Titulación | Tipo | Curso |
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2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades | OB | 2 |
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No los hay.
El objetivo general de la asignatura es proporcionar al alumnado conocimientos básicos para entender la estructura de la materia y relacionarla con sus propiedades físicas y químicas; sentando los conocimientos que les permitan entender el papel fundamental de la Química como ciencia básica y los beneficios que los avances en esta disciplina han proporcionado a la sociedad. En concreto se estudiarán los conceptos relacionados con la estructura atómica, las propiedades periódicas de los elementos, las teorías de enlace, la estructura de las moléculas y las interacciones entre moléculas para dar lugar a diferentes estados de agregación. A continuación, se introducirá el concepto de reactividad química estudiando la capacidad de las sustancias para transformarse. Por último, se contextualizarán estos conceptos en relación con algunos aspectos clave de la Química del siglo XXI y los retos a los que se enfrenta.
I – Estructura y Propiedades Atómicas
-Modelos atómicos: de Dalton a la Mecánica Cuántica.
-Tabla periódica de los elementos y estructura electrónica.
-Estructura de núcleo y procesos nucleares: isótopos y sus utilidades, elementos radiactivos, fusión y fisión nuclear.
II – Moléculas y Compuestos Moleculares
-Enlace químico, fuerzas intermoleculares y estados de agregación.
-Propiedades fisicoquímicas de la materia.
-Niveles de organización de la materia y complejidad molecular.
III – Estructura de los Sólidos
-Estructura de sólidos cristalinos.
-Materiales y sus propiedades.
-Descripción y determinación estructural mediante técnicas convencionales y avanzadas.
IV – Reacciones Químicas
-Introducción a la reactividad química – tipos de reacciones.
-La energía y la velocidad de los procesos químicos.
-Catálisis – Importancia industrial, medioambiental y en procesos biológicos.
V – Retos Actuales de la Química
-Aplicaciones actuales de materiales avanzados en nanotecnología.
-Cambio climático y sostenibilidad: Aspectos medioambientales de la Química.
-Aspectos químicos de la biotecnología y sus aplicaciones.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 33 | 1,32 | 1, 2, 6, 4, 5 |
Ejercicios pautados de aprendizaje | 16 | 0,64 | 3 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoría y supervisión de trabajos | 4,25 | 0,17 | 3, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 75 | 3 | 3, 1, 2, 6, 4, 5 |
Preparación del proyecto | 15,75 | 0,63 | 7 |
Clases teóricas.
Prácticas en aula y en laboratorio.
Elaboración de un proyecto y presentación oral del mismo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen final | 30% | 2 | 0,08 | 1, 2, 6, 4, 5 |
Examen intermedio | 30% | 2 | 0,08 | 1, 2, 6, 4, 5 |
Proyecto | 25% | 1 | 0,04 | 3, 7 |
Prácticas | 15% | 1 | 0,04 | 3, 2, 7, 4 |
A lo largo del curso se realizarán cuatro prácticas. Cada alumno entregará un informe de cada práctica. El 15% de la calificación final en la asignatura corresponderá al trabajo realizado durante las prácticas y a los informes entregados.
A mitad de cuatrimestre se realizará una prueba escrita, examen intermedio, en la que se evaluará los conocimientos de la parte de los contenidos vista hasta ese momento – bloques I y II. El 30% de la calificación final en la asignatura corresponderá a la evaluación de estos contenidos.
A final de cuatrimestre se realizará una prueba escrita, examen final, en la que se evaluará los conocimientos de la segunda parte de la asignatura – bloques III y IV. El 30% de la calificación final en la asignatura corresponderá a la evaluación de estos contenidos.
Durante todo el cuatrimestre lo/as alumno/as desarrollarán un proyecto, sobre un tema de actualidad relacionado con la asignatura, que corresponderá principalmente al bloque V. Al final del cuatrimestre realizarán una presentación seguida de un debate con todo el grupo sobre el mismo. El 25% de la calificación final en la asignatura corresponderá a la memoria, presentación y discusión en el debate del proyecto.
En la prueba de recuperación se mantendrá la calificación de las prácticas y del proyecto. Lo/as alumno/as tendrán oportunidad de recuperar alguna de las partes evaluadas en pruebas escritas (examen intermedio y examen final) que tengan suspendida (con calificación menor de 5/10) manteniendo el porcentaje en la evaluación.
Para que un/a alumno/a supere la asignatura debe haber participado satisfactoriamente en las pruebas de evaluación continua: prácticas y proyecto.
Si un/a alumno/a no supera las pruebas escritas en ninguna de las convocatorias, pero sí que ha realizado las pruebas de evaluación continua satisfactoriamente, su calificación en las prácticas y en el proyecto se guardará para el curso siguiente y únicamente deberá presentarse a las pruebas escritas para superar la asignatura. El porcentaje en cada una de las partes para el cálculo de la calificación final será el mismo.
Encaso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Evaluación única
Esta assignatura no prevé el sistema de evaluación única.
R. Chang, J. Overby. Química. 13ª edición en inglés, 8ª en español. México: McGraw-Hill, 2020.
R. H. Petrucci. Química general: principios y aplicaciones modernas. Madrid: Pearson Educación, 2017.
O. Mó Romero y M. Yáñez Montero. Enlace químico y estructura molecular. Palencia: Ediciones Cálamo, 2002.
H. Birch. 50 cosas que hay que saber sobre Química. Madrid: Planeta, 2016.
H. Baker. 50 cosas que hay que saber sobre Física Cuántica. Madrid: Planeta, 2016.J. L. Amoros. El Cristal. 4ª ed. Madrid: Atlas, 1990.
R. I. D. Tilley. Crystals and crystal structures. Oxford: Wiley-Blackwell, 2006.
J. F. Shackelford. Introducción a la ciencia de materiales para ingenieros. 6ª edición. Londres: Pearson. 2005.
C. Pico Marín, M. Luisa López García y M. L. Veiga Blanco. Cristaloquímica de materiales: de la estructura a las propiedades de los sólidos inorgánicos. Madrid: Síntesis, 2007.
A. R. West. Solid State Chemistry and Its Applications. 2nd. ed. Chichester: Wiley, 2014.
No procede.
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.