Titulación | Tipo | Curso |
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2500001 Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles | OT | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Los definidos en el régimen de permanencia, dentro del apartado de progresión de matrícula. Al tratarse de una asignatura de tercer curso es necesario haber superado como mínimo todas las asignaturas de primer curso y un número total de 90 créditos de los dos primeros cursos.
Sin embargo, como el objetivo principal es poder poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el grado, se recomienda que haya cursado los dos primeros cursos, así como que el estudiante esté terminando el grado para que disponga de tiempo para poder compaginar el estancia en la empresa con el resto de asignaturas.
No se puede empezar la estancia de prácticas hasta que no esté matriculado, se haya pagado la póliza de seguro complementario y se tenga el convenio de cooperación universidad / empresa firmado.
Las prácticas externas constituyen una actividad formativa para los estudiantes universitarios bajo la supervisión de la Universidad.
Por lo tanto, los principales objetivos son:
Cada una de las empresas o instituciones externas donde se pueden realizar prácticas tienen ámbitos de trabajo diferentes y, por tanto, los contenidos de las prácticas dependerán de los trabajos que se lleven a cabo. Antes de iniciar la estancia será necesario definir el proyecto formativo (que se incluye en el convenio de cooperación educativa para la realización de prácticas), acordado con la empresa o centro, donde se detallarán las tareas y los contenidos de los trabajos que se realizarán, y se concretarán los objetivos educativos. Este proyecto formativo será validado por el responsable de la asignatura.
Los contenidos de la asignatura, por tanto, se desarrollarán mediante la formalización, para cada estudiante, del proyecto formativo, donde se establecerá:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones preparatoria y tutorización | 5 | 0,2 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Estancia en la empresa o institución | 140 | 5,6 | |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de la memoria | 5 | 0,2 |
El estudiante debe desarrollar una estancia de trabajo en una empresa o institución externa de 150 horas de duración. El rol del estudiante en la empresa y las tareas a realizar estarán especificadas en el proyecto formativo que debe conocer antes de su incorporación.
Es responsabilidad del estudiante ser seleccionado en alguna de las ofertas presentadas. Deberá enviar su currículum a la persona de contacto especificada en la oferta y pasar el proceso de selección que determine la empresa.
Hay tres orígenes de ofertas diferentes:
En todos los casos el estudiante contará con la supervisión de un/a tutor/a académico/a y de un/a tutor/a externo/a:
Una vez finalizada la estancia, el alumno redactará una memoria, que deberá presentarse según el formato y plazos que establezca la coordinación. Encontrará el modelo de memoria en el Campus Virtual, dentro del espacio docente de la asignatura, que será también el espacio de comunicación.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Informe de valoración de la estancia (tutor externo) | 75 | 0 | 0 | 3, 4, 1, 2, 5, 8, 6, 7, 9, 10, 11 |
Valoración de la memoria y seguimiento de la estancia (Tutor académico) | 25 | 0 | 0 | 3, 4, 1, 2, 5, 8, 6, 7, 9, 10, 11 |
EVALUACIÓN CONTINUA
Ítems de la evaluación
Requisitos para ser evaluados
Al finalizar la estancia del estudiante, la coordinación de estudios evaluará la estancia de prácticas mediante los informes emitidos por el tutor académico (40%) y por el tutor de la entidad colaboradora (60%). Cabe destacar, que el tutor académico debe evaluar el proceso de seguimiento y la memoria de prácticas presentadas.
El incumplimiento, sin causa justificada, por parte del estudiante de los acuerdos establecidos en el convenio, el cual él mismo habrá suscrito a través de su firma, será causa de recensión del convenio así como una calificación de suspenso (nota numérica 0 ) de la asignatura. Una vez iniciadas las prácticas ya no se puede obtener una nota de "No evaluable".
El estudiante no podrá cambiar la empresa una vez firmado el convenio por alguna de las partes (empresa, estudiante, universidad).
El tutor de prácticas de la empresa valorará el grado de satisfacción sobre las prácticas realizadas mediante un documento preparado para la coordinación, que deberá remitir al tutor académico del Grado en un plazo máximo de 10 días desde la finalización de la estancia. Este informe debe recoger el número de horas finales realizadas por el estudiante y la valoración del cumplimientode las competencias genéricas, específicas y transversales previstas en el proyecto formativo correspondiente.
El estudiante deberá entregar la memoria de prácticas a su tutor académico enun plazo máximo de 10 días desde la finalización de la estancia. La entrega se hará a través de correo electrónico, solicitando confirmación de recepción. El estudiante debe mantener el secreto profesional sobre cualquier información confidencial de la entidad colaboradora que conozca como consecuencia de la realización de prácticas. La memoria ocupará entre 9 y 12 páginas y se seguirá el formato y contenido propuestos por la coordinación.
El tutor académico enviará al responsable de la asignatura su informe de evaluación (seguimiento y memoria) en el plazo de cinco días, contando a partir de la recepción del informe del tutor de la empresa y de la memoria de prácticas del estudiante.
REEVALUACIÓN
Las prácticas externas no son recuperables.
PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN DE CALIFICACIONES
Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que el estudiante podrá revisar la actividad con el profesor. En este contexto, se podrán hacer reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si el estudiante no se presenta en esta revisión, no se revisará posteriormente esta actividad.
CALIFICACIONES
Matrículas de honor. Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisión del profesorado responsable de la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH sólo se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Se puede otorgar hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados.
Un estudiante se considerará no evaluable (NA) si no se ha presentado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
EVALUACIÓN ÚNICA
Esta asignatura no tiene evaluación única.
IRREGULARIDADES POR PARTE DEL ESTUDIANTE, COPIA Y PLAGIO
Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso. Estas irregularidades incluyen, entre otros:
EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES REPETIDORES
En el caso de estudiantes repetidores, no se podrá validar la notade las prácticas del curso anterior. Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación se calificarán con un cero (0).
La bibliografía se referirá a la tarea concreta que desarrollará cada estudiante durante su estancia y en la que necesite para la elaboración de la memoria final.
El requerido por la empresa o institución. En general, el programario será similar al presentado a lo largo del grado, si bien pueden darse algunas diferencias.
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.