Gramática Inglesa I: de la Palabra a la Oración
Código: 106279
Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación |
Tipo |
Curso |
2504212 Estudios Ingleses |
FB |
1 |
2504380 Estudios de Inglés y Catalán |
FB |
1 |
2504386 Estudios de Inglés y Español |
FB |
1 |
2504393 Estudios de Inglés y Francés |
FB |
1 |
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas |
FB |
1 |
Equipo docente
- Ana Maria Fernandez Montraveta
- Àngel Barranqueras Martínez
- Jordi Rodó Tomás
- Maria Merce Coll Alfonso
- Sílvia Garriga Galobardes
Idiomas de los grupos
Puede consultar esta información al final del documento.
Prerrequisitos
Se requiere un nivel de inglés correspondiente al C1 de la Common European Framework of Reference for Languages (CEFR) para poder seguir la asignatura ya que los estudiantes tendrán que leer, entender y explicar textos avanzados sobre conceptos gramaticales y sobre las propiedades gramaticales del inglés.
Objetivos y contextualización
Esta es una asignatura de gramática descriptiva que repasa la gramática del inglés desde la palabra a la oración. El objetivo esencial del curso es que los estudiantes puedan describir las propiedades gramaticales de la lengua inglesa utilizando la terminología apropiada.
Competencias
Estudios Ingleses
- Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
- Comprender y producir textos académicos escritos y orales en inglés a nivel de usuario competente avanzado (C1).
- Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados.
- Describir y analizar sincrónicamente y de manera comparada las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas del inglés y su evolución histórica.
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Utilizar el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la filosofía del lenguaje, la historia, la cultura y la literatura inglesas.
Estudios de Inglés y Catalán
- Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
- Analizar las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua catalana y la inglesa, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
- Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
- Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Utilizar correctamente el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura.
Estudios de Inglés y Español
- Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
- Analizar las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua inglesa y española, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
- Aplicar las estrategias de enseñanza y adquisición en el desarrollo de la competencia comunicativa (lingüística y extralingüística) en una sociedad global y multilingüe.
- Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
- Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Utilizar correctamente el inglés y el español escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura.
Estudios de Inglés y Francés
- Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
- Analizar las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas, semánticas y pragmáticas de la lengua inglesa y francesa, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
- Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
- Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Utilizar correctamente el inglés y el francés oral y escrito para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura.
Estudios de Inglés y de Clásicas
- Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
- Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
- Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
- Describir y analizar sincrónicamente y de manera comparada las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas del inglés, del griego y del latín, así como su evolución histórica.
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Utilizar correctamente el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura inglesas.
Resultados de aprendizaje
- Comprender textos académicos especializados a nivel de usuario competente avanzado (C1) sobre lingüística general y gramática inglesa.
- Comprender textos académicos especializados sobre lingüística general y gramática inglesa a nivel de usuario avanzado (C1).
- Comprender textos académicos especializados sobre lingüística general y gramática inglesa a nivel de usuario competente avanzado (C1).
- Comprender textos académicos especializados sobre lingüística general y gramática inglesa.
- Comprender y aplicar los conocimientos y competencias adquiridas a partir de textos básicos y avanzados de lingüística y de gramática inglesa.
- Distinguir el género gramatical del género natural.
- Distinguir los factores gramaticales y pragmáticos que determinan la interpretación global de la oración.
- Expresarse en inglés oralmente en un registro académico y utilizando la terminología apropiada en relación con el estudio de la lingüística y la gramática inglesa.
- Identificar, describir y analizar las principales propiedades morfológicas y sintácticas de la lengua inglesa.
- Planificar el trabajo de manera efectiva individualmente o en grupo para la consecución de los objetivos planteados.
- Planificar el trabajo de manera efectiva, individualmente o en grupo, para la consecución de los objetivos planteados.
- Producir textos especializados a nivel de usuario competente avanzado (C1) no extensos sobre lingüística general y gramática inglesa.
- Producir textos especializados no extensos sobre lingüística general y gramática inglesa a nivel de usuario avanzado (C1).
- Producir textos especializados no extensos sobre lingüística general y gramática inglesa a nivel de usuario competente avanzado (C1).
- Producir textos especializados no extensos sobre lingüística general y gramática inglesa.
Contenido
1. Introducción
2. Morfología
3. Procesos de formación de palabras
4. Clases de palabras
5. Constituyentes y sintagmas
6. La oración simple
Actividades formativas y Metodología
Título |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Tipo: Dirigidas |
|
|
|
Clases con soporte TIC |
30
|
1,2 |
8, 9, 5
|
Comentario y corrección de ejercicios |
10
|
0,4 |
6, 8, 9
|
Tipo: Supervisadas |
|
|
|
Feedback individualizado de ejercicios |
10
|
0,4 |
8, 10, 5
|
Resolución de dudas |
10
|
0,4 |
8, 9, 5
|
Tipo: Autónomas |
|
|
|
Estudio |
40
|
1,6 |
9, 10, 5, 4
|
Lectura y resumen de textos |
15
|
0,6 |
10, 15, 5, 4
|
La metodología de esta asignatura se basa en clases con soporte TIC, ejercicios prácticos y lecturas comentadas en clase así como trabajos en grupo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Ejercicios en clase |
10% |
15
|
0,6 |
6, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 7, 5, 1, 2, 3, 4
|
Examen final |
50% |
3
|
0,12 |
6, 9, 10, 11, 15, 5, 3, 4
|
Quiz |
30% |
2
|
0,08 |
6, 8, 9, 10, 14, 15, 5, 2, 4
|
Trabajo |
10% |
15
|
0,6 |
10, 11, 12, 13, 14, 15, 5, 1, 2, 3, 4
|
Esta asignatura se evalúa a partir de un examen final (50), un quiz (30%), un trabajo (10%) y un conjunto de ejercicios prácticos (10%).
Las fechas de realización y entrega de cada ítem de evaluación se publicarán a principios de curso. Si hay cambios se publicarán en Moodle.
Un ejercicio o cuestionario no librado y un examen no hecho se contará como un 0 si no está debidamente justificado.
El estudiantado recibirá la calificación de No evaluable si no completa más de un 30% de las actividades de evaluación.
Procedimiento de revisión de actividades de evaluación
En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (a través del Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Recuperación
La recuperación de esta asignatura se realizará mediante un examen de síntesis con las siguientes condiciones:
a) Solo podrán optar a hacer el examen de recuperación aquellos estudiantes que hayan obtenido un 3,5 (o superior) de nota media de la asignatura.
b) El examen de recuperación será un examen escrito sobre todo el contenido del curso.
La nota máxima de la recuperación es un 5.
Actividades evaluativas excluidas de la recuperación: trabajo, ejercicios prácticos y quiz.
Para superar esta asignatura se deberá haber aprobado el examen final.
MUY IMPORTANTE:
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto deevaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Las irregularidades se refieren, por ejemplo, a copiar en un examen, copiar de fuentes sin indicar la autoría, o un uso indebido de la IA como presentar como original un trabajo que ha sido generado por una herramienta o programa de IA. Estas actividades de evaluación no son recuperables.
Esta assignatura no prevé el sistema de evaluación única.
Bibliografía
Libros de texto:
Capdevila, Montserrat, Curell, Hortènsia & Llinàs, Mireia (2006). An Introduction to English Descriptive Grammar. Volume I. Servei de Publicacions UAB.
Capdevila, Montserrat, Curell, Hortènsia, Cuartero, Néstor & Llinàs, Mireia (2007). An Introduction to English Descriptive Grammar. Volume II. Servei de Publicacions UAB. Chapter 1
Aarts, Bas. (2017). English Syntax and Argumentation. 5th edition. Macmillan Press.
Aarts, Bas & McMahon, April (eds) (2020). The Handbook of English Linguistics, 2nd Edition, Wiley-Blackwell.
Beard, Adrian (ed) (2008) Working with Texts. A Core Introduction to Language Analysis. Third Edition. Routledge.
Berry, Roger (2012). English Grammar. A Resource Book for Students. Routledge.
Börjars, Kersti & Burridge, Kate (2010). Introducing English Grammar. 2nd edition. Arnold.
Brinton, Laurel J. & Brinton, Donna (2010). The Linguistic Structure of Modern English. John Benjamins Publishing Company.
Brinton, Laurel J. & Brinton, Donna (2010). The Linguistic Structure of Modern English. Workbook. John Benjamins Publishing Company.
Huddleston, Rodney, Pullum, Geoffrey K., Reynolds, Brett (2021). A Student's Introduction to English grammar. Cambridge University Press.
Nelson, Gerald & Greenbaum, Sidney (2016). An Introduction to English grammar. 4th Edition. Routledge.
Yule, George(2022) The Study of Language. 8th Edition. Cambridge University Press.
Software
Esta asignatura no requiere programario específico.
Lista de idiomas
Nombre |
Grupo |
Idioma |
Semestre |
Turno |
(PAUL) Prácticas de aula |
1 |
Inglés |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula |
2 |
Inglés |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula |
3 |
Inglés |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula |
4 |
Inglés |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula |
5 |
Inglés |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula |
6 |
Inglés |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |