Titulación | Tipo | Curso |
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2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades | FB | 1 |
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La asignatura Antropología Social y Cultural forma parte de la materia "Antropología" y analiza el binomio naturaleza / cultura desde una perspectiva antropológica, basada en la afirmación de la existencia de una humanidad compartida y a la vez diversa, y su intrínseca vinculación con el entorno y con su interpretación.
Objetivos:
La asignatura Antropología Social y Cultural busca ilustrar etnográficamente la diversidad cultural humana, discutir los conceptos y explicaciones teóricas que se han dado y reflexionar críticamente acerca del estudio científico de las diferencias socioculturales en campos como la organización social , económica y los sistemas simbólicos, con especial énfasis en el conocimiento del entorno. Junto con la concepción occidental dicotómica naturaleza / cultura, la asignatura se abre a la consideración de otras concepciones ontológicas relacionales existentes tanto en la historia de la humanidad como en culturas no-occidentales contemporáneas para entender cómo el ser humano, mediado por las tecnologías, da forma y sentido a su relación con lo que existe.
La asignatura Introducción a la Antropología Social y Cultural es una primera aproximación al estudio de la variabilidad sociocultural humana, desde una perspectiva comparativa. A lo largo del semestre se presentan y desarrollan los conceptos básicos y los temas clave de la Antropología Social y Cultural. Se tratarán los ámbitos temáticos clásicos, se introducirán las perspectivas antropológicas sobre diferencia y desigualdad y algunos de los desarrollos más recientes de la disciplina. Mediante el estudio de casos etnográficos que permiten ilustrar la diversidad cultural y ponen de manifiesto los contrastes y similitudes con el propio contexto sociocultural, y con el apoyo de materiales de lectura y audiovisuales, los y las estudiantes alcanzarán un conocimiento básico sobre la disciplina antropológica. El curso pondrá especial énfasis a reflexionar sobre la dicotomía naturaleza / cultura, a explicar la diversidad de sistemas de pensamiento y de conocimiento, las etnociencia y las relaciones entre técnica y sociedad y ciencia y sociedad.
TEMARIO
Tema 1:
Conceptos fundamentales de la antropología: cultura, naturaleza, diversidad, etnocentrismo, relativismo, humanidad, diferencia, desigualdad y otros conceptos relacionados.
Tema 2:
Entorno natural, organización económica y tecnológica.
Tema 3:
Organización social y entorno. Parentesco, Poder y Autoridad.
Tema 4:
La eficacia simbólica. Sistemas de creencias y ciencia.
Tema 5:
Sistemas de pensamiento, etnociencias, formas locales de conocimiento.
Transversal:
Estudios de caso: Durante el curso se expondrán y analizarán ejemplos que reflejen la diversidad de formas sociales de organización, de técnica y de conocimiento.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas con soporte informático y audiovisual | 33 | 1,32 | 1, 5, 6 |
Prácticas de aula | 16 | 0,64 | 1, 2, 3, 5, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y supervisión de trabajos | 4,25 | 0,17 | 1, 5, 6, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y trabajo personal | 80 | 3,2 | 1, 4, 5, 6, 7 |
La programación de las actividades de formación se entregará el primer día y habrá que cumplir estrictamente la fecha de evaluación de los ejercicios.
El trabajo por parte de los estudiantes consiste fundamentalmente en el seguimiento activo de las explicaciones en el aula, la participación en los debates que se generen de forma programada o espontánea, la investigación y análisis de información, la realización de las lecturas previstas, los trabajos y comentarios correspondientes.
Las lecturas se orientan a la preparación de tres formas básicas de evaluación: discusión en debates (presenciales o virtuales) del grupo, ensayos temáticos propuestos y preparación de los contenidos del temario que será evaluado a través del examen. En cada sesión puede haber un control de las lecturas.
El o la estudiante debe tener en cuenta que el Campus Virtual es el espacio a través del cual se notifican informaciones fundamentales de la asignatura, incidencias, novedades, evaluaciones, y se incorporan los
programas, pautas de trabajos y materiales docentes, entre otros. Además, es el espacio habitual de entrega de los trabajos del curso. Por lo tanto, es su responsabilidad consultarlo y hacer uso de él de forma regular.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega de trabajos / prueba escrita | 30% | 2 | 0,08 | 1, 3, 4, 5, 6, 7 |
Entrega de trabajos / prueba escrita | 25% | 1,5 | 0,06 | 1, 3, 4, 5, 6, 7 |
Entrega de trabajos / prueba escrita | 25% | 1,5 | 0,06 | 1, 3, 4, 5, 6, 7 |
Participación y prácticas de aula | 20% | 11,75 | 0,47 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
El sistema de evaluación se organiza en dos módulos, cada uno de los cuales tiene asignado un peso específico en la calificación final. La propuesta concreta se presentará el primer día de curso, en el que el/la profesor/a la entregará a las/los estudiantes, y se ajustará con esta distribución. Cada módulo puede prever más de una actividad evaluadora. En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el/la profesor/a informará al alumnado vía Moodle del procedimiento, fecha de entrega, de calificación y de revisión de las pruebas de evaluación.
Los dos tipos de modalidades evaluadoras son los siguientes:
1) MÓDULO DE PARTICIPACIÓN en discusiones de grupo y presentaciones públicas de trabajo en el aula. Valor 20% de la nota final.
3) MÓDULO DE ENTREGA DE TRABAJOS / prueba escrita. En este módulo se evaluarán hasta 3 trabajos o pruebas escritas que pueden ser individuales o en grupo, basados en una bibliografía específica y la realización de una actividad práctica, como una eventual visita a un museo. Valor 80% de la nota final.
La Facultad establece las fechas de evaluación final y de re-evaluación y el / la profesor / a lo comunica al alumnado.
Para poder participar en el proceso de re-evaluación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado (no necesariamente aprobado) en un conjunto de actividades, el peso de las cuales debe equivaler a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total. En caso contrario, será "No evaluable".
Evaluación única. El estudiante que se haya acogido a la modalidad de Evaluación única tendrá que realizar una prueba final que consistirá en la entrega de un tgrabajo equivalente a un 40% del total, una prueba escrita equivalente al 40% del total y una prueba oral, equivalente a un 20% del total.
La UAB es muy cuidadosa en el control del plagio y el Campus virtual tiene herramientas para detectarlo.
En caso de que el/la estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación, la calificación final de esta asignatura será 0. Aquellos actos de evaluación en que haya habido irregularidades no son recuperables.
Nota: Esta es una recopilación genérica. Durante el curso se ofrecerá bibliografía recomendada por temas, y una recopilación de lecturas en el Campus virtual de la asignatura.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
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No se requiere software específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |