Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2504211 Lengua y Literatura Españolas | FB | 1 |
2504386 Estudios de Inglés y Español | FB | 1 |
2504388 Estudios de Catalán y Español | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Para poder cursar esta asignatura se requieren unos conocimientos lingüísticos generales y un dominio de la expresión oral y escrita equiparables a los que se obtiene al haber finalizado el bachillerato.
Es recomendable tener un nivel de inglés que permita leer bibliografía en esta lengua.
Los objetivos de esta asignatura son, por un lado, iniciarse en el análisis del discurso y, por otro, desarrollar las competencias de expresión oral y escrita en español para que permitan un uso académico y profesional de la lengua. Para ello, se pretende mejorar y consolidar la capacidad de utilizar la lengua en situaciones formales, tanto oralmente como por escrito.
Al finalizar el curso, el alumno habrá adquirido las siguientes habilidades:
Los siguientes contenidos constituyen un marco para la asignatura.
1. Diferencias entre la oralidad y la escritura. Adecuación pragmática y grados de formalidad
2. La intervención oral formal en público: aspectos fónicos, comunicación no verbal y uso de material de soporte.
3. Principales problemas en la articulación y la prosodia de una intervención oral formal. La ortología.
4. Rúbricas de una exposición oral
5. Estrategias para planificar y realizar un discurso oral.
6. La tipología textual.
7. Cuestiones de corrección normativa.
8. Organización del texto. Coherencia y cohesión.
9. Escritura. Planificación, redacción y revisión del discurso escrito.
10. La edición de textos escritos: ortotipografía y adecuación al soporte.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teórico-prácticas guiadas | 60 | 2,4 | 2, 3, 6, 7, 9, 10, 12, 13, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y actividades tuteladas | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12, 13, 14, 15, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y preparación de actividades | 63 | 2,52 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 9, 11, 10, 13, 14, 15, 16 |
Se realizarán actividades dirigidas, supervisadas y autónomas, incluyendo actividades evaluativas.
Conviene realizar un seguimiento continuado y activo de la asignatura.
Como el estudiante debe demostrar que es capaz de expresarse correctamente de forma oral y escrita en lengua castellana, los errores ortográficos y de expresión que pueda cometer en cualquiera de las pruebas de evaluación comportarán una disminución de la puntuación en la calificación final (descuento de 0,25 por error).
Las actividades prácticas y los trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen comportará, automáticamente, la calificación de suspenso (0).
Asimismo, se considera que el estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. Sin embargo, el docente o los docentes encargados de la asignatura pueden proporcionar normas específicas, en caso de que lo consideren necesario.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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(1) Prueba escrita | 25% | 3 | 0,12 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12, 13, 15, 16 |
(2) Prueba escrita 2 | 25% | 3 | 0,12 | 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12, 13, 16 |
(3) Actividad oral 1 | 20 % | 2,5 | 0,1 | 2, 3, 4, 6, 9, 11, 10, 14, 15, 16 |
(4) Actividad oral 2 | 20% | 2,5 | 0,1 | 2, 3, 4, 6, 9, 11, 10, 13, 14, 15, 16 |
Presentación oral | 10% | 1 | 0,04 | 2, 4, 11, 16 |
Fechas de evaluación
- Análisis de un discurso oral: 3 de marzo, 20%
- Presentaciones orales: 24 y 27 de marzo, 10%
- Prueba teórica de la parte de oral: 31 de marzo, 20%
- Prueba escrita 1: 8 de mayo, 25%
- Prueba escrita 2: 5 de junio, 25%
Requisitos para aprobar la asignatura
Evaluación continuada
Para la evaluación final se tendrán en cuenta tres pruebas relacionadas con la oralidad (presentación oral, 10%; análisis lingüístico de una presentación oral y prueba de contenidos teóricos, 20% cada una) y dos pruebas escritas relacionadas con la escritura (25% cada una)
Todas las actividades son obligatorias y de carácter presencial. El profesor responsable de la asignatura determinará la naturaleza de cada una de las pruebas al inicio del curso.
Observaciones
Las faltas de ortografía, puntuación y estructura del discurso penalizarán (-0,25 por falta). La expresión oral deberá ser coherente, organizada, correcta y adecuada a la situación comunicativa.
Se considera que se conocen las normas generales de presentación y entrega de un trabajoacadémico.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Al empezar el curso se explicarán tanto la metodología de la asignatura como las pruebas evaluables. Más adelante se proporcionarán orientaciones concretas para cada prueba. Las pautas con la descripción detallada del contenido de las actividades evaluables, los criterios específicos para evaluarlas y las fechas de entrega podrán consultarse en el espacio docente virtual de la asignatura.
Procedimiento de revisión de calificaciones.
Despues de la realización de cada actividad de evaluación, el profesor o la profesora informará al alumnado en Moodle de la fecha de revisión de las calificaciones.
Evaluación única
La evaluación única supone una única fecha de evaluación pero no una única actividad de evaluación.
La evaluación única constará de las siguientes pruebas: Exposición oral (10%), entrega de un breve trabajo de análisis de un discurso oral (20%), entregade un breve trabajo de análisis de un texto escrito (20%); prueba de contenidos de discurso oral presencial (25%); prueba de contenidos de discurso escrito presencial (25%).
Todo tendrá lugar un único día, que coincidirá con el día establecido para la última prueba de la evaluación continua. El calendario de pruebas se expondrá la primera semana del curso en el espacio virtual de la asignatura.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua.
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Briz, Antonio (coord.) (2008) Saber hablar, Madrid: Aguilar, Instituto Cervantes.
Bustos Sánchez, Inés (2003) La voz: la técnica y la expresión, Barcelona: Paidotribo.
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Durante el curso se proporcionarán orientaciones.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 21 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 22 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |