Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2504012 Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura | OB | 2 |
2504211 Lengua y Literatura Españolas | OB | 3 |
2504386 Estudios de Inglés y Español | OT | 3 |
2504386 Estudios de Inglés y Español | OT | 4 |
2504388 Estudios de Catalán y Español | OT | 3 |
2504388 Estudios de Catalán y Español | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Dado que el alumando ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica y las obligatorias, haber adquirido las competencias básicas, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Por esta razón, los eventuales errores ortográficos y de expresión que pudiera cometer comportarán un descenso de la puntuación en la calificación final.
Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen acarreará, automáticamente, la calificación de suspenso (0).
Asimismo se considera que el alumnado conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle el profesorado de la asignatura, si así lo cree necesario.
"Literatura Hispanoamericana del segele XX" se integra en el conjunto de la materia Literatura hispanoamericana, que forma para parte de los créditos de formación obligatoria del Grado de Lengua y Literatura españolas, y que el estudiante cursa junto con otras asignaturas de lengua y literatura españolas.
Esta asignatura continúa la materia de Literatura Hispanoamericana en el Grado de Lengua y Literatura Españolas, que se inaugura con "Introducción a la literatura hispanoamericana" y continúa con la "Literatura Hispanoamericana: de las crónicas de Indias al modernismo" y supone su continuidad cronológica. Como algunos de los aspectos de la literatura hispanoamericana del siglo XX ya han sido introducidos en primer curso, se trata ahora de adentrase en la realidad crítica de la literatura en Hispanoamérica de este periodo, donde resulta de suma importancia enseñar a pensar sobre las diferencias y similitudes que existen entre el objeto "literatura hispanoamericana" y el objeto "literatura española" para esta etapa. A su vez, el alumnado se adentará en las problemáticas específicas del campo crítico latinoamericano. Así, historia de la literatura, historiografía y crítica irán de la mano en esta materia. Los objetivos fundamentales de la asignatura son, por tanto, dar a conocer la especificidad de este objeto de estudio, al tiempo que se enseña a analizarlo desde las herramientas propias del campo.
1.- El regionalismo ante la internacionalización literaria
2.- Innovación, vanguardias y los problemas de la sociedad
3.- La construcción de una escena nacional: Roberto Arlt, Rodolfo Usigli, Isidora Aguirre y Virgilio Piñera.
4.- La poesía desde el medio siglo: Octavio Paz, Pablo Neruda y Nicanor Parra.
5.- La narrativa hispanoamericana de los años treinta a los cincuenta.
6.- El Boom: tendencias estéticas e innovaciones técnicas.
7.- Literatura y violencia en el Cono Sur.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teórico-prácticas | 50 | 2 | 1, 2, 3, 4, 25, 5, 6, 7, 8, 9, 16, 17, 18, 23, 24, 26, 27, 28 |
Elaboración de materiales, estudio personal, preparación | 73 | 2,92 | 1, 2, 3, 4, 25, 5, 7, 8, 22, 13, 9, 11, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 23, 24, 26, 27, 28 |
Tutorías supervisadas | 13 | 0,52 | 1, 2, 3, 4, 25, 5, 6, 8, 13, 9, 11, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 23, 24, 26, 27, 28 |
El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumno se distribuye de la manera siguiente:
Esta asignatura aplica la metodología específica de la historiografía literaria feminista y presta especial atención a la perspectiva de género. Combina aspectos de historiografía literaria y de crítica literaria, así como herramientas críticas procedentes de los estudios culturales y la crítica poscolonial.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen 1 | 33% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 25, 5, 6, 7, 8, 9, 16, 17, 18, 23, 24, 26, 27, 28 |
Examen 2 | 33% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 25, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 11, 10, 16, 17, 18, 23, 24, 26, 27, 28 |
Trabajo | 34% | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 25, 5, 6, 7, 8, 22, 13, 14, 9, 12, 11, 10, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24, 26, 27, 28 |
La evaluació continua comprende tres bloques:
Examen 1, donde a partir de una pregunta el estudiante deberá redactar un balance de la asignatura. Se tendrá en cuenta la precisión de contenidos, la manera en que se exponen y elaboran, la justificación de ideas, la capacidad crítica; pero, sobre todo, el dominio de la metodología de trabajo desde la que se ha presentado la materia. Se examinarán los temas 1 y 2.
Trabajo, donde a partir de un tema a pactar con la profesora, el estudiante deberá redactar un balance de la asignatura. Se tendrá en cuenta la precisión de contenidos, la manera en que se exponen y elaboran, la justificación de ideas, la capacidad crítica; pero, sobre todo, el dominio de la metodología de trabajo desde la que se ha presentado la materia. Se examinarán los temas 3 y 4.
Examen 2, donde a partir de una pregunta el estudiante deberá redactar un balance de la asignatura. Se tendrá en cuenta la precisión de contenidos, la manera en que se exponen y elaboran, la justificación de ideas, la capacidad crítica; pero, sobre todo, el dominio de la metodología de trabajo desde la que se ha presentado la materia. Se examinarán los temas 5 a 7.
Se considerará “no evaluable” cuando el alumno no cumpla con un tercio o menos de los bloques de evaluación.
Las fechas de los exámenes y el trabajo se pactarán durante la primera semana del curso.
La evaluació única comprende tres bloques:
Examen parte 1, donde a partir de una pregunta el estudiante deberá redactar un balance de la asignatura. Se tendrá en cuenta la precisión de contenidos, la manera en que se exponen y elaboran, la justificación de ideas, la capacidad crítica; pero, sobre todo, el dominio de la metodología de trabajo desde la que se ha presentado la materia. Se examinarán los temas 1 y 2.
Trabajo, donde a partir de un tema a pactar con la profesora, el estudiante deberá redactar un balance de la asignatura. Se tendrá en cuenta la precisión de contenidos, la manera en que se exponen y elaboran, la justificación de ideas, la capacidad crítica; pero, sobre todo, el dominio de la metodología de trabajo desde la que se ha presentado la materia. Se examinarán los temas 3 y 4.
Examen parte 2, donde a partir de una pregunta el estudiante deberá redactar un balance de la asignatura. Se tendrá en cuenta la precisión de contenidos, la manera en que se exponen y elaboran, la justificación de ideas, la capacidad crítica; pero, sobre todo, el dominio de la metodología de trabajo desde la que se ha presentado la materia. Se examinarán los temas 5 a 7.
La fecha de realización se pactará durante la primera semana del curso.
Para aprobar la asignatura es necesario haberse presentado a los dos exámenes y haber entregrado el trabajo. Se debe obtener entre todas las actividades una media de 5. Si no es así, se tendrá la oportunidad de hacer la prueba de reevaluación siempre que se haya obtenido una media de 3,5 entre todas las pruebas. Se considerará "No evaluable" aquel estudiante que no se haya presentado a una de las tres pruebas. El plagio total o parcial supondrá el suspenso total de la asignatura. Las faltas de ortografía descontarán 0,25 cada una. Una prueba con más de 10 faltas estará suspensa.
Se aplicará el mismo sistema de reevaluación tanto para la evaluación continuada como para la evaluación única.
Las actividades presentadas en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen acarreará, automáticamente,lacalificación de suspenso (0). En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad quepueda conducir a una variaciónsignificativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Bibliografía general (Se entregará en clase una bibliografía específica de cada tema).
AINSA, Fernando, Identidad cultural de Iberoamérica en su narrativa, Madrid, Gredos, 1986.
ALEGRÍA, Fernando, Breve historia de la novela hispanoamericana, México, de Andrea, 1965; nueva versión, Nueva historia de la novela hispanoamericana, Hanover, Ediciones del Norte, 1986.
BELLINI, Giuseppe, Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Castalia,1985.
FERNÁNDEZ, Teodosio, La poesía hispanoamericana en el siglo XX, Madrid, Taurus, 1987.
FERNÁNDEZ, Teodosio, Selena Millares y Eduardo Becerra, Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Universitas S. A., 1995.
FERRARI, Américo, El bosque y sus caminos. Estudios sobre poesía y poética hispanoamericanas, Valencia, Pre-Textos, 1993.
FRANCO, Jean, Historia de la literatura hispanoamericana a partir de la Independencia, Barcelona, Ariel, 1980.
GÁLVEZ, Marina, La novela hispanoamericana contemporánea, Madrid, Taurus, 1987.
GOIC, Cedomil, ed., Historia y crítica de la literatura hispanoamericana, vol. II, Del romanticismo al modernismo; vol. III, Epoca contemporánea, Barcelona, Crítica, 1988.
GONZÁLEZ ECHEVARRÍA, Roberto y Enrique Pupo-Walker, eds., The Cambridge History of Latin American Literature, Cambridge, Cambridge University Press, 1995.
GULLóN, Ricardo, dir., Diccionario de literatura española e hispanoamericana, 2 vols., Madrid, Alianza, 1993.
IÑIGO MADRIGAL, Luis (coord.), Historia de la literatura hispanoamericana, 2 vols, Madrid,Cátedra, 1982-1987 (I, Época colonial; II, Delneoclasicismoal modernismo).
LE CORRE, Hervé, Poesía hispanoamericana posmodernista. Historia, teoría, prácticas, Madrid, Gredos, 2001.
LOVELUCK, Juan, ed., Novelistas hispanoamericanos de hoy, Madrid, Taurus, 1976.
MÜLLER-BERGH, Klaus & MENDONÇA TELES, Gilberto. Vanguardia latinoamericana. Historia, crítica y documentos (Vol. I, II, III, IV, V, VI). Madrid, Iberoamericana, 2004/2007.
ORTEGA, Julio, Figuración de la persona, Barcelona, Edhasa, 1971.
__________, La contemplación y la fiesta. Notas sobre la novela latinoamericana actual, Caracas, Monte Ávila, 1979.
OVIEDO, José Miguel, Historia de la literatura hispanoamericana. 1. De los orígenes a la Emancipación, Madrid, Alianza Universidad, 1995; 2. Del Romanticismo al Modernismo, Madrid, Alianza Universidad, 1997; 3:Postmodernismo, Vanguardia, Regionalismo, 2001; 4. De Borges al presente, 2001.
RAMA, Ángel, Transculturación narrativa en América Latina, México, Siglo XXI, 1982.
SÁINZ DE MEDRANO, Luis, Historia de la literatura hispanoamericana (Desde el Modernismo), Madrid, Taurus, 1992.
SAURA-CLARES, Alba. El movimiento argentino Teatro Abierto (1981-1985) a la luz de sus poéticas dramáticas. De la tradición a la contemporaneidad escénicas, Murcia, Editum, 2022.
SAURA-CLARES, Alba. Teatro Abierto (1981-1985). Resiliencia y utopía de un movimiento escénico. Madrid, Ediciones Complutense, 2023.
SCHWARTZ, Jorge. Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos, Madrid, Cátedra, 1991.
SHAW, Donald L., Nueva narrativa hispanoamericana, Madrid, Cátedra, 1981;sexta edición ampliada, 1999.
SHIMOSE, Pedro, Historia de la literatura latinoamericana, Madrid, Playor, 1987.
YURKIEVICH, Saúl. A través de la trama. Sobre vanguardias literarias y otras concomitancias, Madrid, Iberoamericana, 2007.
SUCRE, Guillermo, La máscara, la transparencia, Caracas, Monte Ávila, 1975.
Lecturas
Mariano Azuela, Los de abajo, ed. de Marta Portal, Madrid, Cátedra, 1980.
Nellie Campobello, Cartucho (selección).
María Luisa Bombal, La última niebla/La amortajada, Barcelona, Seixa Barral, 2001.
Juan Rulfo, Pedro Páramo, ed. de José Carlos González Boixo, Madrid, Cátedra, 1988.
Gabriel García Márquez, Cien años de soledad, ed. de Jacques Joset, Madrid, Cátedra, 1991.
Roberto Cossa, La nona, Universidad Autónoma de Madrid, 2016.
Aída Bortnik, De a uno, Argentores, 20216.
Durante las sesiones, también se leerán una selección de poemas, cuentos, textos dramáticos y otros fragmentos relativos a cada tema.
p
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |