Logo UAB

Literatura del Romanticismo Británico

Código: 106297 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2504212 Estudios Ingleses OB 2
2504380 Estudios de Inglés y Catalán OB 2
2504386 Estudios de Inglés y Español OB 2
2504393 Estudios de Inglés y Francés OB 2
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas OB 2

Contacto

Nombre:
Jordi Coral Escola
Correo electrónico:
jordi.coral@uab.cat

Equipo docente

Noelia Sánchez Campos
Anna Casablancas Cervantes

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Para cursar esta asignatura es recomendable haber cursado "Literatura Inglesa del s. XX" de primero del Grado Estudios Ingleses y "Literatura Victoriana" del primer semestre de segundo del Grado.

Se recomienda tener presentes en todo momento los conocimientos adquiridos en la asignatura de primer curso, "Historia y Cultura de las Islas Británicas".

Se requiere un nivel inicial de inglés entre C1 (advanced) y C2 (Proficiency) del Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Con C1 el estudiante puede: comprender una amplia variedad de textos extensos y complejos, así como reconocer en ellos sentidos implícitos; expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de una manera muy evidentes expresiones; utilizar la lengua de manera flexible y eficaz para propósitos sociales, académicos y profesionales; producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas complejos, y demuestra un uso controlado de estructuras organizativas, conectores y mecanismos de cohesión. Con C2 el estudiante puede comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee; resumir información procedente de diferentes fuentes orales o escritas, reconstruir hechos y argumentos, y presentarlos de manera coherente; expresarse espontáneamente, con fluidez y precisión diferenciar pequeños matices de significado incluso en las situaciones más complejas.


Objetivos y contextualización

La asignatura 'Literatura del Romanticismo Inglés' ofrece una introducción a la poesía inglesa del periodo de Romanticismo en las Islas Británicas (c. 1798-c. 1830) y también a obras representativas de la ficción novelística del mismo período, mediante su lectura , el análisis, el debate y la interpretación.

La formación obtenida es imprescindible para cursar el resto de asignaturas relacionadas con la Literatura Inglesa a lo largo del grado en tanto que su objetivo principal es formar al estudiante como lector.

Al completar la asignatura Literatura del Romanticismo Inglés, el estudiante podrá:

  • Demostrar una muy buena comprensión lectora de las obras clave del Romanticismo en inglés
  • Generar crítica literaria básica mediante ensayos y presentaciones.
  • Utilizar los recursos de cualquier biblioteca universitaria en relación a la materia Literatura del Romanticismo Inglés.
  • Expresar una valoración informada sobre los textos literarios que lea.

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aplicar la metodología de análisis y conceptos críticos para analizar la literatura, la cultura y la historia de los países de habla inglesa.
  • Comprender y producir textos académicos escritos y orales en inglés a nivel de maestría (C2).
  • Identificar y analizar las principales corrientes, géneros, obras y autores de la literatura en inglés y comparada.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Utilizar el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la filosofía del lenguaje, la historia, la cultura y la literatura inglesas.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
  • Utilizar metodologías filológicas actuales para interpretar textos literarios en inglés y su contexto cultural e histórico.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Identificar e interpretar los textos literarios del inglés y del catalán, analizando los rasgos genéricos, formales, temáticos y culturales de acuerdo con conceptos y métodos propios del comparatismo y de la teoría literaria.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Reconocer los periodos, tradiciones, tendencias, autores y obras más significativas de las literaturas en lenguas catalana e inglesa en su contexto histórico-social.
  • Utilizar correctamente el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura.
  • Valorar de manera crítica la producción literaria y cultural en catalán e inglés y su contexto histórico y social.
    Estudios de Inglés y Español
  • Analizar de manera crítica la producción lingüística, literaria y cultural en inglés y en español aplicando las técnicas y métodos propios de la edición crítica y del procesamiento digital.
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Interpretar textos literarios en inglés o en español dentro de su contexto cultural e histórico utilizando metodologías filológicas actuales y estrategias textuales y comparativas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Reconocer los periodos, tradiciones, tendencias, autores y obras más significativas de la literatura en lenguas inglesa y española en su contexto histórico-social.
  • Utilizar correctamente el inglés y el español escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aplicar de manera crítica las distintas metodologías filológicas actuales para interpretar textos literarios en inglés y en francés y su contexto cultural e histórico.
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Evaluar y proponer soluciones a problemas teóricos o prácticos de los ámbitos de la literatura, cultura y lingüística inglesas y francesas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Reconocer los periodos, tradiciones, tendencias, autores y obras más significativas de la literatura en lengua inglesa y francesa en su contexto histórico-social.
  • Utilizar correctamente el inglés y el francés oral y escrito para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aplicar la metodología de análisis y los conocimientos sobre géneros, métrica y estilística para comentar textos literarios y analizar la cultura y la historia de los países de habla inglesa y del mundo antiguo.
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Reconocer los periodos, tradiciones, tendencias, autores y obras más significativas de las literaturas en lenguas griega, latina e inglesa en su contexto histórico-social.
  • Utilizar correctamente el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura inglesas.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e interpretar a nivel básico textos literarios en inglés del s. XIX.
  2. Comprender textos académicos especializados a nivel de maestría (C2) sobre investigación de los textos y contextos de la literatura inglesa.
  3. Contextualizar correctamente los textos literarios en inglés del s. XIX dentro de la Historia de la Literatura Inglesa.
  4. Contextualizar correctamente los textos literarios en inglés del s. XIX en su correspondiente entorno histórico y cultural.
  5. Demostrar la comprensión (C2) de una amplia variedad de textos literarios en lengua inglesa del s. XIX y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  6. Demostrar la comprensión a nivel de maestría (C2) de una amplia variedad de textos literarios en lengua inglesa del s. XIX y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  7. Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos literarios a nivel de maestría (C2) en lengua inglesa del s. XIX y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  8. Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos literarios en lengua inglesa del s. XIX y reconocer en ellos sentidos implícitos a nivel de maestría (C2).
  9. Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos literarios en lengua inglesa del s. XIX y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  10. Demostrar un conocimiento sólido de los temas relacionados con el estudio de la Literatura y la Cultura en general.
  11. Distinguir las ideas principales de las secundarias y realizar síntesis de los contenidos de los textos literarios en inglés del s. XIX.
  12. Expresarse en inglés oralmente y por escrito en un registro académico y utilizando la terminología apropiada en relación con el estudio de la literatura inglesa del s. XIX.
  13. Expresarse en inglés oralmente y por escrito en un registro académico, utilizando la terminología apropiada al estudio de los textos y contextos de la literatura inglesa.
  14. Integrar las fuentes secundarias relacionadas con la Literatura Inglesa del s. XIX en la producción de crítica académica básica.
  15. Localizar y organizar información relevante en lengua inglesa disponible en internet, bases de datos y bibliotecas, y aplicarla a los entornos de trabajo y/o investigación.
  16. Participar en debates presenciales y virtuales en inglés, sobre temas relacionados con textos literarios en inglés del s. XIX.
  17. Producir textos académicos escritos y orales a nivel de usuario competente (C2) sobre los conceptos y competencias relevantes para el estudio de los textos y contextos de la literatura inglesa.
  18. Realizar búsquedas bibliográficas de fuentes secundarias relacionadas con la Literatura Inglesa del s. XIX usando tecnologías digitales.
  19. Realizar presentaciones orales en inglés (C2) de contenido académico sobre temas relacionados con textos literarios en inglés del s. XIX.
  20. Realizar presentaciones orales en inglés a nivel de maestría (C2) de contenido académico sobre temas relacionados con textos literarios en inglés del s. XIX.
  21. Realizar presentaciones orales en inglés a nivel de maestría (C2) e contenido académico sobre temas relacionados con textos literarios en inglés del s. XIX.
  22. Realizar presentaciones orales en inglés de contenido académico sobre temas relacionados con textos literarios en inglés del s. XIX.
  23. Redactar ensayos argumentativos (C2) de extensión media y comentarios de texto en inglés sobre temas relacionados con textos literarios en inglés del s. XIX.
  24. Redactar ensayos argumentativos a nivel de maestría (C2) de extensión media y comentarios de texto en inglés sobre temas relacionados con textos literarios en inglés del s. XIX.
  25. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género están presentes en los textos literarios del Romanticismo británico y la época victoriana.

Contenido

UNIDAD 1: Poetas de la Primera Generación del Romanticismo (Blake, Wordsworth, Coleridge)

UNIDAD 2: Poetas de la Segunda Generación del Romanticismo (Byron, Shelley, Keats)

UNIDAD 3:  Jane Austen: Pride and Prejudice Mary Shelley: Frankenstein

UNIDAD 4: Mary Shelley: Frankenstein

 

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 30 1,2 1, 25, 5, 8, 12, 16
Estudio personal 15 0,6 18, 4, 3, 7, 14, 17, 2
Lectura y debate de los textos en el aula 20 0,8
Tipo: Supervisadas      
Preparación de examen 15 0,6 1, 25, 4, 10, 12, 14, 15, 23, 24
Tipo: Autónomas      
Lecturas de textos individual 45 1,8 18, 4, 3, 5, 6, 7, 14, 19, 21, 22, 2

1 crédito ECTS = 25 horas de formación> 6 créditos = 150 horas

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
1. Examen (Poesia Romántica: Unidades I y II) 45% 10 0,4 18, 4, 10, 7, 8, 14, 17, 24
2. Trabajo escrito en clase (La narrativa de Shelley y/o Austen: Unidades III y IV) 45% 10 0,4 1, 25, 18, 4, 3, 10, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 19, 20, 21, 22, 16, 17, 2, 23, 24
3. Asistencia y participación en clase 10% 5 0,2 25, 18, 3, 10, 8, 12, 14, 15

 

La evaluación del curso de basa en los porcentajes siguientes:

  • Examen: la poesía romántica: unidades 1 y 2. (45%)
  • Trabajo escrito en clase: la narrativa de Shelley i Austen: unidades 3 y 4. (45%)
  • Asistencia y participación en clase. (10%)

Los siguientes criterios rigen la evaluación de esta asignatura:

  • Las obras principales del curso son de lectura obligatoria.
  • La evaluación será continuada i el nivel de inglés se tendrá en cuenta en la evaluación de cualquiera de las pruebas del curso (exámenes, trabajos, participación en el aula). Será por lo menos del 25% de la nota en todos los ejercicios entregados.
  • Todos los ejercicios son obligatorios para poder aprobar la asignatura.
  • El examen 1 tendrá lugar después de cubrir las unidades 1 y 2, y el examen 2 después de concluir las unidades 3 y 4. El calendario con los detalles sobre la evaluación se publicará en Moodle.
  • En el momento de la realización de cada actividad evaluadora, el profesor o profesora informará al alumnado (via Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Procedimiento de revisión de los ejercicios

 

El alumnado tiene derecho a la revisión de los exámenes realizados dentro del periodo habilitado por el profesor o la profesora para este propósito. Este derecho se perderá en caso de no asistir a la revisión el día y la hora indicados. En el momento de la realización de cada actividad evaluadora, el profesor o la profesora informará al alumnado via Moodle del procedimiento y fecha de la revisión.

 

Recuperación

La recuperación se realizará ítem por ítem bajo los siguientes condiciones:

a) para optar por la recuperación será necesario haber superado o bien el examen o bien el trabajo con una nota no inferior a 5 en el caso del ejercicio aprobado y no inferior a 3,5 en el del suspendido.

b) El alumnado que no haya superado uno de los dos ejercicios obligatorios deberá recuperarlo incluso si la nota final de curso provisional fuera igual o superior a 5.

c) El alumnado que opte por la recuperación obtendrá una nota final de curso de 5 como máximo.

d) No se puede optar a la recuperación para subir nota si se han superado ambos exámenes.  

e) Se obtendrá la calificación de “No Evaluable” siempre que no se haya entregado más del 30% de los ejercicios evaluables. Los/Las estudiantes que hayan realizado el examen o entregado un trabajo no podrán obtener esta calificación final. 

 

Evaluación única

El alumnado que opte por esta modalidad tendrá que realizar las siguientes pruebas:

Examen (La poesía romántica: unidades I y II) (50%)

Trabajo escrito (La narrativa de Shelley i Austen: unidades III y IV) (40%)

Asistencia y participación en clase (10%)

El examen de evaluación única tendrá lugar el mismo día y hora que el resto del grupo realice el examen 2. Las instrucciones referentes al trabajo escrito se publicarán también en Moodle.

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que en la evaluación continuada.

Plagio

El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios comportará automáticamente la penalización indicada en el siguiente párrafo. Por "plagio" se entiende principalmente copiar de forma literal o con alguna modificación superficial o cambio de orden de fuentes sin identificar debidamente su procedencia, sea una serie de expresiones, una sola frase o un conjunto. ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIR-LOS CON SOLO ALGUNOS RETOQUES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO. Hay que aprender a respetar la propiedad intelectual ajena ya identificar siempre las fuentes utilizadas y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio.

En caso de que el alumnado realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 


Bibliografía

UNIDADES 1-2 (Romantic Poetry):

Abrams, Meyer Howard (ed.), The Norton Anthology of English Literature, volume 2, Norton & Company, 1986.

Webs

Norton Anthology Resources on Romanticism: http://www.wwnorton.com/college/english/nael/romantic/welcome.htm
English Literature on the Web: http://www.lang.nagoya-u.ac.jp/~matsuoka/EngLit.html
Voice of the Shuttle: http://vos.ucsb.edu/index.asp
BUB Link: English Literature General: http://bubl.ac.uk/Link/e/englishliterature-general.htm

Durante la primera mitad del curso (unidades 1-2), podríamos leer en clase a una selección de mujeres escritoras románticas. Sus contribuciones coinciden o contrastan con las de los Big Six (Blake, Wordsworth, Coleridge, Byron, Shelley, Keats) y leerlas nos permite comprender más profundamente el paisaje intelectual y artístico del siglo XVIII. La época romántica fue un período muy fértil para las escritoras, ya que la producción masiva de revistas y periódicos les permitió acceder al mercado literario. Los escritos de Helen Maria Williams, Mary Wollstonecraft y Anna Laetitia Barbauld nos ayudarán a contextualizar las opiniones británicas en el contexto político de la Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas, matizando el posicionamiento de sus homólogos masculinos. La postura ecocrítica de Anna Seward sobre el efecto de las revoluciones industriales en el paisaje nos ayudará a comprender la relación de los románticos con la naturaleza (los conceptos de beauty y sublime), así como sus opiniones sobre el progreso social. La poesía de Mary Robinson muestra no sólo los aspectos clave de los principios estéticos de la poesía romántica, sino que profundiza también en los comentarios políticos sobre el estatus social de las mujeres. Por último, Charlotte Smith, que encarna perfectamente el estilo romántico, tuvo una influencia inmensa sobre la producción poética de Worsdworth y Coleridge.

UNIDAD 4: (Jane Austen). Pride and Prejudice. (Oxford University Press, 2008 [1813], Ed. James Kinsley). 

UNIDAD 3: (Mary Shelley): Frankenstein. (Oxford University Press, 2008 [1818], Ed. M. K. Joseph).

Todos los textos que leeremos en este curso se podrán encontrar en formato electrónico en la bibliografía digital de Romanticism, a este enlace: http://blogs.uab.cat/romanticismbibliography.

____________________________________________________________________________________________

OTROS TEXTOS RECOMENDADOS

 

Antologías anotadas de la literatura romántica

Kermode, Frank et. al. (eds.), The Oxford Anthology of English Literature, volume II. “1800 to the Present”, OUP, 1973.

Martin, Brian (ed.), “The Nineteenth Century (1798-1900)”, Macmillan Anthologies of English Literature, volume 4, Macmillan, 1989. 

____________________________________________________________________________________________

Historias de la literatura inglesa

Baugh, Albert C. et al, A Literary History of England, 1967.

Ford, Boris (ed.), From Blake to Byron, the New Pelican Guide to English Literature, volume 5, Penguin Books, 1982.

Sanders, Andrew, The Short Oxford History of English Literature, Clarendon Press, 1994.

____________________________________________________________________________________________

Contextos

Briggs, Asa, A Social History ofEngland, Weidenfeld and Nicolson, 1994.

Butler, Marilyn, Romantics, Rebels and Reactionaries, OUP, 1981.

Furet, François (ed.), El Hombre Romántico, Alianza Editorial, 1995.

Hobsbawm, Eric, The Age of Revolution, Weidenfeld and Nicolson, 1972.

Morgan, Kenneth O. (ed.), The Oxford History of Britain, OUP, 1984.

Paz, Octavio, Los Hijos del Limo, Seix Barral, 1987.

____________________________________________________________________________________________

Crítica

Abrams. Meyer Howard (ed.), English Romantic Poets. Modern Essays in Criticism, OUP, London, 1975.

Bloom, Harold, The Visionary Company, Cornell University Press, 1971.

Frye, Northrop, Fearful Symmetry. A Study of William Blake, Princeton University Press, 1969.

Jones, Alun and Tydeman, William (eds.), Coleridge: The Ancient Mariner and Other Poems, Casebook Series, Macmillan, 1990.

———. Wordsworth: Lyrical Ballads, Casebook Series, Macmillan, 1988.

Kraft, Elizabeth. "Anna Letitia Barbauld's 'Washing-Day' and the Montgolfier Balloon." Literature and History 4.2 (1995): 25-41.

"Observations on Female Literature in General, Including Some Particulars Relating to Mrs. Montagu and Mrs. Barbauld." The Westminster Magazine (June 1776): 283-285.

Vargo, Lisa. "The Case of Anna Laetitia Barbauld's "To Mr C[olerid]ge." The Charles Lamb Bulletin New Series No. 102 (April 1998): 55-63.

Watson,John Richard. English Poetry of the Romantic Period 1789-1830, Longman Literature in English Series, Longman, 1992.

Wu, Duncan (ed.), A Companion to Romanticism, Blackwell, 1998.

____________________________________________________________________________________________

Jane Austen: biografías y estudios críticos seleccionados

Shields, Carol. Jane Austen. London: Phoenix, 2001.

Spence, Jon. Becoming Jane Austen: A Life. London and New York: Hambledon and London, 2003.

Tomalin, Claire. Jane Austen: A Life. (Revised & Updated Edition). London: Penguin, 2000.

Butler, Marilyn. Jane Austen and the War of Ideas. (1987 edition with a revised introduction). Oxford, UK: Oxford UP, 1987.

Copeland, Edward and McMaster, Juliet (Eds). The Cambridge Companion to Jane Austen. Cambridge, UK: Cambridge UP, 1997.

Gard, Roger. Jane Austen’s Novels: The Art of Clarity. New Haven and London:YaleUP, 1992.

Tanner, Tony. Jane Austen. Hampshire & London: Macmillan Education LTD,1986.

____________________________________________________________________________________________

Contexto histórico (historia, sociedad, política, religión y tradiciones literarias)

Copeland, Edward.“Money”. The Cambridge Companion to Jane Austen.Copeland, Edward, and McMaster, Juliet (Eds). Cambridge, UK: Cambridge UP, 1997.

———. Women Writing about Money. Women’s Fiction in England, 1790-1820.Cambridge, UK: Cambridge UP, 1995

Grundy, Isobel. “Jane Austen and Literary Traditions”. The Cambridge Companion to Jane Austen. Copeland, Edward and McMaster, Juliet (Eds). Cambridge, UK: Cambridge UP, 1997.

Kelly, Garry. English Fiction of the Romantic Period, 1789-1830. London & New York: Longman, 1989.

———. “Religion and Politics”. The Cambridge Companion to Jane Austen. Copeland, Edward, and McMaster, Juliet (Eds). Cambridge, UK: Cambridge UP, 1997.

———. “Romantic Fiction”. Cambridge Companion to British Romanticism. Stuart Curran (Ed). Cambridge, UK: Cambridge UP, 1993.

Pool, Daniel. What Jane Austen Ate and Charles Dickens Knew: From Fox Hunting to Whist—The Facts of Daily Life in Nineteenth-Century England. NewYork: Simon and Schuster, 1993.

Sales, Roger. Jane Austen and Representations of Regency England. London and New York: Routledge, 1994.

____________________________________________________________________________________________


Software

Campus virtual de la UAB (https://cv.uab.cat)


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 2 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 3 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 3 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto