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Semántica y Pragmática del Español

Código: 106370 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2504211 Lengua y Literatura Españolas OB 3

Contacto

Nombre:
Yolanda Rodríguez Sellés
Correo electrónico:
yolanda.rodriguez@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Dado que el estudiante ha demostrado haber adquirido las competencias básicas mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Por esta razón, los eventuales errores ortográficos y de expresión que el estudiante pudiera cometer en la realización de las actividades evaluables previstas en esta asignatura comportarán un descenso de la puntuación en la calificación final. Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen acarreará, automáticamente, la calificación de suspenso (0).


Objetivos y contextualización

Semántica y prágmática del español forma parte de los 30 créditos obligatorios de la Materia Lengua española: sincronía. Esta asignatura tiene dos objetivos básicos. El primero de ellos consiste en introducir al estudiante en los temas centrales del estudio del significado denotativo. El segundo consiste en familiarizar al estudiante con aquellos aspectos del significado que tienen que ver con el uso del lenguaje. Al finalizar el curso, el estudiante deberá ser capaz de:

  • Conocer las obras de referencia básicas sobre Semántica y Pragmática.
  • Identificar qué aspectos del estudio del significado competen a la Semántica y qué aspectos competen a la Pragmática.
  • Conocer los vínculos existentes entre la Semántica, la Pragmática y otras disciplinas, tanto  lingüísticas (Sintaxis, Lexicología y Morfología), como no lingüísticas (Filosofía, Lógica, Psicología y Sociología).
  • Dominar los conceptos y las herramientas básicas que capacitan para el análisis y la argumentación en Semántica y en Pragmática.

 


Competencias

  • Analizar las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua española, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
  • Elaborar argumentaciones aplicables a los ámbitos de la literatura hispánica, de la teoría literaria, de la lengua española y la lingüística, y evaluar su relevancia académica.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir un conocimiento fonético profundo para que se pueda aplicar a otros ámbitos interdisciplinarios.
  2. Caracterizar los fenómenos lingüísticos teniendo en cuenta los diferentes niveles de análisis.
  3. Describir el sistema fonológico del español a partir de la distribución, las relaciones y las propiedades articulatorias y acústicas de sus elementos.
  4. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico y en la transmisión de sus conocimientos.
  5. Emplear las fuentes tradicionales para la obtención, clasificación, interpretación y análisis de datos relevantes relacionados con estudio de la lengua y de la literatura españolas.
  6. Emplear las herramientas digitales para la obtención, clasificación, interpretación y análisis de datos relevantes relacionados con el estudio de la lengua y de la literatura españolas.
  7. Identificar los constituyentes de una palabra y los niveles en que operan.
  8. Identificar y describir las construcciones sintácticas del español.
  9. Justificar mediante una terminología apropiada el análisis de los datos desde un punto de vista lingüístico.
  10. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso en la implementación de propuestas o de ideas innovadoras.
  11. Realizar predicciones e inferencias lingüísticas sobre el contenido de un texto.
  12. Reconocer acústica y articulatoriamente los sonidos y la prosodia del español.
  13. Reconocer los vínculos existentes entre la semántica composicional y otras disciplinas, tanto lingüísticas (sintaxis, lexicología, pragmática), como no lingüísticas (filosofía, lógica, matemáticas).

Contenido

1. Introducción a la Semántica. 

2. La información semántica de las oraciones simples.

3. La estructura semántica de las oraciones simples.

4. Introducción a la Pragmática.

5. Significado e intención comunicativa.

6. Significado e interpretación.

 

 

 

 

 

 

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 26,25 1,05
Resolución de ejercicios 26,25 1,05
Tipo: Supervisadas      
Lectura crítica de los textos de apoyo 6 0,24
Tipo: Autónomas      
Lectura de la bibliografía 18,5 0,74
Preparación de ejercicios 42,75 1,71
Resolución de ejercicios de autoevaluación 18,5 0,74

El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumno se distribuye de la manera siguiente:


Actividades dirigidas (35%). Estas actividades se dividen en clases magistrales y en prácticas dirigidas por el profesor, en donde se combinarán la explicación teórica, la resolución de ejercicios y la discusión de todo tipo de textos.
Actividades supervisadas (10%). Se trata de tutorías programadas por el profesor, dedicadas a la corrección y al comentario de problemas relacionados con los diferentes niveles de análisis lingüístico.
Actividades autónomas (50%). Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal como el dedicado a la realización de reseñas, trabajos, comentarios analíticos y el dedicado a la preparación de presentaciones orales.
Actividades de evaluación (5%). La evaluación de la asignatura se describe en el apartado de Evaluación.

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen sobre los conocimientos de Pragmática 45% 4 0,16 1, 2, 3, 11, 4, 7, 8, 9, 12, 13
Examen sobre los conocimientos de Semántica 45% 4 0,16 1, 2, 3, 11, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 13
Participación en clase 10% 3,75 0,15

1. Evaluación continuada

1.1 Requisitos para aprobar la asignatura

Para aprobar la asignatura, el alumno tiene que realizar las actividades evaluables arriba mencionadas y, tras aplicar los porcentajes arriba indicados, el alumno debe obtener una nota final igual o superior a 5. Si la nota final es:

  • Inferior a 3,5, el alumno obtendrá la calificación de suspenso.
  • Entre 3,5 y 4,8, el alumno se podrá presentar a la recuperación.

El alumno obtendra la calificación de No evaluable siempre que no haya presentado más de 1/3 de las actividades de evaluación.

1.2 Criterios de evaluación

Para superar la asignatura se considera imprescindible el dominio de la normativa; por lo tanto, a la hora de evaluar las actividades arriba mencionadas, se penalizarán los errores ortográficos, el uso incorrecto de los signos de puntuación, los errores léxicos y los errores morfosintácticos. 

1.3 Criterios de recuperación

  • Podrán acceder a la recuperación aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación final entre 3,5 y 4,8.
  • En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, el docente comunicará a los alumnos el procedimiento de recuperación.
  • Los alumnos que opten a recuperación recuperarán la actividad en la que hayan obtenido la calificación más baja.
  • La actividad Participación en clase no es recuperable.
  • Si se supera la prueba de recuperación, la calificación obtenida en la asignatura será un 5.
  • No habrá pruebas adicionales para subir nota.

1.4 Irregularidades en las actividades de evaluación

En caso de irregularidad en alguna actividad de evaluación (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.), la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en más de una actividad de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).

1.5 Revisión de las pruebas evaluables

El profesor informará al alumnado por Moodle del procedimiento y de la fecha de revisión de las pruebas evaluables.

2. Evaluación única

Actividades evaluables

Peso

Examen 1

45%

Examen 2

45%

Entrega de ejercicios

10%

Todo lo establecido en los puntos 1.1, 1.2, 1.3, 1.4 y 1.5 del apartado anterior es aplicable también a la evaluación única. La fecha para la evaluación única coincidirá con la fecha del Examen 2 de la evaluación continuada. El profesor comunicará al alumno la fecha para la evaluación única a través de Moodle al inicio del curso.


Bibliografía

Escandell, Mª. Victoria (1996): Introducción a la pragmática. Barcelona: Ariel.

Escandell, Mª. Victoria (2004): Fundamentos de semántica composicional. Barcelona: Ariel.

Portolés, José (2004): Pragmática para hispanistas. Madrid: Síntesis.


Software

No se utiliza.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto