Titulación | Tipo | Curso |
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2504211 Lengua y Literatura Españolas | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Dado que el estudiante ha demostrado haber adquirido las competencias básicas mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Por esta razón, los eventuales errores ortográficos y de expresión que el estudiante pudiera cometer en la realización de las actividades evaluables previstas en esta asignatura comportarán un descenso de la puntuación en la calificación final. Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen acarreará, automáticamente, la calificación de suspenso (0).
Semántica y prágmática del español forma parte de los 30 créditos obligatorios de la Materia Lengua española: sincronía. Esta asignatura tiene dos objetivos básicos. El primero de ellos consiste en introducir al estudiante en los temas centrales del estudio del significado denotativo. El segundo consiste en familiarizar al estudiante con aquellos aspectos del significado que tienen que ver con el uso del lenguaje. Al finalizar el curso, el estudiante deberá ser capaz de:
1. Introducción a la Semántica.
2. La información semántica de las oraciones simples.
3. La estructura semántica de las oraciones simples.
4. Introducción a la Pragmática.
5. Significado e intención comunicativa.
6. Significado e interpretación.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 26,25 | 1,05 | |
Resolución de ejercicios | 26,25 | 1,05 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Lectura crítica de los textos de apoyo | 6 | 0,24 | |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de la bibliografía | 18,5 | 0,74 | |
Preparación de ejercicios | 42,75 | 1,71 | |
Resolución de ejercicios de autoevaluación | 18,5 | 0,74 |
El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumno se distribuye de la manera siguiente:
Actividades dirigidas (35%). Estas actividades se dividen en clases magistrales y en prácticas dirigidas por el profesor, en donde se combinarán la explicación teórica, la resolución de ejercicios y la discusión de todo tipo de textos.
Actividades supervisadas (10%). Se trata de tutorías programadas por el profesor, dedicadas a la corrección y al comentario de problemas relacionados con los diferentes niveles de análisis lingüístico.
Actividades autónomas (50%). Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal como el dedicado a la realización de reseñas, trabajos, comentarios analíticos y el dedicado a la preparación de presentaciones orales.
Actividades de evaluación (5%). La evaluación de la asignatura se describe en el apartado de Evaluación.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen sobre los conocimientos de Pragmática | 45% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 11, 4, 7, 8, 9, 12, 13 |
Examen sobre los conocimientos de Semántica | 45% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 11, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 13 |
Participación en clase | 10% | 3,75 | 0,15 |
1. Evaluación continuada
1.1 Requisitos para aprobar la asignatura
Para aprobar la asignatura, el alumno tiene que realizar las actividades evaluables arriba mencionadas y, tras aplicar los porcentajes arriba indicados, el alumno debe obtener una nota final igual o superior a 5. Si la nota final es:
- Inferior a 3,5, el alumno obtendrá la calificación de suspenso.
- Entre 3,5 y 4,8, el alumno se podrá presentar a la recuperación.
El alumno obtendra la calificación de No evaluable siempre que no haya presentado más de 1/3 de las actividades de evaluación.
1.2 Criterios de evaluación
Para superar la asignatura se considera imprescindible el dominio de la normativa; por lo tanto, a la hora de evaluar las actividades arriba mencionadas, se penalizarán los errores ortográficos, el uso incorrecto de los signos de puntuación, los errores léxicos y los errores morfosintácticos.
1.3 Criterios de recuperación
1.4 Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad en alguna actividad de evaluación (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.), la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en más de una actividad de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).
1.5 Revisión de las pruebas evaluables
El profesor informará al alumnado por Moodle del procedimiento y de la fecha de revisión de las pruebas evaluables.
2. Evaluación única
Actividades evaluables |
Peso |
Examen 1 |
45% |
Examen 2 |
45% |
Entrega de ejercicios |
10% |
Todo lo establecido en los puntos 1.1, 1.2, 1.3, 1.4 y 1.5 del apartado anterior es aplicable también a la evaluación única. La fecha para la evaluación única coincidirá con la fecha del Examen 2 de la evaluación continuada. El profesor comunicará al alumno la fecha para la evaluación única a través de Moodle al inicio del curso.
Escandell, Mª. Victoria (1996): Introducción a la pragmática. Barcelona: Ariel.
Escandell, Mª. Victoria (2004): Fundamentos de semántica composicional. Barcelona: Ariel.
Portolés, José (2004): Pragmática para hispanistas. Madrid: Síntesis.
No se utiliza.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |