Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2504212 Estudios Ingleses | OT | 3 |
2504212 Estudios Ingleses | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
La edición 2024-2025 de "Literatura Anglófona y Guerra" se centrará en el estudio de la literatura de guerra escrita por mujeres. Se prestará especial atención a la representación literaria de experiencias de mujeres en conflictos. Este curso examinará los múltiples roles que las mujeres han ejercido durante las principales guerras y conflictos de los siglos XX y XXI, tanto en el frente de batalla como en la retaguardia. Además, exploraremos el impacto de la guerra en las vidas de las mujeres, sus contribuciones a la literatura y sus perspectivas únicas sobre el conflicto. También estudiaremos los impactos específicos de género de la guerra, especialmente cómo los conflictos han alterado históricamente los roles de género tradicionales.
Concretamente, se abordarán los siguientes temas:
Al completar el curso, los estudiantes serán capaces de:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 25 | 1 | 3, 2, 4, 7, 6, 8 |
Debates en clase | 20 | 0,8 | 1, 5, 9, 11, 12, 13, 14, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Redacció de textos, activitats d'avaluació a l'aula | 15 | 0,6 | 1, 3, 2, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura y estudio | 65 | 2,6 | 1, 3, 2, 7, 6, 8, 10, 12, 13, 14 |
1 crédito ECTS = 25 horas
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividades escritas | 80% | 4 | 0,16 | 1, 3, 2, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Curso de la Biblioteca en línea | 5% | 5 | 0,2 | 1, 3, 2, 4, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15 |
Participación en clase | 15% | 16 | 0,64 | 1, 3, 2, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Por favor, tened en cuenta:
La presentación de cualquiera de los dos trabajos invalida al estudiante para obtener una nota final de "No Evaluado".
La nota mínima para aprobar la asignatura es un 5. El dominio del inglés del estudiante se tendrá en cuenta a la hora de calificar los trabajos y para la nota final. Contará como un 25% de esta nota para todos los ejercicios.
LAS FECHAS EXACTAS DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN SE CONFIRMARÁN AL INICIO DEL CURSO A TRAVÉS DE UN CALENDARIO DEL CURSO PUBLICADO EN EL MOODLE DE LA CLASE.
1) Procedimiento de revisión:
2) EL PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN ÚNICA SE BASA EN:
2 ensayos académicos a realizar en un único examen presencial.
SE UTILIZARÁ EL MISMO MÉTODO DE REEVALUACIÓN QUE PARA LA EVALUACIÓN CONTINUA PARA AQUELLOS QUE OPTEN POR LA OPCIÓN DE EVALUACIÓN ÚNICA.
¡MUY IMPORTANTE! En el caso de que un estudiante cometa alguna irregularidad que pueda conducir a una variación significativa en la nota otorgada a una actividad de evaluación, el estudiante recibirá un cero por esta actividad, independientemente de cualquier proceso disciplinario que pueda tener lugar. Las irregularidades se refieren, por ejemplo, a copiar en un examen, copiar de fuentes sin indicar la autoría, o un mal uso de la IA, como presentar trabajos como originales que han sido generados por una herramienta o programa de IA. Estas actividades de evaluación no serán reevaluadas.
Acton, Carol. "Diverting the Gaze: The Unseen Text in Women's War Writing." College Literature, vol. 31, no. 2, Spring 2004, pp. 53-79. The Johns Hopkins University Press.
Carter, Susanne. “Reshaping the War Experience: Women's War Fiction.” Feminist Teacher, vol. 7, no. 1, Fall 1992, pp. 14-19. University of Illinois Press.
Caruth, Cathy. Trauma: explorations in memory. Johns Hopkins, 1995.
Eagleton, Mary. Figuring the Woman Author in Contemporary Fiction. Palgrave Macmillan, 2005
Elshtain, Jean Bethke. "On Beautiful Souls, Just Warriors and Feminist Consciousness." Women's Studies International Forum, vol. 5, no. 3/4, 1982, pp. 341-348. Pergamon Press.
Favret, Mary A. War at a Distance: Romanticism and the Making of Modern Wartime. Princeton University Press, 2010.
Felman, Shoshana and Dori Laub. Testimony: Crises of Witnessing in Literature, Psychoanalysis, and History. Routledge, 1992.
Fresco, Nadine. “Remembering the Unknown.” The International Review of Psychoanalysis. 11.4, 1984: 417-427.
Fussell, Paul. The Great War and Modern Memory. Oxford UP, 1981.
Gilbert, Sandra M., and Susan Gubar. “Soldier’s Heart: Literary Men, Literary Women, and the Great War.” Signs, vol. 8, no. 3, 1983, pp. 422-450. University of Chicago Press.
Hirsch, Marianne. “Family Pictures: Maus, Mourning, and Postmemory.” Discourse. 15.2, 1992: 3–29.
—. “The Generation of Postmemory.” Poetics Today. 29.1, 2008: 103-28.
—. The Generation of Postmemory: Writing and Visual Culture After the Holocaust. Columbia University Press, 2012.
Higonnet, Margaret R. Behind the Lines: Gender and the Two World Wars. Yale University Press, 1987.
—. "Cassandra’s Question: Do Women Write WarNovels?" Borderwork: Feminist Engagements with Comparative Literature, edited by Margaret R. Higonnet, Cornell University Press, 2008, pp. 197-226.
Huston, Nancy. "Tales of War and Tears of Women." Women's Studies International Forum, vol. 5, no. 3/4, 1982, pp. 271-282. Pergamon Press.
Kitchen, James E., Alisa Miller, and Laura Rowe, editors. Other Combatants, Other Fronts: Competing Histories of the First World War. Cambridge Scholars Publishing, 2011.
McLoughlin, Kate. Authoring War: The Literary Representation of War from the Iliad to Iraq. Cambridge University Press, 2011.
Michaels, Paula A., and Christina Twomey, editors. Gender and Trauma since 1900. Bloomsbury Academic, 2021.
Nguyen, Viet Thanh. Race and Resistance: Literature and Politics in Asian America. Oxford University Press, 2002.
—.“‘Good’ Refugees, ‘Bad’ Refugees: A Conversation in Paris with Viet Thanh Nguyen.” Interview by Christine Buckley. Los Angeles Review of Books, September 24, 2018.
Ouditt, Sharon. Fighting Forces, Writing Women: Identity and Ideology in the First World War. Routledge, 1994.
Owen, David and Cristina Pividori. Writings of Persuasion and Dissonance in the Great War: That Better Whiles May Follow Worse. Brill Rodopi, 2016.
Parnell, Catherine et al. “Women and War Literature.” The Brooklyn Rail, Oct. 2018.
Pividori, Cristina. "Eros and Thanatos Revisited: the Poetics of Trauma in Rebecca West's The Return of the Soldier." Atlantis, vol. 32, no. 2, 2010, pp. 89-104.
—. "Out of the Dark Room: Photography and Memory in Rachel Seiffert's Holocaust Tales." Atlantis, vol. 30, no. 2, 2008, pp. 79-94.
Pividori, Cristina, and David Owen,editors. (Re)Writing War in ContemporaryLiterature and Culture: Beyond Post-Memory. Routledge, 2024.
Plate, Liedeke. Transforming Memories in Contemporary Women's Rewriting. Palgrave Macmillan, 2011.
Sharoni,Simona, et al., editors. Handbook on Gender and War. Edward Elgar Publishing, 2016.
Showalter, Elaine. The Female Malady: Women, Madness, and English Culture, 1830-1980. Virago, 1997.
Tylee, Claire M. The Great War and Women's Consciousness: Images of Militarism and Womanhood in Women's Writings, 1914-64. University of Iowa Press, 1990.
Vickroy, L. Trauma and Survival in Contemporary Fiction. University of Virginia, 2002.
Watson, Janet S. K. Fighting Different Wars: Experience, Memory, and the First World War in Britain. Cambridge University Press, 2008.
Winter, Jay. “Thinking about Silence” in Ben-Ze’ev, Efrat, Ginio, Ruth and Winter, Jay, editors. Shadows of War: A Social History of Silencein the Twentieth Century. Cambridge University Press, 2010.
—. War Beyond Words: Languages of Remembrance from the Great War to the Present. Cambridge University Press, 2018.
—. “Between Sound and Silence: The Inaudible and the Unsayable in the History of the First World War.” Qualitative Studies of Silence: The Unsaid as Social Action. Cambridge Core, 2019.
No se utilizará ningún software específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |