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Literatura Inglesa Medieval y del Humanismo

Código: 106299 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2504212 Estudios Ingleses OB 3

Contacto

Nombre:
Joan Curbet Soler
Correo electrónico:
joan.curbet@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Para cursar esta asignatura es necesario haber adquirido los conocimientos fundamentales sobre la historia de Inglaterra que integran la materia de la asignatura de primer curso 'Historia y Cultura de las Islas Británicas.' Asimismo, hay que disponer de un nivel inicial mínimo de inglés entre C1 y C2 del Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment (advanced), que debe permitir al estudiante a) comprender una amplia variedad de textos literarios en toda su complejidad y extensión; b) expresarse con fluidez utilizando la lengua inglesa de forma precisa y eficaz para propósitos académicos y profesionales, así como redactar textos claros, bien estructurados y de estilo suficientemente elegante sobre temas de complejidad conceptual.


Objetivos y contextualización

La asignatura ofrece una introducción a los géneros y las principales corrientes literarias del siglo XIII hasta el siglo XVI, mediante su lectura, el análisis, el debate y la interpretación. La formación obtenida es imprescindible para completar los conocimientos literarios a lo largo del grado en tanto que su objetivo principal es formar al estudiante como lector de textos de alta complejidad lingüística y cultural.

Al completar 'Origens de la Literatura Anglesa', el estudiante podrá demostrar una muy buena comprensión lectora de los géneros más representativos la de la Baja Edad Media y del primer Renacimiento en inglés, así como producir análisis y crítica literaria básica mediante la redacción de ensayos y presentaciones orales. Finalmente, el alumnado también se familiarizará con el uso de los recursos de una biblioteca universitaria en relación a la materia estudiada.

 

 

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.

Resultados de aprendizaje

  1. Abordar con rigor los valores transmitidos por los textos analizados, realizando una crítica constructiva.
  2. Analizar los aspectos fundamentales que construyen una conducta ética, así como los desafíos que esta plantea en un entorno de diversidad cultural.
  3. Comprender los fundamentos de los derechos y deberes que construyen valores en una sociedad democrática.
  4. Integrar el conocimiento y la información de las fuentes académicas consultadas para los trabajos escritos, citando, referenciando y parafraseando de manera correcta.
  5. Localizar y organizar información relevante en lengua inglesa disponible en internet, bases de datos y bibliotecas, y aplicarla a los entornos de trabajo y/o investigación.
  6. Organizar con eficacia la parte autónoma del aprendizaje.

Contenido

UNIDAD 1 - Los Orígenes y Desarrollo de la Literatura Artúrica medieval: fragmentos de "Perceval" y "Sir Gawain and the Green Knight"

UNIDAD 2 - Geoffrey Chaucer: "The Canterbury Tales" y su significación en la historia de la literatura inglesa.

UNIDAD 3 - Humanismo y Reforma: "Utopía" de Tomás Moro.

UNIDAD 4 - La Poesía del primer Renacimiento: petrarquismo Isabelino y los sonetos de Sir Philip Sidney


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas con lecturas 20 0,8 2, 1, 3
Clases teóricas 30 1,2 5, 1
Tipo: Supervisadas      
Debates i comentarios guiados en clase 10 0,4 5, 6, 1
Tipo: Autónomas      
Estudio 30 1,2 4, 6
Lectura 35 1,4 4, 5, 6

Esta asignatura trata de integrar metodologías convencionales que priorizan la dimensión teórica de la materia con elementos que permitan un tratamiento más dinámico de los textos y la materia a estudiar y favorezcan la máxima implicación y participación por parte del alumnado. Así, las principales estrategias docentes son las siguientes:

- Introducción de los temas y autores principales por parte del profesor.

- Análisis textual y crítico detallado de los textos con la máxima participación de todos los miembros del grupo.

- Debates en grupo que estimulen la diversidad de interpretaciones y puntos de vista sobre una cuestión y texto concretos.

- Redacción de textos críticos que sinteticen los conocimientos y reflejen las habilidad adquiridas durante el curso.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 1 45% 10 0,4 5, 6, 1
Examen 2 45% 10 0,4 4, 5, 6
Participación en clase 10% 5 0,2 2, 1, 3

La EVALUACIÓN de esta asignatura se basa en los siguientes porcentajes:

Examen 1 = 45%

Examen 2 = 45%

Participación en los debates y otras actividades realizadas en clase = 10%

El primer examen se realizará después de terminar las unidades I y II; el segundo después de completar las unidades III y IV. Las fechas exactas de estas pruebas se publicarán en Moodle en forma de un calendario de evaluación. 

La evaluación será continuada. Todos los ejercicios son obligatorios. La nota mínima para hacer media en todos ellos es 3,5. Los alumnos/as que hayan suspendido los dos exámenes NO podrán optar a recuperar la asignatura. La entrega de cualquier ejercicio excluye la posibilidad de obtener la calificación de "No evaluable" como nota final del curso. El nivel de inglés se tendrá en cuenta en la corrección de todos los textos escritos, siendo el 25% de la nota en todos ellos, y se evaluará del modo que se detalla a continuación:  

• Gramática (morfología y sintaxis): 30%
• Vocabulario (corrección y variedad): 15%
• Cohesión (relación entre frases y párrafos): 15%
• Organización (argumentación de las ideas): 20%
• Estilo (expresión y registro): 15%
• Ortografía: 5%

NO EVALUABLE: El estudiantado recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

RECUPERACIÓN

Para poder optar a la recuperación los alumnos/as deberán haber superado, con un aprobado o nota superior, al menos uno de los dos exámenes. Si se ha suspendido uno de los dos exámenes, será obligatorio recuperar para poder superar la asignatura. El alumnado que recupere un examen obtendrá, en todos los casos, una nota final de curso de 5 como máximo. Sólo son recuperables los exámenes. El alumnado que haya superado ambos exámenes no podrá optar a la recuperación para subir nota.

 REVISIÓN DE LAS CALIFICACIONES

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Actividades evaluativas excluidas de la recuperación: debates en el aula.

EVALUACIÓN ÚNICA: El alumnado que opte por esta modalidad será evaluado según los criterios siguientes: 

(1) Un examen escrito sobre las Unidades I y II que se realizará en clase y que tendrá lugar el mismo día y hora en que el resto del grupo haga el segundo examen (50 % de la nota final).

(2) Un trabajo escrito sobre las Unidades III y IV que se entregará el día del examen (40%). Las instrucciones sobre el mismo se publicarán en Moodle. 

(3) Nota correspondiente a la asistencia y participación en clase (10%). 

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.

PLAGIO: En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a  una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con  0, independientemente del proceso disciplinario quepueda derivarsede ello. En caso de que  se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la  calificación final de esta asignatura será 0.  

Las irregularidades se refieren, por ejemplo, a copiar en un examen, copiar de fuentes sin indicar la autoría, o un uso indebido de la IA como presentar como original un trabajo que ha sido generado por una herramienta o programa de IA. Estas actividades de evaluación no son recuperables. 

 


Bibliografía

webs

- The Internet Medieval Sourcebook: http://www.fordham.edu/halsall/sbook.html

- English Literature on the Web: http://www.lang.nagoya-u.ac.jp/~matsuoka/EngLit.html

- The Norton Online: http://www.wwnorton.com/college/english/nael/

 

IMPORTANTE: Algunas de las webs que ofrecen notas de estudio se pueden consultar, pero NUNCA utilizar para sustituir la lectura o bien los ejercicios recomendados en clase. Plagiar se considera una FALTA MUY GRAVE que conlleva de manera automática un SUSPENSO de la asignatura en su totalidad.

 

Otros textos recomendados:

 

Aers, David (ed.), Medieval Literature: Criticism, Ideology and History, ed. David Aers, (New York: St. Martin 's Press, 1986).

Boitano, Piero and Jill Mann (eds), The Cambridge Chaucer Companion, (Cambridge: Cambridge University Press, 1986).

Glasscoe, Marion, English Medieval Mystics, (London: Longman, 1993).

Jost, Jean A., Middle English Arthurian Romances: A Reference Guide, (Boston, 1986).

Krueger, Roberta L., The Cambridge Companion to Medieval Romance, (Cambridge: Cambridge UP, 2000).

Easting, Robert, Visions of the Other World in Middle English, (Rochester, NY, 1997).

Levi, Anthony. Renaissance and Reformation: Intellectual Genesis, (New Haven: Yale University Press, 2002).

Mahoney, DHIR, ed., The Grail: A Casebook, (New York and London: Garland, 2000).

Mann, Jill. Feminizing Chaucer, (Woodbridge, Suffolk: Boydell and Brewer, 2002).

Norbrook, David (ed.) The Penguin Book of Renaissance Verse, (London: Penguin, 2005).

Wallace, David, The Cambridge History of Medieval English Literature, (Cambridge: Cambridge UP, 1999).


Software

No se usará ningún programario específico. 


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto