Titulación | Tipo | Curso |
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2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Al ser una asignatura básica, no tiene prerrequisitos.
Estudiar el lenguaje como instrumento de construcción científica.
Conocer las diferentes estrategias lingüísticas, discursivas, orales, etc. propias del proceso de construcción del conocimiento científico.
Analizar los procesos de metaforízación que se producen en el lenguaje científico.
Comprender los procedimientos de formación del vocabulario científico y técnico.
Reconocer la historia de la lengua de la ciencia como un motor del avance científico
Concebir el diccionario como legitimador y como divulgador del conocimiento científico y técnico.
TEMA 1. La lengua de la ciencia
TEMA 2. El discurso tecno-científico
TEMA 3. La historia de la lengua de la ciencia
TEMA 4. El diccionario y la ciencia y la tecnología
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 33 | 1,32 | 14, 9, 1, 3, 2, 5, 6, 10, 11, 13, 4, 15, 8 |
Prácticas de aula y comentario de texto | 16 | 0,64 | 1, 3, 5, 6, 10, 11, 7, 13, 4, 8, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y supervisión de trabajos | 4,25 | 0,17 | 14, 5, 11, 13, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y elaboración de trabajos | 84,75 | 3,39 | 14, 9, 3, 5, 6, 4, 15 |
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
El enfoque principal de esta metodología será la actividad dirigida, en la que se promoverá activamente el debate y la participación de los alumnos. Además, se realizarán ejercicios de comentario de texto y se llevará a cabo un trabajo monográfico que permitirá explorar en profundidad la historia de una palabra clave. Por último, se evaluará el aprendizaje a través de un examen final abarcando la materia explicada durante el curso.
Desarrollo:
Exposición del profesor: La clase se basará en la exposición del profesor como medio principal para plantear los temas. A través de esta modalidad, se proporcionará a los estudiantes una base teórica sólida y se presentarán conceptos clave y ejemplos relevantes.
Fomento del debate y la participación: Se fomentará activamente la participación de los alumnos, ya seaatravés de preguntas abiertas, discusiones en grupo o debates en el aula. Esta dinámica permitirá a los estudiantes expresar sus ideas, plantear preguntas y analizar diferentes perspectivas relacionadas con la materia.
Ejercicio de comentario de texto: Se llevarán a cabo ejercicios de comentario de texto con el objetivo de desarrollar habilidades de análisis crítico y comprensión de textos especializados. Estos ejercicios permitirán a los estudiantes profundizar en la materia, identificar elementos relevantes y formular argumentos fundamentados.
Trabajo monográfico: Se asignará a los estudiantes un trabajo monográfico individual que consistirá en investigar y analizar la historia de una palabra relacionada con la materia. Este ejercicio promoverá la investigación individual, la búsqueda de fuentes confiables y la capacidad de síntesis.
Examen final: Para evaluar el aprendizaje de los estudiantes, se realizará un examen final que abarcará los temas y conceptos discutidos a lo largo del curso. Este examen permitirá comprobar la asimilación de los contenidos y la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos.
Esta combinación de enfoques busca fomentar la comprensión profunda de la materia, el pensamiento crítico y la capacidad de expresión. El examen final será una oportunidad para evaluar el aprendizaje y consolidar los conocimientos adquiridos. A través de esta metodología, se busca promover un ambiente de aprendizaje activo y participativo.
Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la cumplimentación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de la evaluación de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Elaboración de un trabajo escrito | 40 % | 10 | 0,4 | 1, 3, 2, 5, 6, 10, 11, 7, 4, 8, 12 |
Examen | 30 % | 1,5 | 0,06 | 14, 9, 3, 7, 13, 4, 15 |
Exposición y defensa oral del trabajo | 30 % | 0,5 | 0,02 | 5, 6, 7, 4, 8 |
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No se requiere software específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |