Titulación | Tipo | Curso |
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2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades | OB | 3 |
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Dado que el/la estudiante ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica, haber adquirido las competencias necesarias, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Por esta razón, los errores ortográficos y de expresión que pudiera cometer comportarán un descenso de la puntuación en la calificación final.
Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen acarreará, automáticamente, la calificación de suspenso (0).
Asimismo se considera que el/la estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle el/la profesor/a de la asignatura, si así lo cree necesario.
Sería altamente deseable -aunque de ningún modo exigible- que los/las alumnos/as tuvieran claro interés por las obras literarias en general y por el debate entre ciencia y humanidades en particular.
El curso plantea un recorrido histórico y temático en torno a los modos de apropiación y de cuestionamiento, por parte de la literatura, de los discursos y logros científicos desde la Edad Moderna hasta el presente.
La asignatura pone el acento en la lectura, análisis y comentario de obras literarias concretas que ilustran distintos momentos y perspectivas del diálogo, a menudo muy crítico, entre la cultura científica y la humanístico-artística.
Introducción: la cambiante relación entre las dos culturas
1. La literatura y la Revolución científica de la Edad Moderna: utopía, sátira y nuevos horizontes del conocimiento
2. Positivismo, progreso y sus interrogantes: la ciencia ficción como género literario
3. La ciencia como instrumento del poder: alegoría y biopolítica
4. Pesimismo humanista: las distopías de finales del siglo XX y principios del XXI
5. El cuerpo, su trascendencia y su disolución: literatura y posthumanidad
6. El regreso a la naturaleza: ecología y literatura
Epílogo: la divulgación científica como artefacto narrativo
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales y sesiones de seminario y/o de prácticas | 50 | 2 | 1, 2, 5, 3, 6, 8, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías programadas y consultas por correo electrónico | 15 | 0,6 | |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo realizado autónomamente (lectura, estudio, realización de trabajos escritos y/o de presentaciones en el aula) | 85 | 3,4 | 1, 4, 3, 7, 8 |
El planteamiento ideal del curso implica un modelo de aprendizaje continuado, según el modelo de seminario.
El eje fundamental es el comentario en clase, previa lectura, de los textos primarios (literarios) que integran la asignatura, textos que serán interrogados a partir de los contenidos generales del curso y de perspectivas históricas y teóricas. Partes de esta tarea se realizan en el aula, presentadas y dirigidas por el/la profesor/a, y parte de manera autónoma, mediante la lectura y reflexión previas sobre los textos de cada sesión o mediante exposición en el aula.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega escrita 1 | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5, 3, 6, 7, 8, 9 |
Presentación en el aula | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5, 3, 6, 7, 8, 9 |
Prueba escrita en el aula 1 | 35% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5, 3, 6, 7, 8, 9 |
Prueba escrita en el aula 2 | 35% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5, 3, 6, 7, 8, 9 |
La calificación depende de la realización de dos exámenes del aula, cada uno para aproximadamente el 50% del temario; de un trabajo de breve extensión (5-8 páginas) referido a alguna de las obras, temas o problemas del curso; de una exposición grupal en el aula sobre aspectos de las lecturas obligatorias no atendidos con detalle en las sesiones magistrales y/o de comentario.
Para acceder a la media final es necesario obtener al menos un 4 en todas las pruebas. La recuperación solo admite presentarse a dos de ellas.
En caso de que la persona estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidadesen los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
EVALUACIÓN ÚNICA
- Prueba escrita en el aula 1 (primera parte del temario): 35%
- Prueba escrita en el aula 2 (segunda parte del temario): 35%
- Entrega escrita 1 (ensayo de mediana extensión, 8-10 páginas): 30%
- Aguirre, Joaquín Mª (ed.), Darwin en la ficción, Universidad Complutense, Madrid, 2010.
- Asúa, Miguel de, Ciencia y literatura. Un relato histórico, EUDEBA, Buenos Aires, 2004.
- Bernat, Pasqual et al. (eds.), Ciència i ficció: l'exploració creativa dels móns reals i dels irreals, Talaiots, Palma de Mallorca, 2017.
- Braidotti, Rosi, Lo posthumano, Gedisa, Barcelona, 2015.
- Clarke, Bruce; Rossini, Manuela (eds.), The Routledge Companion to Literature and Science, Routledge, Nueva York, 2010.
- Duran, Xavier, La ciència en la literatura, Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, Barcelona, 2015.
- Glotfelty, Cheryl; Fromm, Harold (eds.), The Ecocriticism Reader, University of Georgia Press, Athens. 1996.
- Haynes, Roslynn. D., From Faust to Strangelove: Representations of the Scientist in Western Literature, Johns Hopkins University Press, Baltimore, 1994.
- Haynes, Roslynn D., "Ciencia y literatura. ¿Ya ha acabado la guerra entre las dos culturas", MÈTODE Science Studies Journal, 4 (2014). https://dx.doi.org/10.7023/metode.82.3563
- Huxley, Aldous. Literatura y ciencia, Edhasa, Barcelona, 1964.
- Locke, David M., La ciencia como escritura, Cátedra, Madrid, 1997.
- Snow, Charles Percy, The Two Cultures and the Scientific Revolution, Cambridge University Press, Nueva York, 1961.
- Wagensberg, Jorge, Yo, lo superfluo y el error: historia de vida o muerte sobre ciencia o literatura, Tusquets, Barcelona, 2009.
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |