Logo UAB

Literatura Hispanoamericana del Siglo XX

Código: 106352 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2504012 Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura OB 2
2504211 Lengua y Literatura Españolas OB 3
2504386 Estudios de Inglés y Español OT 3
2504386 Estudios de Inglés y Español OT 4
2504388 Estudios de Catalán y Español OT 3
2504388 Estudios de Catalán y Español OT 4

Contacto

Nombre:
Alba Saura Clares
Correo electrónico:
alba.saura@uab.cat

Equipo docente

Alba Saura Clares

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Dado que el alumando ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica y las obligatorias, haber adquirido las competencias básicas, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Por esta razón, los eventuales errores ortográficos y de expresión que pudiera cometer comportarán un descenso de la puntuación en la calificación final.

Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen acarreará, automáticamente, la calificación de suspenso (0).

Asimismo se considera que el alumnado conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle el profesorado de la asignatura, si así lo cree necesario.


Objetivos y contextualización

"Literatura Hispanoamericana del segele XX" se integra en el conjunto de la materia Literatura hispanoamericana, que forma para parte de los créditos de formación obligatoria del Grado de Lengua y Literatura españolas, y que el estudiante cursa junto con otras asignaturas de lengua y literatura españolas.

Esta asignatura continúa la materia de Literatura Hispanoamericana en el Grado de Lengua y Literatura Españolas, que se inaugura con "Introducción a la literatura hispanoamericana" y continúa con la "Literatura Hispanoamericana: de las crónicas de Indias al modernismo" y supone su continuidad cronológica. Como algunos de los aspectos de la literatura hispanoamericana del siglo XX ya han sido introducidos en primer curso, se trata ahora de adentrase en la realidad crítica de la literatura en Hispanoamérica de este periodo, donde resulta de suma importancia enseñar a pensar sobre las diferencias y similitudes que existen entre el objeto "literatura hispanoamericana" y el objeto "literatura española" para esta etapa. A su vez, el alumnado se adentará en las problemáticas específicas del campo crítico latinoamericano. Así, historia de la literatura, historiografía y crítica irán de la mano en esta materia. Los objetivos fundamentales de la asignatura son, por tanto, dar a conocer la especificidad de este objeto de estudio, al tiempo que se enseña a analizarlo desde las herramientas propias del campo.


Competencias

    Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura
  • Aplicar los conocimientos sobre literatura española e hispanoamericana a la identificación de los géneros, movimientos, corrientes, tendencias y estilos.
  • Comentar textos literarios en español y en chino, situarlos en su momento histórico y relacionarlos con la corriente literaria a la que pertenecen.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Lengua y Literatura Españolas
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Emplear la metodología y los conceptos del análisis literario teniendo en cuenta fuentes y contextos.
  • Identificar los periodos, tradiciones, tendencias, autores y obras más significativas de la literatura en lengua española en su contexto histórico-social.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Reconocer las principales teorías, temas y géneros de la literatura en los distintos países de habla hispana.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
    Estudios de Inglés y Español
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
    Estudios de Catalán y Español
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Emplear la metodología y los conceptos del análisis literario teniendo en cuenta fuentes y contexto histórico y social.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Reconocer los periodos, tradiciones, tendencias, autores y obras más significativas de la literatura en lengua catalana y española en su contexto histórico-social.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las desigualdades debidas al sexo o al género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento histórico-social.
  2. Analizar obras completas de la producción literaria colonial e hispanoamericana, desde el Modernismo a la época contemporánea.
  3. Analizar textos literarios a partir de las claves propias del género al que pertenecen.
  4. Aplicar los principios básicos de análisis del texto literario.
  5. Comentar los textos de la literatura hispanoamericana desde el Modernismo a la época contemporánea desde la perspectiva de la retórica.
  6. Comentar textos literarios desde metodologías específicas.
  7. Contextualizar social e ideológicamente la producción literaria hispanoamericana desde el Modernismo hasta la época contemporánea.
  8. Discriminar y analizar las principales características de los géneros de la literatura hispanoamericana desde el Modernismo hasta la actualidad.
  9. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  10. Emplear las fuentes tradicionales para la obtención, clasificación, interpretación y análisis de datos relevantes relacionados con el estudio de la lengua y de la literatura españolas.
  11. Emplear las fuentes tradicionales para la obtención, clasificación, interpretación y análisis de datos relevantes relacionados con estudio de la lengua y de la literatura españolas.
  12. Emplear las herramientas digitales para la obtención, clasificación, interpretación y análisis de datos relevantes relacionados con el estudio de la lengua y de la literatura españolas.
  13. Emplear los recursos y la metodología apropiada de un trabajo académico
  14. Emplear los recursos y la metodología apropiada de un trabajo académico.
  15. Identificar fuentes primarias y secundarias.
  16. Identificar las fuentes principales de un texto literario.
  17. Identificar las principales desigualdades de género presentes en la sociedad a través de su representación en textos literarios.
  18. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
  19. Organizar contenidos de forma clara y adecuada para su presentación oral
  20. Organizar contenidos de forma clara y adecuada para su presentación oral.
  21. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  22. Realizar búsquedas bibliográficas básicas.
  23. Reconocer los principales periodos de la historia literaria occidental y sus rasgos generales.
  24. Relacionar aspectos literarios de diferentes obras de la literatura hispanoamericana desde el Modernismo hasta la época contemporánea.
  25. Señalar similitudes y diferencias entre textos a partir de conceptos teóricos pertinentes.
  26. Situar la producción de un/a autor/a en un periodo literario concreto.
  27. Valorar, a través del análisis de producciones literarias, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  28. Vincular un texto con su contexto de producción literaria.

Contenido

1.- El regionalismo ante la internacionalización literaria

  •  1.1 Tres novelas ejemplares: José Eustasio Rivera, Ricardo Güiraldes y Rómulo Gallegos.
  •  1.2 La Revolución mexicana desde la novela. Mariano Azuela y Nellie Campobello.
  •  1.3 Gabriela Mistral: encrucijadas poéticas.

2.- Innovación, vanguardias y los problemas de la sociedad

  • 2.1 Vicente Huidobro, el viaje poético en paracaídas.
  • 2.2 César Vallejo y Magda Portal. La poesía peruana, experimentación formal y compromiso social.

3.- La construcción de una escena nacional: Roberto Arlt, Rodolfo Usigli, Isidora Aguirre y Virgilio Piñera.

4.- La poesía desde el medio siglo: Octavio Paz, Pablo Neruda y Nicanor Parra.

5.- La narrativa hispanoamericana de los años treinta a los cincuenta.

  •  5.1 El “giro crítico”: Asturias, Carpentier, Arguedas y Castellanos.
  •  5.2 Jorge Luis Borges, en el laberinto de espejos literarios.       
  • 5.3 Hablando con los muertos: María Luisa Bombal y Juan Rulfo.

6.- El Boom: tendencias estéticas e innovaciones técnicas.

  • 6.1 Cartografía de voces y obras del Boom: Carlos Fuentes, Vargas Llosa, Julio Cortázar, José Donoso, Idea Vilariño. 
  • 6.2 La novela total: Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.
  • 6.3 Superar el macondismo y las voces del posboom.

7.- Literatura y violencia en el Cono Sur.

  • 7.1 El teatro político de los años setenta y ochenta: Chile, Uruguay, Argentina.
  • 7.2 Escribir en dictadura: La nona, de Roberto Cossa, y De a uno, de Aída Bortnik.

 

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teórico-prácticas 50 2 1, 2, 3, 4, 25, 5, 6, 7, 8, 9, 16, 17, 18, 23, 24, 26, 27, 28
Elaboración de materiales, estudio personal, preparación 73 2,92 1, 2, 3, 4, 25, 5, 7, 8, 22, 13, 9, 11, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 23, 24, 26, 27, 28
Tutorías supervisadas 13 0,52 1, 2, 3, 4, 25, 5, 6, 8, 13, 9, 11, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 23, 24, 26, 27, 28

El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumno se distribuye de la manera siguiente:

 

  • Actividades dirigidas. Estas actividades se dividen en clases magistrales y en seminarios y prácticas dirigidos por el profesor, en que se combinará la explicación teórica con la discusión de los textos.
  • Actividades supervisadas. Se trata de tutorías programadas por el profesor, dedicadas a la corrección y comentario de problemas en los diferentes niveles de análisis literario.
  • Actividades autónomas. Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal como a la realización de trabajos y comentarios analíticos, así como a la preparación de presentaciones orales.
  • Actividades de evaluación. La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante pruebas escritas.

 

Esta asignatura aplica la metodología específica de la historiografía literaria feminista y presta especial atención a la perspectiva de género. Combina aspectos de historiografía literaria y de crítica literaria, así como herramientas críticas procedentes de los estudios culturales y la crítica poscolonial.

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 1 33% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 25, 5, 6, 7, 8, 9, 16, 17, 18, 23, 24, 26, 27, 28
Examen 2 33% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 25, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 11, 10, 16, 17, 18, 23, 24, 26, 27, 28
Trabajo 34% 10 0,4 1, 2, 3, 4, 25, 5, 6, 7, 8, 22, 13, 14, 9, 12, 11, 10, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24, 26, 27, 28

La evaluació continua  comprende tres bloques:

Examen 1, donde a partir de una pregunta el estudiante deberá redactar un balance de la asignatura. Se tendrá en cuenta la precisión de contenidos, la manera en que se exponen y elaboran, la justificación de ideas, la capacidad crítica; pero, sobre todo, el dominio de la metodología de trabajo desde la que se ha presentado la materia. Se examinarán los temas 1 y 2. 

Trabajo, donde a partir de un tema a pactar con la profesora, el estudiante deberá redactar un balance de la asignatura. Se tendrá en cuenta la precisión de contenidos, la manera en que se exponen y elaboran, la justificación de ideas, la capacidad crítica; pero, sobre todo, el dominio de la metodología de trabajo desde la que se ha presentado la materia. Se examinarán los temas 3 y 4. 

Examen 2, donde a partir de una pregunta el estudiante deberá redactar un balance de la asignatura. Se tendrá en cuenta la precisión de contenidos, la manera en que se exponen y elaboran, la justificación de ideas, la capacidad crítica; pero, sobre todo, el dominio de la metodología de trabajo desde la que se ha presentado la materia. Se examinarán los temas 5 a 7. 

Se considerará “no evaluable” cuando el alumno no cumpla con un tercio o menos de los bloques de evaluación. 

  • Examen 1: 33%
  • Examen 2: 33%
  • Trabajo: 34%

Las fechas de los exámenes y el trabajo se pactarán durante la primera semana del curso.

La evaluació única comprende tres bloques:

 Examen parte 1, donde a partir de una pregunta el estudiante deberá redactar un balance de la asignatura. Se tendrá en cuenta la precisión de contenidos, la manera en que se exponen y elaboran, la justificación de ideas, la capacidad crítica; pero, sobre todo, el dominio de la metodología de trabajo desde la que se ha presentado la materia. Se examinarán los temas 1 y 2. 

Trabajo, donde a partir de un tema a pactar con la profesora, el estudiante deberá redactar un balance de la asignatura. Se tendrá en cuenta la precisión de contenidos, la manera en que se exponen y elaboran, la justificación de ideas, la capacidad crítica; pero, sobre todo, el dominio de la metodología de trabajo desde la que se ha presentado la materia. Se examinarán los temas 3 y 4. 

 Examen parte 2, donde a partir de una pregunta el estudiante deberá redactar un balance de la asignatura. Se tendrá en cuenta la precisión de contenidos, la manera en que se exponen y elaboran, la justificación de ideas, la capacidad crítica; pero, sobre todo, el dominio de la metodología de trabajo desde la que se ha presentado la materia. Se examinarán los temas 5 a 7. 

  • Examen 1: 33%
  • Examen 2: 33%
  • Trabajo: 34%

La fecha de realización se pactará durante la primera semana del curso.

Para aprobar la asignatura es necesario haberse presentado a los dos exámenes y haber entregrado el trabajo. Se debe obtener entre todas las actividades una media de 5. Si no es así, se tendrá la oportunidad de hacer la prueba de reevaluación siempre que se haya obtenido una media de 3,5 entre todas las pruebas. Se considerará "No evaluable" aquel estudiante que no se haya presentado a una de las tres pruebas. El plagio total o parcial supondrá el suspenso total de la asignatura. Las faltas de ortografía descontarán 0,25 cada una. Una prueba con más de 10 faltas estará suspensa. 

Se aplicará el mismo sistema de reevaluación tanto para la evaluación continuada como para la evaluación única. 

Las actividades presentadas en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen acarreará, automáticamente,lacalificación de suspenso (0).  En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad quepueda conducir a una variaciónsignificativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones. 


Bibliografía

Bibliografía general (Se entregará en clase una bibliografía específica de cada tema).

 

AINSA, Fernando, Identidad cultural de Iberoamérica en su narrativa, Madrid, Gredos, 1986.

ALEGRÍA, Fernando, Breve historia de la novela hispanoamericana, México, de Andrea, 1965; nueva versión, Nueva historia de la novela hispanoamericana, Hanover, Ediciones del Norte, 1986.

BELLINI, Giuseppe, Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Castalia,1985.

FERNÁNDEZ, Teodosio, La poesía hispanoamericana en el siglo XX, Madrid, Taurus, 1987.

FERNÁNDEZ, Teodosio, Selena Millares y Eduardo Becerra, Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Universitas S. A., 1995.

FERRARI, Américo, El bosque y sus caminos. Estudios sobre poesía y poética hispanoamericanas, Valencia, Pre-Textos, 1993.

FRANCO, Jean, Historia de la literatura hispanoamericana a partir de la Independencia, Barcelona, Ariel, 1980.

GÁLVEZ, Marina, La novela hispanoamericana contemporánea, Madrid, Taurus, 1987.

GOIC, Cedomil, ed., Historia y crítica de la literatura hispanoamericana, vol. II, Del romanticismo al modernismo; vol. III, Epoca contemporánea, Barcelona, Crítica, 1988.

GONZÁLEZ ECHEVARRÍA, Roberto y Enrique Pupo-Walker, eds., The Cambridge History of Latin American Literature, Cambridge, Cambridge University Press, 1995.

GULLóN, Ricardo, dir., Diccionario de literatura española e hispanoamericana, 2 vols., Madrid, Alianza, 1993.

IÑIGO MADRIGAL, Luis (coord.), Historia de la literatura hispanoamericana, 2 vols, Madrid,Cátedra, 1982-1987 (I, Época colonial; II, Delneoclasicismoal modernismo).

LE CORRE, Hervé, Poesía hispanoamericana posmodernista. Historia, teoría, prácticas, Madrid, Gredos, 2001.

LOVELUCK, Juan, ed., Novelistas hispanoamericanos de hoy, Madrid, Taurus, 1976.

MÜLLER-BERGH, Klaus & MENDONÇA TELES, Gilberto. Vanguardia latinoamericana. Historia, crítica y documentos (Vol. I, II, III, IV, V, VI). Madrid, Iberoamericana, 2004/2007.

ORTEGA, Julio, Figuración de la persona, Barcelona, Edhasa, 1971.

__________, La contemplación y la fiesta. Notas sobre la novela latinoamericana actual, Caracas, Monte Ávila, 1979.

OVIEDO, José Miguel, Historia de la literatura hispanoamericana. 1. De los orígenes a la Emancipación, Madrid, Alianza Universidad, 1995; 2. Del Romanticismo al Modernismo, Madrid, Alianza Universidad, 1997; 3:Postmodernismo, Vanguardia, Regionalismo, 2001; 4. De Borges al presente, 2001.

RAMA, Ángel, Transculturación narrativa en América Latina, México, Siglo XXI, 1982.

SÁINZ DE MEDRANO, Luis, Historia de la literatura hispanoamericana (Desde el Modernismo), Madrid, Taurus, 1992.

SAURA-CLARES, Alba. El movimiento argentino Teatro Abierto (1981-1985) a la luz de sus poéticas dramáticas. De la tradición a la contemporaneidad escénicas, Murcia, Editum, 2022. 

SAURA-CLARES, Alba. Teatro Abierto (1981-1985). Resiliencia y utopía de un movimiento escénico. Madrid, Ediciones Complutense, 2023. 

SCHWARTZ, Jorge. Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos, Madrid, Cátedra, 1991.

SHAW, Donald L., Nueva narrativa hispanoamericana, Madrid, Cátedra, 1981;sexta edición ampliada, 1999.

SHIMOSE, Pedro, Historia de la literatura latinoamericana, Madrid, Playor, 1987.

YURKIEVICH, Saúl. A través de la trama. Sobre vanguardias literarias y otras concomitancias, Madrid, Iberoamericana, 2007.

SUCRE, Guillermo, La máscara, la transparencia, Caracas, Monte Ávila, 1975.

 

Lecturas

Mariano Azuela, Los de abajo, ed. de Marta Portal, Madrid, Cátedra, 1980.

Nellie Campobello, Cartucho (selección). 

María Luisa Bombal, La última niebla/La amortajada, Barcelona, Seixa Barral, 2001.

Juan Rulfo, Pedro Páramo, ed. de José Carlos González Boixo, Madrid, Cátedra, 1988.

Gabriel García Márquez, Cien años de soledad, ed. de Jacques Joset, Madrid, Cátedra, 1991.

Roberto Cossa, La nona, Universidad Autónoma de Madrid, 2016. 

Aída Bortnik, De a uno, Argentores, 20216. 

Durante las sesiones, también se leerán una selección de poemas, cuentos, textos dramáticos y otros fragmentos relativos a cada tema. 


Software


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto