Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501233 Gestión aeronáutica | OB | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Atención: Los contenidos de esta guía están basados en la normativa de Trabajo Fin de Grado en Gestión Aeronáutica, disponible en la web del grado. En caso de conflicto prevalece la normativa por encima de la guía docente.
Para cursar el Trabajo Fin de Grado se deben haber superado 160 créditos de la titulación (2/3) y se han de haber superado todas las asignaturas de primer curso.
El trabajo final de grado (TFG) es un trabajo académico autónomo que tiene por objetivo global profundizar en el análisis de algún aspecto tratado a la titulación. Se espera que el trabajo sirva para:
Los principales objetivos del Trabajo de Fin de Grado son:
1. Introducción
Los contenidos asociados al Trabajo Fin de Grado (TFG) dependerán de su temática y alcance. Habrá tres tipos básicos de proyectos:
La extensión máxima recomendada del TFG (incluyendo anexos y bibliografía) es de 20.000 palabras. En caso de que fuera superior, habría que justificar el motivo.
El trabajo puede redactarse indistintamente en catalán, castellano o inglés. El título de la memoria debe estar en el mismo idioma que el redactado principal.
Con carácter excepcional, los trabajos de fin de grado podrán desarrollarse en grupo. La justificación quedará recogida en la introducción de la memoria y del informe previo. En estos casos, en las actividades formativas se estarían trabajando adicionalmente las competencias transversales del grupo CT3 (Trabajo en equipo). Si existe una parte de trabajo común y una parte de trabajo individual el título del TFG también tendrá una parte común al principio y una parte individual, cada estudiante entregará una memoria, que puede tener una parte común con el resto de TFGs que comparten título y que no será considerada como plagio. Hay que indicar claramente en la memoria cuál es la parte común y cuál es la individual. Si el contenido del trabajo en grupo no permite diferenciar una parte individual, o ésta es poco relevante, cada estudiante entregará la misma copia de la memoria firmada por todos los implicados. También es necesario indicarlo claramente.
La asignación se realizará mediante los aplicativos dispuestos a tal efecto accesibles vía https://sia.uab.es/ en el apartado Inscripciones en TFE y Tesis. Las entregas y el seguimiento se realizarán mediante la herramienta https://tfe.uab.cat/ Si no se ha dejado registro de entregas y seguimiento en la herramienta no se podrá demostrar la dedicación realizada.
Aspectos de Género
Habrá que hacer una reflexión sobre cómo se integra el análisis de género y sexo en el trabajo en términos similares a los que se trata en los proyectos europeos H2020. -guide/cross-cutting-issues/gender_en.htm
Esta reflexión se aconseja que aparezca como subapartado del primer capítulo de la memoria o del capítulo introductorio, en su caso, bajo un nombre comprensible y claro, como por ejemplo “Aspectos relativos al género”
2. Las fases de elaboración de un trabajo académico
En la elaboración de cualquier trabajo académico deben distinguirse las siguientes tareas:
Elección y delimitación del tema y objetivos
No siempre es un proceso fácil ni automático. Normalmente se comienza madurando diversas posibilidades que, en esta primera fase, suelen ser demasiado amplias para ser abordadas en un solo trabajo. Por tanto, hay que ir delimitando el objeto de estudio a medida que uno se va adentrando en el campo elegido. Para ir delimitando el objeto del trabajo conviene identificar los distintos aspectos y facetas de este primer tema que nos interesa. Los TFG pueden centrarse en alguna pregunta concreta o en una intención claramente explicitada.
El objetivo de esta fase es completar el informe previo. El informe previo es un documento con los elementos clave del Trabajo necesarios para entender que se quiere hacer. Obviamente su formato dependerá de las particularidades de cada trabajo, sin embargo, se sugiere que cumpla las siguientes especificaciones o equivalentes:
Búsqueda de fuentes y bibliografía: leer lo escrito
El primer paso para obtener información sobre un tema suele ser realizar una búsqueda bibliográfica.
Para facilitar el aprendizaje y mejorar la calidad de las memorias, será necesario que el alumno supere el curso “Herramientas y recursos que te ofrecen las bibliotecas para realizar el TFG en Gestión Aeronáutica” con la suficiente anticipación. No superar el curso tendrá efectos en la evaluación.
Elaboración de la estructura del trabajo: ordenar las ideas
Resulta difícil dar pautas generales para determinar la estructura de un trabajo académico, puesto que en gran medida depende del tema de que se trate y de las preferencias del autor. Siempre hay más de una estructura posible, por lo que compite al autor valorar las ventajas y desventajas de cada opción. Es frecuente ir modificando la estructura del trabajo a medida que se avanza en su ejecución. Pero es imprescindible partir de una estructura inicial.
La estructura de un trabajo se refleja en los epígrafes y subepígrafes en los que se ordena la exposición. Para ir avanzando en su elaboración conviene realizar varios esquemas en los que se vaya decidiendo cuáles son los aspectos más relevantes del tema en cuestión, que se convertirán en epígrafes. Dentro de cada epígrafe pueden distinguirse a su vez distintas cuestiones que constituyen los subepígrafes o secciones. Para guiar al lector es recomendable numerar las distintas partes de la estructura.
Además del núcleo central del trabajo cuya estructura varía dependiendo del tema de estudio, existen dos partes que siempre deben figurar en un trabajo: la introducción y las conclusiones. En la introducción se presenta el tema y se enuncian los objetivos y alcance del trabajo. También se puede describir brevemente la estructura y la forma en la que se desarrolla el trabajo para conseguir estos objetivos.
En las conclusiones se recapitulan los principales hallazgos o puntos fundamentales del trabajo. También pueden añadirse algunas reflexiones al hilo de estos puntos más relevantes, que puedan constituir motivodefuturos trabajos.
Por lo general, dentro de cada epígrafe, se desarrolla una idea por párrafo. A veces existe un párrafo introductorio en el que se plantea una idea fundamental y los siguientes sirven para desarrollarla. Una vez más, no existen reglas estrictas, ya que existen diferentes estilos de redacción, pero conviene tener en mente la idea de que los párrafos vienen a tener entre diez y veinte líneas. No es admisible un trabajo en el que cada página sea un continuo. Tampoco es aceptable un trabajo con sucesivos párrafos de dos líneas estilo "lista de la compra" o telegrama.
Las notas a pie de página pueden resultar útiles durante la redacción para realizar comentarios o introducir información adicional que no se considere indispensable, o que sobrecargaría en exceso el texto principal.
Claridad conceptual, análisis y argumentación
En el trabajo debe quedar claro cuál es el significado de los términos que se utilizan, particularmente si éstos son controvertidos. Sin embargo, no es una buena idea articular un TFG exclusivamente en torno a un debate conceptual. No se trata de crear nuevas definiciones, sino de conocer las que existen, y en la medida de lo posible adoptar las existentes para avanzar en los argumentos con claridad. A partir de la lectura, la reflexión, y en su caso el análisis de los datos de que disponemos, iremos desarrollando el contenido de cada uno de los epígrafes y las ideas fundamentales que queremos sostener. Es imprescindible que nuestras afirmaciones estén sustentadas en datos y/o argumentaciones sólidas desde un enfoque metodológico.
Redacción de los borradores y la versión final
Para realizar un buen trabajo generalmente es necesario redactar varios borradores hasta que se llega a la versión final. En estassucesivas versiones se van tomando decisiones respecto a la ubicación de alguna información, asignándola a uno u otro epígrafe, e incluso puede variarse la estructura del trabajo. Además, en este proceso se va mejorando la redacción, de forma que se consiga transmitir de forma óptima las ideas del trabajo. No hace falta considerar la redacción del trabajo como un aspecto superficial, ya que las palabras son el vehículo de las ideas que transmitimos. Lo que se juzga al leer un trabajo es lo que se desprende de su lectura y por tanto conviene que se cuide al máximo la redacción.
Debe hacerse referencia y comentar la información contenida en tablas, figuras, y gráficos. Si es información adicional o de contexto, y no se considera necesario comentarlas, debe situarse las tablas, figuras y gráficos en un apéndice o anexo al trabajo. En ocasiones se pueden realizar tablas-resumen de los hallazgos o del esquema de análisis. Estas tablas no son un sustituto de la explicación del texto, sino que se utilizan para completar y transmitir mejor las ideas del autor, dando una visión de conjunto.
El estilo de redacción depende lógicamente de cada persona. Sin embargo, en términos generales, es recomendable limitar al máximo las licencias poéticas y utilizar un estilo lo más neutro, impersonal y claro posible. Los estilos más personales son adecuados para otros ámbitos pero no para el de los trabajos académicos.
3. Criterios de presentación formal
Es necesario seguir las indicaciones de la normativa de TFG. Particularmente es necesario incidir en los siguientes aspectos formales:
Estos aspectos son condiciones imprescindibles para que el TFG sea evaluado. No se evaluarán, por tanto, TFG con defectos formales
4. Citas, bibliografía y plagio
Cada vez que se toma una idea o una información que no ha producido uno mismo, debe citarse su procedencia. Esta práctica es imprescindible y fundamental por dos razones:
No se evaluarán TFG que no citen referencias bibliográficas de la forma adecuada.
Los casos de plagio implicarán el suspenso automático del TFG.
Plagio
Se considera plagio (http://www.plagiarism.org/):
Cómo citar
Pueden seguirse estas recomendaciones o las de cualquier revista académica.
En el texto (siguiendo la idea o cita entrecomillada) se coloca una breve referencia a la obra, compuesta por autor, año y página o páginas de donde se ha obtenido la referencia, entre paréntesis:
Linzdistinguió dos fases en el proceso de transición: la primera hasta la aprobación de la Ley para la Reforma Política y la segunda hasta la celebración de las primeras elecciones (Linz 1997:75).
Al final del trabajo se incluyen las referencias completas de todas las obras citadas por orden alfabético del primer apellido del autor según se explica a continuación. Cuando un mismo autor ha publicado varias cosas en un mismo año, éstas se diferencian colocando una letra al lado del año (por ejemplo Linz 1997a, Linz 1997b, Linz 1997c, etcétera).
Bibliografía final
Es recomendable utilizar un gestor bibliográfico como Bibtex, Endnote, Refworks, Mendeley o Zotero para asegurar una elaboración sistemática de las bibliografías. La biblioteca proporciona formación sobre el programa Refworks. El uso de Zotero o Mendeley (software libre, permite descargar referencias directamente desde Firefox/Chrome) es muy sencillo y puede aprenderse de forma autónoma. Existen varios métodos para citar. Sea cual sea el método elegido es importante incluir toda la información necesaria y tener un estilo homogéneo a lo largo de todo el trabajo. El uso de mayúsculas, estilos y puntuación es importante y también debe ser homogéneo. Se recomienda no usar negritas y subrayados.
5. Idioma
El idioma del documento escrito puede ser catalán, español o inglés. Es necesario que el estudiante y el director/a se pongan de acuerdo sobre el idioma al principio del TFG. El idioma de la defensa será el mismo que el del documento escrito, con la siguiente excepción: los estudiantes que redacten el documento en inglés podrán elegir realizar la defensa en catalán o castellano. Únicamente se podrá realizar la defensa en inglés siel estudiante y todos los miembros del tribunal dan su visto bueno.
6. Uso de Modelos de Lenguaje Natural
En caso de que de utilizar modelos de lenguaje natural como ChatGPT para generar o modificar contenido, debe incluirse una sección en el TFG donde se explique el proceso. Esto puede incluir información sobre los modelos utilizados, los parámetros de configuración y cualquier otra consideración relevante.
Si se utilizan fragmentos generados por modelos es esencial citar adecuadamente las fuentes. Es responsabilidad del estudiante evaluar críticamente el texto generado.
Es importante ser transparente sobre el uso de la tecnología y asegurarse de que el trabajo no infrinja los derechos de autor u otras consideraciones legales.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Supervisadas | |||
Elaboración de un Plan de Trabajo para desarrollar el proyecto | 16 | 0,64 | 3, 8, 4, 12, 11, 13, 14 |
Validación y verificación de la metodología o modelo | 22 | 0,88 | 1, 9, 8, 7, 4, 6, 10, 15, 11, 2 |
Tipo: Autónomas | |||
Desarrollo del estado del arte y de una metodología original | 226 | 9,04 | 1, 8, 7, 5, 4, 6, 15, 11, 14, 16 |
Redacción de la memoria (o de un artículo científico) y material para la defensa | 110 | 4,4 | 1, 3, 9, 8, 7, 5, 4, 6, 10, 15, 12, 11, 13, 14, 2, 16 |
1. El rol de los tutores
Cada estudiante tendrá asignado un tutor entre los profesores de la titulación que orientará al estudiante de manera personalizada en la realización del TFG. El estudiante tendrá que consensuar con el tutor un tema para hacer su Trabajo de Fin de Grado. Los estudiantes tendrían que dirigirse a su tutor para acordar las reuniones que realizarán a lo largo del semestre. Es siempre recomendable que los estudiantes envíen a sus tutores documentos escritos previamente a las reuniones.
Una vez consensuado el tema, el estudiante hará cuatro entregas durante su realización:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Contenido y dificultad | 20% | 0,25 | 0,01 | 1, 9, 8, 7, 4, 6, 10, 15, 14, 2 |
Memoria | 20% | 0,25 | 0,01 | 1, 3, 9, 8, 7, 5, 4, 6, 10, 15, 12, 11, 13, 14, 2, 16 |
Nota del Director | 40% | 0,25 | 0,01 | 1, 3, 9, 8, 7, 5, 4, 6, 10, 15, 12, 11, 13, 14, 2, 16 |
Presentación | 20% | 0,25 | 0,01 | 1, 3, 9, 8, 4, 10, 12, 16 |
EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO
La evaluación del Trabajo Fin de Grado la hará el director o directora y una comisión. El director valorará y evaluará el trabajo realizado durante el curso, los objetivos alcanzados y el resultado final del Trabajo Fin de Grado Una vez calificado por el director se considerará como presentado en la asignatura a todos los efectos académicos. La comisión evaluadora valorará la memoria, la exposición y otros aspectos generales como la dificultad, la originalidad y el nivel alcanzado en el trabajo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS COMISIONES
La nota máxima será de 10 puntos y se podrá facilitar con un solo decimal. Estos puntos se reparten de la siguiente forma:
Las notas de la comisión evaluadora serán dadas por unanimidad y no de forma individual.
Si el alumno no realizase la presentación del Proyecto Final de Grado en el dia y hora que haya sido citado y no existan motivos excepcionales que lo impidieran, la nota de la comisión evaluadora será cero (de los 6 posibles).
n/a
n/a
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.