Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades | OB | 3 |
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La asignatura busca dotar al estudiantado de herramientas para la gestión y evaluación de la Ciencia en un contexto amplio. Se revisarán los métodos de evaluación de organizaciones, proyectos de investigación y carreras investigadoras desde un marco histórico, introduciendo métricas alternativas y la evaluación cualitativa del impacto de la investigación. Se presentarán también los distintos sistemas de I+D+I nacionales y europeos, con especial atención a los programas de financiación territoriales y programas marco de la Unión Europea. La asignatura incluirá una descripción de los bloques básicos que conforman un proyecto de investigación y aquellos aspectos fundamentales a tener en cuenta para su gestión económica. Se abordarán aspectos relativos a la propiedad intelectual e industrial y mecanismos para la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras derivadas de los resultados de investigación.
Finalmente, con un enfoque eminentemente práctico se organizarán grupos de trabajo para la confección de proyectos de investigación que ejemplifiquen actuaciones de alto impacto social, económico y/o medioambiental.
Programa de teoría
A. Evaluación de la Investigación
1. Perspectiva histórica e indicadores
2. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)
3. Evaluación de organizaciones, proyectos de investigación y carreras investigadoras
4. Indicadores alternativos y evaluación cualitativa
B. Sistemas de I+D+I
1. Introducción histórica
2. Organismos Públicos de Investigación
3. Agencia Estatal de Investigación y CDTI
4. Programas de financiación territoriales
5. Programas Marco de la Unión Europea
C. Estructura de un proyecto de investigación y aspectos económicos y legales
1. Partes de un proyecto de investigación
2. Gestión económica
3. Propiedad industrial e intelectual
4. Iniciativas emprendedoras
Programa de prácticas
A. Elaboración práctica de un proyecto de investigación (en grupos de trabajo)
1. Ideación y diseño de un proyecto de investigación
2. Exposición oral
3. Evaluación por pares
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría | 30 | 1,2 | 1, 2, 3 |
Presentación de trabajos | 7 | 0,28 | 4, 1, 2, 3 |
Prácticas de aula | 10 | 0,4 | 4, 1, 2, 3 |
Seminarios | 3 | 0,12 | 1, 2, 3 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 97 | 3,88 | 4, 1, 2, 3 |
Actividades formativas
Clases magistrales: exposición de contenidos por parte de los profesores.
Seminarios: sesiones monográficas supervisadas, con participación compartida entre expertos, profesores y estudiantes.
Trabajos académicamente dirigidos: preparación de un proyecto de investigación en grupos de trabajo bajo la supervisión del profesorado.
Exposiciones de trabajos: presentación oral de los proyectos ante el resto de compañeros y el profesorado.
Metodologías Docentes
Método expositivo: presentaciones orales por parte del profesorado apoyadas, si fuera el caso, con material informático (PowerPoint, información en la red, etc.)
Aprendizaje orientado a proyectos: realización de proyectos en un tiempo determinado para abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades, todo ello a partir del desarrollo y aplicación de aprendizajes adquiridos.
Aprendizaje cooperativo: fomenta el desarrollo del aprendizaje autónomo, mediante la colaboración entre compañeros.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen | 45 % | 3 | 0,12 | 1, 2, 3 |
Proyecto de investigación | 50 % | 0 | 0 | 4, 1 |
Seminarios | 5 % | 0 | 0 | 1, 2, 3 |
Examen (45 %)
En el examen de la asignatura se plantearán cuestiones relacionadas con los tres bloques temáticos: (1) evaluación de la investigación, (2) sistemas de I+D+I, y (3) estructura de un proyecto de investigación y aspectos económicos y legales.
Proyecto de investigación (50 %)
El proyecto de investigación se realizará en grupos de trabajo designados por el profesorado de la asignatura. La calificación tendrá carácter individual, con una ponderación total sobre la calificación final del 50 %, repartida de la siguiente forma: evaluación del profesorado, hasta el 20 %; evaluación por pares, hasta el 30 %.
Participación en seminarios (5 %)
Se valorará la participación activa durante las sesiones de seminarios y las actividades que, durante los mismos, se puedan proponer.
Evaluación única
Los alumnos que se acojan a la opción de Evaluación única deberán realizar el examen y presentar el proyecto de investigación en la fecha designada al efecto. Cada prueba ponderará el 50 %.
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Joan Bellavista, Elena Guardiola, Aida Méndez, María Bordons. Evaluación de la investigación. Centro de Investigaciones Sociológicas, 1997.
José García Quevedo, Mònica Martín Bofarull, Josep M Piñol Alabart, Mercedes Teruel. El sistema d'innovació territorial de la demarcació de Tarragona. Publicacions URV, 2010.
Gerard M. Crawley, Eoin O'Sullivan. How To Write A Research Proposal And Succeed. Imperial College Press, 2015.
Anna M. Pulpón Segura, Eva M. Garrido Aguilar, Pilar Delgado Hito, M. Teresa Icart Isern. Cómo elaborar y presentar un proyecto de investigación, una tesina y una tesis. Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, 2012.
Reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Boletín Oficial del Estado, Disposición 14581, num. 214, 2022.
Horizon Europe Programme Guide, Comisión Europea, 2022.
Elea Giménez Toledo. Malestar: los investigadores ante su evaluación. Iberoamericana Editorial Vervuert, 2016.
Hicks, D., Wouters, P., Waltman, L. et al. "Bibliometrics: The Leiden Manifesto for research metrics". Nature 520, 429–431 (2015). https://doi.org/10.1038/520429a Also: http://www.leidenmanifesto.org/
No se requiere programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |