Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No los hay.
Proporcionar herramientas de reflexión y análisis a partir de la crítica feminista a las ciencias y las aportaciones de la historia y la filosofía de la ciencia, la tecnología y la educación con perspectiva de género, para que las estudiantes puedan tomar parte activa de los debates actuales, así como elaborar programas y medidas para responder a los retos de futuro en el ámbito científico y tecnológico con una perspectiva de género interseccional.
Introducción. La emergencia de los Estudios Feministas de la Ciencia.
La exclusión de las mujeres y de los Otros: Modernidad, colonialidad y ciencia.
La mirada androcéntrica en la construcción de la ciencia.
El régimen sexual: el imperativo de coherencia entre sexo y género.
Parentesco y nuevas tecnologías reproductivas.
Investigación con perspectiva de género.
Aportaciones de las mujeres a la ciencia, la medicina y la tecnología. Casos de estudio.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clase de teoría | 33 | 1,32 | 7, 1, 2, 6, 4, 5, 3 |
Prácticas de aula | 16 | 0,64 | 7, 1, 2, 6, 4, 5, 3 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías programadas | 10 | 0,4 | 7, 1, 2, 6, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de bibliografía y material de apoyo | 14 | 0,56 | 7, 1, 2, 4, 5 |
Elaboración de trabajos | 25 | 1 | 7, 1, 2, 6, 4, 5 |
Lectura comprensiva de textos y otro material para preparar las clases | 50 | 2 | 7, 1, 2, 4, 5 |
Las sesiones se organizan a partir de una exposición introductoria a cada tema por parte de la docente. Los y las estudiantes asumen el compromiso de leer, tomar notas y hacer preguntas al texto propuesto como lectura imprescindible para llevar adelante la sesión. Cada estudiante desarrollará dos exposiciones orales a lo largo del curso, con base en la bibliografía básica y de otras lecturas y materiales propuestos por los y las participantes. Se emplearán diversos formatos de debate y argumentación con el objetivo de integrar los nuevos contenidos, ideas y conceptos aprendidos durante cada clase.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Debates y dinámicas de reflexión en el aula | 25% | 0 | 0 | 7, 1, 2, 5, 3 |
Ensayo | 25% | 0 | 0 | 7, 1, 2, 6, 4, 5 |
Presentación oral 1 | 25% | 1 | 0,04 | 7, 1, 2, 6, 4, 5, 3 |
Presentación oral 2 | 25% | 1 | 0,04 | 7, 1, 2, 6, 4, 5, 3 |
Evaluación continuada:
La evaluación de las competencias adquiridas en esta asignatura es continuada a través de la participación activa del alumnado en relación con las diversas actividades sugeridas a clase.
La puntuación final será la media de los puntos obtenidos a cada una de las cuatro actividades de evaluación. Estas constarán de la participación en los debates y otras dinámicas de reflexión al aula (25%), dos exposiciones orales cortas (25% c/uno) y un breve ensayo (25%). Para que la evaluación sea efectiva, hace falta que el alumnado obtenga una nota mínima de 1,25 en cada una de las pruebas por separado.
La docente informará de los resultados de estas a través del Aula *Moodle. La nota final se publicará después de la sesión final de conclusiones también a través del Aula *Moodle.
Las estudiantes que no realicen las pruebas de evaluación serán consideradas como "No evaluadas", agotando los derechos a la matrícula de la asignatura.
En caso de que sea necesario, se llevará a cabo una prueba de recuperación (examen) para el alumnado que no haya superado las pruebas de evaluación continuada en conjunto. Para participar de la recuperación, hace falta que las estudiantes hayan sido previamente evaluadas de todas las pruebas. Además, hay que haber obtenido al menos un 1,25 en cada una de las actividades.
Evaluación única:
El estudiante o la estudiante que se acoja a la evaluación única deberá presentar un ensayo y hacer una presentación oral en la fecha indicada. Cada actividad ponderará el 50%.
Para que la evaluación sea efectiva el o la estudiante tiene que superar cada una de las diferentes pruebas por separado y obtener una nota final mínima de 5 puntos sobre 10.
Procedimiento de revisión de las calificaciones:
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará el alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Procedimiento de recuperación:
En caso de que sea necesario, se realizará una prueba de recuperación (examen) para el alumnado que no haya superado las pruebas de evaluación continuada en conjunto. Para participar de la recuperación, hace falta que las estudiantes hayan sido previamente evaluadas como mínimo de 2/3 partes del total de las actividades de evaluación. Además, hay que haber obtenido al menos un 3,5 en la calificación total de la asignatura.
Condiciones para la calificación “No evaluable”:
El o la estudiante recibirá la calificación de ‘No evaluable’ siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
Plagio:
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Bibliografia específica
Abejez, L.J. & Corona, C. (2020). "Feminismo y perspectiva de género en la Paleontología." Spanish Journal of Palaeontology, 35 (1), 29-46.
Dorlin, Elsa (2020). La matriz de la raza. Genealogía sexual y colonial. Txalaparta.
Federici, Silvia. (2004). Caliban and the Witch. New York, NY: Autonomedia.
Haraway, Donna (2004) Testigo_Modesto@Segundo_Milenio. HombreHembra _Conoce_Oncoratón : feminismo y tecnociencia. Barcelona: UOC
Haraway, Donna. (2022). Conocimientos situados: la cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial. En: Mujeres, simios y cíborgs. La reinvención de la naturaleza. Alianza editorial.
Lettow, Susanne (ed.) (2014). Reproduction, Race, and Gender in Philosophy and the Early Life Sciences. State University of New York Press.
Pérez Sedeño, Eulalia. (2011). El sexo de las metáforas. Arbor, 187(747), 99–108. https://doi.org/10.3989/arbor.2011.747n1011
Preciado, Beatriz (2008) Testo yonqui. Madrid: Espasa Calpe
Schiebinger, Londa (2004) ¿Tiene sexo la mente?: las mujeres en los orígenes de la ciencia moderna. Madrid: Cátedra; València: Universitat de València.I Instituto de la Mujer
Subramaniam, &Willey, A. (2017). Science Out of Feminist Theory Part One: Feminism’s Sciences. Catalyst (San Diego, Calif.), 3(1).
Wajcman, Judy (2006) El tecnofeminismo. Madrid: Cátedra; València: Universitat de València Instituto de la Mujer.
Bibliografia complementaria
Brotman, Jennie S., Moore, Felicia M. (2008) Girls and Science: A review of four themes in Science Education. JournalofResearch in ScienceTeaching, 45 (9): 971–1002
Fausto-Sterling, Anne (2006) Cuerpossexuados: la política de género y la construcción de la sexualidad. Barcelona: Melusina
Goldie, T. (2014) The man who invented gender. Engaging the ideas of John Money. Vancouver, UniversityofBritish Columbia Press.
Harding, Sandra (1996) Ciencia y feminismo. Madrid: Morata
Keller, Evelyn Fox (1991) Reflexiones sobre género y ciencia. València: Alfons el Magnànim.
Laqueur, Thomas. (2001). La construcción del sexo. Cuerpo y génerodesde los griegoshasta Freud. Madrid: Ediciones Cátedra, Universitat de Valencia, Instituto de la Mujer.
Lorraine, Erika Milam; Nye, Robert A. (2015) An Introduction to Scientific Masculinities. Osiris, 30 (1):1 https://doi-org.are.uab.cat/10.1086/682953
Subramaniam, B. 2009. Moored Metamorphoses: A Retrospective Essay on Feminist Science Studies. Signs 34: 951-980.
Subramaniam, B. 2014. Ghost Stories for Darwin: The Science of Variation and the Politics of Diversity. The University of Illinois Press, Champaign, IL,Estados Unidos.
No se requiere software específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |