Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2504211 Lengua y Literatura Españolas | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Dado que el alumnado ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica y las obligatorias, haber adquirido las competencias básicas, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Por esta razón, los eventuales errores ortográficos y de expresión que pudiera cometer comportarán un descenso de la puntuación en la calificación final.
Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen acarreará, automáticamente, la calificación de suspenso (0).
Asimismo se considera que el alumnado conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle el profesor de la asignatura, si así lo cree necesario.
Literatura hispanoamericana: de las crónicas de Indias al modernismo se integra en el conjunto de la materia de Literatura hispanoamericana, que forma parte de la formación obligatoria del Grado de Lengua y literatura españolas y que se estudia conjuntamente con las asignaturas de lengua y literatura españolas.
Esta asignatura se encarga de introducir al alumnado en el perido cronológico que va de las crónicas de Indias al modernismo. Como es la primera vez que el alumnado se adentra en la realidad crítica de la literatura Hispanoamericana de esta época resulta de suma importancia enseñarlos a pensar sobre las diferencias y similitudes que existen entre el objeto "literatura hispanoamericana" y el objeto "literatura española" entre los siglos XVI a XIX; así como aproximarlos a las problemáticas específicas del campo crítico latinoamericano. Por tanto, la historia de la literatura, la historiografía y la crítica irán de la mano en esta asigantura. Los objetivos fundamentales de esta son, por tanto, dar a conocer la especificidad de esta etapa; al tiempo que enseñar a analizarla desde las herramientas propias del campo.
Bloque I
De las Crónicas a los virreinatos
Conceptos teóricos: transculturación, hibridez, heterogeneoidad; poscolonialismo, decolonialismo; alteridad
La conquista: ficción y figuración.
El yo, el otro y la naturaleza. La Carta a Luis de Santángel de Cristóbal Colón
México como relato: Cartas de relación de Hernán Cortés e Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo.
Polémica sobre la legitimidad de la conquista y discurso del fracaso. Bartolomé de las Casas y la cuestión indígena. Los Naufragios de Alvar Núñez Cabeza de Vaca. Hacia la voz del otro: cronistas indígenas y mestizos.
La voz del otro: La Araucana Alonso de Ercilla y el Inca Garcilaso de la Vega
La sociedad barroca, conceptos para la reflexión. Poesía del barroco. La prosa como anticipo de la novela.
Las mujeres en la colonia. Sor Juana Inés de la Cruz.
El teatro durante la colonia. Orígenesdel teatro en Hispanoamérica. Las culturas indígenas y la superposición de sistemas culturales en el teatro. El teatro barroco americano.
Bloque II
Los siglos XVIII y XIX
El siglo XVIII americano y la preparación de laemancipación. (El Lazarillo de ciegos caminantes y Periquillo Sarniento).
La literatura de viajes. Emergencia del romanticismo. Mujeres escritoras y viajeras.
Discursos para la construcción nacional: La cautiva y El matadero de Esteban Echeverría, Facundo de Sarmiento y Martín Fierro de Hernández. Juana Manso yJuana Manuela Gorriti. La emergencia de la escritora profesional.
Las mujeres en el imaginario nacional. La novela sentimental. María de Jorge Isaacs y Sab de Gertrudis Gómez de Avellaneda.
El cuento hispanomericano del siglo XIX.
El costumbrismo y las Tradiciones peruanas de Ricardo Palma. Realismo. El naturalismo: Eugenio Cambaceres (En la sangre), Mercedes Cabello de Carbonera (Blanca Sol)
El modernismo
El modernismo: José Martí y Rubén Darío
Escritoras modernistas y posmodernistas
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases | 50 | 2 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 13 | 0,52 | 1, 2, 3, 14, 4, 12, 7, 6, 5, 8, 9, 10, 11, 13, 15, 16, 17 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal, preparación de trabajos y examen | 60 | 2,4 |
La metodología es la propia de la historiografía literaria, en especial de los nuevos estudios latinoamericanos; así como de los estudios culturales, el feminismo, el poscolonialismo y el decolonialismo. Se combina, a su vez, con las herramientas propias del comentario de textos.
El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumnado se distribuye de la manera siguiente:
· Actividades dirigidas. Estas actividades se dividen en clases magistrales y en seminarios y prácticas dirigidos por el/la profesor/a, en que se combinará la explicación teórica con la discusión de los textos.
· Actividades supervisadas. Se trata de tutorías programadas por el/la profesor/a, dedicadas a la corrección y comentario de problemas en los diferentes niveles de análisis literario.
· Actividades autónomas. Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal como a la realización de trabajos y comentarios analíticos, así como a la preparación de presentaciones orales.
· Actividades de evaluación. La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante pruebas escritas
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen 1 | 40% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 14, 4, 12, 7, 6, 5, 8, 9, 10, 11, 13, 15, 16, 17 |
Examen 2 | 40% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 14, 4, 12, 7, 6, 5, 8, 9, 10, 11, 13, 15, 16, 17 |
Trabajo | 20% | 23 | 0,92 | 1, 2, 3, 14, 4, 12, 7, 6, 5, 8, 9, 10, 11, 13, 15, 16, 17 |
La evaluación continuada comprende tres aspectos:
Dos exámenes, donde a partir de una pregunta de cada bloque los/las estudiantes deberá redactar un balance de la asignatura. Se tendrá en cuenta la precisión de contenidos, la manera en que se exponen y elaboran, la justificación de ideas, la capacidad crítica; pero, sobre todo, el dominio de la metodología de trabajo desde la que se ha presentado la materia.
Examen 1: primer bloque.
Examen 2: segundo bloque.
Un trabajo supervisado, donde el/la estudiante profundizará en los aspectos estudiados en el aula, elaborando un ensayo más extenso, sobre un guión facilitado para tal fin. El trabajo será tutorizado por el/la profesora, quien fijará con el/la estudiante un calendario. Se tendrá en cuenta la capacidad de esfuerzo, la reflexión crítica, la redacción correcta, la justificación de ideas, el uso de la bibliografía, la búsqueda de material y el cumplimiento de los plazos requeridos.
Se considerará “no evaluable” cuando el alumnado haya etregado solo un tercio o menos de los tres bloques de evaluación.
Puntuación
Examen 1: 3 puntos: 40%
Examen 2: 3 puntos: 40%
Trabajo: 4 puntos: 20%
Para aprobar la asignatura es imprescindible obtener una nota media de 5.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Las fechas de evaluación se pactarán durante la primera semana del curso.
Recuperación
En principio, el alumnado está obligado a presentarse a todas las pruebas evaluables para poder optar ala recuperación. Por lo tanto, solo los/las estudiantes que previamente entregaron todas las pruebas tendrán opción a recuperar aquellas suspendidas. La recuperación sigue el mismo modelo de examen/trabajo que la evaluación.
La evaluación única comprende tres aspectos:
Dos bloques de examen, donde a partir de una pregunta de cada bloque los/las estudiantes deberá redactar un balance de la asignatura. Se tendrá en cuenta la precisión de contenidos, la manera en que se exponen y elaboran, la justificación de ideas, la capacidad crítica; pero, sobre todo, el dominio de la metodología de trabajo desde la que se ha presentado la materia.
Examen 1: primer bloque.
Examen 2: segundo y tercer bloque.
Un trabajo supervisado, donde el/la estudiante profundizará en los aspectos estudiados en el aula, elaborando un ensayo más extenso, sobre un guión facilitado para tal fin. El trabajo será tutorizado por el/la profesora, quien fijará con el/la estudiante un calendario. Se tendrá en cuenta la capacidad de esfuerzo, la reflexión crítica, la redacción correcta, la justificación de ideas, el uso de la bibliografía, la búsqueda de material y el cumplimiento de los plazos requeridos.
Se considerará “no evaluable” cuando el alumnado haya etregado solo un tercio o menos de los tres bloques de evaluación.
Puntuación
Examen 1: 3 puntos: 40%
Examen 2: 3 puntos: 40%
Trabajo: 4 puntos: 20%
Para aprobar la asignatura es imprescindible obtener una nota media de 5.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
La fecha de evaluación se pactará durante la primera semana del curso.
Recuperación
En principio, el alumnado está obligado a presentarse a todas las pruebas evaluables para poder optar ala recuperación. Por lo tanto, solo los/las estudiantes que previamente entregaron todas las pruebas tendrán opción a recuperar aquellas suspendidas. La recuperación sigue el mismo modelo de examen/trabajo que la evaluación.
Ortografía y plagio
Dado que, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica y las obligatorias el/la estudiante ha demostrado haber adquirido las competencias básicas, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Por esta razón, los eventuales errores ortográficos y de expresión que pudiera cometer comportarán un descenso de la puntuación en la calificación final, que podría incluso comportar un suspenso.
Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen acarreará, automáticamente, la calificación de suspenso (0).
En caso de que el/la estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativade la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de quese verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Manuales:
-González Echevarría, Roberto y Pupo Walker, Enrique (2006): Historia de la literatura hispanoamericana. Del descubrimiento al modernismo, Madrid: Gredos.
-Madrigal, Íñigo, coord. (2008): Historia de la literatura hispanoamericana. Época colonial, Madrid: Cátedra.
-***Oviedo, José Miguel (1995): Historia de la literatura hispanoamericana. 1. De los orígenes a la Emancipación, Madrid: Alianza.
Bibliografía básica por bloques temáticos:
Bloque I
-Abellán, José Luis (1972): La idea de América Latina: origen y evolución, Madrid: Istmo.
-Campra, Rosalba (1987): América Latina: la identidad y la máscara, México: Siglo XXI.
-Cándido, Antonio (1987): “Literatura nacional, regional y latinoamericana” en Pizarro, Ana (coord.): Hacia una historia de la literatura hispanoamericana, México: El Colegio de México.
-Henríquez Ureña, Pedro (1947): Historia de la cultura de la América hispánica, México: FCE.
---(1949): Las corrientes literarias en América la América hispánica, México: FCE.
-Pizarro, Ana, ed. (1985): La literatura latinoamericana como proceso, Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
---(1987): Hacia una historia de la literatura latinoamericana, México: El Colegio de México.
-Rama, Ángel (1975): “Sistema literario y sistema social en Hispanoamérica” en VVAA: Literatura y praxis social en América Latina, Caracas: Monte Ávila.
---(1982): Transculturación narrativa en América Latina,México: Siglo XXI.
---(1984): La ciudad letrada, Hanover: Ediciones del Norte.
Bloque II
-Ainsa, Fernando (1977): Los buscadores de utopía, Caracas: Monte Ávila.
---(1984): “Tensión utópica e imaginario subversivo en Hispanoamérica”, ALHA, nº13.
-Ferrús, Beatriz (2008): La Monja de Ágreda, historia y leyenda de la dama azul en Norteamérica, Valencia: PUV.
-Fuentes, Carlos (1990): Valiente Mundo Nuevo. Épica, utopía y mito en la novela hispanoamericana, Madrid: Mondadori.
-Gruzinski, Serge (1990): La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colón a Blade Runner (1492-1992), México: FCE
---(2007): El pensamiento mestizo. Cultura amerindia y civilización del Renacimiento, Barcelona: Paidós
****-Pastor, Beatriz (1993): Discurso narrativo de la conquista de América, Cuba: Casa de las Américas.
-(1996): El jardín y el peregrino: Ensayos sobre el pensamiento utópico latinoamericano (1492-1695), Amsterdam: Rodopi.
-Restall, Matthew (2003), Seven Myths of the Spanish Conquest, New York: Oxford University Press.
-Rosenblant, Ángel (1965): La primera visión de América y otros estudios, Caracas: Ministerio de Educación.
-***Todorov, Tzvetan (1987): La conquista de América. El problema del otro, México: Siglo XXI.
Bloque III
-Anderson, Benedict: Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo, México: FCE, 2006.
-Jordán, Pilar y Dalla-Corte, Gabriela (2006): “Mujeres y sociabilidad en la construcción de los EstadosNacionales” en Morant, Isabel (dir.): Historia de las mujeres en España y América Latina. Del siglo XIX a los umbrales del XX, Madrid: Cátedra.
-Masiello, Francine (1997): Entre civilización y barbarie. Mujeres, Nación y Cultura literaria en la Argentina moderna, Argentina: Beatriz Viterbo.
-Pratt, Mary Louise (1997):Ojos imperiales, Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilme.
-Salvatore, Ricardo (2002): Culturas imperiales, Buenos Aires: Beatriz Viterbo.
-Schmidt-Welle, Friedhelm (ed.): “Introducción: ficciones y silencios fundacionales” en Ficciones y silencios fundacionales. Literaturas y culturas poscoloniales en América Latina (siglo XIX), Madrid: Iberoamericana-Vervuet, 2003.
-Vieira Powers, Karen. Women in the Crucible of Conquest. The Gendered Genesis of Spanish American Society, 1500-1600. New Mexico: University of New Mexico Press, 2005.
Lecturas obligatorias. Pueden leerse en cualquier edición crítica a la que el alumno tenga acceso.
Selección a cargo de la profesora de diversos textos cronísticos: Crónicas de Indias, ed. Mercedes Serna, Madrid, Cátedra.
Sor Juana Inés de la Cruz, Poemas. Selecció a càrrec del professor. Visitar el lloc web en Cervantes Virtual: http://www.cervantesvirtual.com/portales/sor_juana_ines_de_la_cruz/
Gertrudis Gómez de Avellaneda, Sab, Madrid, Cátedra. També es troba en Cervantes Virtual: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/sab--0/html/ff1fa97c-82b1-11df-acc7-002185ce6064_4.html#I_0_
José Hernández, Martín Fierro, Madrid, Cátedra. També es troba en Cervantes Virtual: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-gaucho-martin-fierro--1/html/ff29ee5a-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html#I_0_
Esteban Echeverría, El matadero, Madrid, Cátedra. També es troba en Cervantes Virtual: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-matadero-1871/html/ff17c72a-82b1-11df-acc7-002185ce6064_3.html#I_0_
Eugenio Cambaceres, En la sangre. Cervantes Virtual: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/en-la-sangre--0/html/fef4abe6-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html
Mercedes Cabello de la Carbonera, Blanca Sol. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/blanca-sol--0/html/ff1c3698-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html
Teams.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |