software como Servicio.

3-Cloud privados virtuales y configuración de redes de instancias

4-Servicios básicos de cómputo

5-Servicios básicos de almacenamiento

6-Elasticidad y escalabilidad

7-Evaluación de costes: Total Cost of Ownership

8-Contenedores


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 23 0,92 1, 5, 4, 8, 9, 3, 7
Laboratorio 23 0,92 1, 2, 5, 6, 9, 11, 12, 10
Tipo: Autónomas      
Estudio autónomo 40 1,6 2, 4, 6, 12, 7
Preparación laboratorios 42 1,68 2, 5, 6, 8, 3, 7, 10

En el desarrollo de la asignatura, se podrán diferenciar varios tipos de actividades docentes:

Clases teóricas: exposición de los contenidos teóricos de cada tema del programa. La estructura típica de una clase expositiva de este tipo será la siguiente: en primer lugar, se hará una introducción donde se presentarán brevemente los objetivos de la exposición y los contenidos a tratar. A continuación, se desgranarán los contenidos objeto de estudio, incluyendo exposiciones narrativas, desarrollos formales que proporcionen los fundamentos teóricos, e intercalando ejemplos y ejercicios, que ilustren la aplicación de los contenidos expuestos. Finalmente, el / la profesor / a expondrá las conclusiones de los contenidos. Durante todo el curso habrá evaluaciones continuadas de grupos de temas.

Clases de laboratorio. La parte práctica de los temas teóricos quedará completada con sesiones de laboratorio, donde el alumno desarrollará una serie de programas y tareas aplicadas y deberá intentar resolver un problema concreto que recibirá al comenzar el temario. Algunos de estos ejercicios se deberán entregar a la clase en las fechas especificadas. Las prácticas se desarrollarán en grupos de dos alumnos. Las clases incluyen varias sesiones en el laboratorio según el calendario de la asignatura, donde el alumno realizará el desarrollo de los ejercicios.

Este planteamiento del trabajo está orientado a promover un aprendizaje activo y desarrollar las competencias de capacidad de organización y planificación, comunicación oral y escrita, trabajo en equipo y razonamiento crítico. La calidad de los ejercicios realizados, de su presentación y de su funcionamiento se valorará especialmente.

La gestión de la docencia de la asignatura se hará a través delCampus Virtual (https://cv.uab.cat/), que servirá para poder ver los materiales, gestionar los grupos de prácticas, hacer las entregas correspondientes, ver las notas, comunicarse con los profesores, etc.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Control individual 1 25 2 0,08 2, 4, 8, 3, 11
Control individual 2 25 2 0,08 2, 4, 8, 3, 11
Prácticas de laboratorio 50 18 0,72 1, 5, 6, 9, 11, 12, 7, 10

El objetivo del proceso de evaluación es verificar que el alumno ha adquirido los conocimientos y habilidades definidos en los objetivos de la asignatura, así como las competencias.

Se evaluarán diversos tipos de actividades de manera independiente donde la suma ponderada de ellas dará la nota final. Estas actividades son:

    Teoría (T)

    Resolución de las prácticas de laboratorio (PL)

La parte de Teoría (T) se evaluará con dos controles parciales individuales durante todo el curso. La nota final de Teoría saldrá de la suma ponderada de los dos controles (0.5 * Control 1 + 0.5 * Control 2). La nota mínima para aprobar cada examen es un 4,5. Habrá una segunda oportunidad para recuperar cualquiera de los controles con nota menor a 4,5. El día de recuperación será asignado por la coordinación de la titulación. Únicamente se podrán recuperar las partes con nota inferior a 4.5. La nota mínima para aprobar esta parte de teoría es un 4,5.

La parte de Resolución de prácticas de laboratorio (PL) se evaluará de manera grupal. Tendrá varias entregas. La nota final saldrá de la suma ponderada de las entregas. Para aprobar las PL la nota mínima deberá ser> = 4,5. Sólo hay una única oportunidad (no se puede recuperar esta parte).

La nota final de la asignatura será la suma ponderada de las notas de cada una de las cuatro actividades. El resultado deberá ser> = 5

En caso de no superar la asignatura por no alcanzar la puntuación mínima en alguno de los apartados (Teoría o Prácticas de Laboratorio), aunque al hacer la media ponderada la nota final fuera igual o superior a 5 la nota que se pondrá en el expediente será de 4,5.

En caso de que la media no llegue a 5 la nota que figurará en el expediente será la nota media obtenida numéricamente.

Si el alumno entrega cualquier actividad, se entiende que se presenta en la asignatura y será evaluado / a. Si no entrega ninguna actividad, entonces se puede considerar No evaluable.

Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisión del profesorado responsable de la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH sólo se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Se puede otorgar hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados.

Las fechas de evaluación continua y entrega de trabajos se publicarán en el campus virtual y pueden estar sujetos a posibles cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias; siempre se informará en el campus virtual sobre estos cambios ya que se entiende que el CV es el mecanismo habitual de intercambio de información entre el profesorado y los / las estudiantes.

Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que el estudiante podrá revisar la actividad con el / la profesor / a. En este contexto, se podrán hacer reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si el estudiante no se presenta en esta revisión, no se revisará posteriormente esta actividad.

Estudiantes repetidores: Los alumnos repetidores o repetidoras que tengan aprobadas las prácticas de laboratorio pueden pedir la convalidación de esta parte de la asignatura. El resto de las actividades de evaluación deberán hacerlas en las mismas condiciones que los / las otros estudiantes.

Nota sobre plagios:

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con lanormativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación en una actividad evaluable se calificarán con un cero (0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso. Estas irregularidades incluyen, entre otros:

 la copia total o parcial de una práctica, informe, o cualquier otra actividad de evaluación;

dejar copiar;

presentar un trabajo de grupo no hecho íntegramente por los y las miembros del grupo (aplicado a todos los y las miembros, no sólo a los que no han trabajado);

presentar como propios materiales elaborados por un tercero, aunque sean traducciones o adaptaciones, y en general trabajos con elementos no originales y exclusivos del estudiante;

tener dispositivos de comunicación (como teléfonos móviles, smart watches, bolígrafos con cámara, etc.) accesibles durante las pruebas de evaluación teórico-prácticas individuales (exámenes);

hablar con compañeros o compañeras durante las pruebas de evaluación teórico-prácticas individuales (exámenes);

copiar o intentar copiar de otros alumnos durante las pruebas de evaluación teórico-prácticas (exámenes);

usar o intentar usar escritos relacionados con la materia durante la realización de las pruebas de evaluación teórico-prácticas (exámenes), cuando éstos no hayan sido explícitamente permitidos.

En caso de no superar la asignatura debido a que alguna de las actividades de evaluación no alcanza la notamínima requerida, la nota numérica del expediente será el valor menor entre 4.5 y la mediaponderada de las notas. Con las excepciones de que se otorgará la calificación de "No Evaluable" a los y las estudiantes que no participen en ninguna de las actividades de evaluación, y de que la nota numérica del expediente será el valor menor entre 3.0 y la media ponderada de las notas en caso de que el estudiante haya cometido irregularidades en un acto de evaluación (y por tanto no será posible el aprobado por compensación). En ediciones futuras de esta asignatura, el estudiante que haya cometido irregularidades en un acto de evaluación no se le convalidará ninguna de las actividades de evaluación realizadas.

En resumen: copiar, dejar copiar o plagiar (o el intento de) en cualquiera de las actividades de evaluación equivale a un SUSPENSO, no compensable y sin convalidaciones de partes de la asignatura en cursos posteriores.

Finalmente, los estudiantes que realicen esta asignatura por segunda vez podrán solicitar la convalidación de prácticas con una nota máxima de 6,0. Si el estudiante obtuvo una calificación inferior a 6.0, se conservará la calificación del año anterior.


Bibliografía

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-AWS Certified Cloud Practitioner Study Guide; Ben Piper, David Clinton; Sybex (14 de junio de 2019); ISBN-10: 1119490707, ISBN-13: 978-1119490708

-The Practice of System and Network Administration: Volume 1: DevOps and other Best Practices for Enterprise IT; Thomas A. Limoncelli, Strata R. Chalup; Addison-Wesley Educational Publishers Inc; Edición: 01 (3 de septiembre de 2014); ISBN-10: 032194318X, ISBN-13: 978-0321943187

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-Cloud Computing for Science and Engineering; Ian Foster, Dennis B. Gannon; The MIT Press; Edición: 1 (27 de octubre de 2017); Colección: Scientific and Engineering Computation; ISBN-10: 9780262037242, ISBN-13: 978-0262037242

-Amazon Web Services in Action, 2E; Andreas Wittig, Michael Wittig; Manning Publications; Edición: 2nd edition (30 de septiembre de 2018); ISBN-10: 1617295116, ISBN-13: 978-1617295119

 -Microsoft Azure Essentials - Fundamentals of Azure, 2nd Ed; Michael Collier, Robin Shahan; 2016; https://download.microsoft.com/download/6/6/2/662DD05E-BAD7-46EF-9431-135F9BAE6332/9781509302963_Microsoft%20Azure%20Essentials%20Fundamentals%20of%20Azure%202nd%20ed%20pdf.pdf

-Mastering Cloud Computing : Foundations and Applications Programming. Buyya, Rajkumar;Vecchiola, Christian;y más  Elsevier Science & Technology  2013. ISBN: ISBN number:9780124114548, ISBN number:9780124095397

 -Cloud Computing : An Introduction. Chopra, Rajiv  Mercury Learning & Information  2017. ISBN: ISBN number:, ISBN number:9781683920939

 -Cloud Computing for Dummies. Hurwitz, Judith S.;Bloor, Robin;y más  John Wiley & Sons, Incorporated  2009. ISBN: ISBN number:9780470484708, ISBN number:9780470597408

 -Hybrid Cloud for Dummies. Hurwitz, Judith S.;Kaufman, Marcia;y más  John Wiley & Sons, Incorporated  2012. ISBN: ISBN number:9781118127193, ISBN number:9781118224878

 -Heroku Cloud Application Development. Hanjura, Anubhav  Packt Publishing, Limited  2014. ISBN: ISBN number:9781783550975, ISBN number:9781783550982

 -Cloud Enterprise Architecture. Raj, Pethuru  Auerbach Publishers, Incorporated  2012. ISBN: ISBN number:9781466502321, ISBN number:9781466502338

 -Moving to the Cloud. Sitaram, Dinkar ;Manjunath, Geetha  Elsevier Science & Technology Books  Elsevier Science & Technology Books   2011. ISBN: 9781597497251, 9781597497268

 -Huang, Dijiang, and Huijun Wu. Mobile Cloud Computing : Foundations and Service Models, Elsevier Science & Technology, 2017. ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral.proquest.com/lib/uab/detail.action?docID=5043169.

-G. Coulouris, J. Dollimore and T. Kinderg, "Distributed Systems. Concepts and design ", Addison-Wesley, 5th edition, 2012

 

ADDITIONAL:

-Big Data : Principles and Paradigms. Buyya, Rajkumar;Calheiros, Rodrigo N.;y más  Elsevier Science & Technology  2016. ISBN: ISBN number:9780128053942, ISBN number:9780128093467

 -Fog and Edge Computing : Principles and Paradigms : Principles and Paradigm. Suyya, Rajkumar; Srirama, Satish Narayana  John Wiley & Sons, Incorporated  2019. SBN: ISBN number:9781119524984, ISBN number:9781119525011. ERIE: Wiley Series on Parallel and Distributed Computing Services.


Software

Se usarán las plataformas de varios proveedores cloud


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Inglés segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 1 Inglés segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 2 Inglés segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 1 Inglés segundo cuatrimestre tarde