Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2504212 Estudios Ingleses | OB | 3 |
2504380 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 3 |
2504380 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 4 |
2504386 Estudios de Inglés y Español | OT | 3 |
2504386 Estudios de Inglés y Español | OT | 4 |
2504393 Estudios de Inglés y Francés | OT | 0 |
2504393 Estudios de Inglés y Francés | OT | 3 |
2504393 Estudios de Inglés y Francés | OT | 4 |
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 3 |
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
1) Para cursar esta asignatura es recomendable haber cursado ‘Literatura Anglesa del s. XX’ de primero del Grado en Estudis Anglesos y “Literatura americana del segle XIX”.
2) Es necesario un nivel inicial de inglés entre C1 (advanced) y C2 (proficiency) del Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Con C1 el estudiantado puede: comprender una amplia gamma de textos largos y complejos, y reconocer su sentido implícito, expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de forma demasiado evidente palabras o expresiones; utilizar la lengua de manera flexible y eficaz para propósitos sociales, cadémicos y profesionales; producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas complejos y demostrar un uso controlado de estructuras organizativas, conectores y mecanismos de cohesión. Con C2 el estudiante puede comprender prácticamente sin esfuerzo todo lo que lee o escucha; resumir información procedente de diferentes fuentes orales o escritas; reconstruir hechos y argumentos, y presentarlos de una manera coherente; expresarse espontáneamente con fluidez y precisión, distinguiendo matices subtiles de significado hasta en las situaciones más complejas.
3) Este curso se complementa con una asignatura que los estudiantes han cursado el año anterior: Història i cultura dels EUA.
1) La asignatura ‘Literatura nord-americana moderna’ ofrece una introducción a la narrativa y poesia publicadas en Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX, mediante la lectura, el análisis, el debate y la intepretación de textos escritos por los principales autores de ese momento.
2) La formación obtenida es imprescindible para cursar el resto de asignaturas relacionadas con la literatura norteamericana a lo largo del grado en tanto que su objetivo principal es formar al estudiante como lector.
3) En completar la asignatura “Literatura nord-americana moderna”, el estudiante podrá:
Unidad 1 - Henry James: Washington Square
Unidad 2 - Ernest Hemingway: A Farewell to Arms
Unidad 3 - F.S. Fitzgerald: The Great Gatsby
Unidad 4 - Nella Larsen: Passing
Unidad 5 - Poesia modernista, Langston Hughes, William Carlos Williams, Edna St Vincent Millay, H.D.
Se recomienda a los estudiantes que se compren la edición Penguin, Oxford World's Classics o Vintage Classics de las cinco novelas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Actividades dirigidas | 50 | 2 | 2, 19, 1, 9, 10, 13, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 7, 3, 4, 5, 6, 8, 20 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades supervisadas | 25 | 1 | 2, 19, 1, 9, 10, 13, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 7, 3, 4, 5, 6, 8, 20 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades autónomas | 50 | 2 | 2, 19, 1, 9, 10, 13, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 7, 3, 4, 5, 6, 8, 20 |
1. La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
2. Las sesiones se organizarán a partir de las explicaciones del contexto histórico, literario y cultural de los Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX así como la discusión en clase de los textos en cuestión. Por ello se pide a los estudiantes que hayan leído los textos con antelación para poder participar en las discusiones activamente.
3. El estudio de la literatura implica una lectura reflexiva y profunda de las fuentes primarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evaluación escrita 1 - ensayo en clase | 45% | 15 | 0,6 | 2, 19, 1, 9, 10, 13, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 7, 3, 4, 5, 6, 8, 20 |
Evaluación escrita 2 - examen | 45% | 2 | 0,08 | 2, 19, 1, 9, 10, 13, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 7, 3, 4, 5, 6, 8, 20 |
Participación en clase y actividades en el aula | 10% | 8 | 0,32 | 2, 19, 1, 9, 10, 13, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 7, 3, 4, 5, 6, 8, 20 |
1. Evaluación escrita:
"Mid-term paper", 45%
Examen, 45%
El estudiante tendrá que redactar textos académicos expresando una opinión, argumentando una idea o comentando un texto en inglés sobre temas relativos a la literatura americana del s.XX.
2. Evaluación participativa: incluye discusiones en clase y tareas en grupo = 10%
El estudiante tendrá que interpretar, comunicar y presentar en inglés sus propias ideas sobre los textos.
3. ATENCIÓN:
• La evaluación será continuada.
• El estudiantado recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 45% de las actividades de evaluación.
• El nivel de inglés se tendrá en cuenta en la correción de los trabajos escritos y en la evaluación final.
Recuperación
La recuperación de esta asignatura se realizará mediante una prueba de síntesis con las siguientes condiciones:
- El alumnado deberá haberse presentado a un mínimo de dos tercios de los ítems de evaluación.
- El alumnado deberá haber obtenido una calificación media igual o superior a 3,5.
- El alumnado deberá haber aprobado el 45% de la evaluación de la asignatura.
- La calificación máxima que se puede obtener en la recuperación es de 5.
- Los fórums y participación en clase no se podrán recuperar.
No se puede ir a recuperación para subir nota. En casos justificados por enfermedad, el estudiante podrá recuperar el examen en la fecha acordada con el profesor/a.
En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) sobre el procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
•Procedimento de revisión de les calificaciones: En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará a los alumnos (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Las irregularidades se refieren, por ejemplo, a copiar en un examen, copiar de fuentes sin indicar la autoría, o un uso indebido de la IA como presentar como original un trabajo que ha sido generado por una herramienta o programa de IA. Estas actividades de evaluación no son recuperables.
Evaluación única:
LECTURAS
1. Henry James, Washington Square
Penguin edition. ISBN: 9780141441368
Oxford edition. ISBN: 9780199559190
2. Ernest Hemingway, A Farewell to Arms
Vintage edition. ISBN: 9780099273974
3. F.S.Fitzgerald, The Great Gatsby
Penguin edition. ISBN: 9780141182636
Oxford edition. ISBN: 9780199536405
4. Nella Larsen, Passing
Penguin edition. ISBN: 9780142437278
5. Selecciones de poesia modernista (se facilitarán a los/las estudiantes)
Bibliografia secundaria
(La bibliografía específica para cada autor se proporcionará a los estudiantes durante el curso)
Bigsby, Christopher. The Cambridge Companion to Modern American Culture. Cambridge: Cambridge University Press, 2006.
Cowley, Malcolm. Exile’s Return: A Literary Odyssey of the 1920s. New York: Penguin, 1994.
Gray, Richard J. A History of American Literature. Malden, MA: Blackwell, 2004.
Lewis, Pericles. The Cambridge Introduction to Modernism. Cambridge: Cambridge University Press, 2007.
Mitchell, Angelyn (ed). Within the Circle: An Anthology of African American Literary Criticism from the Harlem Renaissance to the Present. Durham: Duke University Press, 1994.
Showalter, Elaine. A Jury of Her Peers: American Women Writers from Anne Bardstreet to Annie Proulx. London: Little, Brown Book Group, 2010.
Sollors, Werner (ed.). A New Literary History ofAmerica. Cambridge,MA: Belknap Press of Harvard University Press, 2009.
Fuentes digitales: requiere NIU.
Donaldson, S. (ed). The Cambridge Companion to Hemingway, 1996.
Freedman, J. (ed). The Cambridge Companion to Henry James, 1998.
Hutchinson, G. (ed). The Cambridge Companion to the Harlem Renaissance, 2007.
Kalaidjian, W. (ed). The Cambridge Companion to American Modernism, 2005.
Miller, J. (ed). The Cambridge Companion to the American Modernist Novel, 2015.
Phillips, C.N. (ed). The Cambridge Companion to American Poets, 2018.
Prigozy, Ruth (ed). The Cambridge Companion to F Scott Fitzgerald, 2001.
No procede
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |