Logo UAB

Literatura de los Estados Unidos II: del Modernismo a la Primera Mitad del Siglo XX

Código: 106305 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2504212 Estudios Ingleses OB 3
2504380 Estudios de Inglés y Catalán OT 3
2504380 Estudios de Inglés y Catalán OT 4
2504386 Estudios de Inglés y Español OT 3
2504386 Estudios de Inglés y Español OT 4
2504393 Estudios de Inglés y Francés OT 0
2504393 Estudios de Inglés y Francés OT 3
2504393 Estudios de Inglés y Francés OT 4
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 3
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 4

Contacto

Nombre:
Laura Gimeno Pahissa
Correo electrónico:
laura.gimeno@uab.cat

Equipo docente

Clara Román Vanden Berghe

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

1) Para cursar esta asignatura es recomendable haber cursado ‘Literatura Anglesa del s. XX’ de primero del Grado en Estudis Anglesos y “Literatura americana del segle XIX”.

2) Es necesario un nivel inicial de inglés entre C1 (advanced) y C2 (proficiency) del Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Con C1 el estudiantado puede: comprender una amplia gamma de textos largos y complejos, y reconocer su sentido implícito, expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de forma demasiado evidente palabras o expresiones; utilizar la lengua de manera flexible y eficaz para propósitos sociales, cadémicos y profesionales; producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas complejos y demostrar un uso controlado de estructuras organizativas, conectores y mecanismos de cohesión. Con C2 el estudiante puede comprender prácticamente sin esfuerzo todo lo que lee o escucha; resumir información procedente de diferentes fuentes orales o escritas; reconstruir hechos y argumentos, y presentarlos de una manera coherente; expresarse espontáneamente con fluidez y precisión, distinguiendo matices subtiles de significado hasta en las situaciones más complejas.

3) Este curso se complementa con una asignatura que los estudiantes han cursado el año anterior:  Història i cultura dels EUA.


Objetivos y contextualización

1) La asignatura ‘Literatura nord-americana moderna’ ofrece una introducción a la narrativa y poesia publicadas en Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX, mediante la lectura, el análisis, el debate y la intepretación de textos escritos por los principales autores de ese momento.

2) La formación obtenida es imprescindible para  cursar el resto de asignaturas relacionadas con la literatura norteamericana a lo largo del grado en tanto que su objetivo principal es formar al estudiante como lector.

3) En completar la asignatura “Literatura nord-americana moderna”, el estudiante podrá:

  • Demostrar una muy buena comprensión lectora de la narrativa y poesia de la primera mitad del s. XX en inglés de los Estados Unidos
  • Generar crítica literaria básica mediante ensayos y presentaciones
  • Utilizar los recursos de cualquier biblioteca universitaria en relación a la materia estudiada.
  • Expresar una valoración informada sobre los textos literarios que lea.

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Aplicar la metodología de análisis y conceptos críticos para analizar la literatura, la cultura y la historia de los países de habla inglesa.
  • Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
  • Comprender y producir textos académicos escritos y orales en inglés a nivel de maestría (C2).
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados.
  • Identificar y analizar las principales corrientes, géneros, obras y autores de la literatura en inglés y comparada.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Utilizar el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la filosofía del lenguaje, la historia, la cultura y la literatura inglesas.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
  • Utilizar metodologías filológicas actuales para interpretar textos literarios en inglés y su contexto cultural e histórico.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Identificar e interpretar los textos literarios del inglés y del catalán, analizando los rasgos genéricos, formales, temáticos y culturales de acuerdo con conceptos y métodos propios del comparatismo y de la teoría literaria.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Reconocer los periodos, tradiciones, tendencias, autores y obras más significativas de las literaturas en lenguas catalana e inglesa en su contexto histórico-social.
  • Utilizar correctamente el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
  • Valorar de manera crítica la producción literaria y cultural en catalán e inglés y su contexto histórico y social.
    Estudios de Inglés y Español
  • Analizar de manera crítica la producción lingüística, literaria y cultural en inglés y en español aplicando las técnicas y métodos propios de la edición crítica y del procesamiento digital.
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Utilizar correctamente el inglés y el español escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Aplicar de manera crítica las distintas metodologías filológicas actuales para interpretar textos literarios en inglés y en francés y su contexto cultural e histórico.
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Reconocer los periodos, tradiciones, tendencias, autores y obras más significativas de la literatura en lengua inglesa y francesa en su contexto histórico-social.
  • Utilizar correctamente el inglés y el francés oral y escrito para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Aplicar la metodología de análisis y los conocimientos sobre géneros, métrica y estilística para comentar textos literarios y analizar la cultura y la historia de los países de habla inglesa y del mundo antiguo.
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Reconocer los periodos, tradiciones, tendencias, autores y obras más significativas de las literaturas en lenguas griega, latina e inglesa en su contexto histórico-social.
  • Utilizar correctamente el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura inglesas.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente textos norteamericanos para comprender la complejidad de la literatura norteamericana y su contexto histórico y cultural.
  2. Aplicar los principios básicos de análisis del texto literario.
  3. Comprender textos académicos especializados (C2) sobre investigación en ámbitos relacionados con autores y textos norteamericanos.
  4. Comprender textos académicos especializados a nivel de maestría (C2) sobre investigación en ámbitos relacionados con autores y textos norteamericanos.
  5. Comprender textos académicos especializados sobre investigación en ámbitos relacionados con autores y textos norteamericanos a nivel de maestría (C2).
  6. Comprender textos académicos especializados sobre investigación en ámbitos relacionados con autores y textos norteamericanos.
  7. Comprender y analizar la diversidad de Estados Unidos en lo que respecta a la identidad cultural, racial, de género, orientación sexual, religiosa, lingüística e ideológica.
  8. Emplear los recursos y la metodología apropiada de un trabajo académico.
  9. Expresarse de manera eficaz oralmente y por escrito utilizando técnicas expositivas y argumentativas.
  10. Expresarse en inglés oralmente y por escrito en un registro académico y utilizando la terminología apropiada en relación con el estudio de la literatura norteamericana.
  11. Identificar fuentes primarias y secundarias.
  12. Identificar los principales argumentos de un texto escrito.
  13. Identificar y describir las características que presentan los textos norteamericanos estudiados.
  14. Incorporar ideas y conceptos de fuentes publicadas en los trabajos citando y referenciando de manera adecuada.
  15. Interpretar, comentar y escribir ensayos sobre textos escritos por autores/as norteamericanos/as y poder distinguir sus características más relevantes.
  16. Localizar información especializada y académica y seleccionarla según su relevancia.
  17. Organizar contenidos de forma clara y adecuada para su presentación oral.
  18. Planificar el trabajo de manera efectiva individualmente o en grupo para la consecución de los objetivos planteados.
  19. Realizar búsquedas bibliográficas básicas.
  20. Redactar un resumen de contenidos de forma coherente y cohesionada.

Contenido

Unidad 1 - Henry James: Washington Square

Unidad 2 -  Ernest Hemingway: A Farewell to Arms

Unidad 3 - F.S. Fitzgerald: The Great Gatsby

Unidad 4 - Nella Larsen: Passing

Unidad 5 - Poesia modernista, Langston Hughes, William Carlos Williams, Edna St Vincent Millay, H.D. 

Se recomienda a los estudiantes que se compren la edición Penguin, Oxford World's Classics o Vintage Classics de las cinco novelas.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades dirigidas 50 2 2, 19, 1, 9, 10, 13, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 7, 3, 4, 5, 6, 8, 20
Tipo: Supervisadas      
Actividades supervisadas 25 1 2, 19, 1, 9, 10, 13, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 7, 3, 4, 5, 6, 8, 20
Tipo: Autónomas      
Actividades autónomas 50 2 2, 19, 1, 9, 10, 13, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 7, 3, 4, 5, 6, 8, 20

1. La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

2. Las sesiones se organizarán a partir de las explicaciones del contexto histórico, literario y cultural de los Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX así como la discusión en clase de los textos en cuestión. Por ello se pide a los estudiantes que hayan leído los textos con antelación para poder participar en las discusiones activamente.


3.
El estudio de la literatura implica una lectura reflexiva y profunda de las fuentes primarias.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación escrita 1 - ensayo en clase 45% 15 0,6 2, 19, 1, 9, 10, 13, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 7, 3, 4, 5, 6, 8, 20
Evaluación escrita 2 - examen 45% 2 0,08 2, 19, 1, 9, 10, 13, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 7, 3, 4, 5, 6, 8, 20
Participación en clase y actividades en el aula 10% 8 0,32 2, 19, 1, 9, 10, 13, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 7, 3, 4, 5, 6, 8, 20

1. Evaluacióescrita:

"Mid-term paper", 45%

Examen, 45%

El estudiante tendrá que redactar textos académicos expresando una opinión, argumentando una idea o comentando un texto en inglés sobre temas relativos a la literatura americana del s.XX.

 

2. Evaluación participativa: incluye discusiones en clase y tareas en grupo = 10%

El estudiante tendrá que interpretar, comunicar y presentar en inglés sus propias ideas sobre los textos. 

3. ATENCIÓN:

• La evaluación será continuada.

• El estudiantado recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 45% de las actividades de evaluación.

 

• El nivel de inglés se tendrá en cuenta en la correción de los trabajos escritos y en la evaluación final.

Recuperación

La recuperación de esta asignatura se realizará mediante una prueba de síntesis con las siguientes condiciones: 

-          El alumnado deberá haberse presentado a un mínimo de dos tercios de los ítems de evaluación.

-          El alumnado deberá haber obtenido una calificación media igual o superior a 3,5.  

-          El alumnado deberá haber aprobado el 45% de la evaluación de la asignatura.  

-          La calificación máxima que se puede obtener en la recuperación es de 5.

-          Los fórums y participación en clase no se podrán recuperar.

No se puede ir a recuperación para subir nota. En casos justificados por enfermedad, el estudiante podrá recuperar el examen en la fecha acordada con el profesor/a.

En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) sobre el procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Procedimento de revisióde les calificaciones: En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará a los alumnos (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

 

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Las irregularidades se refieren, por ejemplo, a copiar en un examen, copiar de fuentes sin indicar la autoría, o un uso indebido de la IA como presentar como original un trabajo que ha sido generado por una herramienta o programa de IA. Estas actividades de evaluación no son recuperables.

 

Evaluación única:

Ensayo 40%
Comentario defragmentos 30%
Análisis comparativo 30%

Bibliografía

LECTURAS

1. Henry James, Washington Square

Penguin edition. ISBN:  9780141441368

Oxford edition. ISBN: 9780199559190

2. Ernest Hemingway, A Farewell to Arms

Vintage edition. ISBN: 9780099273974

3. F.S.Fitzgerald, The Great Gatsby

Penguin edition. ISBN: 9780141182636

Oxford edition. ISBN: 9780199536405

4. Nella Larsen, Passing

Penguin edition. ISBN:  9780142437278

5. Selecciones de poesia modernista (se facilitarán a los/las estudiantes)

Bibliografia secundaria

(La bibliografía específica para cada autor se proporcionará a los estudiantes durante el curso) 

Bigsby, Christopher. The Cambridge Companion to Modern American Culture. Cambridge: Cambridge University Press, 2006.

Cowley, Malcolm. Exile’s Return: A Literary Odyssey of the 1920s. New York: Penguin, 1994.

GrayRichard J. A History of American Literature. Malden, MA: Blackwell, 2004.

Lewis, Pericles. The Cambridge Introduction to Modernism. Cambridge: Cambridge University Press, 2007.

Mitchell, Angelyn (ed). Within the Circle: An Anthology of African American Literary Criticism from the Harlem Renaissance to the Present. Durham: Duke University Press, 1994.

Showalter, Elaine. A Jury of Her Peers: American Women Writers from Anne Bardstreet to Annie Proulx. London: Little, Brown Book Group, 2010.

Sollors, Werner (ed.). A New Literary History ofAmerica. Cambridge,MA: Belknap Press of Harvard University Press, 2009.

 

Fuentes digitales: requiere NIU.

Donaldson, S. (ed). The Cambridge Companion to Hemingway, 1996.

Freedman, J. (ed). The Cambridge Companion to Henry James, 1998.

Hutchinson, G. (ed). The Cambridge Companion to the Harlem Renaissance, 2007.

Kalaidjian, W. (ed). The Cambridge Companion to American Modernism, 2005.

Miller, J. (ed). The Cambridge Companion to the American Modernist Novel, 2015.

Phillips, C.N. (ed). The Cambridge Companion to American Poets, 2018.

Prigozy, Ruth (ed). The Cambridge Companion to F Scott Fitzgerald, 2001.

 


Software

No procede


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 2 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto