Logo UAB

Lenguaje y Cognición

Código: 106228 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades OB 2

Contacto

Nombre:
Francesc Xavier Roque Rodriguez
Correo electrónico:
xavier.roque@uab.cat

Equipo docente

(Externo) Jesús Vega Encabo
(Externo) José Manuel Igoa
(Externo) Olga Fernández

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No los hay.


Objetivos y contextualización

El objetivo de este curso es examinar el lugar que ocupa el lenguaje en la arquitectura cognitiva desde distintas perspectivas, como son la lingüística, la psicología del lenguaje y la filosofía. Pretende, por un lado, proporcionar al alumnado las herramientas teóricas para abordar cuestiones sobre la naturaleza del lenguaje y de la cognición lingüística y, por otro, dar cuenta de su relación con otros aspectos de la cognición y del pensamiento. El curso examina cómo el lenguaje, en tanto fenómeno complejo, nos ofrece numerosas claves sobre el funcionamiento de la mente y del pensamiento.


Competencias

  • Demostrar capacidad de organización y planificación, que permita la adaptación a problemas o situaciones nuevas.
  • Explicar las capacidades de inteligencia y de cognición del ser humano a partir de la construcción de lenguajes y sistemas simbólicos.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Trabajar en equipo de manera colaborativa.

Resultados de aprendizaje

  1. Aproximarse al lenguaje a través de métodos específicos para recabar y utilizar datos lingüísticos.
  2. Conocer la estructura y la evolución de la facultad del lenguaje, así como las interacciones entre el lenguaje y la cognición.
  3. Elaborar trabajos creativos y proyectos personales en la correspondiente área de estudio.
  4. Evaluar los problemas que plantean el estudio del lenguaje y la cognición a partir de los métodos y conceptos propios de la filosofía, la lingüística, la ciencia cognitiva y otras disciplinas.
  5. Familiarizarse con los distintos programas de estudio naturalista de la mente y su funcionamiento.
  6. Fomentar el espíritu de equipo y la integración de puntos de vista de los demás.
  7. Integrar elementos de distintas áreas de conocimiento para analizar una situación y proponer actuaciones o soluciones.

Contenido

Tema I. La facultad del lenguaje
I.1. El lenguaje humano. Lenguas naturales. La facultad del lenguaje
I.2. Biolingüística: el lenguaje como capacidad biológica de la especie humana
I.3. Propiedades de las lenguas
I.4. La adquisición del lenguaje
I.5. Naturaleza del lenguaje. Lengua interna y lengua externa.
I.6. El sistema computacional
I.7. Las llamadas interfaces: el sistema articulatorio perceptivo y el sistema conceptual-intencional

Tema II. Las relaciones del lenguaje y la cognición
II.1. Pensamiento y lenguaje
II.2. Habla interna
II.3. ¿Estructura el lenguaje nuestra mente?
II.4. El lenguaje como herramienta y andamiaje
II.5.Lenguaje y conciencia
II.6. Lenguaje y modularidad de la mente

Tema III. Lenguaje y procesos cognitivos
III.1. Procesos psicológicos en el uso del lenguaje
1.1. Nociones básicas de arquitectura cognitiva: la teoría computacional de la mente y otras concepciones de la arquitectura mental
1.2. Percepción y comprensión del lenguaje hablado y escrito
1.3. Producción del lenguaje
1.4. Alteraciones del lenguaje en adultos
III.2. Ontogenia y filogenia del lenguaje
2.1. Innatismo y especificidad en la adquisición del lenguaje
2.2. Alteraciones en el desarrollo del lenguaje
2.3. Lenguaje y cognición comparados: cognición y comunicación en animales no humanos; el problema de los rasgos de diseño del lenguaje
2.4. Debates sobre el origen del lenguaje


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 33 1,32 1, 5, 2
Ejercicios pautados de aprendizaje 16 0,64 4, 7, 3, 6
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y supervisión de trabajos 4,25 0,17 1, 4, 5, 7, 2, 3, 6
Tipo: Autónomas      
Lectura de textos y materiales 30 1,2 4, 5, 2, 3, 6
Tiempo de estudio y de preparación de los temas y trabajos 62,25 2,49 4, 2, 3, 6

Este curso se organiza en torno a una serie de clases teóricas en las que los profesores expondrán los temas del programa, un conjunto de seminarios prácticos que requerirán la preparación previa de los alumnos a partir de materiales de lectura y la organización de debates, y la realización supervisada de una serie de tareas y trabajos individuales.
A través de las herramientas del campus virtual se proporcionarán todos los detalles en relación a los materiales de trabajo y las fechas para la realización de las actividades propuestas a lo largo del curso.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Elaboración de tareas y ensayos 45 % 0 0 4, 7, 3, 6
Examen escrito 30 % 3 0,12 1, 4, 5, 2
Presentaciones en clase 25 % 1,5 0,06 7, 6

La evaluación consistirá en la realización de una prueba escrita final, la elaboración de uno o varios trabajos escritos breves y la realización de exposiciones (individuales o en grupo) en los seminarios prácticos del curso.
Examen escrito: corresponderá al 30 % de la nota.
Elaboración de tareas y ensayos: 45 % de la nota.
Presentaciones en clase: 25 % de la nota.
Se mantendrá la misma distribución de porcentajes en la convocatoria extraordinaria. El alumno que haya aprobado las tareas y ensayos ya realizados podrá guardar las notas. No es recuperable el 25 % de la nota de presentaciones en clase.

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Evaluación única
El estudiante que opte por la modalidad de Evaluación única tendrá que realizar una prueba final que consistirá en un examen escrito (55 %) y la entrega de los ensayos requeridos (45 %).


Bibliografía

Belinchón, M.; Igoa, J.M.; Rivière, A. Psicología del lenguaje: Investigación y teoría. Madrid: Trotta, 2009 (1ª ed. 1992).
Boeckx, Cedric. Biolinguistics. ICREA.
Carruthers, P.; J. Boucher (Eds.). Language and Thought: Interdisciplinary Themes. Cambridge: Cambridge University Press, 1998.
Carruthers, P. Language in Cognition. En: E. Margolis, R. Samuels, and S. Stich (Eds.) The Oxford Handbook of Philosophy of Cognitive Science. Oxford: Oxford University Press, 2012.
Clark, A. (1997). Being There: Putting Brain, Body and World Together Again. Cambridge, MA: MIT Press, 1997. Hay trad. esp.: Estar ahí, Barcelona: Paidós, 1999.
Cuetos, F., González, J. y De Vega, M. Psicología del lenguaje. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2015.
Chomsky, Noam. Sobre la naturaleza y el lenguaje. Tres Cantos: Akal, 2003.
Chomsky, Noam. What Kind of Creatures Are We? New York: Columbia University Press, 2016.
Eguren L. y Fernández Soriano, O. Introducción a una sintaxis minimista. Madrid, Gredos, 2016.
Escandell, M. Victoria. La comunicación. Lengua, cognición y sociedad. Tres Cantos: Akal, 2014.
Gallego, Ángel. Manual de sintaxis Minimista. Tres Cantos: Akal, 2021.
Gentner, D.; S. Goldin-Meadow (Eds.). Language in Mind: Advances in the Study of Language and Thought. Cambridge, MA: MIT Press, 2003.
Gomila, A. Verbal Minds. Language and the Architecture of Cognition. Amsterdam: Elsevier, 2012.
Gumperz, J. J.; Levinson, S. C. (Eds.). Rethinking Linguistic Relativity. Cambridge: Cambridge University Press, 1996.
Jackendoff, R. (1996). How language helps us think. Pragmatics and Cognition 4 (1996): 1–24.
Langland-Hassan, P.; A. Vicente (Eds.). Inner Speech: Nature and Functions. Oxford: Oxford University Press, 2018.
Mendívil-Giró, J. L. Origen, evolución y diversidad de las lenguas: una aproximación biolingüística. Berna: Peter Lang, 2009.
Mendívil-Giró, José Luis; J. C. Moreno-Cabrera. On Biology, History and Culture in Human Language. A Critical Overview. Sheffield: Equinox, 2014.
Mendívil-Giró, José-Luis. What are Languages? A Biolinguistic Perspective. Open Linguistics 1 (2014): 71–95.
Pinker, S. The Language Instinct. Cambridge, MA: MIT Press, 1994. Hay trad. cast.: El instinto del lenguaje, Madrid: Alianza, 1995.
Pinker, S. The Stuff of Thought: Language as a Window into Human Nature. New York: Viking Penguin, 2007.
Sacks, O. (1988). Seeing Voices: A Journey into the World of the Deaf. Berkeley, CA: University of California Press, 1988. Hay trad. cast.: Veo una voz. Viaje al mundo de los sordos, Madrid: Anagrama, 2006.
Sedivy, J. Language in Mind: An Introduction to Psycholinguistics. Sunderland, MA: Sinauer Associates, 2014.
Spivey, M. J.; McRae, K; Joanisse, M. F. The Cambridge Handbook of Psycholinguistics. Cambridge: Cambridge University Press, 2012.
Vega, M. de y Cuetos, F. (Eds.). Psicolingüística del español. Madrid: Trotta, 1999.
Vygotsky, L. S. Thought and language. Cambridge, MA: MIT Press, 1962. Hay trad. cast.: Pensamiento y lenguaje, Barcelona: Paidós, 2020.
Whorf, B. Language, Thought, and Reality: Selected Writings of Benjamin Lee Whorf. Cambridge, MA: MIT Press, 1956. Hay trad. cast.: Lenguaje, pensamiento y realidad, Barcelona: Barral, Barcelona, 1971.
Wilson, R.A. y Keil, F. Enciclopedia del MIT de ciencias cognitivas (2 vols.). Madrid: Síntesis, 2002.


Software

No se requiere programario específico.


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.