Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay requisitos previos
1. Comprender la influencia de la ciencia y la técnica en la evolución de las sociedades occidentales, así como los condicionamientos históricos y sociales en la creación científica y tecnológica.
2. Explicar el funcionamiento de la investigación científica. Identificar los factores sociales y culturales que tienen que ver con la producción de conocimiento y tecnologías. Analizar la ciencia como institución social.
3. Valorar críticamente la capacidad potencial y las limitaciones de la ciencia y la tecnología así como sus efectos sobre la vida social. Analizar críticamente la correspondencia entre las necesidades sociales y el desarrollo científico y técnico, valorando la información y participación ciudadana como forma de ejercer un control democrático de este.
4. Reflexionar de manera compleja y global sobre temáticas tecnocientíficas de rigurosa actualidad e incidencia social.
Bloque 1. Pensamiento sociológico clásico
1. Introducción al pensamiento sociológico
2. Conceptos básicos y debates principales en sociología
Bloque 2. Sociología del conocimiento y sociología de la ciencia
3. Introducción a la sociología del conocimiento
4. La ciencia como institución y la sociología del error
Bloque 3. Los estudios de la ciencia y la tecnología
5. De la sociología de la ciencia a la sociología del conocimiento científico
6 Perspectiva actual sobre los Estudios de la Ciencia y la Tecnología
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas | 16 | 0,64 | 1, 2, 3, 5, 7 |
Clases teòricas | 33 | 1,32 | 1, 3, 5, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 4 | 0,16 | 1, 3, 5, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de información | 10 | 0,4 | 2 |
Reseña | 10 | 0,4 | 1, 2, 7, 8 |
Trabajo en grupo | 15 | 0,6 | 6 |
Trabajo personal | 55 | 2,2 | 1, 2, 3, 5, 7 |
Sesiones teóricas en gran grupo donde se presentan los contenidos de la asignatura en formato de clase magistral
Sesiones de clases inversas en las que se profundiza sobre algunos contenidos teóricos
Sesiones de prácticas de aula donde se trabaja el estudio de una controversia
Trabajo autónomo: lectura de textos propuestos, estudio y preparación de trabajos en grupo.
Tutorías: sesiones de supervisión.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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EV1 Prueba escrita | 30% | 1 | 0,04 | 1, 5, 7 |
EV2a Prueba oral sobre la lectura de un libro | 15% | 1 | 0,04 | 1, 2, 7, 8 |
EV2b Clase inversa | 15% | 0 | 0 | 1, 4, 5, 7 |
EV3a Elaboración de un ensayo en grupo | 30% | 5 | 0,2 | 1, 4, 2, 3, 5, 6, 7, 8 |
EV3b Presentación oral del ensayo grupal | 10% | 0 | 0 | 1, 3, 6, 7 |
Evaluación continuada
EV1 Prueba escrita sobre los dos primeros bloques de la asignatura.
Esta evidencia supone un 30% de la nota total de la asignatura.
EV2a Prueba oral sobre la lectura de un libro a escoger entre una selección hecha por el profesorado de la asignatura. Se realizará de forma individual.
Esta evidencia supone un 15% de la nota total de la asignatura.
EV2b Entrega de un documento elaborado en casa y completado en clase sobre la lectura hecha y el desarrollo de la clase.
Esta evidencia supone un 15% de la nota total de la asignatura.
EV3a Elaboración de un ensayo en grupo sobre alguna temática a elegir entre una selección hecha por el profesorado de la asignatura.
Esta evidencia supone un 30% de la nota total de la asignatura.
EV3b Exposición oral del trabajo grupal.
Esta evidencia supone un 10% de la nota total de la asignatura.
El/la estudiante recibirá la calificación de ‘No evaluable’ siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Definición de asignatura superada: haber obtenido un total de al menos 5 puntos en la evaluación continua.
Recuperación: puede optar el alumnado que a lo largo de la evaluación continua haya realizado evidencias con un peso igual o mayor a 2/3 de la calificación total y haya obtenido una nota final inferior a 5 puntos y mayor o igual a 3.5 puntos.
Eltrabajo en grupo y la exposición oral quedan excluidos del proceso de recuperación
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Evaluación única
Se realizará en el día indicado para ello.
Se realizará el examen escrito y se entregará la reseña del libro.
Si hubiera un grupo de estudiantes de evaluación única, harían entrega del trabajo grupal y realizarían la exposición, a continuación del examen escrito.
Si no hubiera un número suficiente de estudiantes que realicen evaluación única, el trabajo grupal se realizará dentro de un grupo de estudiantes que realicen evaluación continua. Y se presentará según esté estipulado en esta modalidad.
La nota final de la asignatura se obtendrá tal y como se ha descrito por la evaluación continua.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que el de la evaluación continua.
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |