Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No los hay.
Al finalizar el curso los y las estudiantes han de ser capaces de:
• Identificar, analizar y evaluar críticamente problemas inherentes a la actividad científico-tecnológica y los retos morales, ecológicos y sociales relevantes derivados de la misma.
• Comunicar de forma efectiva, escrita y oral, el resultado del análisis de las dimensiones ecológicas, éticas y sociales de la ciencia y la tecnología (tanto de su investigación y desarrollo como de sus aplicaciones).
• Conocer los principales retos morales asociados a la investigación, uso y consecuencias de la ciencia y tecnología en nuestras sociedades contemporáneas.
1. Nociones comunes: ética ecológica y Tercera Cultura
2. Cuestiones de bioética
3. Necesidades, capacidades y bienes básicos (en un mundo finito)
4. Desafíos ético-políticos del transhumanismo tecnocientífico
5. Retos morales de la investigación científico-tecnológica (robótica e IA)
6. Retos morales de la investigación biomédica (edición genómica, transhumanismo)
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 33 | 1,32 | 12, 11, 7, 4, 3, 1, 2, 5 |
Ejercicios pautados de aprendizaje | 16 | 0,64 | 11, 6, 8, 4, 3, 2, 5, 9, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y supervisión de trabajos | 4,25 | 0,17 | 12, 11, 3, 1, 5, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 33 | 1,32 | 3, 1, 5 |
Investigación bibliográfica | 20 | 0,8 | 12, 6, 3, 1, 5 |
Preparación de la presentación | 6,25 | 0,25 | 6, 8, 9, 10 |
Redacción del ensayo | 35 | 1,4 | 11, 3, 1, 9 |
Clases teóricas.
Seminarios de discusión de textos.
Trabajo en grupos y exposiciones orales.
Ensayo escrito individual.
Examen.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ensayo | 30% | 0 | 0 | 11, 3, 1, 9 |
Examen | 30% | 2 | 0,08 | 12, 11, 7, 4, 3, 1, 2, 5, 9 |
Participación | 10% | 0 | 0 | 10 |
Presentación | 30% | 0,5 | 0,02 | 6, 8, 9, 10 |
Exposición oral del trabajo realizado en grupo y ppt evaluable.
Ensayo escrito individual sobre uno de los temas propuestos.
Examen.
Participación.
Para participar en la recuperación, el/la estudiante tendrá que haber sido evaluado/a en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Evaluación única
Esta assignatura no prevé el sistema de evaluación única.
Diamond, J. Crisis. Como reaccionan los países en los momentos decisivos. Barcelona: Debate, 2019.
Harari,Y. N. 21 lecciones para el siglo XXI. Barcelona: Debate, 2018.
Martinez Alier, J. 2004. El ecologismo de los pobres. Conflictos ambientales y lenguajes de valoración. Barcelona: Icaria, 2004.
Martinez Alier, J.; Wagensberg, J. Solo tenemos un planeta. Sobre la armonía de los humanos con la naturaleza. Barcelona: Icaria, 2017.
Molles, M. 2006. Ecología. Conceptos y aplicaciones. Nueva York: McGraw-Hill-Interamericana, 2006.
Anders, Günther; Eichmann, Klaus. Nosotros, los hijos de Eichmann: carta abierta a Klaus Eichmann. Barcelona: Paidós, 2001.
Baggini, Julian. Breve historia de la verdad. Barcelona: Ático de los Libros, 2018.
Fernández Buey, Francisco. Para la Tercera Cultura. Barcelona: El Viejo Topo, 2012.
Garcés, Marina. Nueva Ilustración radical. Barcelona: Anagrama, 2017. Versión en catalán: Nova Il·lustració radical, Barcelona: Anagrama, 2017
Winner, Langdon. La ballena y el reactor: una búsqueda de los límites en la era de la alta tecnología. Barcelona: Gedisa,1987.
Jasanoff, Sheila. The Ethics of Invention. New York: Norton & Co, 2016.
Parens Erik; Johnston, Josephine, eds. Human flourishing in the age of gene editing. New York: Oxford University Press, 2019.
Hockfield, Susan. The Age of Living Machine. London: Norton & Co, 2019.
National Commission for the Protection of Human Subjects of Biomedical and Behavioral Research U.S.A. El Informe Belmont. https://www.bioeticaweb.com/el-informe-belmont-principios-y-guasas-acticas-para-la-protecciasn-de-los-sujetos-humanos-de-investigaciasn-18-abril-1979/
Textos complementarios
Blackburn, Simon. La verdad–guía de perplejos. Barcelona: Crítica, 2005.
Castoriadis, Cornelius. Sujeto y verdad en el mundo histórico-social. Seminarios 1986-1987. La creación humana, I. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina, 2004.
Castoriadis, Cornelius; Cohn-Bendit, Daniel. De la ecología a la autonomía. Barcelona: Mascarón, 1982.
Castro, Carlos de. Reencontrando a Gaia. Málaga: Eds. del Genal, 2019.
Illich, Ivan. La convivencialidad. Barcelona: Virus, 2012.
Mumford, Lewis. El pentágono del poder. El mito de la máquina (vol. 2). Logroño: Pepitas de Calabaza, 2011.
Naredo, José Manuel. Raíces económicas del deterioro ecológico y social. Madrid: Siglo XXI, 2006.
Riechmann, Jorge. Ética extramuros. Madrid: Ediciones UAM, 2016.
Riechmann, Jorge; Tickner, Joel y otros. El principio de precaución. Barcelona: Icaria, 2002.
Welsch, Wolfgang. Hombre y mundo. Filosofía en perspectiva evolucionista. Valencia: Pre-Textos, 2014.
No procede.
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.