Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2504212 Estudios Ingleses | OB | 2 |
2504380 Estudios de Inglés y Catalán | OB | 2 |
2504386 Estudios de Inglés y Español | OB | 2 |
2504393 Estudios de Inglés y Francés | OB | 2 |
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Para cursar esta asignatura es recomendable haber cursado "Literatura Inglesa del s. XX" de primero del Grado Estudios Ingleses y "Literatura Victoriana" del primer semestre de segundo del Grado.
Se recomienda tener presentes en todo momento los conocimientos adquiridos en la asignatura de primer curso, "Historia y Cultura de las Islas Británicas".
Se requiere un nivel inicial de inglés entre C1 (advanced) y C2 (Proficiency) del Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Con C1 el estudiante puede: comprender una amplia variedad de textos extensos y complejos, así como reconocer en ellos sentidos implícitos; expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de una manera muy evidentes expresiones; utilizar la lengua de manera flexible y eficaz para propósitos sociales, académicos y profesionales; producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas complejos, y demuestra un uso controlado de estructuras organizativas, conectores y mecanismos de cohesión. Con C2 el estudiante puede comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee; resumir información procedente de diferentes fuentes orales o escritas, reconstruir hechos y argumentos, y presentarlos de manera coherente; expresarse espontáneamente, con fluidez y precisión diferenciar pequeños matices de significado incluso en las situaciones más complejas.
La asignatura 'Literatura del Romanticismo Inglés' ofrece una introducción a la poesía inglesa del periodo de Romanticismo en las Islas Británicas (c. 1798-c. 1830) y también a obras representativas de la ficción novelística del mismo período, mediante su lectura , el análisis, el debate y la interpretación.
La formación obtenida es imprescindible para cursar el resto de asignaturas relacionadas con la Literatura Inglesa a lo largo del grado en tanto que su objetivo principal es formar al estudiante como lector.
Al completar la asignatura Literatura del Romanticismo Inglés, el estudiante podrá:
UNIDAD 1: Poetas de la Primera Generación del Romanticismo (Blake, Wordsworth, Coleridge)
UNIDAD 2: Poetas de la Segunda Generación del Romanticismo (Byron, Shelley, Keats)
UNIDAD 3: Jane Austen: Pride and Prejudice Mary Shelley: Frankenstein
UNIDAD 4: Mary Shelley: Frankenstein
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 30 | 1,2 | 1, 25, 5, 8, 12, 16 |
Estudio personal | 15 | 0,6 | 18, 4, 3, 7, 14, 17, 2 |
Lectura y debate de los textos en el aula | 20 | 0,8 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de examen | 15 | 0,6 | 1, 25, 4, 10, 12, 14, 15, 23, 24 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas de textos individual | 45 | 1,8 | 18, 4, 3, 5, 6, 7, 14, 19, 21, 22, 2 |
1 crédito ECTS = 25 horas de formación> 6 créditos = 150 horas
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
1. Examen (Poesia Romántica: Unidades I y II) | 45% | 10 | 0,4 | 18, 4, 10, 7, 8, 14, 17, 24 |
2. Trabajo escrito en clase (La narrativa de Shelley y/o Austen: Unidades III y IV) | 45% | 10 | 0,4 | 1, 25, 18, 4, 3, 10, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 19, 20, 21, 22, 16, 17, 2, 23, 24 |
3. Asistencia y participación en clase | 10% | 5 | 0,2 | 25, 18, 3, 10, 8, 12, 14, 15 |
La evaluación del curso de basa en los porcentajes siguientes:
Los siguientes criterios rigen la evaluación de esta asignatura:
Procedimiento de revisión de los ejercicios
El alumnado tiene derecho a la revisión de los exámenes realizados dentro del periodo habilitado por el profesor o la profesora para este propósito. Este derecho se perderá en caso de no asistir a la revisión el día y la hora indicados. En el momento de la realización de cada actividad evaluadora, el profesor o la profesora informará al alumnado via Moodle del procedimiento y fecha de la revisión.
Recuperación
La recuperación se realizará ítem por ítem bajo los siguientes condiciones:
a) para optar por la recuperación será necesario haber superado o bien el examen o bien el trabajo con una nota no inferior a 5 en el caso del ejercicio aprobado y no inferior a 3,5 en el del suspendido.
b) El alumnado que no haya superado uno de los dos ejercicios obligatorios deberá recuperarlo incluso si la nota final de curso provisional fuera igual o superior a 5.
c) El alumnado que opte por la recuperación obtendrá una nota final de curso de 5 como máximo.
d) No se puede optar a la recuperación para subir nota si se han superado ambos exámenes.
e) Se obtendrá la calificación de “No Evaluable” siempre que no se haya entregado más del 30% de los ejercicios evaluables. Los/Las estudiantes que hayan realizado el examen o entregado un trabajo no podrán obtener esta calificación final.
Evaluación única
El alumnado que opte por esta modalidad tendrá que realizar las siguientes pruebas:
Examen (La poesía romántica: unidades I y II) (50%)
Trabajo escrito (La narrativa de Shelley i Austen: unidades III y IV) (40%)
Asistencia y participación en clase (10%)
El examen de evaluación única tendrá lugar el mismo día y hora que el resto del grupo realice el examen 2. Las instrucciones referentes al trabajo escrito se publicarán también en Moodle.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que en la evaluación continuada.
Plagio
El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios comportará automáticamente la penalización indicada en el siguiente párrafo. Por "plagio" se entiende principalmente copiar de forma literal o con alguna modificación superficial o cambio de orden de fuentes sin identificar debidamente su procedencia, sea una serie de expresiones, una sola frase o un conjunto. ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIR-LOS CON SOLO ALGUNOS RETOQUES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO. Hay que aprender a respetar la propiedad intelectual ajena ya identificar siempre las fuentes utilizadas y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio.
En caso de que el alumnado realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
UNIDADES 1-2 (Romantic Poetry):
Abrams, Meyer Howard (ed.), The Norton Anthology of English Literature, volume 2, Norton & Company, 1986.
Webs
Norton Anthology Resources on Romanticism: http://www.wwnorton.com/college/english/nael/romantic/welcome.htm
English Literature on the Web: http://www.lang.nagoya-u.ac.jp/~matsuoka/EngLit.html
Voice of the Shuttle: http://vos.ucsb.edu/index.asp
BUB Link: English Literature General: http://bubl.ac.uk/Link/e/englishliterature-general.htm
Durante la primera mitad del curso (unidades 1-2), podríamos leer en clase a una selección de mujeres escritoras románticas. Sus contribuciones coinciden o contrastan con las de los Big Six (Blake, Wordsworth, Coleridge, Byron, Shelley, Keats) y leerlas nos permite comprender más profundamente el paisaje intelectual y artístico del siglo XVIII. La época romántica fue un período muy fértil para las escritoras, ya que la producción masiva de revistas y periódicos les permitió acceder al mercado literario. Los escritos de Helen Maria Williams, Mary Wollstonecraft y Anna Laetitia Barbauld nos ayudarán a contextualizar las opiniones británicas en el contexto político de la Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas, matizando el posicionamiento de sus homólogos masculinos. La postura ecocrítica de Anna Seward sobre el efecto de las revoluciones industriales en el paisaje nos ayudará a comprender la relación de los románticos con la naturaleza (los conceptos de beauty y sublime), así como sus opiniones sobre el progreso social. La poesía de Mary Robinson muestra no sólo los aspectos clave de los principios estéticos de la poesía romántica, sino que profundiza también en los comentarios políticos sobre el estatus social de las mujeres. Por último, Charlotte Smith, que encarna perfectamente el estilo romántico, tuvo una influencia inmensa sobre la producción poética de Worsdworth y Coleridge.
UNIDAD 4: (Jane Austen). Pride and Prejudice. (Oxford University Press, 2008 [1813], Ed. James Kinsley).
UNIDAD 3: (Mary Shelley): Frankenstein. (Oxford University Press, 2008 [1818], Ed. M. K. Joseph).
Todos los textos que leeremos en este curso se podrán encontrar en formato electrónico en la bibliografía digital de Romanticism, a este enlace: http://blogs.uab.cat/romanticismbibliography.
____________________________________________________________________________________________
OTROS TEXTOS RECOMENDADOS
Antologías anotadas de la literatura romántica
Kermode, Frank et. al. (eds.), The Oxford Anthology of English Literature, volume II. “1800 to the Present”, OUP, 1973.
Martin, Brian (ed.), “The Nineteenth Century (1798-1900)”, Macmillan Anthologies of English Literature, volume 4, Macmillan, 1989.
____________________________________________________________________________________________
Historias de la literatura inglesa
Baugh, Albert C. et al, A Literary History of England, 1967.
Ford, Boris (ed.), From Blake to Byron, the New Pelican Guide to English Literature, volume 5, Penguin Books, 1982.
Sanders, Andrew, The Short Oxford History of English Literature, Clarendon Press, 1994.
____________________________________________________________________________________________
Contextos
Briggs, Asa, A Social History ofEngland, Weidenfeld and Nicolson, 1994.
Butler, Marilyn, Romantics, Rebels and Reactionaries, OUP, 1981.
Furet, François (ed.), El Hombre Romántico, Alianza Editorial, 1995.
Hobsbawm, Eric, The Age of Revolution, Weidenfeld and Nicolson, 1972.
Morgan, Kenneth O. (ed.), The Oxford History of Britain, OUP, 1984.
Paz, Octavio, Los Hijos del Limo, Seix Barral, 1987.
____________________________________________________________________________________________
Crítica
Abrams. Meyer Howard (ed.), English Romantic Poets. Modern Essays in Criticism, OUP, London, 1975.
Bloom, Harold, The Visionary Company, Cornell University Press, 1971.
Frye, Northrop, Fearful Symmetry. A Study of William Blake, Princeton University Press, 1969.
Jones, Alun and Tydeman, William (eds.), Coleridge: The Ancient Mariner and Other Poems, Casebook Series, Macmillan, 1990.
———. Wordsworth: Lyrical Ballads, Casebook Series, Macmillan, 1988.
Kraft, Elizabeth. "Anna Letitia Barbauld's 'Washing-Day' and the Montgolfier Balloon." Literature and History 4.2 (1995): 25-41.
"Observations on Female Literature in General, Including Some Particulars Relating to Mrs. Montagu and Mrs. Barbauld." The Westminster Magazine (June 1776): 283-285.
Vargo, Lisa. "The Case of Anna Laetitia Barbauld's "To Mr C[olerid]ge." The Charles Lamb Bulletin New Series No. 102 (April 1998): 55-63.
Watson,John Richard. English Poetry of the Romantic Period 1789-1830, Longman Literature in English Series, Longman, 1992.
Wu, Duncan (ed.), A Companion to Romanticism, Blackwell, 1998.
____________________________________________________________________________________________
Jane Austen: biografías y estudios críticos seleccionados
Shields, Carol. Jane Austen. London: Phoenix, 2001.
Spence, Jon. Becoming Jane Austen: A Life. London and New York: Hambledon and London, 2003.
Tomalin, Claire. Jane Austen: A Life. (Revised & Updated Edition). London: Penguin, 2000.
Butler, Marilyn. Jane Austen and the War of Ideas. (1987 edition with a revised introduction). Oxford, UK: Oxford UP, 1987.
Copeland, Edward and McMaster, Juliet (Eds). The Cambridge Companion to Jane Austen. Cambridge, UK: Cambridge UP, 1997.
Gard, Roger. Jane Austen’s Novels: The Art of Clarity. New Haven and London:YaleUP, 1992.
Tanner, Tony. Jane Austen. Hampshire & London: Macmillan Education LTD,1986.
____________________________________________________________________________________________
Contexto histórico (historia, sociedad, política, religión y tradiciones literarias)
Copeland, Edward.“Money”. The Cambridge Companion to Jane Austen.Copeland, Edward, and McMaster, Juliet (Eds). Cambridge, UK: Cambridge UP, 1997.
———. Women Writing about Money. Women’s Fiction in England, 1790-1820.Cambridge, UK: Cambridge UP, 1995
Grundy, Isobel. “Jane Austen and Literary Traditions”. The Cambridge Companion to Jane Austen. Copeland, Edward and McMaster, Juliet (Eds). Cambridge, UK: Cambridge UP, 1997.
Kelly, Garry. English Fiction of the Romantic Period, 1789-1830. London & New York: Longman, 1989.
———. “Religion and Politics”. The Cambridge Companion to Jane Austen. Copeland, Edward, and McMaster, Juliet (Eds). Cambridge, UK: Cambridge UP, 1997.
———. “Romantic Fiction”. Cambridge Companion to British Romanticism. Stuart Curran (Ed). Cambridge, UK: Cambridge UP, 1993.
Pool, Daniel. What Jane Austen Ate and Charles Dickens Knew: From Fox Hunting to Whist—The Facts of Daily Life in Nineteenth-Century England. NewYork: Simon and Schuster, 1993.
Sales, Roger. Jane Austen and Representations of Regency England. London and New York: Routledge, 1994.
____________________________________________________________________________________________
Campus virtual de la UAB (https://cv.uab.cat)
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 3 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 3 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |