Logo UAB

Cultura y Tecnología

Código: 106230 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades OB 2

Contacto

Nombre:
Francesc Xavier Roque Rodriguez
Correo electrónico:
xavier.roque@uab.cat

Equipo docente

(Externo) Alberto Murcia Carbonell

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No los hay.


Objetivos y contextualización

Conocer las diferencias e influencias entre el cambio tecnológico y el cambio cultural.
Conocer las grandes transiciones tecnológicas.
Familiarizarse con los conceptos de cultura material.


Competencias

  • Identificar las diversas concepciones filosóficas, éticas y sociológicas sobre la ciencia y la tecnología y reconocer su evolución a lo largo de la historia.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer la dimensión política, social y cultural del desarrollo de la ciencia y la tecnología en las distintas etapas históricas.
  • Trabajar en equipo de manera colaborativa.
  • Utilizar de forma crítica las herramientas digitales e interpretar fuentes documentales específicas.

Resultados de aprendizaje

  1. Comprender las relaciones de dependencia más importantes que se crean entre la tecnología, la ciencia y la cultura.
  2. Desarrollar la capacidad para trabajar en equipo, integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes.
  3. Describir el concepto de cultura material y su relación con el desarrollo tecnológico.
  4. Diferenciar y discutir las tesis del determinismo tecnológico y del interaccionismo entre tecnología y cultura.
  5. Entender la base tecnológica de las grandes etapas culturales en lo que respecta a las posibilidades de control de materia, energía e información.
  6. Presentar e interpretar resultados de búsquedas bibliográficas y de otras fuentes relevantes.
  7. Presentar resultados científicos propios tanto a profesionales como a público en general.
  8. Valorar la fiabilidad de las fuentes, seleccionar datos relevantes y contrastar la información.

Contenido

Semana 1
Concepciones de la cultura: biológica y antropológica
Concepciones de la cultura: crítica

Semana 2
Técnica como cultura material
Artefactos: diseño

Semana 3
Artefactos: sentidos
Experiencia y affordances

Semana 4
La configuración de la experiencia
Práctica y evaluación

Semana 5
Paisajes: la técnica de la mirada
Audiotopías

Semana 6
Aromas y sabores de la modernidad
Tacto y técnica

Semana 7
Práctica y evaluación
Concepción metafísica de la técnica

Semana 8
Concepción crítica de la técnica
Concepción dialéctica de la técnica

Semana 9
Técnica y cultura: historicidad
Paradigmas y revoluciones en técnica y cultura

Semana 10
Práctica y evaluación
Materia y diseño

Semana 11
Paradigmas y revoluciones en la energía
Trabajo y energía
Tiempo y trabajo

Semana 12
Transiciones informacionales
Culturas de la escritura

Semana 13
Representaciones inmateriales
Revolución digital

Semana 14
Práctica y evaluación
Cuarta revolución industrial


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 33 1,32 1, 3, 4, 5
Ejercicios pautados de aprendizaje 16 0,64 3, 2, 5, 6, 7, 8
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y supervisión de trabajos 4,25 0,17 2, 6, 7, 8
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos y estudio personal 92,75 3,71 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Aprendizaje cooperativo.
Clases teóricas.
Comentario de texto.
Elaboración de trabajos.
Prácticas de aula.
Seminarios.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen parcial 1 25% 2 0,08 1, 3, 4, 5
Examen parcial 2 25% 2 0,08 1, 3, 4, 5
Pruebas breves en aula 25% 0 0 1, 3, 4, 5, 7
Trabajos y presentaciones 25% 0 0 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8

Entrega de ensayos y exposiciones en clase 25%.
Examen parcial 1 25%, 2 horas.
Examen parcial 2 25%, 2 horas.
Pruebas de duración breve en horario de clase 25%.

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Evaluación única
El alumnado que opte por el sistema de Evaluación única tendrá que entregar un trabajo (50%) y hacer un examen (50%), en la fecha indicada.


Bibliografía

Bibliografía básica
Fernando Broncano. La escala de las cosas. Delirio, 2023.
George Basalla. La evolución de la tecnología. Madrid: Alianza Editorial, 1988.
Hans Blumenberg. Historia del espíritu de la técnica. Valencia: Pre-Textos, 2013.
Jacques Le Goff. Por otra Edad Media: tiempo, trabajo y cultur. Madrid: Taurus, 2020.
Javier de Lorenzo. Un mundo de artefactos. Madrid: Trotta, 2020.
Lewis Mumford. Técnica y Civilización. Logroño: Pepitas de Calabaza, 1934.
Lewis Mumford. El pentágono del poder. Logroño: Pepitas de calabaza, 1964.
Lewis Mumford. Arte y técnica. Logroño: Pepitas de calabaza, 1952.

Bibliografía complementaria
David Edgerton. The Shock of the Old. Profile Books, 2008. Hay trad. cast.: Innovación y tradición. Historia de la tecnología moderna (Barcelona: Crítica, 2007). 
George Basalla. The Evolution of Technology. Cambridge: Cambridge University Press, 1989.
Ian McNeill. An Encyclopedia of the History of Technology. London: Routledge, 1990.
Jared Diamond. Armas, gérmenes y acero. Barcelona: DeBolsillo, 2016.

Recursos electrónicos básicos 
Technology and culture: http://https://www.press.jhu.edu/journals/technology-and-culture


Software

No se requiere programario específico.


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.