Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2504212 Estudios Ingleses | FB | 1 |
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El curso presenta los principales debates y concepciones del lenguaje desde una perspectiva filosófica
El curso está dividido en cuatro secciones principales: qué es la filosofía, filosofía del lenguaje, filosofía de la literatura y una actualización a nuestra época
1) ¿Qué es la filosofía?
1.1. La filosofía como el territorio de la razón y la argumentación
1.2. La filosofía como diálogo
1.3. La filosofía entre la ciencia y el arte
2) Una aproximación a la filosofía del lenguaje
2.1 La perspectiva formal del lenguaje. El primer Wittgenstein
2.2 La concepción encarnada del lenguaje. La teoría de las metáforas de Lakoff y Johnson
2.3 Filosofía del lenguaje cotidiano: el segundo Wittgenstein.
3) Una aproximación a la filosofía de la literatura
3.1 La concepción de lenguaje en el pensamiento oriental. Daoismo y Zen
3.2 Conceptos básicos de la teoría hermenéutica de Gadamer
4) Panorama actual de la filosofía del lenguaje y la literatura
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 35 | 1,4 | 3, 5, 6, 7, 2 |
Seminarios | 11 | 0,44 | 3, 4, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
tutorias | 22 | 0,88 | 1, 4, 5, 6, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de casos | 31 | 1,24 | 4, 5, 6, 7, 2 |
Lecturas de la bibliografía recomendada. | 44 | 1,76 | 3, 6, 7, 8 |
La metodología del curso combina presentaciones de la teoría por parte del profesorado y actividades participativas en grupos pequeños en forma de seminario.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ensayo escrito o presentación oral | 20% | 2,5 | 0,1 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 2 |
Examen tipo test o equivalente | 40% | 2,5 | 0,1 | 1, 3, 5, 6, 7, 8, 2 |
Exament test o equivalente 2 | 40% | 2 | 0,08 | 1, 3, 5, 6, 7, 8, 2 |
El método de evaluación constará de tres pruebas- Dos serán pruebas escritas individuales de respuesta corta o equivalente (test). La tercera deberá ser diferente, como un examen a casa y volver pasadas 48 horas o una presentación oral. La primera prueba servirá para evaluar los temas 1 y 2, la segunda por el tema 3 y la tercera por el tema 4. Las pruebas se realizarán una vez finalizados los temas asociados a cada una de ellas. Cada prueba valdrá un máximo de 10 puntos y será necesaria una media global obtenida a partir del sumatorio de los resultados de las tres pruebas ((P1+P2+P3)/3) que dé como mínimo 5 puntos para aprobar la asignatura . Es necesario realizar obligatoriamente las 3 pruebas para aprobar.
Para realizar presentaciones orales, se recomienda un mínimo de tres personas por grupo. Las presentaciones serán de un máximo de 15 minutos y se realizarán en sustitución de las clases magistrales.
Se reservará un máximo de tres días a fin de realizar estas exposiciones.
Reevaluaciones: los estudiantes que hayan realizado al menos dos de las tres pruebas, y hayan suspendido alguna o todas las pruebas, o busquen subir nota, podrán o bien volver a examinarse de aquellas pruebas que no hayan hecho o que tengan suspendidas , o bien realizar un único examen tipo test para evaluarse de las tres partes. Para subir nota es necesario presentarse al examen de las tres pruebas de reevaluación, manteniéndose como nota detrás de la obtenida durante la reevaluación.
Se considerarán como “no evaluables” las/los alumnos/as que no hayan realizado un mínimo de dos pruebas.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Evaluación única
La evaluación única consistirá en tres pruebas escritas que se desarrollarán a lo largo de una semana.
La primera prueba será un comentario de texto con un peso del 40% de la nota
La segunda prueba será un breve ensayo desarrollando un tema del curso con un peso del 40% de la nota
La tercera prueba será un examen tipo test con un peso del 20% de la nota.
Recuperación
Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la
calificación total (EVALUACIÓN CONTINUADA) o bien entregar todas las pruebas previstas
(EVALUACIÓN ÚNICA).
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o la profesora
informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 1/3 partes de las actividades de evaluación.
Barthold, Lauren Swayne, 2010, Gadamer’s Dialectical Hermeneutics, Lanham, MD: Lexington, 2010.
Carroll, N. (2003). The philosophy of horror: Or, paradoxes of the heart. Routledge.
Gadamer, H. G. 1989, Truth and Method, 2nd rev. edn. (1st English edn, 1975, trans. by W, Glen-Doepel, ed. by John Cumming and Garret Barden),
Lakoff, G., & Johnson, M. (2008). Metaphors we live by. University of Chicago press.
Midgley, M. (2018). What is Philosophy For?. Bloomsbury Publishing.
Pears, D. (1986) Ludwig Wittgenstein. Harvard University Press.
Puett, M., & Gross-Loh, C. (2016). The path: What Chinese philosophers can teach us about the good life. Simon and Schuster.
Stanford Encyclopedia of Philosophy. https://plato.stanford.edu/
Thacker, E. (2011). In the dust of this planet: Horror of philosophy vol. 1 (Vol. 1). John Hunt Publishing.
Wittgenstein, L. Tractatus Logico-Philosophicus, 1961, D. F. Pears and B. F. McGuinness (trans.), New York: Humanities Press.
_ (1953) Philosophical Investigations , G.E.M. Anscombe and R. Rhees (eds.), G.E.M. Anscombe (trans.), Oxford: Blackwell
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |