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Literatura Anglófona y Guerra

Código: 106325 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2504212 Estudios Ingleses OT 3
2504212 Estudios Ingleses OT 4

Contacto

Nombre:
Maria Cristina Pividori Gurgo
Correo electrónico:
mariacristina.pividori@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

 
  • Entusiasmo e interés por la lectura y el debate de obras literarias en inglés relacionadas con la representación de los principales conflictos y guerras de los siglos XX y XXI, centrándose exclusivamente en la literatura escrita por mujeres.
  • Se recomienda a los estudiantes haber aprobado todas las asignaturas del primer y segundo año del grado de Estudios Ingleses antes de cursar esta asignatura.
  • El nivel de inglés requerido es C2, lo que implica que los estudiantes puedan entender sin esfuerzo lo que leen o escuchan. Deben ser capaces de resumir información de otras fuentes, tanto orales como escritas, desarrollar argumentos y presentarlos de manera coherente. También deben ser capaces de expresarse de manera espontánea, fluida y precisa, y distinguir sutilezas en todo tipo de situaciones.

Objetivos y contextualización

La edición 2024-2025 de "Literatura Anglófona y Guerra" se centrará en el estudio de la literatura de guerra escrita por mujeres. Se prestará especial atención a la representación literaria de experiencias de mujeres en conflictos. Este curso examinará los múltiples roles que las mujeres han ejercido durante las principales guerras y conflictos de los siglos XX y XXI, tanto en el frente de batalla como en la retaguardia. Además, exploraremos el impacto de la guerra en las vidas de las mujeres, sus contribuciones a la literatura y sus perspectivas únicas sobre el conflicto. También estudiaremos los impactos específicos de género de la guerra, especialmente cómo los conflictos han alterado históricamente los roles de género tradicionales.

Concretamente, se abordarán los siguientes temas:

  • Memoria, posmemoria y conmemoración
  • Trauma
  • Desplazamiento y exilio
  • Roles de género y empoderamiento de las mujeres
  • La guerra en el espacio doméstico
  • Silencio y la inefabilidad del trauma
  • Retos éticos de representar la guerra
  • Supervivencia y resiliencia
  • Identidad y nacionalismo

Al completar el curso, los estudiantes serán capaces de:

  • Reconocer las características distintivas que definen la literatura de guerra escrita por mujeres.
  • Demostrar conocimiento de la evolución histórica de la literatura de guerra escrita por mujeres a lo largo de los siglos XX y XXI.
  • Hacer contribuciones críticas básicas a la teoría literaria desde una perspectiva informada, especialmente en relación con las contribuciones de las mujeres a la literatura de guerra.
  • Demostrar comprensión de la interacción entre el discurso crítico y la literatura de guerra escrita por mujeres, destacando especialmente la interconexión entre ambas.

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Aplicar la metodología de análisis y conceptos críticos para analizar la literatura, la cultura y la historia de los países de habla inglesa.
  • Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
  • Comprender y producir textos académicos escritos y orales en inglés a nivel de maestría (C2).
  • Demostrar habilidades para desarrollarse de manera profesional en los ámbitos de las aplicaciones lingüísticas, la docencia y la gestión literaria y cultural en inglés.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados.
  • Elaborar argumentaciones aplicables a los ámbitos de la literatura, de la cultura y de la lingüística y evaluar su relevancia académica.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Utilizar el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la filosofía del lenguaje, la historia, la cultura y la literatura inglesas.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
  • Utilizar metodologías filológicas actuales para interpretar textos literarios en inglés y su contexto cultural e histórico.
  • Valorar de manera crítica la producción lingüística, literaria y cultural en inglés.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los contextos de aplicación de la crítica literaria e interpretativa en los distintos ámbitos de la producción literaria y cultural en inglés.
  2. Comprender textos académicos especializados sobre investigación de los textos y contextos de la literatura inglesa.
  3. Comprender y diferenciar adecuadamente los conceptos de literatura, y cultura en inglés, así como sus relaciones e interacciones mutuas.
  4. Demostrar la comprensión de textos en inglés especializados y no especializados de dificultad alta, e interpretarlos de forma crítica.
  5. Describir crítica y detalladamente el conjunto de elementos estilísticos y culturales que inciden en un texto literario en lengua inglesa.
  6. Entender y reflexionar sobre la literatura y la cultura en inglés, situándolas en sus contextos y en sus circunstancias históricas.
  7. Entender y reflexionar sobre los distintos contextos críticos e interpretativos de la docencia de la literatura en lengua inglesa.
  8. Entender y reflexionar sobre textos auténticos en inglés relativamente especializados en diversos campos académicos y profesionales.
  9. Expresarse en inglés oralmente y por escrito en un registro académico, utilizando la terminología apropiada al estudio de los textos y contextos de la literatura inglesa.
  10. Identificar los elementos estilísticos y culturales que conforman la interpretación de los distintos géneros literarios en lengua inglesa.
  11. Incorporar ideas y conceptos de fuentes publicadas en los trabajos citando y referenciando de manera adecuada.
  12. Localizar información especializada y académica y seleccionarla según su relevancia.
  13. Organizar con eficacia la parte autónoma del aprendizaje.
  14. Planificar el trabajo de manera efectiva individualmente o en grupo para la consecución de los objetivos planteados.
  15. Producir textos académicos escritos y orales a nivel de usuario competente (C2) sobre los conceptos y competencias relevantes para el estudio de los textos y contextos de la literatura inglesa.

Contenido

 

 

  • UNIDAD 1: A Barrier of Indescribable Experience (The First World War): "The Mark on the Wall" (Virginia Woolf, 1921); “The Fly” (Katherine Mansfield, 1922); The Return of the Soldier (Rebecca West, 1918); “May, 1915” (Charlotte Mew); “Pluck” (Eva Dobell).
  • UNIDAD 2: Battlegrounds of their Own (The Second World War): The Dark Room, Rachel Seiffert, 2001), “Miss Anstruther’s Letters” (Rose Macaulay, 1942); “The Lottery” (Shirley Jackson, 1948).  
  • UNIDAD 3: Womanhood and Violence (The Troubles): Milkman (Anna Burns, 2018), “The War Horse” (Eavan Boland, 1996) and Domestic Violence (Eavan Boland, 2007).
  • UNIDAD 4: Voices of Silence and Displacement (Iraq War)You know when the Men are Gone(Siobhan Fallon, 2011);The Ungrateful Refugee (Dina Nayeri,2019).

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 25 1 3, 2, 4, 7, 6, 8
Debates en clase 20 0,8 1, 5, 9, 11, 12, 13, 14, 15
Tipo: Supervisadas      
Redacció de textos, activitats d'avaluació a l'aula 15 0,6 1, 3, 2, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Tipo: Autónomas      
Lectura y estudio 65 2,6 1, 3, 2, 7, 6, 8, 10, 12, 13, 14

1 crédito ECTS  = 25 horas

  • 6 credits = 150 horas
  • Activides guiadas (30%, 1.8 cr)
  • Actividades supervisadas (15%, 0.9 cr)
  • Actividades autónomas (50%, 3 cr)
  • Actividades de evaluación (5%, 0.3 cr)

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades escritas 80% 4 0,16 1, 3, 2, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Curso de la Biblioteca en línea 5% 5 0,2 1, 3, 2, 4, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15
Participación en clase 15% 16 0,64 1, 3, 2, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15

  • Ensayo académico 1 = 40%
  • Ensayo académico 2 = 40%
  • Participación en clase = 15%
  • Curso Biblioteca en línea= 5

Por favor, tened en cuenta: 

La presentación de cualquiera de los dos trabajos invalida al estudiante para obtener una nota final de "No Evaluado".

La nota mínima para aprobar la asignatura es un 5. El dominio del inglés del estudiante se tendrá en cuenta a la hora de calificar los trabajos y para la nota final. Contará como un 25% de esta nota para todos los ejercicios.

LAS FECHAS EXACTAS DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN SE CONFIRMARÁN AL INICIO DEL CURSO A TRAVÉS DE UN CALENDARIO DEL CURSO PUBLICADO EN EL MOODLE DE LA CLASE.

1) Procedimiento de revisión:

  • Los estudiantes cuya nota media final de los dos ensayos académicos sea de 3,5 a 4,9 (sin contar la nota de participación en clase y el curso de biblioteca) y que hayan completado la evaluación continua pueden presentarse a la reevaluación.
  • Si la nota media final de los dos ejercicios es inferior a 3,5 o si el estudiante ha suspendido ambos ejercicios, perderá la oportunidad de reevaluación y obtendrá un suspenso.
  • La reevaluación consiste en un examen escrito de dos horas sobre cuestiones relacionadas con la asignatura. El examen se califica con un Aprobado/Suspenso y la nota final máxima posible es un 5. Actividades de evaluación excluidas de la reevaluación: Participación en clase y Curso de Biblioteca en línea.

2) EL PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN ÚNICA SE BASA EN:

2 ensayos académicos a realizar en un único examen presencial.

SE UTILIZARÁ EL MISMO MÉTODO DE REEVALUACIÓN QUE PARA LA EVALUACIÓN CONTINUA PARA AQUELLOS QUE OPTEN POR LA OPCIÓN DE EVALUACIÓN ÚNICA.

¡MUY IMPORTANTE! En el caso de que un estudiante cometa alguna irregularidad que pueda conducir a una variación significativa en la nota otorgada a una actividad de evaluación, el estudiante recibirá un cero por esta actividad, independientemente de cualquier proceso disciplinario que pueda tener lugar. Las irregularidades se refieren, por ejemplo, a copiar en un examen, copiar de fuentes sin indicar la autoría, o un mal uso de la IA, como presentar trabajos como originales que han sido generados por una herramienta o programa de IA. Estas actividades de evaluación no serán reevaluadas.


Bibliografía

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—. “Between Sound and Silence: The Inaudible and the Unsayable in the History of the First World War.” Qualitative Studies of Silence: The Unsaid as Social Action. Cambridge Core, 2019.


Software

No se utilizará ningún software específico. 


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto